Subir

Comentario bibliográfico libro: Rehabilitación domiciliaria: principios, indicaciones y programas terapéuticos

JOSÉ LENDOIRO SALVADOR
Fisioterapeuta y Doctor. Colegiado nº1457

Comentario Bibliográfico Libro:  Rehabilitación domiciliaria: principios, indicaciones y programas terapéuticos

Comentarios bibliográficos de JOSÉ LENDOIRO SALVADOR
Fisioterapeuta y Doctor. Colegiado nº1457
Publicados en la revista: Fisioteràpia al dia. Revista del il·lustre Col·legi de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana. Volumen I nº4 (diciembre 2005)

Coordinadores: Montagut Martínez, Ferran; Gemma Flotats Farré (coords.)
Título:    Rehabilitación domiciliaria: principios, indicaciones y programas terapéuticos
Editorial: Masson.
Año: 2005            
ISBN: 84-458-1532-6             
Páginas: 370       
Precio aproximado: 42€

Los fisioterapeutas Ferran Montagut y Gemma Flotats coordinan el libro “Rehabilitación domiciliaria” editado por Masson sobre la recuperación funcional domiciliaria, un concepto actual de la Ciencia de la Fisioterapia, con la que colaboran y se coordinan otras Ciencias de la Salud y complementarias, como la Enfermería, Terapia Ocupacional, Medicina, Educación, Psicología, Arquitectura o Ingeniería.

Los diferentes capítulos abordan aspectos del servicio de recuperación funcional domiciliaria, como la gestión de calidad, la atención de pacientes con enfermedades geriátricas (riesgo de caídas, incontinencias, activación, parkinson, fracturas, prótesis articulares y de miembro inferior), enfermedades neurológicas (daño cerebral, TCE, esclerosis múltiple, neuromusculares, lesión medular) y enfermedades respiratorias (EPOC); a las que se podría haber añadido otro tipo de enfermedades que en la actualidad también contratan este servicio sanitario domiciliario de recuperación funcional, como son las pediátricas y oncológicas.

Entre los capítulos escritos por fisioterapeutas destacan los dedicados a la Fisioterapia de organización y gestión como el capítulo de R. Valeta (entorno estructural), y de F. Montagut (gestión de calidad); a la Fisioterapia Geriátrica como el capítulo de M. Ortega (riesgo de caída en el anciano); a la Fisioterapia Urológica y Ginecológica, como el de M. Blanquet y C. Olivera sobre reeducación del suelo pelviano (incontinencia urinaria en geriatría); F. Montagut, J. Salas y C. Salvadó escriben sobre Fisioterapia laboral preventiva y ergonómica (Método Dotte); J. Medina sobre Fisioterapia Neurológica (tratamiento de lesión medular); y  V. Casolivé y A. Balañá sobre Fisioterapia Respiratoria (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Aunque hay capítulos sobre la Ciencia de la Fisioterapia en los que intruyen especialistas de otras Ciencias, este libro es un intento de abordar uno de los aspectos de la atención sanitaria domiciliaria, como es la recuperación funcional en los domicilios de los pacientes. A partir de los diagnósticos médicos, las Ciencias de la Fisioterapia, Enfermería y Terapia Ocupacional, tienen un campo de acción importante, que puede mejorar la atención sanitaria y desmasificar las consultas externas de los centros hospitalarios. El surgimiento de empresas dedicadas a estos servicios, y la inversión de fondos públicos y privados a esta atención, serán claves para la viabilidad de la atención domiciliaria.

José Lendoiro Salvador (Fisioterapeuta y Doctor. Colegiado nº 14579

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia