Subir

Identificación del riesgo disergonómico durante el ejercicio laboral en los fisioterapeutas de consulta externa de la E. S. E Hospital Erasmo Meoz y de la E. S. E. Centro de rehabilitacion cardio neuro muscular del norte de santander de la ciudad de san j

Devi G. Peñaranda Flórez1.

1 Fisioterapeuta de la Universidad De Santander.

RESUMEN

Determinar el riesgo disergonómico presente durante el ejercicio laboral en los fisioterapeutas de consulta externa de la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz y de la E.S.E. Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular del Norte de Santander de la ciudad de San José de Cúcuta, se constituye en el objetivo principal de la presente investigación. El riesgo disergonómico y su enfoque desde la fisioterapia es reciente, debido a que el fisioterapeuta siempre ha tenido la necesidad de incorporar en su labor pautas ergonómicas, ya que dentro de esta profesión existen infinidades de patologías las cuales tienen su origen por el día a día de su labor. Esta investigación da a conocer el riesgo disergonómico del fisioterapeuta que labora en el H.U.EM y en el C.R.N.S a partir de un estudio observacional-descriptivo iniciando con la evaluación de puestos de trabajo, y continuando con la aplicación del formato de evaluación ergonómica determinado por el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica (OSHA). Los resultados evidencian que los fisioterapeutas presentan un riesgo disergonómico en cada uno de los factores evaluados; las posturas inadecuadas, fuerzas excesivas, tareas altamente repetitivas y manipulación manual de cargas.

Este estudio es con el fin de dar inicio a un compromiso de modernización y renovación por parte de estas empresas, y de propiciar en el fisioterapeuta el auto cuidado con la implementación del conocimiento aprendido, con el único propósito de mejorar la calidad de vida dentro del campo laboral.

Palabras claves: ergonomía, posturas inadecuadas, fuerza, tarea repetitiva, manipulación manual de cargas.

ABSTRACT

Determine risk present during the exercise nonergonomics work in outpatient physiotherapists E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz and E.S.E. Centro deRehabilitación Cardio Neuro Muscular del Norte de Santander in the city of San José de Cúcuta, the constitutes the main objective of this research.The risk nonergonomics and its focus from therapy is recent, because the physiotherapist has always had the need to incorporate into their work patterns ergonomics, and that within this profession there are an infinite number of conditions the which are caused by day-to-day work.This study aims to know the risk nonergonomics the physiotherapist who works in the HUEM and CRNS from a descriptive observational study starting with the job evaluation, and continuing with the application format ergonomic evaluation given by the Institute of Occupational Safety and Health United States of America (OSHA).

The results show that the physiotherapists nonergonomics a risk in each of the factors assessed, the awkward postures, excessive force, highly task repetitive manual handling. This study is to trigger a commitment to modernization and renewal by these companies, and to foster the self-therapist careful with the implementation of the knowledge learned with the sole purpose of improve the quality of life within the workplace.

Keywords: ergonomics, poor posture, strength, repetitive task, manipulation manual loads.

INTRODUCCIÓN

Los profesionales del área de fisioterapia prestan su servicio a pacientes que en muchos casos presentan patologías derivadas de sus condiciones de trabajo. Los cuales podrían aminorarse con un adecuado diseño del puesto de trabajo. Desde este punto de vista, es importante fomentar en el empleador criterios de ergonomía, ya que, si el agente causal persiste en el medio laboral de su trabajador, los tratamientos no serán efectivos y los trabajadores continuaran presentando trastornos que les altera su salud.

Los trastornos musculoesqueléticos son identificados como principal alteración en los fisioterapeutas, desencadenados por un riesgo disergonómico tales como, posturas inadecuadas que son adoptadas como muestra de su inconformidad con el medio laboral como; inclinaciones, flexiones o extensiones extremas, bipedestación prolongada y desviaciones posturales significativas de espalda, cuello y muñecas, el uso de fuerzas excesivas a partir del manejo constante de materiales manuales, movimientos repetitivos producto de la manipulación de herramientas indispensables para ejecutar su actividad, por otro lado el fisioterapeuta está expuesto al levantamiento y manipulación de cargas en muchos casos pesadas como pacientes, a empujar o arrastras objetos como camillas, mesas, balones, pesas, almohadas. Por otro lado la infraestructura de los centros hospitalarios o de rehabilitación está diseñada pensando en el paciente pero no en los trabajadores que realizan tareas de asistencia directa con el paciente. En los que se encuentra; espacios de movilización no adecuados para la movilidad de pacientes con discapacidad, falta de espacio en salones de terapia física y rehabilitación lo que impide la intervención, el acceso y el uso de aparatos o maquinas. Las características inadecuadas y rudimentarias del mobiliario y de los equipos que manejan los fisioterapeutas, y las alturas a las que hay que acceder para maniobrar un aparato o equipo.

La fisioterapia supone, en general, estar expuesto a un conjunto potencial de riesgos que pueden variar extraordinariamente según los casos. Así que para disminuir estos riesgos es in dispensable precisar las específicas características del medio en que se realiza la prestación laboral y, también, la precisa actividad que se realice.

OBJETIVOS

Durante el proceso de investigación no se hallo estudios sobre la presencia del riesgo disergonómico en los fisioterapeutas de Colombia, lo que promovió a al planteamiento y desarrollo del estudio, se identifico el riesgo disergonómico presente en los fisioterapeutas que laboran en consulta externade la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz y de la E.S.E del Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular del Norte de Santander de la ciudad de Cúcuta, a su vez las instancias disergonómicas según el área de desempeño que genera mayor riesgo y desequilibrio durante a actividad laboral y se dieron recomendaciones con el fin de aminorar el riesgo disergonómico a los cuales están sometidos los profesionales de fisioterapia durante su práctica laboral.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio de tipo observacional descriptivo se llevo a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta-Norte de Santander, durante el periodo de julio 2009-agosto 2010. En primer lugar, se solicito el debido permiso de cada empresa para llevar a cabo tal estudio, y luego se procedió a entregar el consentimiento informado a las 5 fisioterapeutas que laboran en consulta de externa de la E.S.E del Hospital Universitario Erasmo Meoz y a las 10 fisioterapeutas que laboran en la E.S.E. Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular del Norte de Santander, el cual fue firmado voluntariamente dando su aprobación y participación. Para realizar el estudio de campo, se baso en los factores ergonómicos de riesgo que han sido determinados por el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica (OSHA), las posturas inadecuadas, las fuerzas excesivas, las tareas altamente repetitivas y la manipulación manual de cargas. La lista de evaluación ergonómica propuesta Para realizar el estudio de campo, se baso en los factores ergonómicos de riesgo que han sido determinados por el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica (OSHA), fue modificada ya que quinto el factor ergonómico, las vibraciones no fue incluido. El proceso práctico para evaluar el puesto de trabajo se baso en relacionar las estructuras corporales (parte del cuerpo) con el factor ergonómico (postura, fuerzas excesivas, tareas repetitivas y manipulación de cargas).

En base al formato determinado, se procedió a realizar el estudio de cada una de las estaciones de trabajo y a proponer soluciones que pueden ser a nivel de ingeniería o de tipo administrativo.

RESULTADOS

El resultado arrojado con la implementación de la lista de evaluación ergonómica de la OSHA (modificada), se muestra en la tabla 1, en donde se describe la frecuencia con la que se genera cada factor ergonómico durante el ejercicio laboral en las 5 fisioterapeutas del H.U.E.M. y en las 10 fisioterapeutas del C.R.N.S

En el análisis ergonómico de las estaciones de trabajo del H.U.E.M. y del C.R.N.S determino que las mayores incidencias están en: posturas inadecuadas y las fuerzas excesivas en las 15 estaciones de trabajo, las tareas altamente repetitivas fueron las 14 estaciones de trabajo mientras que la manipulación manual de cargas no es frecuente en estas instituciones.

DISCUSION

Las posturas inadecuadas fueron un factor de riesgo generador de desordenes musculo esqueléticos en los fisioterapeutas tomados como muestra de este estudio, y al comparar el resultado con las evidencias de el articulo de; Piedrahíta Lopera “Evidencias epidemiológicas entre factores de riesgo en el trabajo y los DMS”. Se confirma que los problemas de espalda baja y de miembro superior son a consecuencia de inclinaciones, torsiones o posturas incomodas. Los resultados aportados por el articulo Asociación entre las lesiones músculo esqueléticas y los riesgos ergonómicos en los alumnos del segundo y tercer curso de la escuela de fisioterapia de Cantabria,coinciden con los nuestros. Ya que exponen que las fuerzas excesivas son un factor biomecánico muy frecuente al que se le atribuye como causante de patologías y lesiones que conllevan a una lesión musculoesqueletica. En el resultado del artículo de la revista NIOSH, “Trastornos musculo-esqueléticos y factores de lugar de trabajo” también corrobora nuestra investigación dando como resultado que las tareas altamente repetitivas son muy frecuentes en el personal de salud de los centros de atención tanto en EE.UU como en el H.U.E.M y en el C.R.N.S. De igual forma en el articulo “Evaluación de la manipulación de cargas en el servicio de rehabilitación del hospital universitario son Dureta”, da a conocer la similitud entre los resultados de este estudio, ya que cita que las tareas realizadas por el fisioterapeuta no requieren de manera muy frecuente la manipulación manual de cargas en diferentes posturas, sino que le compete de forma más específica a ciertas áreas como neurorehabilitación.

CONCLUSIONES

Es urgente que se comience a tomar conciencia en los ambientes laborales de Colombia, sobre la importancia que tiene la ergonomía como disciplina que estudia el trabajo humano optimizando las capacidades físicas y mentales del hombre.

El estudio del factor disergonómico en el lugar de trabajo es una parte muy importante dentro del campo de la ergonomía.

La implementación de los criterios de la ergonomía en el lugar de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores.

RECOMENDACIONES

Establecer estudios de puestos de trabajo para determinar las condiciones ergonómicas actuales.

Mejorar las condiciones ergonómicas de los materiales que son usados durante la actividad laboral.

Eliminar o reducir las diferencias de altura cuando se muevan a mano los materiales.

Mantener los pasillos y corredores con anchura suficiente para permitir el transporte en doble sentido.

Realizar capacitaciones sobre; la importancia de adoptar posturas ergonómicas durante la actividad laboral, técnicas para el levantamiento y transporte de cargas y elementos voluminosos y cómo prevenir las enfermedades y accidentes laborales.