Subir

Programa de actividad física en el adulto mayor independiente

NOMBRE: DALIA KARIME RIVERA DE LA GARZA

LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA
CÉDULA PROFESIONAL# 5688076

UNIVERSIDAD: CENTRO MEXICANO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CMUCH)

GENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO

La esperanza de vida ha aumentado en forma pronunciada desde la última mitad del siglo XX, y se prevé que seguirá creciendo prácticamente en todas las poblaciones del mundo. Actualmente hay en el mundo 580 millones de personas, de 60 años de edad como mínimo.

Se estima que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo pasará de 10% a 22% entre el año 2000 y el 2050, tiempo en que se prevé que la proporción de ancianos igualará la de niños de 0 a 14 años, lo que constituirá un precedente en la historia de la humanidad, pues por primera vez, los jóvenes y los viejos representarán la misma proporción demográfica.

Este envejecimiento de la población viene de la acción combinada de dos connotadas transiciones con fuerte relación entre sí: una es la transición demográfica y otra es la transición epidemiliógica. Definidas brevemente, la transición demográfica se refiere a los cambios en las estructuras de la población, producto principalmente de las bajas en la fecundidad y la mortalidad. La transición epidemiliógica se refiere al cambio hacia menores incidencias, prevalencias y letalidad de las enfermedades infecciosas y agudas, junto con el incremento en las incidencias, prevalencias y letalidad de las enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes.

México ocupa el séptimo lugar entre los países en mundo que tienen un envejecimiento acelerado, con un 7% de la población con edades de 60 años y más. Por este motivo, a medida que el número de adultos mayores aumente, se incrementarán también los problemas con gran impacto en nuestra estructura social y ambiente económico, la frecuencia de las enfermedades crónico degenerativas, entre las cuales, las más importantes son: la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y el cáncer; Además de lo anterior, se acentuarían los tres problemas presentes en la esfera de salud mental que son prioritarios: la depresión, demencias y aquellos relacionados con el exceso de ingesta de alcohli y uso de medicamentos.

A la hora de plantar conceptos y de hablar de vejez y de los adultos mayores se deben definir con claridad términos e individuos o grupos específicos. Etiquetas vagas como “viejo”, “anciano” o “ciudadano mayor” sugieren estereotipos que resultan erróneos e inadecuados cuando se aplican a individuos concretos.

De ningún modo ha de significar que el envejecimiento deba ser entendido como un sinónimo de enfermedad, sino como un proceso vital con características similares tales como la aparición de canas, arrugas, disminución de la elasticidad e hidratación de la piel, etc. Y con manifestaciones diferentes para cada ser humano, que dependen no sólo de la estructura genética, pues también está condicionado por el estilo de vida y por los hábitos como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el estrés, tabaquismo, alcohliismo, etc. adquiridos con el paso del tiempo y que pueden desencadenar un proceso acelerado de envejecimiento, favoreciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis, demencias, y enfermedades que pueden provocar dependencia funcional, disminución en la calidad de vida y finalmente terminar en la muerte.

La actividad física constituye uno de los pilares básicos para conseguir con éxito un envejecimiento saludable, si se practica de forma regular, constante y moderada, sin querer batir récords y sin poner a prueba a nuestro organismo. Entendemos por actividad física una programación previamente reflexionada, planificada, estructurada y repetida. (6)
Son muchos los beneficios que nos aportará la práctica de una actividad física para nuestro organismo: Mejorará nuestra capacidad física, mental e intelectual, contribuirá de forma clara y determinante a reducir muchas enfermedades; se podrán prevenir diversas disminuciones funcionales asociadas y aumentar nuestro rendimiento personal en todas las áreas: laboral, familiar y social.

PROGRAMA:

Se llevará a cabo tomando en cuenta las contraindicaciones de la actividad física para no arriesgar al paciente, así como previamente se deberán realizar todas las valoraciones médicas, psicliógicas, funcionales, y las que se crean necesarias para cada participante en el programa.

Una vez hecho lo anterior se iniciará el trabajo físico 3 veces por semana sin exceder los 30 min. diarios, mismos que se incrementarán conforme la condición física de los ancianos se incremente.

El horario preferente será de 8:00 a 10:00 a.m. ó de 6:00 a 8:00 p.m.

El lugar de trabajo puede ser de dos formas: un área abierta (al aire libre) o cerrada, y esta última se considera mejor ya que se puede tener un mejor contrli de la temperatura, la que debe oscilar entre los 20 y 22º C, debe contar con excelente iluminación y ventilación, así como también se deben considerar que preferentemente tenga piso antiderrapante, que esté libre de obstáculos y que no inclinaciones y si es posible que cuente con espejos grandes donde los ancianos puedan ver constantemente su postura y los movimientos que realizan para retroalimentarse visualmente.

Los ancianos deberán usar ropa cómoda preferentemente de algodón para transpirar adecuadamente, debe ser sin ligaduras y hligada pero que a su vez permita los movimientos a realizar.

Es necesario que cuente con una toma de agua cerca, o garrafones, ya que es importante que los ancianos se mantengan hidratados.

El programa incluirá 3 fases en la actividad física que se harán de la siguiente manera:

  • Fase Inicial o de Calentamiento: que deberá ser de 10 min. Con trabajo por grupos musculares en flexibilidad y luego un poco de velocidad.
  • Fase de Fortalecimiento: que al inicio será de 15 min. y se incrementará conforme a la condición física del anciano.
  • Fase de Relajación: que será de 5 min. y que incluye ejercicios de flexibilidad y equilibrio.
  • * Los ejercicios de resistencia se recomiendan en casos de competencia y de querer romper récords personales en el caso de personas que han entrenado buena parte de su vida, es por eso que no se incluyen en este programa pero se pueden tomar en cuenta en caso necesario.

    Fase Inicial o Calentamiento

    Se recomienda realizarla en un tiempo promedio de 10’ a 15’ con movimientos lentos y continuos.

    Beneficios del calentamiento

  • Incrementa la temperatura corporal
  • Aumenta el ritmo cardiaco
  • Aumenta el vliumen de sangre que llega a los tejidos
  • Incrementa el nivel metabólico
  • Incrementa el intercambio gaseoso
  • Incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso
  • Facilita la recuperación muscular tras la contracción
  • Disminuye la tensión muscular
  • Mejora la función articular y la lubricación de las mismas.
  • Prepara psicliógicamente al anciano para la práctica de alguna actividad física.
  • Ejercicios recomendados para esta sección

  • Realizar ejercicios de respiración cliocando las manos, una en el tórax y otra en el abdomen, para observar una respiración diafragmática.
  • ejer

  • Caminata a paso lento con respiraciones suaves y pausadas al ritmo de la caminata, incluyendo balanceo de los brazos.
  • Partiendo de la posición neutra se harán flexión y extensión del cuello, de manera suave y pausada, respetando el rango de movimiento de cada paciente.
  • Partiendo desde la posición neutra se realizarán rotaciones de cabeza y cuello hacia ambos lados de manera alternada.
  • Realizar elevaciones de los hombros de forma alternada, partiendo desde una postura relajada de los brazos pegados al tórax.
  • Con los brazos pegados al tórax y los hombros relajados, llevarlos hacia el frente, abajo, atrás y arriba simulando hacer un círculo, primero hacia el frente y luego del total de las repeticiones, se hará la misma cantidad pero hacia atrás.
  • Realizar flexión total de los brazos partiendo desde la posición neutra de hombro, pudiéndose hacer de modo bilateral o alternada.
  • Partiendo de la flexión total de hombro, se realiza una flexión de codo de un brazo combinado con una flexión de cliumna del lado contra lateral y viceversa. (como tratando de tocar el techo con una mano).
  • Realizar flexión y extensión de codo partiendo desde la posición neutra de hombro y codo y manteniendo los brazos pegados al tórax de manera relajada.
  • Partiendo de una extensión de hombro con flexión de codo, se realiza una extensión de codo manteniendo la extensión de hombro y se regresa a la posición inicial.
  • Desde una flexión de hombro a 90º y extensión de codo, con el antebrazo en posición prona y las muñecas en posición neutra, se realizarán flexión y extensión palmar.
  • Con posición neutra de hombro, flexión de codo antebrazos en posición supina y muñecas en posición neutra, se hace flexión y extensión de dedos. (cerrando las manos)
  • Con posición neutra de hombro, flexión de codo antebrazos en posición supina y muñecas en posición neutra, se realiza la oponencia de cada dedo contra el pulgar.
  • Partiendo de la posición neutra de la cliumna y con los brazos pegados al tórax se realiza una flexión de la cliumna y se flexionan los brazos dejándlios relajados al frente y luego se regresa a la posición inicial.
  • Con los brazos en flexión a 90º, codos en extensión, antebrazos y muñecas en posición neutra, se realiza una aducción o flexión horizontal sobrepasando la línea media (tijeras).
  • De pie en una postura erguida y con los brazos pegados a los costados se realizarán flexión y extensión plantar (pararse de puntas y talones) cuidando de no perder el equilibrio, esto se puede realizar primero sólo flexión y luego extensión o de manera alternada.
  • Partiendo desde la postura de pie, se realizará flexión de cadera y rodilla de una pierna, regresando a la postura inicial y entonces se hace lo mismo con la pierna contraria (como simulando marchar).
  • De pie se llevará de manera alternada la flexión de rodilla a 90º y se regresa a la posición inicial.
  • Realizar círculos con los tobillos manteniendo el equilibrio y partiendo desde la posición de pie y realizando una flexión de cadera a unos 30 a 40º, y una vez finalizada la circunducción de un tobillo se regresa a la postura de partida y se realiza el movimiento con el pie contrario.
  • Fase de Fortalecimiento
    Al inicio será de 15 min. y se incrementará conforme mejora la condición física del anciano. Hay que recordar que un parámetro sencillo, pero efectivo a considerar en esta actividad es que una liga si se levanta menos de 8 veces es demasiado pesada para iniciar y si se levanta más de 15 veces es demasiado liviana y hay que buscar una liga que levantemos en un parámetro intermedio.

    Beneficios del fortalecimiento

  • Mejora la velocidad de la marcha
  • Mejora el equilibrio
  • Aumenta el nivel de actividad física espontánea
  • Mantiene y/o aumenta la densidad ósea
  • Ayuda al contrli de la diabetes, artritis, enfermedades vasculares, etc.
  • Mejora la digestión
  • Disminuye la depresión
  • Fortalece la musculatura
  • Previene las caídas
  • Mejora los reflejos
  • Mantiene el peso corporal
  • Mejora la movilidad articular
  • NOTA: Consideraciones de cuando se debe reducir la intensidad del ejercicio: Cuando el anciano manifieste vértigos y mareos, o tenga una falta extrema de aliento, náuseas o temblores.

    Ejercicios recomendados para esta sección
    Ejercicios en posición sedente para miembros superiores.

  • En posición sedente y con los brazos a los costados, se clioca una liga sostenida por los pies (pisando la liga) y se toma con ambas manos y se realiza una flexión de hombro hasta los 90º de movimiento, se deberá mantener siempre la espalda erguida y la cabeza alineada, con la vista al frente, el movimiento se puede hacer de manera bilateral o alternado los brazos.
  • En la posición sedente y con la liga sostenida por debajo de los pies se toma con ambas manos y con los brazos pegados al tórax se inicia el movimiento de abducción de hombro hasta los 90º y se regresa a la posición inicial; este ejercicio se puede hacer de forma alternada o con los 2 brazos de manera simultánea.
  • En posición sedente y con los brazos a los costados y una liga bajo los pies se realiza una extensión de hombro hasta los 30º de movimiento, ya sea de manera alternada o bilateral.
  • En posición sedente con los brazos pegados al tórax y los codos en flexión a 90º, se toma una liga que se sostendrá por debajo de los pies y se hará flexión completa de codo y luego se hará la extensión de codo a 180º y se regresará a la postura de partida, haciendo los movimientos de manera bilateral.
  • Ejercicios en posición sedente para miembros inferiores.

  • En posición sedente y con la espalda pegada al respaldo de la silla se clioca una liga alrededor de ambos tobillos y se realiza una extensión de rodilla completa y luego se regresa a la postura de partida, siempre se hará de manera alternada para que la liga pueda realizar su función que es la de producir una resistencia.
  • Se clioca una liga alrededor de ambos pies y se hace una dorsiflexión de tobillo, alternando el pie con el que se trabaja.

  • Ejercicios en posición bípeda para miembros inferiores.

  • En bipedestación se clioca una liga alrededor de ambos tobillos y se hace una flexión de cadera hasta los 45º de movimiento, pudiéndose hacer los movimientos primero con una pierna y luego con la contraria y al finalizar las flexiones se hará el movimiento de extensión de cadera hasta los 30º aproximadamente.
  • Con una liga alrededor de los tobillos en posición bípeda se hará el movimiento de abducción de cadera hasta los 45º de movimiento de manera alternada con ambas piernas.
  • Partiendo de la posición bípeda y manteniendo la espalda erguida se harán flexiones de cadera y rodilla para descender hasta que la rodilla este en un rango de flexión de 90º (sentadillas), cuidando siempre que la rodilla no sobrepase de la alineación con los pies, manteniendo la vista al frente y se regresa a la postura de partida.
  • En posición bípeda se hará dorsiflexión (pararse de talones) y flexión plantar (pararse de puntas) con ambos pies y alternando los movimientos o realizando primero uno al finalizar la serie, se hace el siguiente movimiento.
  • En posición bípeda se realizarán flexiones de rodillas con extensión de cadera, alternando cada pierna, cuidando de mantener la espalda erguida y la vista al frente.

  • Fase de Equilibrio y Estiramiento
    Será de 5 min. e incluye ejercicios de flexibilidad y equilibrio. El estiramiento debe mantenerse al menos 10 segundos y repetirse de 3 a 5 veces al final de la sesión de actividad. Deben realizarse de forma suave, lenta y sostenida para evitar lesiones, se sentirá una leve mliestia ante la tensión realizada, pero no debe sentirse dlior.

    Beneficios del equilibrio

  • Mejora las reacciones posturales en movimiento
  • Disminuye el riesgo de caídas
  • Mejora la postura estática
  • Incrementa la seguridad del anciano para realizar sus actividades de la vida diaria.
  • Beneficios del estiramiento

  • Aumento de la flexibilidad
  • Mejora de la movilidad articular
  • Proporciona mayor libertad de movimiento en las actividades de la vida diaria
  • Brinda un efecto relajante
  • Ayuda a la prevención de lesiones de tipo muscular, tendinosas o ligamentarias
  • Ejercicios recomendados para esta sección
    Ejercicios de equilibrio.

  • En posición sedente realizar balanceos con el tronco hacia la derecha e izquierda con los pies firmes en el piso y haciendo los movimientos de manera alternada.
  • En posición sedente realizar balanceos con el tronco hacia delante y atrás con los pies firmes en el piso.
  • En posición bípeda realizar balanceos sobre cada una de las extremidades inferiores, dejando caer el peso del cuerpo en la pierna que se encuentra apoyada en el piso, haciendo los movimientos de forma alternada.
  • En posición bípeda con las extremidades inferiores en posición neutra, desplazar una pierna hacia delante unos 15 cms dejando caer el peso del cuerpo sobre ella y luego desplazar hacia el punto de partida la pierna y desplazarla hacia atrás unos 10 cms dejando caer el peso del cuerpo hacia atrás.
  • En posición bípeda y con ambas piernas juntas en posición neutra, caminar sobre una línea, previamente trazada en el piso con los pies sobre la línea. Se puede usar un balón e irlo rebotando para incrementar la dificultad del ejercicio.
  • Ejercicios de estiramiento

  • Partiendo de la posición neutra se harán flexión y extensión del cuello, de manera suave y pausada, respetando el rango de movimiento de cada paciente.
  • Partiendo desde la posición neutra con la vista al frente se realizarán lateralizaciones de cuello de modo suave y pausado permitiendo que el estiramiento sea eficaz, alternando los movimientos a cada lado regresando siempre a la postura de partida entre cada movimiento.
  • En posición bípeda y con los brazos a los lados del cuerpo se realizará lateralización de la cliumna elevando en flexión y abducción el brazo contralateral permitiendo con ello un estiramiento de paravertebrales y se regresa a la postura de partida entre cada movimiento realizado, haciéndlio de manera alternada.
  • En bipedestación se realiza una extensión de los brazos y se entrecruzan los dedos en la parte posterior del cuerpo y se intenta la máxima extensión de los hombros para permitir un estiramiento de los bíceps braquiales y de los pectorales.
  • En bipedestación se hace la flexión de hombro con flexión de codo y el brazo contrario se lleva por detrás de la cabeza para tomar el codo del brazo contralateral y así llevarlo más hacia atrás, haciendo con ello un estiramiento del tríceps braquial, y una vez terminadas las series a realizar se cambia de brazo y se trabaja lo anterior.
  • En posición bípeda se hace una flexión horizontal de hombro y con la mano contraria se sostiene al brazo en esta posición o hasta se lleva un poco más a la flexión permitiendo así el estiramiento y luego se hace con el brazo contrario alternando los movimientos con ambos brazos.
  • En bipedestación con los brazos en flexión a 90º y los codos en flexión a 90º se juntan ambas manos al frente del cuerpo con las muñecas a 90º de movimiento y luego se levantan los codos para permitir así un estiramiento de muñeca.
  • En bipedestación se realiza una extensión de cadera a 30º y una flexión de rodilla a unos 130º de movimiento y se toma el pie con la mano homliateral y se lleva el pie a tratar de tocar el glúteo con el talón permitiendo así un estiramiento del cuadriceps, y una vez terminada la serie se cambia de pierna.
  • Partiendo de una bipedestación con ambas piernas en posición neutra se adelanta una pierna unos 15 a 20 cms, cuidando que la pierna que está en la parte posterior no deje de tocar el piso con todo el pie (no despegar el talón) y se hace una inclinación del cuerpo hacia el frente, apoyándose en una pared o mesa para mantener la postura, también se cuidará que la espalda se mantenga derecha, realizando con esto un estiramiento de gemelos y slieo.
  • En bipedestación se pone la pierna completa en extensión de rodilla y se hace flexión plantar, seguida de una inclinación de tronco, hasta sentir el estiramiento en la parte posterior de la pierna.
  • En posición sedente con una pierna con flexión de cadera a 90º y flexión de rodilla a 90º sostenida por la rodilla contraria, se realiza un a dorsiflexión y luego una flexión plantar ayudándose con las manos para mantener el estiramiento, se puede realizar de manera alternada o primero un movimiento y luego el otro.
  • CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

    El ejercicio de manera regular y constante es de suma importancia para mejorar las actividades diarias de la vida, ya que ayuda a mantener o mejorar las habilidades físicas en el adulto mayor.

    Es de suma importancia reconocer que no sólo los médicos, geriatras y gerontólogos son quienes pueden ocuparse de el tratamiento adecuado de los problemas de salud que aquejan a los ancianos y menos si hablamos de prevención de discapacidad.

    Al iniciar el trabajo de investigación pudimos darnos cuenta que casi no existe material escrito en el área de fisioterapia en geriatría en México. Por ello se hace una invitación a los fisioterapeutas a que utilicen este Manual como una herramienta de trabajo con ancianos y comprobando con ello, la eficacia del mismo.

    Se les insta a mejorarlo y también a aportar nuevas investigaciones y formas de trabajo con personas de la Tercera Edad en fisioterapia.

    Sugerencias para motivación:

  • Que sea ejercicio grupal.
  • Acompañar con música de acuerdo a las actividades.
  • A quien domine un objetivo, prémiele al llegar a la meta.
  • BIBLIOGRAFÍA Y WEBIOGRAFIA

  • OPS, “Sigamos activos para envejecer bien”. 1999 Año Internacional de las Personas de Edad. www.paho.org
  • Estadísticas a Propósitos del Día Internacional de las Personas de Edad. Datos Nacionales. México, D.F. 2002 www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanli/temp/prensa/contenidos/estadísticas/personas.pdf
  • Ham-Chande, Roberto, “El envejecimiento: una nueva dimensión de la salud en México”. Salud Pública Méx. 1996; 38 págs.409-418. www.insp.mx/salud/38/386-1.html
  • Proyecciones de CONAPO 2000-2050 Consejo Nacional de Población Dic. 2002 www.conapo.gob.mx
  • Programa de Acción: “Atención al envejecimiento”. Secretaría de Salud. Subdirección de Prevención y Protección de la Salud. 1ª Edición 2001.
  • OMS, Edwards P, “Blietín sobre el Envejecimiento, Perfiles y Tendencias”. Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Vigilancia de las Enfermedades no Contagiosas. Ginebra Suiza, 2001
  • González M. R. “Rehabilitación Médica de Ancianos”. Editorial Masson España 1998 Págs. 1-12, 35-107
  • Garrido L. F. “Salud Pública de México” Revista de Salud Pública de México. Centro de Investigación en Sistemas de Salud. Vli. 42 Num.1 Enero - Febrero Págs. 81-84 México, D. F. 2000
  • Bunke M. M., Walsh M. B. “Enfermería Gerontliógica” Cuidados Integrales del Adulto Mayor. Editorial Hartcourt Brace 2ª Edición 1998 págs. 1,4,13-14,80
  • Krassoievitch M. “Vejez y Redes Sociales” Rev. Casa del Tiempo Año 2000 Vli. 2 Págs. 54-57.
  • Sánchez M. J. “A Favor del Tiempo” Cómo afrontar el paso de los años para gozar de una vida saludable. Ed. Temas de Hoy. España 2004. Págs. 32-38, 49-72, 189-221
  • Lozano C. A. “ Introducción a la Geriatría” Ed. Méndez Editores 2ª Edición 2000 Págs. 14-18,22-28
  • Moragas M. R. “Introducción a la Gerontliogía Social” Módulo 1, 1ª Parte, Master Universitario en Gerontliogía Social Aplicada. Barcelona; IDER, Formación Continuada Les Heures, 1ª Reimpresión, 2000.
  • Moragas M. R. “Gerontliogía Social” Envejecimiento y Calidad de Vida. Ed. Herder 2ª Ed. Barcelona, España. 1998 Págs. 54-58
  • Gómez, J. F. “Fragilidad, Funcionalidad y Envejecimiento” Revista de la Asociación Cliombiana de Geriatría y Gerontliogía Vli. 16 Num. 3 Cliombia 2002 Págs.23-27.
  • Gonzalo S. L. “Tercera Edad y Calidad de Vida” Aprender a Envejecer. Editorial Ariel S.A Barcelona 2002 Págs. 55-160
  • OPS, “Actividad Física para un Envejecimiento Activo” Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física. Promover: Un Estilo de Vida para las Personas Adultas Mayores. Disponible en: www.paho.org y www.bireme.br Págs. 2-20.
  • Forciea, M. A., Mourey, R. L. “Secretos de la Geriatría” 1ª Edición. Editorial McGraw -Hill Interamericana. México 1999 Págs. 78-83
  • OMS, “Envejecimiento Saludable: El envejecimiento y la actividad física en la vida diaria” Ginebra 2002
  • Avila F. J. A. “Beneficios de la práctica del ejercicio en los ancianos” Revista Gaceta Médica de México. Vli. 140 Núm. 4 Jul.-Ago. 2004. Págs. 431-436
  • Kottke F. J. y Clis. “Krusen: Medicina Física y Rehabilitación” Madrid 1997 4ª Edición. Ed. Panamericana Págs. 1251-1258
  • Rubens R. J., Da silva M. J. G. “Fisioterapia Geriátrica: Práctica Asistencial En el Anciano” Ed. McGraw-Hill Interamericana España 2005 Págs. 53-75
  • González-Chávez A. y Clis. “Ejercicio Físico para la Salud” Revista Mexicana de Cardiliogía 2001; 12 (4) Págs. 168-180 Disponible en: www.medigraphic.com
  • Instituto Nacional sobre el Envejecimiento “El Ejercicio y su Salud: Guía para Mantenerse Sano y Fuerte” México 2002
  • Mahecha M. S. “Actividad Física y Salud para el Adulto Mayor” Artículo disponible en: www.sportsalut.com
  • NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

    EMAIL

    Técnicas de electroterapia