Masaje con movimiento activo otro enfoque de una antigua terapia


Masaje con movimiento activo otro enfoque de una antigua terapia

Autor: Andrea Martinez Tapia
vendaje neuromuscularlogo Universidad de Antofagasta
Magister Salud Publica mencion atencion primaria

INTRODUCCIÓN

Esta revisión pretende mostrar como diferentes estudios explican como el dolor y las posturas pueden afectar directamente el control motor, así como directamente el sistema nervioso central y autónomo provocando cambios evidentes en el organismo de los individuos. Y como pequeños cambios en estos patrones de dolor y leves estímulos pueden revertir ó cortar estos circuitos.

Los estímulos nociceptivos que se experimentan de manera exógena ó endógena por diversos métodos en la región del cuello pueden influenciar el control motor por numerosas vías reflejas y centrales. Esto se puede observar por el incremento de la actividad electromiografica de la musculatura cervical. (1) De esta misma forma, pequeños estímulos, cambios de presión o movilizaciones, pueden provocar cambios a nivel del control motor y el input nociceptivo, produciendo analgesia.

Estudios sobre el uso del tapyng, han demostrado que el vendaje puede actuar en los centros de inhibición muscular a través de reflejos de excitabilidad muscular. Los cuales dependerían de como el vendaje atraviese las fibras musculares, lo cual produciría un efecto directo en la excitabilidad de las motoneuronas, que provocan un cambio en la amplitud de los reflejos H. (2)

Sobre el manejo del dolor miofacial con diferentes técnicas, se observa que la punción seca con agujas de acupuntura, no fue diferente al uso con una inyección con medicamentos como terapia analgésica, y se propone que esto se debe a que un estímulo mecánico directo, en este caso dado por la punción seca, inhibe el circuito medular del dolor y la respuesta local de sacudida de los puntos gatillos.(3) Sobre la punción seca, también se ha visto que independiente del tipo de aguja, ó si el estímulo es suave ó fuerte, produce el mismo efecto, y esto incluso es el motivo por el cual no se ha podido hacer un estudio a ciego o doble ciego con esta técnica. (3)

También en relación al movimiento pasivo fisiológico se conoce sus efectos sobre el dolor muscular, se ha visto que el movimiento repetitivo y leves presiones en el tiempo, pueden ser un factor clave en la iniciación de mecanismos hipo analgésicos, esto puede ser explicado a través de una desensibilización periférica, se ha sugerido que puede haber una activación del sistema nervioso central implicado en estos mecanismos. Se ha propuesto que vías descendentes dPAG influencian la actividad inhibitoria interneuronal de los niveles espinales e inducen analgesia especifica a estímulos mecánicos.

Se ha sugerido que habría rangos de movimiento y duraciones en el tratamiento que pueden provocar la analgesia. Es posible que la intervención de movilización pasiva posea un rango de movimiento que provoque un adecuado mecanismo analgésico, así como una duración concreta en el tiempo. (4)

  • NEUROLOGIA Y BIOMECANICA DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Neurología del tejido Conjuntivo

El sistema neuro-musculoesqueletico, es una importante fuente de aferencias del sistema nervioso central (S.N.C), aferencias somoestesicas, propioceptivas y nociceptivas.

Entre estos receptores se encuentran: ( Tabla Nº 1)

Tabla Nº 1: Receptores Mecánicos del Tejido Conjuntivo

Tipo receptores

Localización preferencial

Repoden a

Resultado a estimular

Golgi
Tipo Ib

Unión miotendinosa
Áreas de inserción
Ligamentos de articulaciones periféricas.

Capsulas articulares.

La contracción muscular, los órganos tendinosos de Golgi.

Otras ubicaciones responden al estiramiento fuerte.

Disminución del tono de las fibras motoras estriadas.

Pacini y Paciniforme
Tipo II

Uniones miotendinosas
Capas capsulares profundas
Ligamentos espinales
Envolviendo tejidos musculares

Cambios rápidos de presión vibración.

Retroalimentación propioceptiva para el control del movimiento.

Ruffini
Tipo II

Ligamentos de articulaciones periféricas
Duramadre
Otras capas capsulares
Otros tejidos asociados con el estiramiento regular

Presión sostenida con vibración

Sensibles fuerzas tangenciales

Inhibición actividad simpática.

Intersticial
Tipo III y IV

Receptor abundante
Todas partes, incluso interior del hueso.

Alta densidad en el periostio
Receptores Tipo IV son activos durante el edema ó estrés mecánico extremo. No son verdaderos receptores mecánicos y conducen esencialmente información nociceptiva.

Cambios rápidos así como sostenidos de presión
50% alto umbral
50% bajo umbral

Cambios vasodilatación.

Aparentemente extravasación de plasma.

* M.Torres – I.Salvat; Guia de Masoterapia para Fisioterapeutas; Ed. Panamericana; 2006.

Propiedades Biomecanicas

El tejido blando neuro-muscular debe ser lo suficiente mente fuerte para soportar las elevadas fuerzas tensiles y lo suficientemente flexibles para adaptarse a las demandas del aparato locomotor. (6)
Al analizar el comportamiento mécanico del tejido blando sometido a una carga tensil usando una tasa constante de elongación, la curva resultante de la tensión - deformasión tiene varias regiones que reflejan las caracteristicas mecánicas del tejido. (6) (Figura Nº1)

Masaje
Figura N° 1: * M.Torres – I.Salvat; Guia de Masoterapia para Fisioterapeutas; Ed. Panamericana; 2006.

Etapa de Pretensión

Corresponde a la primera región de la curva y refleja el cambio en el patrón ondulado de colageno. En esta región el tejido se despliega y elonga facilmente, ofreciendo una minima resistencia, las fibras de colageno se rectifican perdiendo su holgura a medida que la carga aumenta. En esta región el tejido se deforma entre 1,5 y 4% de su longitud en estado de reposo.

Etapa elástica

A medida que se mantiene la carga sobre el tejido, la resistencia aumenta de forma lineal, y requiere progresivamente más fuerza para conseguir la elongación. La elasticidad del tejido depende de la proporción entre elastina y colágeno. Se elonga 2 y 5% de su longitud en estado de reposo. Se suguiere que en esta etapa, puede ocurrir una reorganización gradual de las fibras de colageno, proteoglucanos y agua en los tejidos balndos sometidos a deformación.

Etapa plástica

Tercera región de la curva y aparece al estirar el tejido cerca del extremo final de la región elástica. Sin progresión gradual, el tejido conjuntivo sufre microtraumatismos en forma de desgarros microscopicos en las fibras de colageno. Tras detener la aplicación de la carga, el tejido no se recuperará su estado inicial y habra perdido su capacidad tensil. Sobre 6 y 10% de elongación se produce la rotura del tejdo.

APLICACIÓN Y TÉCNICA

  • Aplicación

Todo lo anteriormente comentado permite pensar, que las actividades de terapia manual, son capaces de provocar analgesia por diversas vías tanto central como periféricas e incluso a través del sistema nervioso autónomo. Esto conceptos permiten pensar que, una terapia manual dirigida a puntos sensibles a la presión provoca analgesia duradera en el tiempo, si respeta las características de la curva tensión deformación.

Esta terapia posterior a una detallada evaluación sensitiva; de zonas de hiperalgesia, de movimientos limitados y puntos de dolor miofacial. Al estimular los puntos de dolor miofacial con presiones y movimiento sostenido de la musculatura afectada, teóricamente entregaría información a través de dos vías una sensitiva con la estimulación de los puntos dolorosos a través de las terminaciones nerviosas libres y al realizar el movimiento sostenido de la musculatura afectada al mismo tiempo se entraría por vía motora a través del reflejo H en los husos musculares, provocando un cambio en patrones aberrantes que mantiene el dolor a largo plazo.

Toda esta información otorgada, en las zonas hiperalgesica y la musculatura afectada, actuaría sobre mecanoreceptores excitados, produciendo un input en los canales del dolor induciendo analgesia por vía periférica.

  • Efectos

Los efectos terapéuticos de esta técnica de masoterapia, se pueden clasificar en efectos antiálgicos, reflejos y neurovegetativos, efectos sobre la dinámica de los fluidos tisulares y mecánicos sobre el tejido conectivo.

Efectos antiálgicos
Tabla N° 2 Formas de Modulación Nociceptiva

Modulación

Mecanismo

Periférica

Existencia de receptores endorfínicos en el tejido conjuntivo.

Estimulación mecánica del tejido conjuntivo sometido a manipulación.

Central Medular

Teoría de compuerta, Melzack y Wall.

Actuando la estimulación mecánica como una puerta para la información sensorial.

Descendente

Mecanismo de compuerta en centros superiores del S.N.C y tiene influencias descendentes sobre la actividad sensorial aferente.

Este sistema puede inhibir ó facilitar la transmisión nociceptiva.

Efectos reflejos y neurovegetativos

Esta estimulación modifica las entradas propioceptivas al SNC y como resultado de esto se modifica la regulación del tono de las unidades motoras relacionadas con este tejido.

Efectos sobre la dinámica de los fluidos tisulares.

El masaje puede estimular los procesos de circulación tisular, la compresión mecánica sobre el tejido junto con movimientos deslizantes podría estimular el movimiento de sangre y linfa.

Efectos mecánicos sobre el tejido conectivo

El movimiento fomenta el recambio normal de colágeno y su alineamiento a lo largo de las líneas de tensión, proporcionando al tejido una mejor propiedad tensil. El movimiento mejora el balance en el agua y GAG del tejido, lo cual ayuda a mantener el espacio entre las fibras y su lubricación. Se reduce el potencial de formar uniones cruzadas y adhesiones anormales.

  • Técnica

Esta técnica esta dirigida hacia regiones que presenten; un aumento del tono y pérdida de la elasticidad muscular, puntos gatillos miofaciales, fenómenos secundarios de sensibilización del SN ó en áreas de restricción al deslizamiento ó movimiento entre planos faciales o mioaponeuróticos.

Tenemos entre las técnicas:

  • Técnica de liberación por presión y movimiento
  • Roce longitudinal con movimiento
  • Liberación por presión y/o roce transversal con movimiento

Este tipo de masaje es fácilmente aplicable, conociendo las bases fisiológicas y biomecánicas de los tejidos, además puede agregar mayores ventajas al tratamiento de los terapeutas físicos, combinado los efectos de la manipulación mecánica y el movimiento.

Bibliografía

  1. Falla, D; Farina, D; Neuromuscular adaptasion in experimental and clinical neck pain; Journal of electromiografic and vendaje neuromuscularlogy. 2008; 18; 255 –261,
  2. Alexander, C; Mc Mullan, M; Harrison, P; What is the effect of tapyng along or cross a muscle on motoneurone excitabilydad? Study using Triceps Sural; Manual Therapy.2008; 13; 5 –62.
  3. García- Franco, M; Climent; Estudio comparativo de dos técnicas de infiltración miofacial en puntos gatillos, punción seca e inyección de anestésico local; Rehabilitación 2006.; 40 (4) ; 92 –188.
  4. Holler, M; Mortensen, a; Kierstein, J; Reduction of experimental Muscle pain by passive physiological movements; Manual Therapy.2008; XX; 1 – 9.
  1. M. Torres – I. Salvat; Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas; Ed. Panamericana; 2006.