Subir
image

Aplicación de ultrasonido en cartílago de crecimiento en conejos

1- Problema de investigación

Lo que plantea la bibliografía La aplicación de ultrasonido en la zona de cartílago de crecimiento de huesos largos en niños en edad de crecimiento está planteada como una “contraindicación relativa”.

Lo que nos planteamos los Fisioterapeutas ¿existe contraindicación absoluta para la aplicación de ultrasonido en zona metafisiaria de niños en edad de crecimiento?

2- Hipótesis “El uso de ultrasonido en zona de cartílago de crecimiento de huesos largos es una contraindicación absoluta”.

3- Objetivo general - Estudiar si existe lesión producto del uso de ultrasonido en cartílago de crecimiento.

4- Objetivos específicos - Analizar el grado de lesión en metáfisis.

- Evaluar los resultados obtenidos después de la aplicación de ultrasonido en huesos en desarrollo.

- Sentar un precedente para favorecer investigaciones futuras 5- Metodología de investigación - Tipo de investigación y enfoque metodológico Es una investigación cuasiexperimental.

- Población Todos los conejos del criadero que se encuentran en los 45 dias de vida.

- Muestra Muestra no probabilística con reposición (gazapos hermanos: grupo prearmado).

Grupo experimental: 3 individuos.

Grupo control: 3 individuos.

- Variables -Aplicación de ultrasonido -Existencia de lesión -Grado de lesión 6- Fase experimental 6.

1- Evaluación inicial Esta se basa en la inspección, palpación, Rx y pesaje de los individuos.

Previo a la evaluación de cada individuo se los diferencia según sus características físicas para individualizarlos correctamente, lo que permite personalizar la toma de datos antes y después del tratamiento.

Al conejo de patas blancas y cola gris se lo llamo Conejo I.

Al conejo de patas grises y cola gris se lo llamo Conejo II.

Al conejo de patas blanca y cola blanca se lo llamo Conejo III.

6.1.1- Inspección Se realiza una inspección ocular de los movimientos que realiza la articulación ante movilizaciones pasivas realizadas por el profesional intentando observar limitaciones en el rango de movimiento.

Y se realiza la inspección ante los movimientos activos que presenta el animal durante la locomoción buscando algún tipo de anomalía funcional.

6.1.2- Palpación Se palpa todo el miembro inferior a tratar, en busca de deformidades óseas, asimetrías, hipertrofias, hipotrofias o cualquier dato que se pueda considerar relevante.

6.1.3- Rx El día que se comienza con la aplicación del ultrasonido se realizan previamente placas radiográficas, del miembro inferior a tratar, de frente y perfil.

El objetivo es observar, principalmente, la ubicación y la existencia del cartílago de crecimiento, las dimensiones de los segmentos óseos y la indemnidad del miembro.

6.1.4- Pesaje de los individuos Se pesa a los individuos para lograr evidenciar la diferencia de peso y de tamaño que estos presentan durante la realización del trabajo experimental.

6.2- Tratamiento Este se basó únicamente en la aplicación de ultrasonido.

El aparato generador de ultrasonido es un Sonotherp Basic de 1 Mhz (Meditea).

Cuando se habla de aplicación de ultrasonido se debe pensar obligatoriamente en la técnica de aplicación, lo que incluye: selección del cabezal dependiendo de la zona a tratar, acoplamiento del cabezal, selección de frecuencia e intensidad, tiempo de aplicación dependiendo de las dimensiones de la zona, número y duración de sesiones.

 Cabezal Dado que la zona a tratar es muy pequeña y el lugar donde se desea concentrar el haz ultrasónico es muy específica (cartílago de crecimiento) se fabrica un nuevo cabezal.

Este es realizado por un tornero, el que fabrica un cono de aluminio puro con estrictas mediciones milimétricas lo que permite que el nuevo cabezal se embuta y coacte perfectamente con el cabezal original.

El diámetro en la base es de 40mm (de adentro a adentro) y de 50mm (de afuera a afuera).

La porción terminal del cono posee un diámetro de 10mm.

La altura total de la estructura es de 38mm.

El acoplamiento entre el nuevo implemento y el cabezal original no es un factor menor y sin importancia.

El acoplamiento entre las piezas paso a ser un factor de vital importancia, ya que ambas deben estar en contacto y no debe quedar aire entre sus superficies ya que impediría la propagación del ultrasonido.

Este potencial problema fue solucionado a través del uso de una crema cuya consistencia es entre viscosa y líquida, lo cual demostró ser la sustancia óptima para el acoplamiento entre el extremo distal de un cabezal y el extremo proximal del otro.

 Frecuencia, intensidad y tiempo de aplicación Dado que el trabajo se realiza con individuos sanos, el uso del ultrasonido no está condicionado por patología alguna ni por objetivo terapéutico deseado.

Este es un trabajo experimental, por lo tanto la intensidad es seleccionada de forma arbitraria y la frecuencia está determinada por el generador de ultrasonido.

Entonces, se aplica la clásica fórmula que se recomienda desde los tiempos iniciales de la aparición de los ultrasonidos que es de 1 minuto con 1 W/cm² continuo por cada 10 cm² de superficie de aplicación.

Por lo tanto, la aplicación sobre el individuo es de 1 W/cm² continuo durante 2 minutos.

 Modo de aplicación del ultrasonido sobre la zona a tratar Como ya se sabe, el cabezal debe estar en perfecto contacto con la superficie de la piel para evitar así la reflexión y refracción de haz.

En este caso, la superficie a tratar (rodilla del conejo) está totalmente cubierta de pelos y entre los pelos hay aire, lo que produce gran impedancia acústica.

Para sortear este inconveniente, se rasura la zona diariamente antes de cada aplicación.

Lo antes mencionado no es un dato menor, ya que se requiere de tiempo, paciencia y de un ayudante para llevar a cabo la tarea del rasurado.

Se debe tener en cuenta que el conejo es un animal de naturaleza inquieta y de alta excitación ante situaciones que no les son habituales.

 Número de sesiones Se considera adecuado realizar 10 aplicaciones de ultrasonido, ya que es una medida estándar utilizada por los Médicos en el pedido de tratamiento fisioterapéutico.

Queda abierta la posibilidad de realizar mayor número de aplicaciones en trabajos experimentales futuros.

 6.3- Evaluación final Luego de realizar las 10 aplicaciones de ultrasonido en días consecutivos, se analizan nuevamente las mismas variables que se evaluaron inicialmente: inspección, palpación, diagnóstico por imágenes (Rx) y peso.

6.3.1-Inspección Se realiza la inspección de los movimientos activos y pasivos de la pata del animal.

Se observa al individuo durante la locomoción.

Los patrones de movimiento, pasos y saltos no están alterados, es decir, no se observa modificación alguna a la evaluación inicial.

Cuando se realiza la movilización pasiva tampoco se denota alteración o limitación de la movilidad.

El rango de movimiento es completo, conservando los 150º de flexión que se miden al inicio del tratamiento.

6.3.2- Palpación Ante esta maniobra semiológica no se encuentran datos de importancia o que se puedan considerar relevantes.

La morfología y las dimensiones de la rodilla y del miembro inferior permanecen estables, sin signos de anomalía.

6.3.4- Método diagnóstico Otra forma de evaluación y tal vez la de mayor especificidad es la utilización de Rayos X.

A través de las radiografías se observa el fémur (epífisis, metáfisis, diáfisis), tibia (epífisis, metáfisis, diáfisis), rótula y espacio interarticular.

6.3.3- Pesaje de los individuos 13/3 23/4 Conejo I 800 grs 950 grs Conejo II 880 grs 1200 grs Conejo III 950 grs 1200 grs 7- Resultados Luego de comparar la evaluación inicial con la evaluación final, no se obtienen datos que indiquen modificaciones o variables luego del tratamiento.

Tanto la palpación de la articulación de la rodilla y el fémur, como la inspección de la movilidad activa y pasiva permanecen constantes, no evidencian cambios.

La diferencia en el peso de los individuos no es relevante para el fin de investigación.

Solo muestra la evolución del kilaje, lo que indica el crecimiento y desarrollo del animal.

Esta evolución deja en evidencia que los individuos seleccionados se encuentran en plena etapa de crecimiento, lo que permite compararlos con el ser humano en crecimiento.

Quizá la evaluación más fiel sea el estudio de las placas radiográficas.

Al analizar las placas se presta especial atención al cartílago de crecimiento distal de fémur, ya que en él se concentró el haz de ultrasonido durante las sesiones.

Por lo tanto luego de este análisis se puede observar que en las radiografías realizadas luego de la aplicación del ultrasonido no existen alteraciones ni modificaciones, en comparación con las placas efectuadas antes del tratamiento.

No hay hipotrofia ósea ni disminución de la densidad ósea; tampoco se produce cierre del cartílago de crecimiento y el espacio interarticular está conservado.

Vale aclarar, que las placas son observadas por numerosos profesionales y todos coinciden en sus afirmaciones.

Se cuenta con la valiosa opinión del Titular de la Cátedra de Diagnóstico por imágenes de la Facultad de Veterinaria de la UJAM, quien afirma lo antes mencionado en cuanto a la información que arrojan los Rx.

Entonces, luego de analizar los resultados obtenidos se determina que no se verifica la hipótesis planteada.

El uso de ultrasonido en zona de metáfisis de huesos largos no es una contraindicación absoluta.

8- Conclusión Al analizar los resultados antes descriptos, se debe rechazar la hipótesis planteada inicialmente y afirmar que el uso de ultrasonido en zona de metáfisis de huesos largos no es una contraindicación absoluta.

Entonces pregunto… ¿qué se entiende por “contraindicación absoluta”? Si esta no se da, existe una contraindicación relativa? ¿Cuál es el concepto de relativo? Tal vez son muchas preguntas que esta investigación no puede responder (seguirán siendo interrogantes para resolver en el futuro).

Pero sí se puede afirmar de manera inequívoca que el uso de ultrasonido de 1 Mhz utilizado de modo continuo a una intensidad de 1 W/cm² durante un periodo de 10 sesiones no produce alteración en el cartílago de crecimiento.

De esta manera, se deja sentado un precedente para investigaciones futuras en las cuales se pueda analizar a los individuos hasta que completen su desarrollo y hayan cerrado su cartílago de crecimiento, evaluando así alguna alteración que pueda surgir en la vida de adultos.

También sería importante que se realizase en el futuro una investigación similar a esta, en la cual la intensidad del ultrasonido sea de moderada a alta (de 1,2 a 2,5 o 3 W/cm²) o una investigación en la que se lleven a cabo 20 o 30 sesiones.

En nuestra vida como profesionales de la salud, nos enfrentamos diariamente a interrogantes.

Nuestro desafío, compromiso y responsabilidad es intentar dar una respuesta a lo que ignoramos.

Muchas veces esas respuestas están en nuestra mente, en nuestra experiencia, en el consejo de un colega o en las páginas de un libro; pero cuando la ciencia está en deuda y la respuesta no la tiene nadie debemos estar dispuestos a investigar.

Tenemos que asumir el compromiso y el desafío de introducirnos en lo desconocido sin temerle al fracaso o a la falta de apoyo.

No nos conformemos con lo que ya tenemos, vayamos siempre en busca de más… Recordemos que en el conformismo abunda la mediocridad y el profesional de la salud no debe permitirse ser mediocre.

Este humilde trabajo experimental deja abierta las puertas para futuras investigaciones que puedan contestar tantos interrogantes que surgieron durante esta investigación.

Como dijo alguien alguna vez… “mientras más sé, me doy cuenta que menos sé…”.

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia