Subir
image

Eficacia de la aplicación del programa de rehabilitación física aplicado en la clínica de neuropediatria para la disminución de la espasticidad y aumento de la capacidad motora en niños con parálisis cerebral

Lic. Ivette Martínez Rodríguez( 1) , Lic. Gisela Castellanos Torres( 1), Dr. Gabriel Rodríguez (2)

1 Especialista en Neurorrehabilitación, Dpto. de Rehabilitación, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

2 Especialista de 1er. Grado en Neurología, Clínica de Neurología Pediátrica, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

RESUMEN

La parálisis cerebral(PC) es uno de los síndromes que con más frecuencia causa limitación física o mental en la población infantil, la incidencia varía entre 1,5 y 2,5 por mil nacidos vivos sin que se evidencie una tendencia a disminuir a través de los años. La espasticidad puede definirse como la hiperexitabilidad del reflejo de estiramiento muscular cuyo resultado es un aumento “velocidad dependiente” del tono muscular o reflejo tónico de estiramiento, con una exageración de los reflejos osteotendinosos. En nuestro centro existe una notable experiencia en el tratamiento de las PC espástica con las evidencias alcanzadas en la última década de que existe propiedades neuroplásticas en edades pediátricas y que una de las formas de plasticidad se obtiene por el entrenamiento de áreas corticales y aplicando un programa intensivo y multifactorial de rehabilitación física. El trabajo evalua los efectos del programa de rehabilitación física sobre la condición neurológica y la capacidad funcional. Se realiza un estudio retrospectivo de dos años, de todos los pacientes con PC espástica, de los cuales seleccionamos 35 pacientes con di paresia y cuadriparesia espástica, a los cuales se le aplicó la Escala de Ashworth y la Escala de Función Motora. Los resultados preliminares demuestran que en los pacientes evaluados hubo una disminución de al menos un punto en la Escala de Ashworth y aumentó el por ciento de mejoría, y la Escala de Función Motora Modificada, arrojó que de los 35 pacientes evaluados, 30 se encuentran en un intervalo entre 1 y 20% de mejoría, 4 por encima del 20 % y solo 1 quedó por debajo de 1% de mejoría. De manera preliminar, se puede apreciar la eficacia del programa de rehabilitación físico aplicado en niños con PC de tipo cuadriparesia y di paresia espástica.

Palabras claves: PARALISIS CEREBRAL; ESPASTICIDAD; ESCALA DE ASHWORTH; ESCALADE FUNCION MOTORA

EFICACY IN THE APPLICATION OF THE PHYSICAL REHABILITATION PROGRAM OF CIREN'S NEUROPEDIATRIC CLINIC OF SPASTICITY AND INCREASE OF THE MOTORIAL CAPACITY IN CHILDEN WITH CEREBRAL PALSY.

Cerebral palsy (cp) is one of the symptms that most frequenlty causes physical or mental limitations a wong the children's population. Its occurrence varies from 1.5 to 2.5 for 1000 born alive, witthaut the evidence of a tendency to disminish through the years.
Spasticity can he defined as an hyper-excitability of the muscular stretching reflex, whose result is an increase of "dependent speed" of the muscular tone or tonic stretching reflex, whith an exaggeration of osteondinosic reflexes.
At our center there is an outstanding experience in the treatment of spastic cp. related withreached evidences in the last decade that there are neuroplastic properties during pedriatric ages. and that one of the forms of plasticity is obtained throug the treatment of cortical areas, we apply an intensive multifactorial program of physical rehabilitation.
To make this work come true we performed a retrospective study of two years' time, on all spastic patients with cp, selecting 35 of them. It has as a main objective to evaluate the effects of the program according to their neurologic conditions and funtional capacities.
Seales were applied before starting therapy and after 8 weekhs of the rehabilitation program, where there were improvements in eash of the evaluated areas. preliminary results demostrate that in the evaluated patients there was a disminishing of at las a point in asworth's seale and the porcentage of improvement increased.
In a preliminaryway, the efficacy of the physical rehabilitation program apphed an children with cp of the spactic cuadriparesia and diparesia type can be appreciated.
Key words: CerebralPalsy, Spasticity, Ashworth Seale, Seale Gross Motor Function Measure.

INTRODUCCIÓN

La PC es uno de los síndromes que con más frecuencia causa limitación física o mental en la población infantil, la incidencia varía entre 1,5 y 2,5 por mil nacidos vivos sin que se evidencie una tendencia a disminuir a través de los años.(1)

Este término comprende una serie de trastornos motores (del tono y la postura) debido a lesión cerebral, adquirido en el periodo prenatal, perinatal y/o postnatal. Como esta lesión es inespecífica, el niño puede mostrar manifestaciones clínicas muy diferentes. El compromiso motor puede evidenciarse por una paresia, por movimientos involuntarios o incoordinados o por falta de equilibrio para la marcha. El cuadro motor puede acompañarse también de un compromiso mental, en un porcentaje que varía entre un 30%
y un 50 % según el tipo, así como de convulsiones y de alteraciones sensoriales y del lenguaje.(2)

Una clasificación de la PC basada según la característica de la alteración motora, las reúne en PC espástica, PC disquinetica, PC atáxica y PC mixtas. (3)

La espasticidad puede definirse como la hiperexitabilidad del reflejo de estiramiento muscular cuyo resultado es un aumento “velocidad dependiente” del tono muscular o reflejo tónico de estiramiento, conuna exageración de los reflejos osteotendinosos. (4)En las parálisis espásticas los movimientos voluntarios se realizan únicamente mediante expresivas reacciones extensoras e hipertónicas musculares que frenan o impiden el libre movimiento de las articulaciones, la adopción constante de posiciones defectuosas espásticas típicas conduce a hiperextensiones o atrofias permanentes de determinados grupos musculares. Por otra parte existe consecuencias sobre los tendones, las articulaciones y las estructuras ósea. En miembros inferiores la espasticidad produce patrones posturales como posición en tijera, a nivel proximal produce limitación articular y deformidades osteomioarticulares.(4)

El tratamiento de la espasticidad engloba un conjunto de procedimientos que abarcan desde el ejercicio físico, métodos vendaje neuromuscularlógicos, agentes físicos, fármacos sistémicos y locales hasta tratamiento quirúrgico.

En el Centro Internaciona de Restauración Neurológica (CIREN) existe una notable experiencia en el tratamiento de las PC espásticas, con las evidencias alcanzadas en la última década de que existen propiedades neuroplásticas en edades pediátricas .

El objetivo de nuestro trabajo es evaluar los efectos del programa de rehabilitación física sobre la espasticidad y la capacidad funcional.

Material y Método

Para la elaboración de este trabajo se realizó un estudio retrospectivo de dos años de todos los pacientes

con PC espástica, atendidos en la Clínica de Neurología Infantil del CIREN, incluyendo los pacientes con

diparesia y cuadriparesia espástica. En total fueron 35 pacientes con edades comprendidas entre 1 y 14

años.

Se analizaron las siguientes variables: edad cronológica, etiología de la PC, distribución de la

espasticidad, espasticidad según Escala de Aschworth, y Escala de Función Motora Gruesa Modificada.

Estos pacientes recibieron tratamiento rehabilitatorio durante 2 ciclos, a los mismos se les aplicó un

programa intensivo que comprendía, la terapia física , aplicando métodos vendaje neuromuscularlógicos, como

movilizaciones pasivas, inhibición de patrones anormales, normalización del tono muscular, fascilitación

de posturas, como arrastre, la sedestación en dependencia dela etapa de trabajo en que se encontraba,

agentes físicos como la lámpara infrarojo y la hidroterapía, para facilitar la disminución de la

espasticidad.

Escala de Ashworth modificada. ( Modified Ashworth Scal).( 1988 ).

0 = Sin aumento del tono muscular.

1 = Ligero aumento del tono muscular, manifestado por bloqueo, prensión y liberación o por una

resistencia mínima al final del arco de movimiento (ADM), cuando la parte se mueve en flexión o

extensión/ abducción o aducción, etc.

1+ = Ligero aumento del tono muscular, manifestado por prensión, seguida de resistencia mínima a lo

largo del resto (menos de la mitad) del ADM.

2 = Aumento mas pronunciado del tono muscular a lo largo de la mayor parte del ADM, pero la parte

afectada se mueve con facilidad.

3 = Aumento considerable del tono muscular, el movimiento pasivo resulta difícil.

4 = La parte afectada está rígida en flexión o extensión (abducción o aducción, etc.)

La escala de función motora, evalua la función motora grosera en niños con PC, comprende 5 áreas, el

área de decúbitos, donde se puede obtener 51 puntos como puntuación máxima, el área de sentado con

una puntuación de57, el área de gateo con 42 puntos y el área de pie con 36 puntos y marcha 69 puntos,

para un total de 205 puntos, que seria el equivalente al 100%.

Se analizaron y compararon los resultados de la evaluación inicial y final de ambas escalas y se obtuvo el

por ciento de mejoría en cada paciente en cuanto al aumento de la capacidad motora y la disminución de

la espasticidad.

Resultados:

Luego de un minucioso análisis de los resultados hemos podido comprobar la respuesta de los pacientes

con alta puntuación en la Escala de Aschworth, ( Gráfico #1) siendo incorporados al Programa de

Restauración Neurológica durante dos ciclos, evidenciándose en los 35 pacientes evaluados, 7 niños

obtuvieron nota 4en la primera evaluación, 16 pacientes nota de 3 y 12 pacientes nota 2, 30 de los 35

pacientes disminuyeron al menos una nota en dicha escala.. Otro de los índices evaluativos que se aplicó

al inicio y final del tratamiento fue la escala de Función Motora Modificada, ( GRAFICO #2 ) donde se

aprecian los resultados obtenidos por cada paciente en la primera y la última evaluación, la cual arrojó

que de los 35 pacientes evaluados, según la escala general de 100%, ( Gráfico #3), 30 se encuentran en un

intervalo entre 1 y 20% de mejoría, 4 por encima de 20% y solo uno quedó por debajo de 1% de mejoría.

Conclusiones:

El programa de Rehabilitación Física aplicado en la Clínica de Neurología Infantil del CIREN

Contribuye a la disminución de la espasticidad en el tratamiento de pacientes portadores de parálisis

cerebral de tipo diparesia y cuadriparesia espástica.

GRAFICO # 1

Escala de Ashworth



GRAFICO # 2



GRAFICO # 3

POR CIENTO DE MEJORIA DE LA EVALUACION MOTORA.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

8. Bobath B. Actividad postural refleja anormal causada por lesiones. 3 ed. Buenos Aires: Panamericana; 1987. 97 p.

9 Bobath B, Bobath K. Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral. Buenos Aires: Panamericana; 1987. 119 p.

10 Bobath K, Kong E. Trastornos cerebro motores en el niño. Buenos Aires: Panamericana; 1976. 194 p.

11 Bobath K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2 ed. Buenos Aires: Panamericana; 1982. 133 p.

12 de la Osa JA. Artesanos de la vida. 2 ed. Madrid: Sangova; 2001. 189 p.

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia