LA ACTUALIDAD DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR. ¿HA SIDO CIENTÍFICAMENTE PROBADA SU EFECTIVIDAD?


LA ACTUALIDAD DEL KINESIOTAPING. ¿HA SIDO CIENTÍFICAMENTE PROBADA SU EFECTIVIDAD?

Mercè Balasch. Doctora en fisioterapia por la Universidad de Valencia.

Coautora del libro “Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular”

Desarrollado por el Dr. Kenzo Kase, la utilización del Vendaje Neuromuscular o vendaje neuromuscularTaping (KT) ha ido extendiéndose a nivel internacional en las últimas décadas.

Pese a su aplicación solamente en el ámbito deportivo inicialmente, esta nueva modalidad del vendaje ha conseguido actualmente una gran aceptación en otros campos de la medicina, la pediatría, la neurología, la podología, el drenaje linfático, la medicina estética, etc.

Desde su aparición en 1970 hasta la actualidad, la técnica ha ido evolucionando a pasos agigantados constantemente. Cada día se siguen desarrollando nuevas aplicaciones en sus distintos campos de aplicación.

Sin embargo, existe a día de hoy cierta controversia acerca de los beneficios del KT. Ya son muchas las investigaciones que han tratado de  dar respuesta a esto, obteniendo resultados y conclusiones muy diversas. Sigue sin existir un consenso entre la comunidad científica, lo que, a pesar de los resultados satisfactorios en su aplicación clínica, resta credibilidad a esta técnica, de manera inevitable.

Entre los beneficios terapéuticos que se atribuyen al VNM destacan la reducción del dolor y de la inflamación, la facilitación de la circulación sanguínea y linfática, la mejora de la contracción-relajación muscular, la corrección postural, … Se trata de un esparadrapo elástico potencialmente capaz de facilitar la reeducación neuromuscular gracias a la estimulación de los receptores sensitivos y mecanoreceptores (tanto a nivel tisular, como articular y musculotendinoso). Esto permite que se generen inputs propioceptivos importantes para la reeducación del aparato musculoesquelético y para la auto-recuperación del cuerpo.

Según el Dr. Kenzo (1), la aplicación del KT sobre la piel de forma adecuada consigue una elevación de la piel a nivel microscópico (denominada efecto “lift”) que permite aumentar el espacio intersticial (entre la piel y el músculo) que se ve frecuentemente reducido ante una situación del fatiga o sobrecarga de los tejidos blandos. Esto resulta en una disminución de la compresión local, facilitando a su vez la circulación de canales linfáticos y vasos sanguíneos y reduciendo la estimulación de los nociceptores (terminaciones nerviosas encargadas de la transmisión del dolor).

En los últimos años, diversos investigadores han demostrado la existencia de estos efectos neurofisiológicos, que actualmente constituyen la base sobre la que se asientan los beneficios atribuidos al KT. A través de escalas de dolor se ha comprobado que el KT tiene un efecto positivo sobre el alivio del dolor. Asimismo, también se ha comprobado una mejora en las escalas de discapacidad, en la realización de tareas funcionales y una disminución de la incidencia de recidivas con la utilización del KT (2).

También recientemente ha demostrado que el KT es efectivo en la disminución de los procesos inflamatorios de estructuras músculo-esqueléticas, así como en la reducción del edema linfático (3).

A pesar de tratarse de unos efectos ampliamente reconocidos en la actualidad, en los últimos años, también se han llevado a cabo trabajos de investigación que rechazan estas teorías (4,5,6).

Sin embargo, no todos los beneficios atribuidos a este tipo de vendaje parecen estar tan ampliamente aceptados por la comunidad científica, puesto que algunas de sus formas de aplicación no han sido demostradas todavía de forma clara.

Así, por ejemplo, una de las formas más frecuentes del KT es su aplicación sobre los elementos contráctiles (músculos). Atendiendo a los argumentos de los creadores de esta técnica de vendaje (1), parece que es la dirección de colocación de las tiras junto con el estiramiento del tejido superficial (piel), lo que genera estímulos capaces de facilitar o inhibir la contracción de las fibras musculares. Así, y gracias a  la elasticidad de las tiras, que tienden a encogerse como si fuera un “muelle” hacia la base una vez pegada sobre la piel, una tira pegada desde el origen hasta la inserción del músculo estimula los mecanoreceptores musculares hacia la activación de sus fibras, mientras que si se coloca desde su inserción en dirección a su origen, el músculo experimenta un estímulo que facilita su relajación.

Sin embargo, los resultados de las distintas investigaciones que han estudiado el efecto del KT sobre la actividad muscular no son concluyentes. Por un lado, ciertos autores que han investigado el efecto de la dirección de la colocación del KT recientemente, han concluido que la dirección de este tape resulta indiferente (7). Por otro lado, se han llevado a cabo numerosos estudios electromiográficos en las fibras musculares tratadas a través de  la aplicación de esta modalidad de vendaje, sin haberse obtenido unos resultados convincentes acerca de la acción muscular de este vendaje (4,8,9). Así, la evidencia científica actual es muy diversa, y no aclara la utilidad del KT como refuerzo muscular.

La corrección postural es otra de los objetivos frecuentemente perseguidos con la utilización del KT. Se conocen ciertos efectos en la corrección mecánica, articular y en la corrección postural con influencia sobre la modificación de patrones de movimiento. Parece que, a través de estímulos en los mecanoreceptores así como por el efecto mecánico obtenido al ejercer una tensión elevada en las tiras, se busca influir sobre la realineación de estructuras óseas  y el reposicionamiento del complejo osteo-músculo-tendinoso.

A pesar de esto, a día de hoy, no existe evidencia científica suficientemente clara acerca de los efectos del KT sobre la realineación articular. Hasta el momento, los trabajos que han investigado este efecto a través del estudio radiográfico o por resonancia magnética, no han podido demostrar la realineación articular.

Otro tema de debate en el campo del vendaje son sus efectos a nivel psicológico. Por un lado, algunas investigaciones han presentado resultados satisfactorios respecto a la efectividad del KT, mientras que otros autores siguen atribuyendo sus beneficios al “efecto placebo”. Además, otros trabajos científicos sostienen la existencia de un efecto psicológico importante en la aplicación del KT, demostrando a su vez también los efectos neurofisiológicos que se le atribuyen (9,10).

En resumen, y a pesar de los numerosos estudios publicados hasta la actualidad, todavía quedan “lagunas” en lo que a la evidencia científica de los efectos del KT respecta. Los profesionales que utilizan esta técnica tienen la imperiosa necesidad de seguir avanzando en la investigación de esta modalidad de vendaje. Es necesario tratar de seguir objetivando los resultados clínicos obtenidos día a día con la aplicación del KT, para seguir haciendo camino en el desarrollo de esta técnica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kase K, Wallis J, Kase T. Clinical therapeutic applications of the vendaje neuromuscular method. Tokyo, Japan: Kení-kai information; 2003.
  2. González-Iglesias J, Fernández de las Peñas C, Cleland J, Huijbregts P, Gutiérrez-Vega MR. J Orthop Sports Phys Ther 2009;39(7):515-521.
  3. Tsai HJ, Hung HC, Yang HL, Huang CS, Tsauo JY. Could vendaje neuromuscular replace the bandage in decongestive lymphatic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study. Support Care Cancer. 2009;17:1353-60.
  4. Parreira PdCS, Costa LdCM, Hespanhol Junior LC, Lopes AD, Costa LOP. Current evidence does not support the use of vendaje neuromuscular in clinical practice: a systematic review. J Physioter. 2014;60:31-39.
  5. Parreira PdCS, Costa LdCM, Takahashi R, Hespanhol Junior LC, Da Luz Junior MA, Mota Da Silva T, Costa LOP. vendaje neuromuscular to generate skin convolutions is not better than sham taping for people with chronic non-specific low back pain: a randomised trial. J Physioter. 2013;60:90-92.
  6.  Williams S, Whatman C, Hume PA, Sheerin K. vendaje neuromuscular in treatment and prevention of sports injuries. A meta-analysis of the evidence for its effectiveness. Sports Med 2012;42(2):153-164.
  7. Luque-Suarez A, Navarro-Ledesma S, Petocz P, Hancock MJ, Hush J. Short term effects of vendaje neuromuscular on acromiohumeral distance in ymptomatic subjects: a randomised controlled trial. Man Ther. 2013;18(6):573–577.
  8. Briem K, Eythörsdöttir H, Magnúsdóttir RG, Pálmarsson R, Rúnarsdöttier T, Sveinsson T. Effects of vendaje neuromuscular Compared With Nonelastic Sports Tape and the Untaped Ankle During a Sudden Inversion Perturbation in Male Athletes. J Orthop Sports Phys Ther. 2011;41(5):328-335.
  9. Poon KY, Li SM, Roper MG, Wong MKM, Wong O, Cheung RTH. vendaje neuromuscularlogy tape does not facilitate muscle performance: a deceptive controlled trial. Man Ther. 2014;1-4.
  10. Morris D, Jones D, Ryan H, Ryan CG. The clinical effects of vendaje neuromuscular Tex taping: a systematic review. Physiotherapy Theory and Practice. 2013;29(4):259-270.

PRÓXIMO CURSO VENDAJE NEUROMUSCULAR. vendaje neuromuscular
Fecha y lugar: 18 Octubre 2014 España›Madrid