Subir

Ergonomía doméstica: análisis desde la fisioterapia

Ergonomía doméstica: Análisis desde la fisioterapia

David Vera Romero

Santiago Rosende Domínguez

Escuela universitaria de ciencias de la salud - Departamento de fisioterapia y podología - Sevilla.

Estudiante 2º Fisioterapia.

INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN

En la vida de toda persona el hecho de adquirir una vivienda supone una dedicación constante de tiempo en desarrollar unas actividades dentro del ámbito familiar, generando unos problemas de salud a nivel tanto físico como psicológico debido a la falta de conocimientos sobre las malas posiciones a la hora de realizar las tareas domésticas, como consecuencia de un erróneo aprendizaje en la gestualización de dichas posturas. Además no debemos olvidar la mala fabricación de algunos instrumentos y aparatos utilizados en el empleo de las tareas del hogar, que nos influyen negativamente en crear unos hábitos posturales inadecuados con su repercusión en nuestra salud.

Actualmente el ritmo acelerado de las grandes ciudades está creando un alto grado de estrés en la vida cotidiana de los ciudadanos, cuya consecuencia principal es que las actividades domésticas se hagan de una manera incorrecta debido al escaso tiempo que se tiene para desempeñarlas. Por este motivo, nos interesa conocer las posiciones correctas de la población y analizar el instrumental, tanto si es ergonómico para estas personas como si lo usan adecuadamente.

Para dar respuesta y posibles soluciones a todos estos conflictos la Asociación Española de Ergonomía (AEE) en 1964 crea una ciencia de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, necesidades y limitaciones de los usuarios para mejorar u optimizar su seguridad, confort y eficacia. Es lo que se conoce como Ergonomía.

Socialmente este tema puede incidir de forma considerable en la población, la cual debe tomar conciencia de la importancia que esto conlleva a nivel personal, debido a que con un asesoramiento adecuado basado en la prevención puede proporcionar unos resultados óptimos que implicaría una ganancia considerable de la ergonomía doméstica, a nivel evolutivo y conceptual en la vida de cada persona.

Todos los estudios, y en concreto la investigación que vamos a realiza sobre la ergonomía en el hogar, van a proporcionar una serie de datos tanto estadísticos y conceptuales que pueden contribuir favorablemente a un desarrollo de la ergonomía como ciencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escasez de conocimiento está originando una problemática postural en la población al desarrollar las tareas domésticas, que se está viendo incrementada por la utilización de unos instrumentos poco ergonómicos, generando todo ello unos problemas en la salud de la población que se encarga de dichas tareas.

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

Nuestro trabajo de investigación se ha fundamentado principalmente en la información aportada sobre estudios de ergonomía de Antonia Gómez-Conesa, ya que es una de las precursoras sobre esta temática en nuestro país.

Como aparece en la revista de Fisioterapia y en concreto en el articulo sobre la Ergonomía. Historia y ámbitos de aplicación (sus autores son: Gómez-Conesa, A; Martínez-González, M. 2002) nos comenta que la ergonomía ha ido creciendo en todos los campos de la vida, donde su principal función era y es la optimización en la organización del trabajo y su mayor productividad. Todo esto ha ido evolucionando con la finalidad de conseguir que todas las personas se encuentren satisfechas en sus actividades cotidianas y laborares. Además en este articulo, tras efectuar una aproximación histórica a la ergonomía, se revisan algunas de sus principales clasificaciones, así como de sus ámbitos de aplicación más destacados.

Otro trabajo de investigación que tiene relación con la ergonomía es el articulo Diseño del puesto de trabajo que aparece en la revista Fisioterapia, escrito por Gómez- Conesa, A. en 2002. La autora nos habla de la relación que se establece entre un individuo y el trabajo que desarrolla, para la conexión que se establece hay que incluir tanto los factores psicológicos como los sociológicos y fisiológicos, que inciden considerablemente en la satisfacción o insatisfacción individual con el trabajo. Por ello para diseñar un puesto de trabajo es necesario tener en cuenta determinadas recomendaciones ergonómicas, como, por ejemplo, las dimensiones corporales del trabajador o el gasto energético y esfuerzos que precisa la actividad laboral a desempeñar, de forma que resulte rápido y eficaz para la empresa, pero seguro y confortable para el trabajador.

El artículo Factores posturales laborales de riesgo para la salud que aparece en la revista Fisioterapia cuya autora es Gómez- Conesa A., nos ilustra como los factores de riesgo laborales están asociados tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. Los principales riesgos en el trabajo están relacionados con la demanda física de la tarea a realizar, como posturas, movimientos, repeticiones, vibraciones y carga estática y dinámica. La posición corporal que una persona adopta para realizar un determinado trabajo, el tiempo que ésta se mantiene, la fuerza desarrollada y los movimientos pueden ser la causa de numerosas lesiones músculo-esqueléticas, como síndrome del túnel carpiano, lumbalgias o cervicalgias. La prevención de la mayor parte de estos problemas se podría efectuar con prevención pasiva: mediante el estudio ergonómico de los puestos de trabajo y evitando los potenciales factores de riesgo y con prevención activa: ofreciendo información educativa al trabajador tanto sobre los riesgos como sobre las medidas que debe tomar para evitarlos.

En la revista de Fisioterapia en la editorial acerca de la Higiene postural y ergonomía (autora: Gómez-Conesa, A. 2002) nos describe la necesidad de cómo la ergonomía y la higiene postural tiene un papel importante para el fisioterapeuta. Se define además que la ergonomía es una ciencia que se compone de la aportación de varios campos y cuya finalidad es adecuar y prevenir factores de riesgo para la salud. Por eso, esta ciencia se está viendo muy incrementada sobre todo en los últimos años en los países desarrollados ya que se está estudiando con mucha frecuencia para fomentar un buen desarrollo de los hábitos posturales adecuados.

OBJETIVOS

Los objetivos que se van a desarrollar en este trabajo de investigación son los que se describen a continuación:

  • Conocer la biomecánica del trabajo en tareas del hogar.
  • Analizar las diferentes posturas correctas.
  • Estudiar los distintos instrumentos usados.
  • Identificar las principales patologías que se pueden producir.
  • Definir el papel del fisioterapeuta como educador en el hogar.

HIPÓTESIS

La falta de conocimientos sobre las correctas posturas que se deben de adoptar en desempeñar las labores domésticas y el nulo material ergonómico existente, repercute en la salud de las personas, por consiguiente pensamos que ello puede ser evitado mediante un correcto programa de higiene postural en el hogar.

SELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Diseño del trabajo de investigación:

  • Descriptivo: porque no se establece la relación causa-efecto, sino que se establece otras relaciones.
  • Transversal: debido a que los datos recogidos no se modifican conforme avanza la investigación.
  • Observacional: las variables no son manipuladas por el investigador, sino que son solamente observables.

Análisis de la población y selección de la muestra:

El estudio se centrará en realizar un cuestionario a cincuenta personas que se encargan de la realización de las tareas domésticas, tanto mujeres como hombres, con edades comprendidas entre 18 y 60 años. Las preguntas están clasificadas fundamentalmente en tres grandes grupos: personales, consta de 11 preguntas; gestuales de 15 e instrumentales de 10.

Estudio de las variables:

Las variables que vamos a estudiar en nuestro estudio de investigación van a estar clasificadas en 3 grupos: personales, gestuales e instrumentales. A continuación realizamos un cuadro para cada categoría, definiendo su escala y su variabilidad.

PERSONALES

VARIABLES

ESCALA

VARIABILIDAD

Edad (variable1)

Cuantitativa discreta

Desde 18 a 56 años

Sexo (variable2).

Cualitativa nominal

Hombre/mujer

Profesión (variable3).

Cualitativa nominal

Amas de casa, profesores/as, celadores limpiadoras, estudiantes…

Estado civil (variable4).

Cualitativa nominal

Soltero/a, casado/a, viudo/a y divorciado/a.

Nº de hijos (variable5).

Cuantitativa discreta

0 hasta más de 7 hijos

Horas de trabajo laboral (variable6).

Cuantitativa discreta

0 hasta más de 9 horas

Horas de trabajo en casa (variable7).

Cuantitativa discreta

0 hasta más de 7

Colaboración familiar (variable8).

Cualitativa ordinal

Mucha/normal/poca

GESTUALIDAD

VARIABLES

ESCALA

VARIABILIDAD

Postura para agacharse al suelo al recoger un objeto (variable9).

Cualitativa nominal.

- Doblo la espalda o la columna vertebral.

- Me coloco por encima del objeto, flexiono la rodilla e intento bajar con la columna recta.

- Me coloco encima del objeto y a medida que bajo voy estirando la pierna hacia atrás.

- Otras posiciones.

Postura al coger objetos altos (variable10).

Cualitativa nominal.

- Utilizo un banco para subirme y coger el objeto.

- No suelo subirme a nada y estiro todo el cuerpo para alcanzar el objeto.

- Pego saltitos para alcanzar el objeto.

- Otros.

Posición de los brazos al limpiar en sitios altos (variable11).

Cualitativa nominal.

- Con los brazos estirados.

- Con los brazos cerca del cuerpo.

Postura al tender (variable12).

Cualitativa nominal.

- Con los brazos estirados hacia arriba.

- Con los brazos estirados hacia delante.

Posición que adopta al planchar (variable13).

Cualitativa nominal.

- Sentado/a.

- De pie con la espalda doblada hacia delante.

- De pie con los manos a nivel de la cadera.

- De pie con los manos muy altos.

- Con las manos a nivel de la cadera y con un pie encima de una banqueta.

- Otros.

Posición de los brazos al limpiar con la fregona u otros utensilios (variable14).

Cualitativa nominal.

- Entre el pecho y la cadera con las 2 manos agarrando el palo.

- Entre el pecho y la cadera con 1 mano agarrando y la otra en posición inclinada acompañando al movimiento.

- Otras.

Postura de la espalda para limpiar con escoba u otros instrumentos (variable15).

Cualitativa nominal.

- La mantengo recta.

- La doblo.

Postura al fregar/cocinar (variable16).

Cualitativa nominal.

- Mantengo una postura erguida.

- Realizo las tareas de una manera encorvada.

- Dependo de las dimensiones que tenga la encimera.

Posición para transportar peso (variable17).

Cualitativa nominal.

- Cerca del cuerpo.

- Alejados del cuerpo.

Postura al poner la lavadora u otros electrodomésticos (variable18).

Cualitativa nominal.

- No flexiono las rodillas pero si doblo la espalda.

- Me agacho, pongo las rodillas en el suelo e intento mantener la columna lo más recta posible.

- Me agacho pero me mantengo de cuclillas.

- No me agacho porque la lavadora es de carga superior.

Posición al transportar la compra (variable19).

Cualitativa nominal.

- Llevo todo el peso en una mano.

- Reparto el peso en las 2 manos.

- Transporto el peso con un carro.

- Otras formas.

Frecuencia con la que realiza la compra (variable20).

Cualitativa ordinal.

- Compro el producto cuando lo necesito.

- Una vez por semana.

- Dos veces por semana.

- Tres veces por semana.

- Más veces.

Transporte de la compra en carro (variable21).

Cualitativa nominal.

- Tiro del carro.

- Lo empujo.

Postura al utilizar aspirador (variable22).

Cualitativa nominal.

- No utilizo aspirador.

- Mantengo las piernas estiradas y doblo la espalda.

- Doblo las rodillas, adelanto una pierna y no inclino la espalda.

- Flexiono las rodillas y doblo la espalda.

INSTRUMENTACIÓN

VARIABLES

ESCALAS

VARIABILIDAD

Tamaño de la fregona (variable23).

Cualitativa nominal.

- Por encima del hombro.

- Entre el hombro y el codo.

- A la altura de la cadera.

- Más abajo.

Dimensión de la escoba (variable24).

Cualitativa nominal.

- Por encima del hombro.

- Entre el hombro y el codo.

- A la altura de la cadera.

- Más abajo.

Altura del recogedor (variable25).

Cualitativa nominal.

- Por debajo de la cadera.

- Justamente a nivel de la cadera.

- Por encima de la cadera o a nivel del ombligo.

- Más arriba.

Altura de la mesa de planchar (variable26).

Cualitativa nominal.

- A nivel del ombligo o ligeramente por encima.

- Un poco por debajo del pecho.

- Por debajo de la barriga.

- A la altura de la cadera.

Altura del tendedero (variable27).

Cualitativa nominal.

- Muy por encima de su cabeza.

- Ligeramente por encima de la cabeza.

- A nivel del pecho.

- A la altura de las caderas.

Altura del fregadero (variable28).

Cualitativa nominal.

- A la altura de la cadera.

- A nivel del ombligo.

- Por encima de la barriga.

Altura del hornillo/vitrocerámica (variable29).

Cualitativa nominal.

- A la altura de la cadera.

- A nivel del ombligo.

- Por encima de la barriga.

Peso de la plancha (variable30).

Cuantitativa discreta.

- Menos de un kilo.

- Entre un kilo y dos kilos.

- Más de dos kilos.

Altura a la que se encuentra el bombo de la lavadora (variable31).

Cualitativa nominal.

- A nivel de la rodilla.

- Se encuentra aproximadamente entre la cadera y la rodilla.

- Por encima de la cadera.

- El bombo se encuentra mirando hacia arriba.

Lado desde el que realiza la cama (variable32).

Cualitativa nominal.

- Me coloco en un lado y hago la cama en el opuesto.

- Me coloco en un lado y hago la cama sobre ese mismo lado.

Selección / construcción y aplicación de procedimientos, técnicas e instrumentos para la recogida de datos:

Cada fase de nuestro trabajo de investigación lo hemos estructurado temporalmente de la siguiente manera:

2ª semana de Noviembre - 1ª semana de Diciembre

Introducción/ Justificación.

Planteamiento del problema.

Antecedentes/ Estado actual del tema.

Objetivos.

Formulación de hipótesis.

Material y método.

2ª semana de Diciembre - 1ª semana de Marzo

Resultados.

Análisis de datos.

2ª semana de Marzo - 2ª semana de Abril

Conclusión/ Discusión.

3ª semana de Abril

Difusión: Exposición del trabajo en las jornadas de fisioterapia.

Para la recogida de datos hemos confeccionado el siguiente cuestionario, que anteriormente hemos descrito en el apartado de análisis de la población y selección de la muestra.

Somos dos alumnos de la E.U. de Ciencias de la Salud pertenecientes al Departamento de Fisioterapia y estamos realizando un trabajo de investigación sobre “Ergonomía Doméstica”, nos gustaría que contribuyese a la realización de este cuestionario ya que su aportación nos sería de gran utilidad para el desarrollo de dicho trabajo.

Personales

Edad

Sexo

H M

Profesión

Estado civil

Soltero/a

Casado/a

Viudo/a

Divorciado/a

Horas de trabajo al día

0 h

1-2 h

2-3 h

3-4 h

4-5 h

5-6 h

+7-8 h

Horas de tareas de casa

0 h

1 h

2 h

3 h

4 h

5 h

+6 h

Número de hijos

0

1

2

3

4

5

+6

¿Quién realiza las tareas domésticas?

Usted Su marido/ esposa Sus hijos Otros

¿Tiene ayuda familiar para el desarrollo de las tareas del hogar?

Sí No

¿Tiene alguna enfermedad?

Sí No

¿Siente alguna molestia a la hora de realizar alguna actividad doméstica en particular?

Sí __________________ No

Gestualidad

  1. ¿Qué posición adopta para agacharse al suelo al recoger un objeto?
  • Doblo la espalda o la columna vertebral.
  • Me coloco por encima del objeto, flexiono la rodilla e intento bajar con la columna recta.
  • Me coloco encima del objeto y a medida que bajo voy estirando la pierna hacia atrás.
  • Otras posiciones.
  1. ¿Suele coger mucho peso cuando va de compras?

Sí No

  • ¿Con qué frecuencia la realiza?
  • Compro el producto cuando lo necesito.
  • Una vez por semana.
  • Dos veces por semana.
  • Tres veces por semana.
  • Más veces.
  • ¿Cómo la transporta?
  • Llevo todo el peso en una mano.
  • Reparto el peso en las 2 manos.
  • Transporto el peso con un carro.
  • Otras formas.
  • En el caso de que transportara la compra en un carro, ¿cómo lo haría?
  • Tiro del carro.
  • Lo empujo.
  1. ¿Cómo coge un objeto de una estantería alta?
  • Utilizo un banco para subirme y coger el objeto.
  • No suelo subirme a nada y estiro todo el cuerpo para alcanzar el objeto.
  • Pego saltitos para alcanzar el objeto.
  • Otros.
  1. ¿Cómo limpia en sitios altos?
  • Con los brazos estirados.
  • Con los brazos cerca del cuerpo.
  1. ¿Cómo tiende?
  • Con los brazos estirados hacia arriba.
  • Con los brazos estirados hacia delante.
  1. ¿Cómo plancha?
  • Sentado/a.
  • De pie con la espalda doblada hacia delante.
  • De pie con las manos a nivel de la cadera.
  • De pie con las manos muy altos.
  • Con las manos a nivel de la cadera y con un pie encima de una banqueta.
  • Otros.
  1. ¿Cuando realiza trabajos de limpieza con una fregona u otros instrumentos parecidos cómo pone usted sus manos?
  • Entre el pecho y la cadera con las 2 manos agarrando el palo.
  • Entre el pecho y la cadera con 1 mano agarrando y la otra en posición inclinada acompañando al movimiento.
  • Otras.
  1. ¿Y su espalda en el mismo caso?
  • La mantengo recta.
  • La doblo.
  1. ¿Qué posición adquieres para fregar o cocinar?
  • Mantengo una postura erguida.
  • Realizo las tareas de una manera encorvada.
  • Dependo de las dimensiones que tenga la encimera.
  1. Al poner una lavadora, ¿cómo se coloca?
  • No flexiono las rodillas pero si doblo la espalda.
  • Me agacho, pongo las rodillas en el suelo e intento mantener la columna lo más recta posible.
  • Me agacho pero me mantengo de cuclillas.
  • No me agacho porque la lavadora es de carga superior.
  1. ¿Cómo coloca los brazos para transportar objetos pesados?
  • Cerca del cuerpo.
  • Alejados del cuerpo.
    • ¿Qué posición adopta cuando usa el aspirador?
      • No utilizo aspirador.
      • Mantengo las piernas estiradas y doblo la espalda.
      • Doblo las rodillas, adelanto una pierna y no inclino la espalda.
      • Flexiono las rodillas y doblo la espalda.

Instrumentación

  • ¿Cuál es la dimensión de su fregona?
  • Por encima del hombro.
  • Entre el hombro y el codo.
  • A la altura de la cadera.
  • Más abajo.
  • ¿A qué altura está su lavadora (bombo)?
  • A nivel de la rodilla.
  • Se encuentra aproximadamente entre la cadera y la rodilla.
  • Por encima de la cadera.
  • El bombo se encuentra mirando hacia arriba.
  • ¿Cuánto pesa su plancha?
  • Menos de un kilo.
  • Entre un kilo y dos kilos.
  • Más de dos kilos.
  • ¿Qué dimensión tiene su escoba?
  • Entre el hombro y el codo.
  • A la altura de la cadera.
  • Más abajo.
  • Por encima del hombro.
  • ¿A qué altura se encuentra su hornillo o vitrocerámica?
  • A la altura de la cadera.
  • A nivel del ombligo.
  • Por encima de la barriga.
    • ¿Qué altura tiene su recogedor?
  • Por debajo de la cadera.
  • Justamente a nivel de la cadera.
  • Por encima de la cadera o a nivel del ombligo.
  • Más arriba.
    • ¿Cuando friega a qué altura se encuentra el fregadero?
  • A la altura de la cadera.
  • A nivel del ombligo.
  • Por encima de la barriga.
  • ¿A qué altura está su mesa de planchar?
  • A nivel del ombligo o ligeramente por encima.
  • Un poco por debajo del pecho.
  • Por debajo de la barriga.
  • A la altura de la cadera.
    • ¿Cuándo tiende a que distancia tiene el tendedero?
  • Muy por encima de su cabeza.
  • Ligeramente por encima de la cabeza.
  • A nivel del pecho.
  • A la altura de las caderas.

¿En qué lado de la cama te colocas para hacerla?

  • Me coloco en un lado y hago la cama en el opuesto.
  • Me coloco en un lado y hago la cama sobre ese mismo lado.

RESULTADOS

Los resultados de nuestra investigación han sido analizados a través del programa de estadística SPSS, en el cual hemos realizado tablas y gráficos de sectores y de barras de las variables edad, sexo, gestualidad e instrumentación.

Estudio de la variable sexo:

a) Tabla:

Válidos

Hombre

17

34,0

Mujer

33

66,0

Total

50

100,0

b) Gráfico:

Estudio de la variable edad:

a) Tablas:

Frecuencia

Porcentaje

Válidos

18

2

4,0

20

4

8,0

22

3

6,0

23

3

6,0

27

1

2,0

28

2

4,0

30

2

4,0

31

1

2,0

33

2

4,0

34

4

8,0

35

1

2,0

39

2

4,0

40

1

2,0

42

2

4,0

43

2

4,0

44

2

4,0

46

2

4,0

48

6

12,0

49

3

6,0

50

2

4,0

53

1

2,0

56

2

4,0

Total

50

100,0

N

Válidos

50

Perdidos

0

Media

36,60

Mediana

37,00

Moda

48

Mínimo

18

Máximo

56

b) Gráfico:

Estudio de la variable 9 (Postura para agacharse al suelo):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

40

80,0

80,0

80,0

2

10

20,0

20,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Doblo la espalda o la columna vertebral.
  2. Me coloco por encima del objeto, flexiono la rodilla e intento bajar con la columna recta.
  3. Me coloco encima del objeto y a medida que bajo voy estirando la pierna hacia atrás.
  4. Otras posiciones.

* En el caso de las opciones 3 y 4 no están presentes en la gráfica, debido a que los entrevistados no han seleccionado ninguna de estas 2 opciones.

Estudio de la variable 10 (Postura al coger objetos altos):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

20

40,0

40,0

40,0

2

30

60,0

60,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Utilizo un banco para subirme y coger el objeto.
  2. No suelo subirme a nada y estiro todo el cuerpo para alcanzar el objeto.
  3. Pego saltitos para alcanzar el objeto.
  4. Otros.

* Las opciones 3 y 4 no están representadas en la gráfica como consecuencia de que las personas entrevistadas no han elegido ninguna de esas dos opciones.

Estudio de la variable 11 (Posición de los brazos al limpiar sitios altos):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

39

78,0

78,0

78,0

2

11

22,0

22,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

Cuadro de texto: Frecuencia

  1. Con los brazos estirados.
  2. Con los brazos cerca del cuerpo.

Estudio de la variable 12 (Postura al tender):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

28

56,0

56,0

56,0

2

22

44,0

44,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Con los brazos estirados hacia arriba.
  2. Con los brazos estirados hacia delante.

Estudio de la variable 13 (Posición que adoptas al planchar):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

1

2,0

2,0

2,0

2

10

20,0

20,0

22,0

3

34

68,0

68,0

90,0

5

2

4,0

4,0

94,0

6

3

6,0

6,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Sentado/a.
  2. De pie con la espalda doblada hacia delante.
  3. De pie con las manos a nivel de la cadera.
  4. De pie con las manos muy altos.
  5. Con las manos a nivel de la cadera y con un pie encima de una banqueta.
  6. Otras posiciones.

Estudio de la variable 14 (Posición de los brazos al limpiar con la fregona u otros utensilios):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

29

58,0

58,0

58,0

2

21

42,0

42,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Entre el pecho y la cadera con las 2 manos agarrando el palo.
  2. Entre el pecho y la cadera con 1 mano agarrando y la otra en posición inclinada acompañando al movimiento.
  3. Otras formas.

* La opción 3 no está representada en la gráfica ya que los encuestados no han elegido ninguna opción.

Estudio de la variable 15 (Postura de la espalda para limpiar con escoba u otros instrumentos):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

16

32,0

32,0

32,0

2

34

68,0

68,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. La mantengo recta.
  2. La doblo.

Estudio de la variable 16 (Postura al fregar o cocinar):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

27

54,0

54,0

54,0

2

12

24,0

24,0

78,0

3

11

22,0

22,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Mantengo una postura erguida.
  2. Realizo las tareas de una manera encorvada.
  3. Dependo de las dimensiones que tenga la encimera.

Estudio de la variable 17 (Posición de los brazos para transportar el peso):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

44

88,0

88,0

88,0

2

6

12,0

12,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Cerca del cuerpo.
  2. Alejados del cuerpo.

Estudio de la variable 18 (Postura al poner la lavadora u otros electrodomésticos):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

20

40,0

40,0

40,0

2

4

8,0

8,0

48,0

3

22

44,0

44,0

92,0

4

4

8,0

8,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. No flexiono las rodillas pero si doblo la espalda.
  2. Me agacho, pongo las rodillas en el suelo e intento mantener la columna lo más recta posible.
  3. Me agacho pero me mantengo de cuclillas.
  4. No me agacho porque la lavadora es de carga superior.

Estudio de la variable 19 (Posición al transportar la compra):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

2

39

78,0

78,0

78,0

3

9

18,0

18,0

96,0

4

2

4,0

4,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Llevo todo el peso en una mano.
  2. Reparto el peso en las 2 manos.
  3. Transporto el peso con un carro.
  4. Otras formas.

* La respuesta 1 no se representa en la gráfica debido a que no ha habido ninguna respuesta en los cuestionarios realizados.

Estudio de la variable 20 (Frecuencia con la que realiza la compra):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

12

24,0

24,0

24,0

2

12

24,0

24,0

48,0

3

8

16,0

16,0

64,0

4

12

24,0

24,0

88,0

5

6

12,0

12,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Compro el producto cuando lo necesito.
  2. Una vez por semana.
  3. Dos veces por semana.
  4. Tres veces por semana.
  5. Más veces.

Estudio de la variable 21 (Transporte de la compra en carro):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

32

64,0

64,0

64,0

2

18

36,0

36,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Tiro del carro.
  2. Lo empujo.

Estudio de la variable 22 (Postura al utilizar el aspirador):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

27

54,0

54,0

54,0

2

13

26,0

26,0

80,0

3

7

14,0

14,0

94,0

4

3

6,0

6,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. No utilizo aspirador.
  2. Mantengo las piernas estiradas y doblo la espalda.
  3. Doblo las rodillas, adelanto una pierna y no inclino la espalda.
  4. Flexiono las rodillas y doblo la espalda.

Estudio de la variable 23 (Tamaño de la fregona):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

8

16,0

16,0

16,0

2

40

80,0

80,0

96,0

3

2

4,0

4,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Por encima del hombro.
  2. Entre el hombro y el codo.
  3. A la altura de la cadera.
  4. Más abajo.

* La opción 4 no está representada en la gráfica.

Estudio de la variable 24 (Dimensión de la escoba):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

9

18,0

18,0

18,0

2

38

76,0

76,0

94,0

3

3

6,0

6,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Por encima del hombro.
  2. Entre el hombro y el codo.
  3. A la altura de la cadera.
  4. Más abajo.

* La opción 4 no está simbolizada en la gráfica ya que ninguna persona entrevistada ha elegido esa respuesta.

Estudio de la variable 25 (Altura del recogedor):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

13

26,0

26,0

26,0

2

22

44,0

44,0

70,0

3

12

24,0

24,0

94,0

4

3

6,0

6,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Por debajo de la cadera.
  2. Justamente a nivel de la cadera.
  3. Por encima de la cadera o a nivel del ombligo.
  4. Más arriba.

Estudio de la variable 26 (Altura de la mesa de planchar):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

31

62,0

62,0

62,0

2

3

6,0

6,0

68,0

3

6

12,0

12,0

80,0

4

10

20,0

20,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. A nivel del ombligo o ligeramente por encima.
  2. Un poco por debajo del pecho.
  3. Por debajo de la barriga.
  4. A la altura de la cadera.

Estudio de la variable 27 (Altura del tendedero):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

8

16,0

16,0

16,0

2

19

38,0

38,0

54,0

3

13

26,0

26,0

80,0

4

10

20,0

20,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Muy por encima de su cabeza.
  2. Ligeramente por encima de la cabeza.
  3. A nivel del pecho.
  4. A la altura de las caderas.

Estudio de la variable 28 (Altura del fregadero):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

13

26,0

26,0

26,0

2

27

54,0

54,0

80,0

3

10

20,0

20,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. A la altura de la cadera.
  2. A nivel del ombligo.
  3. Por encima de la barriga.

Estudio de la variable 29 (Altura del hornillo/vitrocerámica):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

13

26,0

26,0

26,0

2

24

48,0

48,0

74,0

3

13

26,0

26,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. A la altura de la cadera.
  2. A nivel del ombligo.
  3. Por encima de la barriga.

Estudio de la variable 30 (Peso de la plancha):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

15

30,0

30,0

30,0

2

33

66,0

66,0

96,0

3

2

4,0

4,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

  1. Menos de un kilo.
  2. Entre un kilo y dos kilos.
  3. Más de dos kilos.

Estudio de la variable 31 (Altura a la que se encuentra el bombo de la lavadora):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

26

52,0

52,0

52,0

2

18

36,0

36,0

88,0

3

1

2,0

2,0

90,0

4

5

10,0

10,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

      1. A nivel de la rodilla.
      2. Se encuentra aproximadamente entre la cadera y la rodilla.
      3. Por encima de la cadera.
      4. El bombo se encuentra mirando hacia arriba.

Estudio de la variable 32 (Lado desde el que realiza la cama):

a) Tabla:

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

1

30

60,0

60,0

60,0

2

20

40,0

40,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

b) Gráfico:

Cuadro de texto: Frecuencia

  1. Me coloco en un lado y hago la cama sobre ese mismo lado.
  2. Me coloco en un lado y hago la cama en el opuesto.

PROGRAMA DE HIGIENE POSTURAL EN EL HOGAR

La mayoría de las personas encargadas de las tareas domésticas, se quejan con frecuencia de trastornos en el aparato locomotor, concretamente de las extremidades y de la columna vertebral. En multitud de casos pequeñas normas posturales o pequeñas modificaciones del modo o utensilios que usamos para las actividades del hogar prevendrían la aparición de estos problemas. Para ello realizamos una serie de consideraciones globales y específicas a seguir en la realización de dichas actividades:

Pautas generales:

  1. Tanto si permanece de pie como sentado, mantenga siempre la espalda erguida.
  2. Evite giros bruscos con la columna. Al girar hacia los lados, hágalo con todo el cuerpo, si lo hace sólo con el tronco debilitará su columna.
  3. Evite en lo posible levantar objetos pesados. Si tiene que recoger algún objeto del suelo, doble las rodillas, nunca la espalda. Una vez agachado, use ambas manos, agarre con firmeza y arrime el objeto al cuerpo todo lo que pueda. A la hora de levantarse, hágalo con las piernas, no con la columna. Una vez arriba, asegúrese de que la carga no está bloqueando el campo de visión al comenzar a andar. Cuando llegue a su destino, invierta el procedimiento. Agáchese abriendo las piernas y doblando las rodillas y coloque la carga frente a usted.

Pasos específicos de cada actividad doméstica:

Limpiar el suelo:

a) Con escoba, fregona u otros:

Al barrer y fregar el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba o fregona es suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline. Si no es así, cambie el instrumento porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar su columna. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura de su pecho y la de su cadera. Al barrer o fregar, mueva la escoba o fregona lo más cerca posible de sus pies (1) y hágalo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada (2).

Al coger el palo de la fregona o escoba se debe prestar atención a la postura de las manos que adoptemos para evitar la deformación o inclinación cubital, véase la posición incorrecta y correcta de las manos en el siguiente dibujo.

Incorrecto

Correcto

Cuidado con la deformación cubital

Sujetarlo con toda la mano. Mantener las muñecas bien derechas.

b) Con aspirador:

Cuando pase la aspiradora, adopte la misma postura que para fregar el suelo, pero flexione algo más la rodilla avanzada. Si tiene que agacharse para pasarla por debajo de un mueble, agáchese doblando y apoyando una de las rodillas en el suelo. Vigile que su columna permanezca recta, y si debe inclinarla, apoye la mano que tiene libre sobre la rodilla o en el suelo. Se recomiendan aparatos con ruedas, que son mucho más fáciles de trasladar.

Limpiar ventanas y estantes altos:

Al limpiar los cristales de ventanas y los estantes que se encuentren en alturas elevadas, cuando use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar. Al cabo de cierto tiempo, invierta la postura y utilice la izquierda. Asegúrese de que el brazo que limpie tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel de su pecho al de sus ojos. Para limpiar por encima de ese nivel, súbase a una escalera u objeto y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna esté recta y el peso se reparta entre sus pies y la mano que tenga apoyada.

Fregar:

Asegúrese de que el fregadero está aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantenga recta. Al pasar los platos de un seno del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.

Cocinar o trabajar en la cocina:

Al igual que el fregadero, la encimera de la cocina, la vitrocerámica u el hornillo deben de estar a la altura del ombligo, cuando vaya a cocinar. (Dibujo similar al anterior).

Distribuya bien los enseres de cocina en los armarios. Lo que más pesa debe estar colocado a un nivel comprendido entre el de su cadera y su pecho. Si tiene que buscar en un estante o armario colocado al ras del suelo, y sus rodillas se lo permiten, póngase de cuclillas frente al armario. Mantenga los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad y, eventualmente, apoye una de las manos sobre la encimera.

Otra forma consiste en inclinarse de forma correcta: colóquese perpendicular u oblicuamente al armario, de forma que le quede (por ejemplo) a su izquierda, apoye su mano izquierda en la encimera e inclínese mientras apoya su peso en la pierna derecha y eleva la izquierda hacia atrás, realizando un levantamiento en báscula. Este sistema es útil cuando no se va a mantener en una postura inclinada mucho tiempo y lo que debe retirar no es muy pesado. Si tiene que permanecer cierto tiempo buscando en el armario, apóyese con ambas manos en la encimera, arrodíllese frente al armario apoyando sus nalgas en sus talones o manteniendo el apoyo de una de las manos en la encimera. Si lo que tiene que levantar es muy pesado, colóquelo en el suelo y levántelo con una carga diagonal.

Planchar:

Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro. Si en algún momento debe hacer fuerza sobre la superficie, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro pie y apoye la mano con la que no sujeta la plancha en la mesa. De esta forma su peso será mantenido por la mano con la que se apoya y sus dos pies, y no lo soportará su columna. En esa postura, utilice el brazo, y no su peso, para presionar la plancha contra la tabla.

Tender:

Al tender mantenga una postura erguida, con las manos a nivel de la cadera si el tendedero es desmontable; en el caso de que el tendedero esté por encima de su cabeza regulelo a una altura adecuada a su persona.

Comprar:

Al ir a la compra, intente evitar tener que transportar lo comprado. Es mejor hacerlo dos veces por semana y que le traigan la compra a casa que cargar y transportar varios kilos de peso. Si debe transportar la compra, use un carro, debe mantener una postura erguida sin hacer una extensión de hombro completa y con un mínimo porcentaje de flexión de codo; siendo la mejor alternativa empujar el carro. Si no tiene más remedio que transportar personalmente la compra, sin carro, use una mochila o reparta el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca posible de su cuerpo evitando transportar más de dos kilos en cada brazo.

CONCLUSIONES

Una vez analizados todos los datos y exponerlos en el apartado de resultados, nos adentramos a realizar una unificación holística de todo el estudio de investigación llegando a las siguientes conclusiones que desarrollamos a continuación:

  • Afirmamos que existe una falta de colaboración por parte del entorno que rodea a la persona que fundamentalmente se encarga de realizar las tareas domesticas, este hecho se evidencia en que la mayor partes de las entrevistas que hemos realizado a estas personas tienen una escasa o nula ayuda familiar por parte del cónyuge, de los hijos, de otros miembros de la familia o personas ajenas a ella.
  • Corroboramos que los instrumentos usados en las labores domésticas siguen un modelo ergonómico estándar, como por ejemplo: el tamaño de la fregona, recogedor u escoba suelen tener altura correspondiente a la altura media de la persona, perjudicando a personas que no se encuentren en ese valor medio de estatura, ya sean más altas o más bajas.
  • Destacamos la figura de la mujer como encargada principal de las tareas de la casa dentro de la unidad familiar, correspondiéndole un porcentaje del 66% de los entrevistados respecto al 34% de los hombres. El motivo sería que históricamente, los estereotipos sexuales han marcado espacios separados y ocupaciones del tiempo en lo laboral, familiar, cultural y educativo entre hombres y mujeres. Al sexo y rol femenino les ha correspondido principalmente el ámbito de lo doméstico y el tiempo de lo reproductivo, mientras que al rol y sexo masculino le ha correspondido el espacio público, el tiempo productivo y asalariado en exclusividad. Este hecho ha cambiado en la actualidad, ya que la mujer se ha incorporado con gran fuerza en el mercado laboral, dividiendo su tiempo entre el trabajo y la casa, provocando una exigencia que se le está planteando como una hazaña para alguien que no posea superpoderes, atacándose de lleno a su salud mental y física, cuya sintomatología ya ha entrado en los anales de la psiquiatría moderna con un nombre propio: el síndrome de la supermujer.
  • Observamos una clara inexistencia de conocimientos a la hora de tomar posturas adecuadas para las tareas del hogar. Esto se manifiesta en las preguntas realizadas en el cuestionario, que al ser analizadas y contrastadas con el programa de higiene postural se ha podido demostrar esa carencia de conocimiento:
  • Postura al agacharse al suelo para recoger un objeto: el 80% dobla la espalda o la columna vertebral, mientras que correctamente solo el 20% se coloca encima del objeto, flexiona las rodillas y baja con la columna recta.
  • Postura al coger objetos altos: el 40% de las personas entrevistadas realizan esta posición de forma correcta, ya que utilizan un banco para coger el objeto a diferencia del 60% que no suele usarlo.
  • Posición de los brazos para limpiar en sitios altos: el 78% erróneamente estira los brazos frente a un 22% que los mantiene cerca del cuerpo.
  • Postura al tender: el 56% de las personas tienden con los brazos estirados hacia arriba y el 44% lo hace con los brazos estirados hacia delante.
  • Posición que se adopta para planchar: el 68% plancha con las manos a nivel de la cadera, el 20% de las personas entrevistadas lo hace de pie con la espalda hacia delante, correctamente solo el 4% lo realiza con las manos a nivel de la cadera y con un pie en una banqueta, el 2% plancha sentado/a y el 6% adopta otras posiciones.
  • Posición de los brazos al limpiar con una fregona u otros utensilios: el 58% agarra el palo con las dos manos y las coloca entre el pecho y la cadera, mientras que el 42% realiza una desviación cubital.
  • Postura de la espalda en el mismo caso: el 68% equivocadamente dobla la espalda frente a un porcentaje del 32% que la mantiene recta.
  • Postura para cocinar o fregar: el 54% mantiene una postura erguida, el 24% realiza las tareas de una forma encorvada y el 22% depende de la dimensión de la encimera.
  • Posición de los brazos al transportar algún peso: mayoritariamente las personas mantienen los brazos cerca del cuerpo, concretamente el 88%, mientras que el 12% lo hace incorrectamente, es decir, alejados del cuerpo.
  • Postura al poner la lavadora u otros electrodomésticos: el 44% de las personas entrevistadas se agachan manteniéndose de cuclillas, el 40% no flexiona las rodillas y dobla la espalda, el 8% se agacha poniendo las rodillas en el suelo e intenta mantener la columna recta, y el otro 8% posee una lavadora de carga superior.
  • Posición al transportar la compra: mayoritariamente el 78% lleva el peso repartido en las dos manos, el 18% transporta el peso en un carro y el 4% utiliza otras formas, como puede ser el servicio a domicilio que ofrecen los supermercados.
  • Frecuencia con la que se realiza la compra: el 24% compra el producto cuando lo necesita, otro 24% compra una vez por semana, correctamente solo el 16% realiza la compra dos veces a la semana, el 24% lo realiza tres veces y un 12% lo hace más veces.
  • Transporte de la compra en carro: el 64% tira del carro de forma errónea a diferencia de un 36% que lo empuja.
  • La postura para pasar el aspirador: aquí el mayor porcentaje corresponde a un 54% y se asemeja con la no utilización de este, el 26% mantiene las piernas estiradas y dobla la espalda, solo el 14% realiza de forma adecuada esta postura, es decir, flexiona las rodillas, adelanta una pierna y no dobla la columna y por último, el 6% flexiona también las rodillas y dobla la espalda.
  • Las principales dolencias o patologías más frecuentes de nuestros entrevistados son las que comentamos a continuación:
  • Artritis y artrosis a nivel de muñeca y columna vertebral.
  • Dolores musculares.
  • Hernias de disco cervicales y lumbares.
  • Epicondilitis.
  • Dolor en la zona cervical y lumbar.
  • Problemas vasculares del miembro inferior.
  • Afirmamos el grado de estrés que supone el llevar a cabo la dualidad entre trabajo laboral (8 horas aprox.) y trabajo del hogar (4 horas aprox.), provocando un acumulo de fatiga, déficit de atención, tensión muscular, desórdenes digestivos, insomnio, etc. Las "supermujeres" acaban sus dobles y triples jornadas con la sensación de que se le ha descargado la batería; exhaustas física y mentalmente. Pero el estrés es sólo la punta visible del iceberg. La base que sostiene este edificio es la sobrecarga de tareas y responsabilidades que asumen: querer "tenerlo todo", simultáneamente, en todas las esferas de la vida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez-Conesa A. Diseño del puesto de trabajo. Fisioterapia. 2002; 24(1): 15-22
  2. Gómez-Conesa A, Martínez-González M. Ergonomía. Historia y ámbito de aplicación. Fisioterapia. 2002; 24(1): 3-10.
  3. Gómez-Conesa A. Higiene postural y ergonomía. Fisioterapia. 2002; 24(1): 1.
  4. Gómez-Conesa A. Factores posturales laborales de riesgo para la salud. Fisioterapia. 2002; 24(1): 23-33.
  5. Martínez-González M, Gómez-Conesa A. Ergonomía en educación secundaria. Fisioterapia. 2001; 23(1): 29-38.
  6. Gómez-Conesa A, Méndez FX. Ergonomía en la actividad de la vida diaria en la infancia. Fisioterapia. 2000; 22(3): 130-42.

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 28500 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia