Actividad física y las enfermedades crónicas


Actividad física y las enfermedades crónicas

Ariel Sanchez, diplomado en fisioterapia y licenciado en educacion fisica. 

La propuesta que presento se basa en la creación de servicios de actividad física orientados a poblaciones con enfermedades crónicas. Actualmente no existe en nuestra sociedad ningún servicio que se encargue de prestar específicamente estas actividades a personas, que una vez diagnosticadas, se les ha recomendado realizar por su cuenta actividad física.

Los profesionales de la sanidad, no prescriben una pauta de entrenamientos a estos pacientes, ya que no están formados en dicho campo. Esta situación acarrea graves consecuencias para ellos, ya que empiezan a realizar actividad física sin nadie que les marque unas pautas específicas de intensidad, frecuencia, duración… acorde a su dolencia, evitando con esto, mejorar o mantener una mejor calidad de vida. Muchos, debido a esta marginación en su posterior recuperación (tras el alta médica) terminan por abandonar la actividad física y sus beneficios para su enfermedad. Sesiones de entrenamientos con personas en su misma situación les motivan más y refuerzan su adherencia al ejercicio físico.
Los profesionales de la actividad física y la salud, tienen aquí una labor social que hacer, prescribiendo y controlando específicamente los entrenamientos de estos pacientes.

Dentro de este grupo de pacientes con enfermedades crónicas, se le daría un servicio a enfermos de diabetes, enfermos coronarios, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, transplantes de corazón, asma bronquial, enfermedad pulmonar, dislipemias y arteriosclerosis, obesidad, osteoporosis, dolor de espalda, desórdenes neuromusculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, cáncer, depresión, ansiedad, sida, alteraciones podológicas y sedentarios.

Todo  este proceso uniría a un grupo multidisciplinar, con médicos especialistas, enfermeros, fisioterapeutas y licenciados en educación física.
El encargado de la prescripción de las sesiones de ejercicios para estos pacientes, será dirigido por un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializado en la rama de actividad física y salud. Este, se coordinara con diferentes profesionales de la salud: médicos especialistas, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos… creándose un equipo multidisciplinar, que ayudará a dar una mayor calidad y seguridad para este sector de la sociedad.

Aparecen datos escalofriantes, como el que figura en la encuesta de Salud de Canarias del año 97, en donde más de la mitad de la población canaria sufre un tipo de enfermedad crónica. El 42,8% no padece ninguna enfermedad crónica. Entre estas enfermedades sobresalen las relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
Vemos a continuación los factores de riesgo cardiovascular en nuestra población:

Actividad física

Actividad física

Los datos hablan del efecto que tienen el cambiar de hábitos de actividad física, desde sedentarios (inactivos) a otro nivel de actividad, o viceversa. Estos datos vienen a decir que las personas que realizan algún tipo de actividad física reducen considerablemente este riesgo de muerte cardiovascular. Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio, ya que los sedentarios que se vuelven algo activos físicamente, reducen de forma espectacular estos factores de riesgo.

Según los estudios de Wannamethee SG. Lancet 1998, para reducir el riesgo cardiovascular no son necesarios ejercicios de alta intensidad. Es más importante que sea regular a intenso.
Otro estudio relacionado con los factores de riesgo de muerte y reinfarto, realizado por Steffen-Battey L. Circulation.2000, nos muestra los siguientes datos a favor de la realización de ejercicio regular:

Actividad física

Vemos como aparecen resultados parecidos al estudio anterior, dándonos datos extra sobre los efectos de sufrir un reinfarto. Datos todos apoyando la realización de actividad física en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El tercer y último dato obtenidos en trabajos de investigación es quizás el mas a favor de esta idea y el mas esperanzador. Aparece en la Encuesta Nacional  de Salud. MSC. 1997 y fue realizado por Apañen-Niemi N. Prev Med 1999:

Actividad física

Vemos como el principal factor de riesgo de muerte por enfermedad coronaria es la falta de ejercicio físico con 22-39%, en donde España sube hasta el 93%. Seguido del tabaco, el colesterol, presión sanguínea y sobrepeso. Para reducir estos porcentajes de falta de ejercicio regular, se necesitan como mínimo 30 minutos al día, 3 veces por semana. Cualquier persona tiene media hora al día para dedicarla a su salud, y como dijimos anteriormente, no hace falta que se realice a gran intensidad. ¡No es necesario sufrir!

Actividad física

Mi intención con este articulo, es la de despertar la conciencia en la sociedad de la necesidad de un servicio de este tipo, tanto para tratar dichos enfermos crónicos, mejorándoles su calidad de vida, como realizando una actuación de prevención primaria de dichas enfermedades a personas que aun no las padecen.

Hacer un llamamiento sobretodo a las instituciones públicas. Tratar de solucionar el grave problema que existe en el área de salud con respecto a la terrible plaga de enfermedades crónicas, que tanto nos esta azotando actualmente. Montando un servicio de prevención y de mejora de la calidad de vida de los enfermos crónicos, conseguiremos una mejor calidad de vida de nuestros habitantes y reduciremos así los altos índices de ocupación hospitalaria que padecemos. La más alta de España, junto con Cataluña y Cantabria. Reduciendo también con ello, los elevados costes en la compra de medicamentos, en donde actualmente, se gastan más de 1 millón de euros diarios en nuestra comunidad.

Poco a poco se están empezando a formar profesionales en dicho campo de la actividad física y salud. Ya existen varios postgrados en dicha prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas a través del ejercicio físico. Actualmente, Barcelona, la Coruña, Valencia y Madrid se están moviendo en este tema. En mi caso me forme en dicho campo, en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en un curso de postgrado dirigido por el medico Catedrático de medicina deportiva, Dr. López Chicharro. Su intención es la de formar tanto a profesionales de la salud, como de la preparación física. Esta dirigido a médicos, enfermeros, fisioterapeutas y licenciados en ciencias del deporte. En el se unían profesores expertos tanto en el campo de la medicina como de las ciencias del deporte, trabajando con métodos importados de los Estados Unidos, en donde existe una mayor concienciación de dicho problema. El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) esta realizando allí una gran labor para mejorar y acabar en lo posible con los escalofriantes datos que padecen la sociedad norteamericana en lo referente al numero de enfermos crónicos.

Actualmente en España no existe ningún tipo de centro deportivo o sanitario que oferte este tipo de servicios a la sociedad. Hay que acabar con el vacío y el abandono que existe una vez el médico especialista de dicha enfermedad crónica, manda a su paciente a realizar actividad física. Los especialistas en la actividad física (licenciado en ciencias del deporte, fisioterapeutas deportivos, enfermeros…) tenemos aquí una labor social que desempeñar. Interacción entre los profesionales sanitarios y licenciados en ciencias del deporte, para tratar de unirnos en la lucha contra dichas enfermedades.

Cada enfermedad tendrá unas intensidades, frecuencias, duraciones… acordes a su dolencia y caso individualizado. Todas estas pautas se prescribirán previo realización de unas pruebas físicas que nos darán el estado de condición física de nuestro paciente. Consiguiendo con esto que el paciente haga ejercicio con mayor seguridad, rendimiento y tranquilidad.

Y como comenté anteriormente, sin sufrir en dicho proceso. El ejercicio a bajas intensidades es suficiente para llevar una vida más saludable.