Subir
image

Ejercicios terapéuticos para estudiantes con escoliosis de primer grado.

Autores:

MsC. Javier A. Romero González. Profesor Auxiliar Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López.

Lic. Alexmel Pedro Bacallao. Profesor S/B Volodia.

Resumen.

Este trabajo fue realizado en el IPVCE V. I. Lenin con estudiantes de décimo grado matriculados en el área terapéutica por problemas de escoliosis de primer grado. Tiene como objetivo fundamental lograr la incorporación de los estudiantes con escoliosis de primer grado a las clases de Educación Física mediante la aplicación del Programa de áreas terapéuticas para corregir la deformidad y mejorar la postura y la salud de los afectados.

Nuestra muestra fue de 100 estudiantes, seleccionada después de aplicar el test postural utilizado en las áreas terapéuticas a los pacientes con escoliosis. A partir de ese momento se aplicó el programa, al cual se le hicieron adaptaciones. Para observar la evolución de estos pacientes se repitió el test postural cada tres meses, en diciembre, marzo y en junio.

El 100 % de la muestra logró revertir la deformidad antes de terminar el curso escolar. Se logró incorporar a todos los pacientes a la Educación Física por haber mejorado ostensiblemente su postura. Se aplicó satisfactoriamente el programa de áreas terapéuticas y fue efectivo en el 100% de los casos. Se logró en un ciento por ciento mejorar la postura y a su vez la salud de estos estudiantes.

Palabras clave: ejercicios terapéuticos, escoliosis de 1er grado, programa de áreas terapéuticas.

Introducción

En estos tiempos la actividad física es considerada como un medio eficaz en la lucha contra las enfermedades y los vicios que laceran constantemente a nuestra sociedad, sirve como una herramienta para el mantenimiento de una población sana, libre de enfermedades físicas, psíquicas y sociales.

Nuestro Estado y Gobierno cubano, brinda gran atención a la salud de la población y nosotros los profesores de Cultura Física Terapéutica contribuimos día a día en este bienestar. Numerosas investigaciones relacionadas con la rehabilitación de los pacientes que padecen distintas enfermedades se llevan a cabo a lo largo y ancho de nuestro país, todas con un mismo objetivo: “Encontrar la vía más rápida y sana de alcanzar la salud”

Dentro del conjunto de afecciones que son atendidas mediante la utilización del ejercicio físico, encontramos las deformidades ortopédicas con un alto por ciento de incidencia en la población escolar en nuestro país.

La vocacional V.I.Lenin surge en el año 1974 con el objetivo de graduar bachilleres que en el futuro sean ingenieros, licenciados, investigadores y otros profesionales, para el beneficio, desarrollo y avance científico técnico de nuestra Revolución. Dicha escuela ha pasado por varios procesos y etapas como la inclusión de los trabajadores sociales, el paso del pedagógico y unas de las más significativas, la llegada de Área Terapéutica hace catorce años donde se atienden pacientes con problemas cardiovasculares, respiratorios y de locomoción.

Por la inquietud de los planteamientos de los profesores de la especialidad tenemos como situación problémica que los estudiantes con escoliosis de primer grado no asisten a la Educación Física, es por ello que nuestro problema científico es ¿Cómo contribuir a que estos estudiantes con escoliosis de primer grado se incorporen a las clases de Educación Física?

El fin y la importancia del trabajo es insertarlos a la práctica de la educación física y deportiva y en ella crearles hábitos deportivos y valores, proporcionándoles además una mejora en su calidad de vida, pues pasarían, de ser una población enferma a ser una población sana.

De ahí surgió la idea de realizar este trabajo con el objetivo fundamental de lograr la incorporación de los estudiantes con escoliosis de primer grado a las clases de Educación Física mediante la aplicación del Programa de áreas terapéuticas modificado, para corregir la deformidad y mejorar la postura y la salud de los afectados.

Métodos

Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal

La población con problemas de escoliosis que ingresó al área terapéutica en el periodo analizado en la escuela fue de 147 estudiantes de 10mo grado entre hembras y varones y como nuestra investigación iba dirigida a la corrección de la escoliosis de 1er grado, nuestro criterio de selección fue ese, que los estudiantes debían tener escoliosis de 1er grado. De los 147, solo 100 presentaron escoliosis de primer grado, por tanto estos fueron escogidos como la muestra para la realización de este trabajo.

Después de la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo para la corrección de la escoliosis de primer grado, se les recogió la documentación médica a los estudiantes remitidos por los especialistas, se realizó el primer test postural diagnóstico el cual nos sirvió para determinar y clasificar la muestra y se comenzó con la aplicación del programa.

Para la realización del examen o test postural es importante cumplir una serie de requisitos, entre ellos están: la remisión al área del paciente por parte de un médico, el paciente debe estar con la menor cantidad de ropa posible, las condiciones del local deben ser las idóneas, buena iluminación, buena higiene, ventilado y a cada paciente se le confeccionó una planilla donde se anotaron todos los datos observados durante la realización de los distintos test.

El trabajo comenzó desde el inicio del curso escolar (septiembre 2009) y se realizaron las pruebas cada tres meses, con el objetivo de ver la evolución o involución de la deformidad. Los estudiantes que corrigieron su escoliosis en el transcurso del curso no se integraron a la Educación Física por condiciones de la propia entidad, pues ya una vez matriculado en el área terapéutica no se le da baja hasta el final del curso escolar.

El programa se ejecutó durante el curso escolar 2009-2010 y se realizan las clases en el IPVCE V.I.Lenin con una frecuencia de dos días alternos por semana, cada turno de clase duraba 45 minutos. Se aplicó el Programa de Áreas Terapéuticas aprobado para esta deformidad por el INDER Nacional..

Este programa está diseñado para la atención a pacientes con deformidades de la columna vertebral en el plano sagital y frontal vista posterior, así como, deformidades de los miembros inferiores vistas desde diferentes planos. Sin embargo de el, solo se escogió la parte referente al trabajo de corrección de la Escoliosis de 1er grado para la atención de la muestra de nuestra investigación.

El programa aplicado tiene como contenidos; ejercicios de estiramientos, correctores, fortalecedores, posturales, de equilibrio, respiratorios y de relajación. Dicho programa en su versión original no está dividido por etapas, pero nosotros para su aplicación tuvimos que hacer adecuaciones y adaptarlos a las condiciones reales de trabajo, por lo que al analizarlo, lo dividimos en tres etapas: una etapa inicial o etapa de familiarización, donde se les dio una explicación de lo que iban a realizar en todo el curso y se les dieron a conocer los objetivos que se perseguían con el tratamiento, las condiciones de trabajo, la necesidad de la sistematicidad y por último la enseñanza de los ejercicios, y la dosificacion , dividida en las tandas y repeticiones de cada uno, para que los realizaran no solo en los turnos clases, sino también de forma extraclase, en este periodo se comenzó a trabajar con 4 ó 5 repeticiones, aumentándolas gradualmente hasta llegar a 15 ó 25 repeticiones, en esta etapa se trabajó con ejercicios respiratorios y de postura, aproximadamente en casi todos los casos osciló entre 2 y tres semanas..

En la segunda etapa o también llamada de corrección, se trabajó fundamentalmente con ejercicios correctores, con el objetivo de corregir la deformidad sin dejar de enfatizar en los ejercicios respiratorios y de postura, con una duración aproximada entre 10 y 12 semanas en dependencia de la evolución de los estudiantes. En esta etapa también se utilizaron ejercicios fortalecedores, de equilibrio y de estiramientos.

Al finalizar este periodo, cuando se trabaja en las áreas terapéuticas de la cultura física, el tratamiento llega a su fin, pues cuando se logran los objetivos del tratamiento se da por concluida la relación área-paciente. Es en este momento, donde nuestro trabajo cobra mayor importancia, pues se debe seguir trabajando con los pacientes hasta que culmine el curso a pesar de haber logrado la corrección.

Es válido señalar que no todos los pacientes transitan por las distintas etapas al mismo ritmo, unos van más adelantados que otros y no todos se recuperan al mismo tiempo. El tratamiento se hace de forma individual aunque el trabajo sea en grupos.

La tercera etapa del proyecto comenzó con un nuevo ciclo de 8 repeticiones pero con mayor complejidad hasta llegar de nuevo a 15 ó 25, aumentando la intensidad y el volumen de la actividad que se estaba realizando. Se mantuvieron las actividades del periodo anterior, pero dando mayor tiempo al trabajo fortalecedor y postural, para evitar las recaídas, preocupándonos por las posiciones correctas en cada uno de los ejercicios y en el resto de las actividades diarias.

Esta última etapa o de consolidación, duró el resto del curso escolar y en ella también se realizaron ejercicios de equilibrio, relajación y respiración con el objetivo fundamental de mantener los logros alcanzados, crear y mantener los hábitos de postura, mejorar el equilibrio y de fortalecer la musculatura menos desarrollada para así compensar físicamente el organismo.

Métodos teóricos y empíricos.

El método Histórico Lógico fue utilizado para determinar los antecedentes del objeto de estudio y el análisis bibliográfico y documental nos permitió revisar la literatura y ver las historias clínicas de nuestros pacientes. El método analítico sintético nos sirvió para ver las particularidades y características generales del objeto.

Como método empírico empleamos el test postural que se utiliza en las Áreas Terapéuticas de la Cultura Física que fue el que jugó un papel importantísimo en nuestra investigación pues nos aportó los datos necesarios para la aplicación del programa a utilizar.

Para el análisis estadístico matemático utilizamos el cálculo porcentual para determinar los porcientos de evolución de la deformidad en cada etapa estudiada.

Resultados

La muestra estaba conformada en el 78 % por hembras y en el 22 % por varones la cual padecía de escoliosis de primer grado en forma de C, dorsal y lumbar derecha e izquierda respectivamente como se observa en la tabla # 1. En todos los casos estaba compensada la escoliosis.

Tabla # 1. Características de la escoliosis de la muestra durante el diagnóstico

Convexidad y región

Dorsal derecha

Dorsal izquierda

Lumbar derecha

Lumbar izquierda

Cantidad de estudiantes

24

33

16

27

Fuente. Datos obtenidos del test postural del diagnóstico, Septiembre 2009

En el mes de diciembre se les realizó el 2do test postural a los estudiantes con el objetivo de observar la evolución de su deformidad. Los resultados fueron positivos, el 85% de la muestra había corregido su escoliosis y el resto había mejorado.

Pasado tres meses se les aplicó otra prueba similar con el mismo objetivo. El 100% de los estudiantes había corregido su escoliosis.

En el mes de julio se les aplicó el último test del curso para observar si el progreso de los estudiantes continuaba siendo positivo y así darle baja del área terapéutica para insertarlos a la Educación Física. En el 100 % de la muestra se mantuvieron los resultados del test anterior.

Discusión.

No se pensaba que a los tres meses de comenzar la investigación el 85 % de los estudiantes hubieran corregido la deformidad y solo el 15 % restante se mantuviera en el programa. Los estudiantes que corrigieron su problema pasaron a ejecutar la 3ra etapa del programa para mantener un entrenamiento con vistas a seguir mejorando y fortaleciendo, así como, el trabajo de una correcta postura para evitar el regreso en el tratamiento. Los que se mantuvieron en la 2da etapa a pesar de mejorar, se les incrementó el volumen y la intensidad del trabajo con el mismo programa.

A partir de la realización del 3er examen postural y determinar que los 15 estudiantes habían vencido el tratamiento, se incorporaron como el resto, a la 3era etapa del mismo. Todos estaban en la última etapa y a pesar de mantener el tratamiento individualizado seguían realizando ejercicios posturales, fortalecedores

Como conclusiones del trabajo podemos señalar que se logró incorporar a todos los estudiantes a la Educación Física por haber mejorado ostensiblemente su postura, se aplicó satisfactoriamente el programa de las Áreas terapéuticas con las modificaciones planteadas observándose la rehabilitación total de la muestra y este fue efectivo en el 100% de los casos, así como se logró en todos mejorar la postura y a su vez la salud.

Recomendamos realizar nuevamente el test postural a los estudiantes de la muestra como seguimiento a su tratamiento realizar encuentros con todos los estudiantes (dado que la mayor causa de escoliosis en ellos es adquirida) donde se realice educación postural como vía para evitar nuevos casos, realizar el pesquizaje con los alumnos de nuevo ingreso el próximo curso para aplicar la misma estrategia de rehabilitación, proponer a la dirección del centro la incorporación inmediata a la Educación Física de los alumnos que corrigen su escoliosis y no tener que esperar al próximo curso y de ser posible, incorporar en el tratamiento, los turnos de Deporte Opcional junto con los de Educación Física para aumentar la frecuencia semanal en la ejecución del tratamiento.

Bibliografía

  1. Casanova Torres, Octavio. Folleto de apoyo a la docencia en la asignatura de CFT
  2. Colectivo de Autores del Departamento de Medicina Deportiva del ISCF. 1984. Cultura Física Terapéutica. Guías y Contenido de Estudio. Tomos I y II. Ciudad de la Habana.
  3. Colectivo de autores. 1989. Cultura Física y Salud, Edición Provincial. La Habana
  4. Colectivo de autores. 2004. Programa Cultura Física Terapéutica.
  5. Colectivo de autores.2006. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Tomo I. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana.
  6. Colectivo de Autores. 2009. Programa Cultura Física Terapéutica. ISCM-H.
  7. Conferencia .Deformidades de la Columna Vertebral en el plano frontal, vista posterior
  8. Ejercicios correctores de la columna vertebral. Williams y Charriere.
  9. MES. 2000. Colectivo de autores. Cultura Física Terapéutica y profiláctica. CFT Programa actual. Ciudad de la Habana
  10. Molnar, Gabriel. 2007. Calidad de vida. Recopilación
  11. Oliva Casañas, Zenaida R. Cultura Física Terapéutica en la Algias Vertebrales.
  12. Popov, S.N. 1988. La Cultura Física Terapéutica. Editorial Raduga ? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  13. Programa de Actualización Continua Ortopedia Para Médicos Generales

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia