Subir
image

Ejercicios, masajes y juegos para la rehabilitación de niños asmáticos.

Autores:

MSc. René A. Varela Diez. Profesor Asistente.

Lic. Arlet Fernández Martín. Profesora Asistente.

MSc. Javier A. Romero González. Profesor Auxiliar

Lic. Esther M. Nash Martínez. Profesora Instructora.

Lic. César M. Larramendi López. Profesor Auxiliar.

MSc. Humberto López Ávila. Profesor Auxiliar.

Dra. Zoraida Gutiérrez Reyes. Profesora Auxiliar.

Lic. Mercedes Araujo. Profesora Instructora.

Todos, Profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Resumen:

Nuestro trabajo es una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva en la rehabilitación de 25 niños asmáticos con edad de 10 años del Área de salud La Güinera, tratados en el Hospital Ángel Arturo Aballí, en el período del 3 de Enero al 29 de Julio del 2010 con el objetivo de contribuir a la mejoría de las capacidades físicas de los niños. La misma no ha sido concluida aún.

Nos propusimos como objetivos; contribuir a la mejoría de las capacidades físicas de estos niños asmáticos con la aplicación de ejercicios físicos, masajes y juegos, además de determinar el grado de severidad de la enfermedad y analizar los resultados de la toma del flujo pico espiratorio, al inicio y final de la investigación. Ya que nuestro problema científico fue que durante las pruebas de eficiencia física se apreció un pobre rendimiento físico en los niños asmáticos e incluso, conocimos que en la escuela, manifestaban su negativa a participar en las clases de la asignatura Educación Física.

Con este trabajo, presentamos otra manera de atender, sin el uso de fármacos, el tratamiento a niños asmáticos, al finalizar el mismo se logró el aumento de las capacidades físicas, disminuir los síntomas clínicos, el grado de severidad y un ahorro económico por días de ingreso de estos pacientes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los ejercicios, masajes y juegos aplicados, aumenta la calidad de vida de estos pacientes.

Introducción:

El hacer actividad física de forma regular y sistemática ha demostrado a través de los años ser beneficiosa en la profilaxis, fortalecimiento y rehabilitación de la salud. El fortalecer la imagen del individuo fortalece la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una sensación de realización, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de objetivos específicos.

En nuestros análisis nos surgió como problema a resolver que durante las pruebas de eficiencia física en algunas escuelas primarias del Consejo Popular La Güinera en el municipio Arroyo Naranjo, se apreció un pobre rendimiento físico en los niños asmáticos e incluso, conocimos que en la escuela, manifestaban su negativa a participar en las clases de la asignatura Educación Física y por ello nos hicimos la siguiente pregunta científica ¿la aplicación de un grupo de ejercicios físicos, masajes y juegos mejorará las capacidades físicas de los niños asmáticos.

Para ello nos trazamos como objetivos contribuir a la mejoría de las capacidades físicas de los niños asmáticos, con la aplicación de ejercicios físicos, masajes y juegos, además de determinar el grado de severidad de la enfermedad y analizar los resultados de la toma del flujo pico espiratorio, antes y después del tratamiento

Nos propusimos incorporar en un mismo programa de atención no farmacológica a niños asmáticos, ejercicios tradicionales chinos, masajes y juegos, porque las tres actividades han demostrado en diversas investigaciones sus efectos positivos en este tratamiento y quisimos hacerlo de forma tal que el niño tuviera diferentes opciones de tratamiento además de hacerlo más variado, dinámico y motivado. Existen otros programas y actividades creadas para este fin, pero en ninguno se vinculan estas tres actividades.

Motivados por el trabajo y conociendo de la importancia que tiene el tema económico para nuestro país, nos dimos a la tarea de saber cual era el gasto hospitalario de un niño que ingresa en el hospital, es decir el impacto económico que podían tener los resultados de la investigación.

Teniendo en cuenta que el promedio de ingresos de este grupo de niños era de cinco días y se redujo el tiempo a tres días, se logró un ahorro al país por paciente-ingreso, considerable.

Desarrollo:

Los primeros antecedentes sobre el uso terapéutico de ejercicios físicos, se encuentran en el Oriente, desde el año 2600 a.n.e., en particular en China y Egipto en el año 2000 a.n.e. En ambos países se realizaba esta actividad para favorecer la salud.

Sobre el asma, aparecen las primeras referencias en el papiro de EBERS en el antiguo Egipto hace unos 3500 años, el médico griego Hipócrates se refirió a esta enfermedad, llamándola asma, que significa enfermedad jadeante. (1)

Durante los últimos 20 años se producen avances en la comprensión de muchos mecanismos fundamentales que influyen en el asma, se define la enfermedad como una inflamación crónica de la mucosa respiratoria como resultado de la respuesta inflamatoria de mastocitos, plaquetas, neutrófilos y células pulmonares que causan edemas, hipersecreción de moco y bronco constricción (4).

Esta entidad es la causante principal de una enfermedad crónica en la infancia y es la responsable del diagnóstico de ingreso más frecuente, y del ausentismo escolar en nuestro país.

Estudios recientes sugieren que el asma bronquial está aumentando al contrario de otras enfermedades. La ciencia ha dado años a la vida y ahora lo que queremos es dar una calidad adecuada a esta vida y a cada uno de estos años.

En Cuba, las áreas terapéuticas de cultura física fueron creadas en el año 1982 y con su expansión se inició el progreso de la rehabilitación física para muchos pacientes, encontrando un lugar principal, la afección que nos ocupa porque esta enfermedad puede en una crisis provocar la muerte del niño.

En nuestro país el asma bronquial se comporta de forma similar a lo que refiere la literatura mundial y el Municipio Arroyo Naranjo posee una tasa de prevalencia del 14% de niños hasta 15 años y en particular en el Consejo Popular de la Güinera hay una tasa de incidencia en la edad que nos ocupa de un 10 % en los últimos cinco años.

Como sabemos, el ejercicio físico puede desatar una crisis de asma y por esta razón trabajamos un sistema que integra armónicamente el ejercicio físico, el masaje con digitopuntura y los juegos, de manera que posibiliten la voluntariedad del niño en su participación, su agrado y finalmente la aceptación de la práctica deportiva tanto de los alumnos como de los padres.

Una vez precisados los aspectos básicos que consideramos necesario sobre el asma, a partir de los objetivos propuestos, analizaremos las posibilidades que brindan estas tres actividades.

El Tai Chi Chuang

El Tai Chi Chuang es un antiguo sistema de defensa chino, que devino en un eficaz sistema terapéutico creado hace más de 1100 años, el cual llega a nuestros días como un Arte Marcial que contiene un grupo de técnicas y de movimientos, que se realizan de forma lenta, continua y fluida. Sus practicantes atribuyen sus beneficios para la salud a su estrecha vinculación con la Medicina Tradicional China.

El masaje.

El masaje ha sido practicado desde tiempos remotos. Ya en las antiguas civilizaciones, como Grecia, Roma y otras que bordeaban el mar Mediterráneo, se acostumbraba someterse a un masaje de todo el cuerpo después de ejercitarse y bañarse. Hoy sabemos, que con esto conseguían que el ejercicio no sólo fuera más efectivo sino que el tiempo tomado para recuperarse del cansancio producido por el ejercicio fuera menor y que disminuyeran las lesiones.

¿Por qué el masaje tiene estos efectos? Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo, acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje acelera la eliminación de estas sustancias tóxicas y dañinas. A la vez, el masaje consigue que la sangre y el oxígeno fresco lleguen a los tejidos con prontitud, con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades entre ellas el asma bronquial.

Los juegos.

Muchos han sido los que han dado su concepto del juego desde las remotas civilizaciones. Para Platón es el acto del alma. El acto de la infancia por excelencia. Schiller lo define como más auténtico de la conducta humana debe buscarse en la plasticidad y ductilidad del juego. El hombre es bello cuando juega. Piaget nos dice que el juego revela el predominio de la asimilación sobre la acomodación o viceversa, pues cuando el niño comprende algo, lo asimila a su fantasía, o acomoda sus nuevas experiencias a modelos, haciendo uso de su imaginación y para Huizinga es una acción o actividad voluntaria realizada en ciertos límites establecidos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa prevista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de aliarse de manera diferente que en la vida cotidiana.

La población estudiada está constituida por niños asmáticos, alumnos de 4to grado de las escuelas primarias Bernardo Borrel y Nuevos Horizontes, del Consejo Popular La Güinera, perteneciente al Policlínico Capri, que se atendieron en el Hospital “Ángel Arturo Aballí” durante el período de la investigación. Se seleccionó la muestra por conveniencia (no probabilística), de 29 niños de 10 años de edad, teniendo en cuenta el grado de severidad del asma y la disposición a participar en el estudio. Del total, 4 niños abandonaron la terapia de rehabilitación, 2 de ellos por coincidir con las actividades escolares y los 2 restantes, por falta de motivación, quedando un total de 25 niños, 14 varones y 11 hembras.

Criterios de inclusión: Alumnos de 4to grado de las escuelas primarias Bernardo Borrel y Nuevos Horizontes, del Consejo Popular La Güinera, que sean asmáticos y tengan 10 años de edad.

Criterios de exclusión: Alumnos que no pertenezcan a dichas escuelas, Que no tengan la enfermedad ni la edad referida.

Criterios de salida: Presencia de complicaciones que aconsejen abandonar el tratamiento, decisión del paciente de abandonar el tratamiento y ausencia por seis o más sesiones de entrenamiento o clases.

Se evaluó el grado de severidad de la enfermedad según el Consenso Internacional, sobre diagnóstico y tratamiento del asma de 1997 (12).

Para nuestro trabajo fue necesario conocer el nivel escolar y la presencia o no de trastornos del aprendizaje en nuestro grupo, así como el nivel escolar de los padres o tutores, porque debido al vínculo que los une son parte indisoluble de este trabajo. Estos datos se muestran a continuación.

Tabla # 1. Situación docente.

Nivel de Escolaridad

Sexo

Edad

Rendimiento

escolar inicial

Rendimiento escolar final.

Cuarto grado

Masculino

10

Bajo

Bueno.

Femenino

Bajo.

Bueno.

Tabla # 2. Grado de escolaridad de los padres.

Grado de escolaridad

Padres

Madres

Total

Secundaria

2

2

4

Preuniversitario.

11

12

23

Universitario

12

11

23

TOTAL

25

25

50

Nuestros resultados coinciden con la investigación de la Dra. Aguilera Sánchez E. y con el Profesor Quiñones de la Osa L. Inferimos que quizás esto se deba a la selección de los niños por conveniencia.

El tratamiento se realizó durante 4 meses, con una frecuencia de 2 clases a la semana, estas tuvieron un tiempo de duración de 45 a 60 minutos y además un control de los parámetros básicos, controlado y orientado por el médico del área de salud correspondiente.

Los métodos utilizados fueron:

  • Teóricos
  • Empíricos
  • Estadística descriptiva

Esta investigación se realizó bajo los principios éticos de respeto a la autodeterminación y con el consentimiento informado de los padres o tutores de los niños y niñas que se tomaron como muestra.

Metodología de pruebas.

Todas las pruebas físicas (pruebas de eficiencia física) se aplicaron en una sola sesión de trabajo teniendo en cuenta la metodología para su realización.

Se confeccionó un plan de actividades (tabla # 3) que incluyó: Tai Chi Chuang, Masajes y Juegos, fue impartido por un Licenciado en Cultura Física y supervisado por un grupo multidisciplinario, en el cual trabajaron un médico, una enfermera, un psicólogo, un dietista, los profesores de sus aulas y otros compañeros como apoyo; además de los padres, durante el período que duró el estudio.

Tabla # 3. Plan de Actividades.

MESES

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

AUTOMASAJE

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Preparación

Física

RAPIDEZ

X

X

 

X

X

X

   

X

X

     

X

     

FUERZA B,AYP

 

X

X

X

X

P

X

X

X

X

A

X

X

X

X

X

X

RESISTENCIA

 

X

 

X

 

X

X

X

     

X

X

   

X

X

FLEXIBILIDAD

X

 

X

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Tai Chi Chuang

EL OSO

X

X

X

     

X

X

I

X

X

X

 

X

 

X

X

EL SIERVO

X

X

X

   

X

X

X

I

X

X

X

X

X

 

X

X

EL TIGRE

   

X

X

X

X

X

X

I

X

X

X

   

X

X

X

EL MONO

     

X

X

X

X

X

I

X

X

X

     

X

X

LA GRULLA

     

X

X

X

X

X

I

X

X

X

X

 

X

X

X

Resultados y discusión:

Al inicio de la investigación se realizó una clasificación de cada paciente para determinar en que categoría se encontraba.

  • 4 niños, persistentes ligeros para un 16 %.
  • 12 niños moderados para un 48%
  • 9 niños severos para un 36%.

Después del tiempo trascurrido y la aplicación de las actividades los pacientes pasaron a la siguiente clasificación.

  • 12 niños persistentes ligeros
  • 8 niños moderados
  • 5 niños severos

Esto nos muestra que al final el tratamiento casi la mitad de la muestra se encontraba como persistente ligero, habían disminuido los pacientes moderados y se redujo a solo el 20 %, de un 36 % inicial, los clasificados como severos

Resultados de las pruebas físicas realizadas, por eventos y sexos.

A nivel individual se pudo constatar un progreso medible entre la prueba inicial y final, excepto la resistencia donde la mitad de las niñas mantuvieron el nivel IV en ambas evaluaciones, pero todas mejoraron sus tiempos lo que constituye un logro para estos pacientes. Esto corrobora la efectividad del sistema de rehabilitación empleado.

Para comprobar los resultados se realizó la prueba T de comparación entre muestras relacionadas, con el objetivo de determinar si existían diferencias significativas entre los resultados de las pruebas inicial y final en cada uno de los tests.

Los resultados (tabla # 4) muestran que tanto para el sexo femenino como para el masculino, existen diferencias altamente significativas (1%) para cada uno de los eventos, corroborando la validez de la mejoría que se produjo en la prueba final. Esta mejoría se concretó en los siguientes valores:

  • En la prueba de rapidez, se redujo el tiempo del grupo en casi 8 décimas de segundos en las hembras y en algo más de un segundo en el caso de los varones.
  • En el salto largo se incrementó la marca en 20,8 cm., en el grupo de las hembras, llegando en los varones a 24,8 cm.
  • En las tracciones el grupo logró realizar 3 más como promedio, superando las niñas a los varones en este evento (3,4 por 2,6).
  • En la prueba final los estudiantes realizaron como promedio 11 abdominales más que al inicio, superando los varones a las niñas (12,3 y 10,7).
  • Por último en el evento de resistencia, el grupo en conjunto disminuyó el tiempo en 9 décimas de minutos (54 seg.), destacándose los varones que disminuyeron su marca en algo más de un minuto (66 seg.).

Como un resultado colateral se apreció el incremento de la masa muscular en los niños, así como su peso corporal, por lo que corroboramos el beneficio de esta terapia.

Tabla # 4. Resultados finales por eventos y sexos.

 

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL

Rapidez

-0,77seg

-1,03seg

-0,9 seg.

Salto Largo

20,8cm

24,8cm

23,1cm

Tracciones

3,4

2,6

3,0

Abdominales

10,7

12,3

11,6

Resistencia

-0,7min

-1,1min

-0,9min

Comportamiento de las exacerbaciones de asma bronquial al inicio y al final de la rehabilitación.

En la tabla # 5, hacemos una comparación de cómo se comportaron las exacerbaciones al inicio y final del programa. Cuando se comenzó el trabajo fueron 86 episodios los referidos por el grupo inicialmente, de ellos 15 requirieron ingresos para un 17,4% y de los que no fueron motivo de ingreso 47 (54,6%) fueron resueltas en el Cuerpo de Guardia, los 24 restantes en el hogar para un 28%.

Una vez concluida la terapia solo tuvimos un niño en crisis que necesitó ingreso, lo que representa el 4,3%, 4 niños acudieron al Cuerpo de Guardia por este motivo para un 16,6% y otros 19 (79,1%) pudieron abortarlas en el hogar con los ejercicios y masajes aprendidos, así como, con los medicamentos en los casos necesarios.

Tabla # 5. Comportamiento de las exacerbaciones

Exacerbaciones

Inicio

Final

ECI

ESI

Total

ECI

ESI

Total

CG

EAC

CG

EAC

Núm.

15

47

24

86

1

4

19

24

%

17.4

54,6

28.

100

4,3

16,6

79,1

100

Para ello utilizamos la siguiente nomenclatura:

ECI: Exacerbación de los ingresos.

ESI: Exacerbación sin ingreso.

CG. Cuerpo de guardia.

EAC: Exacerbación abortada en casa.

En la tabla # 6, podemos observar que todos los alumnos mejoraron en el resultado final de las pruebas del flujo pico espiratorio, aunque este resultado no permite en algunos casos que cambiaran en su calificación final con respecto a la severidad de las crisis. 8 pasaron a niveles mejores en su clasificación y entre ellos, 3 pasaron de severos a leves. El resto a pesar de no cambiar su clasificación mejoraron sus valores iniciales.

Tabla # 6 Resultados de la prueba del flujo pico espiratorio.

No.

Sexo.

Prueba inicial.

Clasificación inicial

Calificación final

Prueba final.

Mejora obtenida.

1

M

160

Severo

Severo

260

100

2

220

Leve

Leve

390

170

3

210

Leve

Leve

380

170

4

150

Moderado

Moderado

280

130

5

200

Moderado

Moderado

300

100

6

190

Moderado

Leve

350

160

7

180

Moderado

Leve

360

180

8

240

Leve

Leve

380

140

9

200

Moderado

Moderado.

305

105

10

200

Moderado

Leve

360

160

11

215

Moderado

Leve

370

155

12

195

Severo

Leve

345

150

13

190

Severo

Leve

365

175

14

200

Severo

Leve

340

140

15

F

210

Moderado

Moderado

280

70

16

195

Severo

Severo

275

80

17

210

Moderado

Moderado

300

90

18

195

Severo

Leve

355

160

19

215

Moderado

Moderado

300

95

20

165

Severo

Severo

255

90

21

185

Severo

Severo

295

110

22

205

Moderado

Moderado

300

95

23

190

Severo

Severo

295

105

24

230

Leve

Leve

365

135

25

215

Moderado

Moderado

310

95

Conclusiones:

1. Se alcanzaron los objetivos propuestos en el trabajo.

2. Se comprobó que con la aplicación de Ejercicios, Masajes y Juegos, los niños asmáticos estudiados mejoran significativamente sus capacidades físicas.

3. Después de la aplicación del sistema de rehabilitación para niños asmáticos, las exacerbaciones de Asma Bronquial disminuyeron significativamente.

4. Se comprobó una disminución del grado de severidad:

  • Persistentes ligeros de 16% al inicio a 48% al final.
  • Persistentes moderados de 48% al inicio a 32 % al final.
  • Persistentes severos de 36% al inicio a un 20% al final.

5. Se logró disminuir de 86 crisis al inicio del trabajo a 1 crisis.

6. Se logró una rebaja en los días de ingreso: de cinco a tres, evitando los periodos prolongados de hospitalización.

7. Se logró una mejora significativa en los resultados del flujo pico espiratorio en el grupo, como promedio se obtuvo un resultado de 120 litros por minuto más en la prueba final.

8. Como resultado adicional a la aplicación del Sistema de Rehabilitación, mejoraron sus relaciones interpersonales, Además, disminuyendo el estrés. Todo lo cual influyó en la calidad de vida de los niños asmáticos estudiados.

Bibliografía:

  1. Aguilera Sánchez, E. Ejercicios de rehabilitación para niños asmáticos. Tesis de Especialista. Ciudad Habana 2005.
  2. Editorial José Antonio Huelga. La Habana. Cuba. 1996.
  3. Enciclopedia Microsoft ® Encarta® 2000. © 1993-1999.Equipo de la revista integral. El arte del masaje. Integral Ediciones.
  4. Fernández Bassebe. P. (2003) .Propuesta de pruebas para evaluar habilidades coordinativas en estudiantes con retraso mental. La Habana, ISCF Manuel Fajardo. Tesis de opción por el titulo académico de Máster en Cultura Física Terapéutica.
  5. Fernández Quiñónez de la Osa, L. Ejercicios tradicionales chinos, para la rehabilitación de escolares asmáticos. Facultad de Ciencias Médicas de la Habana. Julio Trigo López. Año 1999-2000. material complementario.
  6. Fuentes L, Meril L. Factores de riesgo del asma de 6 -8 años. Tesis Doctoral. Ciudad Habana, 2000.
  7. Guyton, Arthur. Tratado de Fisiología Médica. T1.La Habana, 2000.
  8. Homero González, E. (1989). Influencia de la aplicación de ejercicios especiales en el nivel de desarrollo de las capacidades físicas de niños que presentan trastorno del lenguaje asociado a afecciones motrices. La Habana, ISCF .Tesis en opción al titulo de Licenciada en Cultura Física.
  9. López Ávila, Humberto. Los ejercicios tradicionales con y sin armas en el tratamiento de las afecciones ostiomioarticular. Año 2008.
  10. Machin Barbón, S. (2001). El juego como alternativa para desarrollar la esfera cognoscitiva en los niños sordos. La Habana tesis para optar por la carrera de Educación Especial.
  11. Menéndez Gutiérrez S. Los métodos y estilos de enseñanza. Propuesta metodológica para un enfoque productivo en la clase de Educación Física en la enseñanza media básica. Tesis de Maestría. ISCF Manuel Fajardo. La Habana. 2002. 175 páginas.
  12. Menéndez Gutiérrez, S. y Col. Un enfoque productivo en la Clase de Educación Física. Post Grado ISCF. Manuel Fajardo. Año 2006.

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia