Subir

Masaje amasamiento percusion

AMASAMIENTO. TECNICA DE MASAJE.

El amasamiento es una maniobra del masaje que se realiza tanto con los dedos como con la palma de la mano, podemos amasar la piel o los músculos y aun en estos el masaje por amasamiento se puede realizar a diferentes profundidades.

Nos ocuparemos literalmente de amasar con diversas maniobras los tejidos comprimiéndolos y descomprimiéndolos recorriendo la piel o el musculo o grupos de musculos a tratar.

En el masaje con la técnica de amasamiento intervienes tanto los dedos como la mano, palma, región tenar e hipotenar, incluso podemos realizar un masaje de amasamiento con los nudillos. ·En el amasamiento se requiere por lo general el concurso de las dos manos que se mueven de forma acompasada en zonas próximas generando un efecto armónico de elevación y disminución de la presión en la zona a tratar.

El amasamiento tiene pues diversas modalidades:

SEGÚN PROFUNDIDAD

Superficial
Medio
Profundo

SEGÚN PARTE ANATOMICA UTILIZADA

Masaje palmar
Masaje digital
Masaje tenar
Masaje palmar digital

MASAJE CON LA MANIOBRA DE PERCUSION.
Las percusiones en masaje se utilizan en general para producir un efecto estimulante, son maniobras rápidas de golpeteo, se puede utilizar cualquier zona de la mano y brazo aunque las mas comunes son:

Zona cubital de la mano : se realizan golpeteos rítmico que habrán de resultar agradables al mismo tiempo que estimulantes, hay que tener cuidado ya que estamos utilizando el borde de la mano que los japoneses utilizaban en las técnicas de shuto para eliminar a sus enemigos.

Masaje de percusión con las palmas de las manos y/o dedos: Se realizan palmoteos en las zonas del cuerpo que queremos estimular, que generalmente ya habrán sido tratadas con técnicas de fricción o amasamiento, la percusión es una maniobra sonora y estimulante.

Masaje de percusión con el puño: Habrá de realizarse siempre con suavidad para producir un estimulo agradable, podemos hacerlo con un puño o con los dos “lo mas común”, de forma rítmica y alternativa, sobre grupos musculares en los que busquemos precisamente lo que nos proporciona esta maniobra especial: estimulación

Masaje con maniobra de vibración: Produciremos una vibración al aplicar la mano sobre la piel con firmeza y realizando un movimiento vibratorio en el que regularemos la velocidad para obtener los resultados que deseamos. Aunque podemos lograr un efecto estimulante con esta maniobra realizando movimientos intensos y de alta frecuencia también podremos lograr un efecto intensamente relajante con movimientos de baja intensidad y frecuencia.

Como ya hemos mencionado las diversas técnicas de masaje, métodos o Sistemas utilizan una muy diversa nomenclatura para referirse a las formas de aplicación del masaje; apuntaremos a continuación algunas, aclarando por anticipado que todas ellas pueden integrarse en una de las cinco maniobras básicas del masaje: Fricción, frotación, amasamiento, percusión y vibración. Incluso podríamos incluir la vibración como una derivación de la maniobra de frotación.

Compresiones
Pases sedantes
Palmada digital o plana
Palmada cóncava
Pellizcos
Cepillado
Cachete cubital
Picoteo
Friegas
Roces
Rodamientos
Golpeteos
Toques digitales
Sacudidas

Toda esta nomenclatura y mucha más puede generar confusión, a quien le sea útil adelante aunque bien es cierto que todas son variaciones de las cinco maniobras esenciales.

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia