Masaje reflejo i


Las técnicas de masaje reflejo sistematizan el tratamiento de diversas patologías, utilizando tratamientos a distancia del tejido afectado. Todas la técnicas de masaje reflejo consideran de una forma u otra al cuerpo como una especie de mapa recorrido por determinadas líneas energéticas, las cuales nos permitirán realizar sesiones de tratamientos en puntos concretos y estos de forma refleja lograran obtener un resultado a distancia y una mejoría de la patología en cuestión.

Partiendo de este concepto básico, las técnicas de masaje reflejo en los pies se dedican a localizar en éstos las zonas en que tras  la exploración se verifica la existencia de dolor, si todo tejido u órgano se refleja en zonas concretas de los pies, presentando dolor cuando existe una afección, al tratar en las zonas reflejas de los pies  ese tejido ú órgano afectado, conseguiremos actuar sobre la patología en cuestión.

Vemos pues la posibilidad de trazar un mapa de los pies que tenga correspondencia con órganos concretos, a base de observación y paciencia. De forma empírica se ha podido ir realizando un mapa minucioso que servirá de orientación para los tratamientos a realizar. Es más en él podemos observar que órganos que tienen su ubicación centrada en el lado derecho o izquierdo del cuerpo se manifiestan únicamente en el pie derecho i izquierdo respectivamente, tales como el hígado o el corazón por poner un ejemplo, sin embargo órganos o tejidos que se encuentran en la línea media del cuerpo tendrán zonas reflejas en los bordes internos de ambos pies.

Los órganos con mayor inervación sensitiva tendrán una representación zonal más extensa y su tratamiento será más efectivo.

Al explorar nos encontraremos con que aparecerá un punto doloroso en la zona refleja de un órgano, ello nos indicará posiblemente la existencia de una patología en ese órgano en concreto, nos informará de la existencia muy probable de una afección: proceso inflamatorio, infección, procesos degenerativos, o cualquier otra alteración de importancia.

En ocasiones es posible observar como aparece un dolor muy intenso que va más allá de la zona refleja, al tratar la zona con cuidado y de forma reiterada las molestias agudas irán desapareciendo y el dolor reflejo terminará circunscribiéndose a la zona delimitada que corresponde al tejido afectado.

El masaje en los pies es especialmente agradable, no es preciso ser un especialista para realizar  un masaje relajante en los pies, aunque tendremos en cuenta que se habrá de realizar siempre con delicadeza, y sin producir dolor alguno, en el caso del masaje relajante de los pies si podremos utilizar aceite de masaje para ayudar a que nuestras manos se deslicen mejor, ello favorecerá las sensaciones de relax, aceite que no usaremos en ningún caso en el masaje reflejo con objeto terapéutico.

Un masaje relajante de los pies puede comenzar realizando una movilizaciones amplias de la flexo extesión del pie, lateralizaciones, eversiones e inversiones, tras ello y aplicando un poco de aceite podemos recorrer todo el pie  presionando con los dedos y las palmas de las manos en dirección ascendente y luego descendente, también podemos estirar individualmente cada dedo del pie lo que proporcionará una sensación muy agradable de relax, no debemos olvidar realizar un masaje con un poco más de presión con el pulgar recorriendo el circulos tanto la planta como el dorso del pie.