Subir

Rehabilitación y tratamiento ortesico en pacientes con pie plano

Catalina Rojas Benjumea

Estudiante de Fisioterapia END

Ft. Carlos Andrés Quiroz Mora

Docente END

Abstract “rehabilitation and orthosis treatment in a patient with plane foot”

Plane foot is that alteration in the morphology of the foot characterized by a deviation in I am worth of the check accompanied by a decrease of the height of the vault to plant. Most of the plant of the foot or instep you collapses and it is in contact with the floor, very frequently this arch is never developed. The retropié takes place he/she strays in pronatión and the antepié in contrary sense, in supinatión.

Many of the plane feet are flexible and the arch is only observed when the person leans on in the fingers of the feet, on the other hand the rigid plane foot that produces pain can be associated with other illnesses and the arch is not observed.

The treatment of flatfoot in the child is different in the adult. In the child he takes advantage and there is used a series of elements that will form (train) his feet adequately, like ortesis or insoles (staff) and the orthopedic shoes accompanied of a plan of suitable exercises (fiscal years).

In the adult the bones already are formed (trained) and in the flatfeet they are defective, therefore often the orthopedic insoles (staff) are used for those that work stopped or travel long distances. Another form is the surgical one.

RESUMEN

Pie Plano es aquella alteración en la morfología del pie caracterizada por una desviación en valgo del talón acompañada de una disminución de la altura de la bóveda plantar. La mayor parte de la planta del pie o empeine se colapsa y queda en contacto con el suelo, muy frecuentemente este arco nunca se desarrolla. El retropié se desvía en pronación y el antepié en sentido contrario, en supinación.

Muchos de los pies planos son flexibles y el arco sólo se observa cuando la persona se apoya en los dedos de los pies, en cambio el pie plano rígido que produce dolor puede estar asociado con otras enfermedades y no se observa el arco.

El tratamiento de pie plano en el niño es diferente en el adulto. En el niño se aprovecha y se usa una serie de elementos que formarán sus pies adecuadamente, como ortesis o plantillas y los zapatos ortopédicos, acompañados de un plan de ejercicios adecuados. En el adulto los huesos ya están formados y en los pies planos están defectuosos, por lo tanto algunas veces se usan las plantillas ortopédicas para aquellos que trabajan parados o caminan largas distancias. La otra forma es la quirúrgica.

DENOMINACIÓN:

Fotografía. 2

  • Arcos caídos,
  • Pies plano valgus,
  • Pronación del pie.

DESCRIPCIÓN PATOLÓGICA:

Pie plano es la deformidad del pie en donde se pierden las relaciones interarticulares del retropié y del mediopié y se añade desequilibrio muscular y cambios en la elasticidad de los ligamentos o bien se considera como la disminución o desaparición de lo que llamamos bóveda plantar, que está configurado por la base del primer y quinto metatarsiano y el apoyo del calcáneo y con frecuencia se asocia con tobillos que están dispuestos en un ángulo hacia afuera.

Algunas señales y síntomas del pie plano son:

  • Dolor, sensibilidad, o calambres en el pie, la pierna y la rodilla
  • Inclinación del talón hacia fuera
  • Incomodidad o cambios en la forma de caminar
  • Retiro voluntario o Energía reducida cuando participa en actividades físicas
  • Desgaste rápido de los zapatos; Zapatos que cuando se usan se inclinan hacia adentro
  • Otra evidencia, dificultad para correr, que indica que el pie está teniendo problemas para realizar su trabajo

FACTORES DE RIESGO

Los siguientes factores incrementan las probabilidades de desarrollar pies planos:

  • Tendencia familiar (herencia más importante)
  • Lesiones en los pies
  • Enfermedades que causan un desequilibrio muscular, como la parálisis cerebral, la espina bífida o la distrofia muscular

TIPOS DE PIES PLANOS

  • Congénito: Generalmente grave y raro en nuestro medio, puede producir luxación del astrágalo.
  • Paralítico o Parético Se relaciona con fractura por mal equilibrio muscular (poliomielitis y parálisis cerebral infantil), en algunos casos con espasticidad muscular.
  • Traumático: Se relaciona con fracturas mal consolidadas o luxaciones inadecuadamente reducidas, que dejan una deformidad permanente; común en adultos.
  • Estático o Postural: es el que debe ser diagnosticado, tratado o diferido por el médico general o familiar en el primer nivel de atención.
  • Inflamatorio Artritis reumatoide juvenil o del adulto cuyo proceso inflamatorio afecta la articulación subastragalina destruyendo los ligamentos.
  • Raquítico Generalmente asociado a la deformidad producida por el raquitismo en las rodillas.
  • Pie plano Flexible: el pie está plano mientras la persona está de pie (soportando peso), pero el arco reaparece cuando no se está de pie; como consecuencia del debilitamiento de las estructuras capsulo-ligamentosas y por inadecuada relación entre astrágalo y calcáneo (valgo del tobillo).

Fotografía. 4

ASOCIADO AL TENDON DE AQUILES CORTO.

  • Pie plano rígido: el arco siempre está duro y plano, ya sea que la persona esté o no de pie, y la deformidad valgum del tobillo hace que se pierda el equilibrio del apoyo sobre la cabeza del astrágalo - sustentaculum tali y al caminar sobre las puntas no se modifica el valgo del retropié, manteniéndose pronado.

Fotografía. 5 - 6

ASOCIADO A ENFERMEDADES PATOLOGICAS

CAUSAS

Las causas para llegar a esta deformidad son muy diversas y pueden afectar a las estructuras óseas, a las partes blandas (músculos y ligamentos) o deberse a alteraciones neuromusculares.

A). Alteraciones óseas

1. Congénitas: cuya manifestación más significativa es el pie plano rígido congénito o pie valgo convexo congénito

  • Por deformidad del escafoides, que se presenta con un hueso accesorio o con el aspecto de haberse partido. En el borde interno del pie se aprecia una protrusión ósea que roza contra el zapato y comprime el tendón del tibial posterior provocando una tenosinovitis.

Fotografía. 7 - 8

  • Por un astrágalo verticalizado congénito que empuja al escafoides y lo luxa hacia arriba. Es una deformidad apreciable desde el nacimiento que requiere atención inmediata. El pie está muy deformado, la planta adquiere el aspecto de mecedora, el borde interno muy protruido y los tendones dorsales, extensores y tibial anterior, muy tensos. En la parte posterior, el calcáneo se desvía en valgo y el tríceps sural se retrae. El antepié se desvía en abducción y flexión dorsal. Esta enfermedad es detectable en el recién nacido. Los síntomas empiezan a la edad de caminar, por cuanto el niño sufre dificultades para soportar el peso y usar zapatos.

Fotografía 9 – 10

  • Coalición tarsal: (enfermedad congénita.) Unión anormal de dos o más huesos del pie. Esta puede o no producir dolor. Cuando se presenta dolor, por lo general empieza en la pre-adolescencia o en la adolescencia.
  • Por una desviación del eje del calcáneo, (alteración más significativa), que tiene consecuencias en otras partes del pie. La posición equino-valga tiene como consecuencia una alteración en la posición del astrágalo que luxa la articulación subastragalina (forman astrágalo y escafoides). Un calcáneo con un marcado valguismo queda por fuera de la perpendicular que desciende desde el punto medio de la región poplítea.

Sobre este calcáneo el astrágalo sufre un movimiento de listesis hacia delante, abajo y dentro. Empujando con él al escafoides; este a su vez a la cuña medial e intermedia hacia arriba y esta a la cabeza del 1 metatarsiano. (La cuña y el metatarsiano comprimidos entre la fuerza de este descenso y la fuerza de reacción proporcionada por el suelo, responden subluxándose hacia arriba. Con lo que aparece el signo de doble tobillo.).

  • la articulación subastragalina se encuentra entonces en pronación, la articulación de Chopart en abducción y dorsiflexión.

2. Debidas a un traumatismo: como la fractura de calcáneo que invierte el ángulo plantar y produce el hundimiento del arco. También la luxación del escafoides produce un acortamiento del arco interno. Por eso es tan importante, caso de producirse alguno de estos traumatismos, conseguir una buena reducción anatómica que evite problemas posteriores.

3. Derivado de enfermedades: que produzcan destrucción de tejido óseo como la necrosis avascular, infecciones, etc.

4. Por exceso de corrección quirúrgica del pie cavo

B) Por alteraciones musculares y ligamentosas: En la primera infancia se produce un pie plano por la laxitud propia de esa edad y por el aspecto que confiere el excesivo panículo adiposo de la zona. Se pueden dar algunas normas de prevención pero no es recomendable actuar desde el punto de vista médico, hasta los cuatro años aproximadamente.

Después de esa edad es muy frecuente apreciar un pie plano del niño con exceso de peso. También se aprecia en niños con una estructura anatómica muy característica, con genu valgo marcado y anteversión de cuellos femorales.

C) Secundario a enfermedades sistémicas: Como la artritis reumatoide, alteraciones hormonales, síndromes que cursan con aumento de la elasticidad, etc.

D) Por alteraciones neuromusculares: Secuelas de la poliomielitis, la parálisis infantil, miopatías, etc. Se producen parálisis de músculos como el tibial anterior y posterior o del peroneo lateral largo en la poliomielitis y retracciones espásticas de diversos tendones de causa central, cerebral o medular, en la parálisis infantil.

Fotografía 12

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

La exploración se realiza en posición del pie, durante la marcha, con el paciente sentado y en decúbito.

1. En bipedestación valorar: alineamiento antero posterior de las piernas, varo o valgo de rodillas y talones, torsión tibial (interna o externa), deformidad angular de la tibia (raquitismo) y desviaciones en aducto, abducto, supinación o pronación del antepie.

Por la cara posterior, descartar la presencia de desnivel pélvico por acortamiento de alguna de las dos extremidades.

2. En la marcha valorar: la desviación de las puntas hacia afuera o adentro (rotación interna o rotación externa), el despegue, el impulso, el choque del talón y la carga total.

Durante la marcha de puntas se valorarán la fuerza del tendón de Aquiles y la fuerza de los músculos invertores y evertores; si hay equilibrio y si la posición es fisiológica.

La marcha sobre los talones evalúa la fuerza de los músculos dorsiflexores que deben mantener el pie alineado, y el acortamiento del tendón de Aquiles (signo de mal pronóstico).

3. Con el paciente sentado frente al explorador, evaluar la elasticidad del mediopié y del retropié, y corroborar la longitud del tendón de Aquiles (con la rodilla en extensión); y la fuerza de todos los músculos comparando ambos pies.

Al realizar la exploración destaca la gran deformidad del pie, casi siempre unilateral.

Se han descrito 2 signos característicos:

  • Signo de demasiados dedos (toó many toes)

Descrito por Kenneth A. Johnson: colocando al paciente de espaldas, en bipedestación y con las piernas juntas, observaremos cómo la pronación del pie afectado hace que se vean más dedos por el lado externo que en el pie sano contralateral. Se considera un test clínico más que un simple signo, ya que nos orienta sobre la intensidad de la pronación: a más deformidad más dedos serán evidentes en el lado afecto. 6

mono4f4

Fotografía 13

  • Signo de Rodríguez Fonseca

En los pies normales, cuando el paciente se coloca de puntillas, el talón se coloca en varo. Esta corrección del valgo, que pasa a varo, es debida tanto a la acción del tendón de Aquiles como al efecto de bloqueo por parte del fascículo posterior de la inserción del tibial posterior.

Si existe una lesión del tibial posterior el talón permanece en valgo. Hay que tener presente que para este movimiento es necesaria una buena movilidad de la articulación subastragalina.

Es por ello que esta falta de corrección puede observarse en pies con sinostosis óseas, artrosis u otras lesiones que limitan la función de la articulación.

mono4f5

Fotografía 14

4. La plantoscopía, evalúa dinámicamente el apoyo del pie, debiendo observarse el arco longitudinal, el alineamiento del retropié, la presencia de valgo (o pronación); en el mediopié puede despegarse el borde externo del pie por la pronación (signo de mal pronóstico).

pic

Fotografía. 15

5. La plantigrafía, (imprimir la huella del pie entintado) permite ubicar zonas de apoyo excesivo (callosidades) y también trazar líneas o diseñar plantillas u otros dispositivos de descarga.

pie plano grados huella plantar podoscopio

Imagen. 3

TRATAMIENTO

El principio básico es que la respuesta al tratamiento ortopédico será directamente proporcional a la constancia del mismo.

El primer paso es diferenciar entre los dos tipos de pie plano comentados bajo el título de Fisiopatología y Clasificación: el pie laxo y el pie plano verdadero. Y para cada caso, saber que existen a su vez dos tipos de tratamiento: activo y pasivo.

Para la mayor parte de los pies planos, el tratamiento de elección es conservador (ortopédico). El quirúrgico se reserva para las grandes deformidades, pie espástico o paralítico, astrágalo vertical, sinostosis óseas, o cuando lo indica la clínica persistente de dolor o deformidad avanzada.

La prevención puede aplicarse en la infancia con el uso de un calzado adecuado que guíe el calcáneo con un contrafuerte rígido o con ejercicios físicos que desarrollen la musculatura del pie y compensen sus deformidades o deficiencias.

Con la práctica general de deporte se persigue un desarrollo armónico de la musculatura y un entrenamiento de las capacidades propioceptivas, de adaptación al terreno y a las posturas y corrección automática. La propiocepción se puede educar con ejercicios específicos o con la estimulación continua de plantillas que persigan ese objetivo.

En el caso de pie plano verdadero, se añadirá el tratamiento pasivo que habrá de ser indicado por el especialista porque se trata de modificar la forma de apoyo con dispositivos como virones y plantillas; el objetivo es la formación de un arco lo más fisiológico posible y sustentación del arco plantar. La edad para iniciar el tratamiento puede considerarse en la siguiente forma:

- Menos de 2 años: hasta los 2 años los pies planos son normales, no requieren tratamiento.

- De 2 a 6 años: Bota con tacón de THOMAS, con alza a nivel del arco interno y realce interno del taco si hay pronación del calcáneo; se recomiendan ejercicios: caminar en puntilla de pies, caminar apoyando en el borde externo de los pies, tratar de recoger un paño colocado bajo el pie con la flexión de dedos, caminar sobre arena; pero una mínima parte de los padres y niños tienen constancia para cumplir o seguir estas indicaciones.

- De 7 a 12 años: Dependiendo del tipo de pie plano se puede intentar tratamiento incruento con plantillas y/o zapatos con tacón de THOMAS; hay dos posibilidades quirúrgicas: la operación de KIDNER (extirpar hueso supernumerario de escafoides y reinsertar tibial anterior) y la de GRICE (artrodesis extra articular subastragalina, en el seno del tarso).

- Más de 12 años: zapato cerrado con plantilla ortopédica. En casos muy marcados cirugía. Si está afectada la astragalo-escafoidea, triple artrodesis.

- En adultos, plantillas y zapato adecuado; si hay dolor que no cede al reposo, artrodesis del pie.

OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTOS PARA LA PATOLOGÍA DE PIE PLANO FLEXIBLE O RIGIDO

1. TRATAMIENTO FÍSIOTERAPEUTICO DEL PIE PLANO

En el Tratamiento para tratar un pie plano flexible, la fisioterapia es una herramienta que puede mejorar alteraciones presentes en niños con esta condición.

Los objetivos de la Fisioterapia son:

  1. Promover la actividad cuando y donde sea posible minimizando los efectos de la inactividad.
  2. Corregir la ineficiencia de los músculos específicos o grupos de músculos.
  3. Restablecer o mejorar la amplitud normal del movimiento de la articulación, sin perturbar la obtención de movimiento funcional eficiente.

Los ejercicios, en el caso del Pie plano, pretenden reforzar la musculatura supinadora del pie, principalmente el tibial posterior; además de corregir los defectos postulares que interfieren en la marcha.

En teoría los ejercicios deben indicarse en niños menores con escasa potencia muscular de los inversores del pie; el ejercicio más corriente para esto suele ser caminar apoyando el pie sobre el borde externo.

Estos ejercicios son activos, y deben mantenerse mientras persista la hipermovilidad natural del pie del niño pequeño.

Cuando se haya desarrollado la marcha y una estructura rígida en el pie con la edad, la bóveda plantar alcanzará una estabilidad aceptable.

En el adulto con pie plano doloroso, los ejercicios activan la circulación y contribuyen a vencer el espasmo muscular aliviando el dolor.

En el tratamiento del Pie plano flexible, también es muy útil la elongación, ya que aumenta las cualidades físicas y la eficiencia muscular. La elongación es la utilización de toda la amplitud de movimiento que actúa sobre la elasticidad muscular, manteniendo los niveles de flexibilidad. Provoca la activación de los husos musculares, reaccionando al reflejo de estiramiento, elevando la contracción muscular refleja del mismo músculo. Por otro lado, los órganos tendinosos de Golgi, que se encuentran a nivel de los tendones, provocan la reacción de la musculatura.

En el caso del Pie plano, la elongación pasiva del tríceps sural, consigue indirectamente aumentar la flexión dorsal real del pie y se corrige el valgo del calcáneo, si este existiera.

La postura es la relación establecida entre los segmentos del cuerpo en una determinada instancia, que se mantiene en determinadas condiciones.

Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión ligamentaria, el estiramiento muscular, el apoyo plantar. La reeducación de la postura supone un enfoque global del individuo, analizando las alteraciones en su organización corporal y los síntomas que padece.

Una buena postura ayuda a balancear el cuerpo, evita poner más presión en algunos huesos y músculos; además está ligada al autoestima.

Existen tratamientos de fisioterapia basado en ejercicios activos libres, que pueden realizarse en posición sedente y en bipedestación además de fortalecer la musculatura, permiten al paciente concentrarse sobre los movimientos del pie.

  • Elevación y descenso del talón, con ambos pies juntos.
  • Con los talones apoyados sobre el suelo, flexión de los dedos y aducción del antepié.
  • Elevación del talón, primero sobre la prominencia plantar del primer dedo, después sobre los dedos, y descenso. El movimiento debe realizarse por fases al comienzo, y después realizarlo en forma de movimiento suave.
  • Sentado en posición de sastre, realizar círculos con el pie.
  • Coger objetos con los dedos: lápices, canicas, toallas, etc.

En bipedestación: se trabaja conjuntamente una reeducación postural y reeducación de la marcha, a la vez que se fortalece la musculatura del pie. Los músculos que se tonifican son:

  • Tibial anterior.
  • Tibial posterior.
  • Tríceps sural.
  • Músculos intrínsecos del pie: Interóseos, Flexor largo de los dedos del pie, Músculos propios del primer dedo del pie.

Los ejercicios a realizarse son:

  • Bipedestación correcta. Que cumple doble función, trabaja reeducando la postura frente al espejo y fortalece los músculos. El paciente permanecerá con los pies paralelos y con una separación aproximada de 8 cm. a nivel de los talones. En esta posición, el tibial anterior no solamente actúa como inversor al transmitir el peso hacia fuera, sino que actúa también como sinergista de los flexores largos de los dedos. Fija el tobillo, permitiendo que los flexores largos dediquen toda su potencia a los dedos, y hacerlo así, eleva el arco longitudinal interno.
  • Formas no naturales de deambulación, como: caminar sobre los bordes externos de los pies, caminar de puntillas, caminar de talones, etc.
  • Caminar descalzo por superficies irregulares como: arenilla, césped, alfombras, etc. Es otro ejercicio con doble finalidad, porque el paciente al caminar marcando el talón – planta – punta, trabaja con información sensitiva, reeducando su marcha y a la vez reeducando postura, ambos fortalecen la musculatura del miembro inferior. De esta manera se entrenan a los músculos a mantener una buena postura mientras se camina. Y el pie libre, presentará mayor flexibilidad, menos deformidades y una tendencia menor a desarrollar pie plano.

Posteriormente se realizan elongaciones, a tolerancia del paciente, con ejercicios asistidos como:

  • Elongación del tríceps sural: paciente en decúbito dorsal, con una almohada bajo la rodilla para impedir la hiperextensión. Se estabiliza la pierna, el paciente flexiona el pie hasta sentir una ligera tensión, se la mantiene durante 20 segundos, siguen 20 segundos de reposo, y se inicia nuevamente, pero esta vez, el terapeuta va aumentando progresivamente la flexión del pie, durante otros 20 segundos.
  • Elongación del Tibial anterior: paciente sentado, con los miembros inferiores sobre el borde de la camilla, se estabiliza la pierna y el paciente realiza una dorsiflexión e inversión del pie, hasta sentir una ligera tensión, se mantiene esa posición por 20 segundos; reposo de 20 segundos, se repite el movimiento, y el terapeuta aumenta progresivamente la amplitud, durante otros 20 segundos.

Recomendaciones para el equipo formado por: Fisioterapeuta –paciente –familia.

  1. Controlar el sobrepeso de los niños.
  2. Realizar ejercicios sencillos en casa (Puntillas, Talones, Coger cosas con los dedos de los pies).
  3. Caminar descalzo por terrenos naturales como arena, césped o la alfombra de la casa; cuidando que no haya objetos punzo cortantes, ni peligro para el niño.
  4. La constancia debe ir de la mano con los ejercicios y con la familia.
  5. Hacer que los ejercicios sean amenos para el niño, no convertirlos en un castigo.
  6. El niño debe utilizar un calzado cómodo, que mantenga el talón vertical, evitando la desviación, y una suela flexible que no comprima excesivamente el antepié. El objetivo de los zapatos del niño, es protegerlo de lesiones.
  7. El zapato tiene que brindar la movilidad, amplitud y comodidad de un pie desnudo.

2. TRATAMIENTO CON ENDORTESIS (un avance en el tratamiento de pies planos graves en niños y adultos)

La artrosis bloqueada de la articulación Subastragalina con una endortesis cónica, es un procedimiento quirúrgico percutáneo de invasión mínima, altamente eficaz para corregir la deformidad valgo pronada del pie.

La indicación más común, es en paciente con pie plano laxo infantil severo, debiéndose valorar su aplicación en casos de laxitud secundaria a un proceso del colágeno o a un proceso paralítico.

LA ARTRODESIS DE ARTICULACION SUBASTRAGALINA

Consiste en bloquear la articulación mediante un injerto óseo encastrado o bien mediante la ubicación de un dispositivo o endortesis que evite el deslizamiento y la caída del astrágalo.

El bloqueo por un injerto óseo (fragmento cilíndrico de peroné de 1,5 cm.) fue descrito por grice para los pies paralíticos; posteriormente este tratamiento se ha ido aplicando para los pies planos infantiles y para la insuficiencia de la articulación subastragalina en la disfunción del tibial posterior en el adulto.

La implantación de endortesis para pies planos, que se colocan dentro del pie en casos seleccionados (pies plano tipo 3 o 4), permite corregir la situación de los huesos y retirar las plantillas a los tres o cuatro meses.

Otro procedimiento de bloqueo es la implementación de una endortesis, en el seno del tarso que cumpla con la misma misión del injerto óseo.

En el 2003 el DR. VILADOT, mostró la utilización de una endortesis kalix, que es una endortesis de expansión que permite expandir la articulación mediante un atornillado reciproco que se adhiere a las paredes del seno del tarso, y evita la caída del astrágalo.

Imagen 4 - 5

Dicha endortesis, fue diseñada por un grupo internacional de cirujanos ortopédicos procedentes del San Rafael (España), Suiza, Alemania, Bélgica y Francia, ha sido aprobada por la FDA y desarrollada por la compañía New Deal. Se denomina Kalix y está compuesta de material de titanio y polietileno de alta densidad. Aunque ya había otras endortesis, ésta introduce nuevas mejoras técnicas e incorpora utillaje mucho más completo y apropiado para las intervenciones quirúrgicas.

El objetivo descrito por el DR. Viladot, es:

  • Colocar el astrágalo en su lugar: reducir la luxación astrágalo-calcáneo
  • Impedir que la deformidad se reproduzca mediante la colocación de una endortesis (plantilla interna). Esta actúa como una cuña impidiendo el deslizamiento de un hueso por encima del otro
  • Alargar el tendón de Aquiles en el caso de encontrarse éste acortado

En el post operatorio va incluido:

  • El paciente debe llevar una botina de yeso almohadillada durante aproximadamente una semana.
  • A la semana se retiran los puntos y se coloca un nuevo yeso con el que se puede ya andar. Este yeso debe llevarse durante 3 semanas más para dar tiempo a los tejidos para cicatrizar
  • Una vez quitado el yeso se inicia el periodo de rehabilitación.
  • Es normal la presencia de una cierta cojera durante un tiempo después de quitar el yeso. Se trata del periodo de adaptación

La artrodesis de articulación subastragalina; solo está indicada cuando la articulación está bloqueada, es irreducible y el resto de las articulaciones están libres de dolor o bien cuando la articulación tiene una irreductibilidad relativa y se observa afectación del cartílago articular de la articulación subtalar.

Los pacientes beneficiarios de esta prótesis, de la que hay varias medidas, son los niños, los adolescentes y también los adultos con pies planos por disfunción del tendón tibial posterior.

Además de las endortesis para pies planos, el centro catalán también está probando la implantación de prótesis de tobillo Hintegra, desarrollada por Hintermann, de Basilea (Suiza), para casos seleccionados.

3. CIRUGIA ESTATICO ACTIVA PARA EL MANEJO DEL PIE PLANO FLÁCCIDO, EN NIÑOSDE 10 A 14 AÑOS DE EDAD.

La respuesta al tratamiento conservador basándose en soportes y el calzado adecuado no es lo que esperamos, tiene fracasos a pesar de que iniciamos el tratamiento a temprana edad. Los padres preocupantes, no únicamente por la apariencia plana del pie, si por dolor, cansancio, dificultad para la marcha, alteraciones en su postura, desgaste anormal del calzado, ante esta situación los padres buscaran con justa razón otras alternativas.

Datos Históricos

Desde mucho antes atrás se utiliza las técnicas quirúrgicas; estas deben cumplir con la morfología y dinámica que exige el pie, parte del sistema del equilibrio. Estas técnicas no deben ser utilizadas en niños en desarrollo y crecimiento, como lo sugieren los autores

  • Miller (1927): utiliza el avance de un colgajo osteoperiostico, y la artrodesis de la articulación metatarsocuneana (primer), artrodesis de la articulación escafoideocuneana por lo que de pie flácido pasa a ser un pie rígido, con bloqueo articular y perdida de los movimientos articulares propios del niño, considero que esta cirugía no debe utilizarse en niños, pero sí el principio del avance.
  • Lowman: Utiliza también en principio del avance, pero utiliza el tendón de Aquiles, un colgajo de tres partes en que lo divide, que incluye al alargamiento del tendón de Aquiles y la otra parte para su avance hacia el medio-antepié. , con efecto de tirante horizontal
  • Young: Perfora el hueso escafoides en forma de túnel y pasa el tendón tibial anterior sin desprenderlo de su inserción, una transposición, con alargamiento del tendón de Aquiles.
  • Lowman y Young: Alargan el tendón de Aquiles, consideramos que dicho alargamiento únicamente debe hacerse en casos patológicos, como serian los pies espásticos como ejemplo, así como en otras patologías y no en un niño sano.
  • Durham, Hoke: También efectúa la artrodesis la articulación escafoideocuneana y el avance del tendón tibial anterior, desprendido de su inserción del tubérculo escafoides. Al igual que Miller lesiona articulaciones, pero coincide con Miller y Lowman en el principio del avance.
  • Natiello:Conocido por la solidarizacion de tendones tibial anterior y posterior, esta técnica se acerca más al principio pediátrico de no lesionar tejido óseo o alargamientos tendinosos.

    Fecha del estudio: Noviembre 2007

    Fecha de envío: Marzo - 2008

Existen otras técnicas:

Principalmente en tejido óseo en crecimiento, como la artrodesis extrarticular de Grice, las osteotomías del calcáneo que únicamente producen un talón rígido, el principio básico está lesionado. El niño no debe perder su dinamismo, flexibilidad del pie, que exige su desarrollo y la edad propia para jugar, correr, saltar, alterar su fisiología en forma drástica es producir consecuencias a futuro.

Procedimiento Básico

La cirugía Estático Activa, cumple con los objetivos como mejoramiento de la bóveda plantar, la morfología del pie y su función. Es el resultado del análisis de las técnicas mencionadas y su simplificación, se descarta cualquier procedimiento que lesione hueso y articulación del pie, se elimina la cirugía debilitadora de tendones, como el alargamiento del tendón de Aquiles, así también las desinserciones tendinosas o procedimientos de tipo injerto óseo.

Se toma en cuenta únicamente el avance y la transposición de tendón sin desinsercion de tal manera que el único tendón utilizado para tal fin es el tendón tibial anterior sin desinsertarlo, se ancla en un colgajo o hendidura en bloque de fascia y aponeurosis sin lesionar hueso escafoides - cuneano.

Post Quirúrgico Del Pie Plano: Después de las 6 semanas con bota corta de yeso, se retiran puntos, se permite el apoyo con calzado de suela volada antiderrapante, dos semanas más sin carga y después uso de soporte longitudinal interno de 25 mm que utiliza durante un mínimo de 24 meses.

Ejercicios postquirúrgicos: Flexión plantar 4 series de 10 repeticiones durante 4 meses. Movimientos y marcha en varo supinación, movimiento de varo supinación 10 repeticiones con resistencia durante 4-6 meses. Actividades deportivas: baloncesto y voleibol.

Resultados y conclusiones

En niños operados se aprecia un mejoramiento de la bóveda plantar, actividad tendinosa del tendón tibial anterior y su visualización en el plantoscopio con arco plantar.

La cirugía estática activa, está basada en los principios de las leyes de la biomecánica, con bases anatómicas y fisiológicas bien establecidas. Cumple con las exigencias del sistema estático o del equilibrio del niño en crecimiento.

4. TRATAMIENTO DEL PIE PLANO FLEXIBLE INFANTIL CON LA TÉCNICA DE CALCÁNEO-STOP

TÉCNICA DEL CALCÁNEO-STOP

Descrita por Recaredo Álvarez en 1976, es una técnica que pretende reconstruir la relación astrágalo-calcáneo sin actuar en superficies articulares ni en el seno del tarso, en lo que constituye el concepto de “artrorrisis”.

Es una técnica sencilla en la que se realiza una incisión oblicua de 2-3 cm en la zona del seno del tarso siguiendo los pliegues cutáneos y forzando la supinación, se llega hasta la faceta subastragalina postero externa , en la que, en su parte media y anterior y previa medición, se introduce un tornillo de esponjosa que atravesará las dos corticales del calcáneo, sobresaliendo aproximadamente 1 cm en la superficie superior del mismo, y que actuará como stop o tope que limita la excesiva movilidad del calcáneo.

Bloquea pasivamente la pronación calcánea por choque directo del extremo libre del tornillo con el astrágalo. Se comprueba la correcta posición del talón, bostezándolo lateralmente y forzando la dorsiflexión. En este momento se puede rectificar más o menos el grado de corrección.

Se coloca un vendaje compresivo, sin inmovilización rígida, Con carga precoz y sin posterior rehabilitación ni ningún tipo de ortesis adicional. Se debe avisar a la familia de que el niño realizará una marcha inicial en supinación que irá normalizándose con el paso del tiempo.

La extracción del tornillo está aconsejada aproximadamente a los dos años de la intervención, para evitar la formación de tejido óseo que pueda llegar a comprometer la movilidad subastragalina en el futuro, aunque en niños más pequeños, se pueda mantener más tiempo, en proporción inversa a su edad.

Como complicaciones están descritas la rotura del tornillo, infecciones superficiales, profusión plantar del tornillo, molestias inframaleolares transitorias y osteolisis alrededor del implante que generalmente no tienen importantes consecuencias ni suelen afectar a la corrección conseguida.

5. ARTRODESIS TRIPLE DEL PIE

La artrodesis o fusión es una operación destinada a producir anquílosis ósea en una articulación donde la movilidad se considera perjudicial.

Los fines de esta intervención son: Detener la enfermedad, aliviar el dolor y proporcionar estabilidad.

La anulación de las articulaciones subastragalina y mediotarsiana (astrágalo- escafoides y calcáneo-cuboides) conocida popularmente como triple artrodesis del pie, es necesaria para corregir trastornos podálicos de origen congénito y adquirido.

Es a Whitman a quien se le reconoce el mérito de haber establecido los principios básicos para la estabilización del pie en 1901 y a Davis, de Filadelfia, el de haber divulgado la estabilización del pie en 1913.

Las indicaciones fundamentales y más frecuentes son:

  • Enfermedades de origen congénito que produzcan inestabilidad del pie por desequilibrio muscular como la parálisis cerebral infantil (PCI), mielomeningocele y la espina bífida , que conlleve a pie cavo doloroso y otras que produzcan deformidad del pie con inestabilidad o sin ella, como el pie varo equino y el pie plano rígido congénitos así como la artrogriposis múltiple congénita.
  • Postraumáticas como el pie plano, pie cavo y pie varo equino por fractura de calcáneo, lesión del tendón del tibial posterior, lesión del ciático poplíteo externo y otras. Degenerativas y secundarias de otras enfermedades como la artritis reumatoide o deformante que cursan con deformidad establecida, con inestabilidad o sin ella.

El tiempo óptimo de inmovilización es 12 semanas. Por debajo de este tiempo la eficacia de la consolidación es discutible. Prolongar este tiempo, casi siempre para lograr una consolidación que se ha retardado, implica trastornos circulatorios, trastornos articulares y osteoporosis.

El uso de la rehabilitación tiene un efecto beneficioso de la rehabilitación como complemento de prácticamente todos los procedimientos quirúrgicos ortopédicos para restaurar la función muscular y articular así como para coadyuvar al buen estado circulatorio y emocional de los pacientes.

f01ab071-203

Fig. 1 A y B. Radiografías AP y lateral pre quirúrgicas. Imagen. 5

f02ab071-203

Fig. 2 A y B. Radiografías AP y lateral postquirúrgicas. Imagen. 6

DISCUSIÓN

Existe una importante controversia sobre algunos aspectos del pie plano laxo infantil, fundamentalmente en lo referente a si realmente podemos considerarlo un proceso patológico o por el contrario es un estadio que forma parte de la historia natural en el desarrollo del pie infantil. En el pie plano flexible sintomático, la mayoría de los autores coinciden en realizar un tratamiento ortopédico durante un tiempo mínimo de 3-4 años para intentar corregir la deformidad y sobre todo para disminuir el dolor.

Este tratamiento debe incluir la rehabilitación, con ejercicios para potenciar la musculatura intrínseca y extrínseca, un calzado que sea apropiado para un correcto desarrollo del arco plantar, y el uso de plantillas, que permitan una mejor distribución de las presiones plantares.

Cuando tras un tratamiento conservador mantenido el pie no mejora clínicamente, puede estar indicada la cirugía. Ésta estará fundamentada sobre las molestias que tenga el paciente en forma de dolor, fatiga o torpeza, más que en la deformidad en sí o en el aspecto radiológico del pie, ya que las mediciones radiológicas pueden inducir a error por variaciones en las proyecciones realizadas.

ANATOMÍA BIOMECÁNICA

NORMAL

El pie está dividido en tres unidades anatomo- funcionales: el retropié, el mediopié y el antepie.

  • El retropié constituido por el astrágalo que se articula con el calcáneo, formando la articulación subastragalina (punto de apoyo posterior).
  • El mediopié está formado por el escafoides, que se articula con la cabeza del astrágalo, el cuboides que se articula el escafoides y las bases de los metatarsianos.
  • El antepié, formado por los 5 metatarsianos y las falanges proximales, medias y dístales (estas últimas del 2 al 5 dedos), articuladas formando los diferentes rayos del antepié.

NS1_0

La disposición de todos sus huesos entre sí forma una bóveda en la parte media del pie, que le da una gran resistencia para la carga de peso y el esfuerzo, y que está apoyada en tres puntos que se conocen como trípode podálico.

Los puntos de apoyo son:

  • Tuberosidad del calcaneo
  • Cabeza del 1 metatarsiano
  • Cabeza del 5 metatarsiano

El único arco visible clínicamente es el longitudinal interno. La bóveda plantar se mantiene:

1. Por la forma propia de los huesos al encajar entre sí, como las piezas de un rompecabezas.

2. Por la acción de los ligamentos al unir las piezas óseas y que constituyen los principales mantenedores de la bóveda plantar.

3. Finalmente, los músculos tienen cierta acción en bipedestación ya que existe un balanceo: la contracción muscular restituye el equilibrio y ayuda a los ligamentos a mantener la bóveda plantar.

Se debe tener en cuenta que los ligamentos articulares son los elementos estáticos del pie que mantienen unidos los distintos huesos entre sí para darle soporte a los arcos.

ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA:

Tiene dos porciones que conjuntamente producen una mecánica articular diferente. Funcionan como una tróclea sobre un eje oblicuo (el eje de Henke). Se producen movimientos de pronación (elevación del borde lateral) y supinación (elevación del borde medial). Y que en conjunto podrán realizar la flexo extensión del pie.

Imagen 7

Porción posterior:

Superficies articulares: Carilla calcánea del astrágalo

Ligamentos: Ligamento astrágalo calcáneo posterior, lateral, medial e interóseo

Porción anterior:

Superficies articulares: Cabeza del astrágalo, El calcáneo, navicular y el ligamento calcáneo navicular plantar crean una cavidad glenoidea que recoge el astrágalo por su cabeza

Ligamentos: Ligamento astrágalo navicular, el astrágalo calcáneo interóseo, el ligamento bifurcado, y el ligamento calcáneo navicular plantar

El tobillo en su conjunto podrá hacer flexión dorsal, plantar, pronación, supinación.

Hay dos puntos de desarticulación del pie:

-Línea de Lisfranc: entre los 5 metatarsianos y las 3 cuñas y el cuboides

-Línea de Chopart: entre el cuboides y navicular (también llamado escafoides) y el astrágalo y calcáneo.

El elemento dinámico son los músculos, que le dan resistencia y movimiento. Si se mantienen en equilibrio las fuerzas evertoras con las invertoras, el pie mantiene un buen balance y por tanto la altura fisiológica de sus arcos. Además de la marcha, el pie tiene entre otras funciones: sujetarse al terreno, patear, trotar, soportar peso, empujar, correr, saltar, sentir, etc.

En el pie plano juega un papel importante el músculo tibial posterior contribuye al mantenimiento de la bóveda plantar, tanto por su acción muscular como por la acción ligamentarias que tienen sus expansiones plantares (Es el único músculo con esta doble acción tendinosa y ligamentosa). Anatómicamente se inserta en la cara posterior de la tibia, en una gran extensión de la membrana interósea y en la cara interna del peroné. Desde aquí, sus fibras se dirigen oblicuamente hacia abajo y dentro, va a situarse por detrás del maléalo tibial. En su inserción sus fibras se abren en abanico y forman 3 grupos de inserciones.

Estos 3 fascículos tienen un importante papel biomecánico:

1. Fascículo anterior: Se inserta en el tubérculo del escafoides, y es el único que es deslizante, movilizándose con las contracciones del músculo: tiene una función dinámica de soporte del arco interno.

2. Fascículo medio: Emite múltiples ramificaciones y va a insertarse en las bases de los metatarsianos centrales, segunda y tercera cuña y cuboides. Las inserciones de este grupo son las que se entremezclan con las del tendón del peroneo lateral largo, formando una especie de estribo de caballo que contribuye al soporte pasivo de la bóveda.

3. Fascículo posterior: Se refleja sobre sí mismo y, dirigiéndose hacia atrás, se entremezcla con las fibras de los ligamentos astragalo-escafoidea plantar y calcáneo - escafoides.

mono4f2

Imagen. 8

Por lo anteriormente expuesto, es lógico deducir que cuando el tibial posterior esté lesionado se producirá un colapso de la bóveda plantar, ya que como ligamento forma parte de la primera barrera pasiva, fundamental para el mantenimiento de la bóveda plantar, y como músculo de la segunda barrera activa.

ANORMAL

  • Aplanamiento o caída del arco plantar: Se debe observar tanto con el pie en reposo como en carga. Recordemos que en los niños menores, la planta del pie, especialmente por su borde medial, está cubierta de un grueso cojinete adiposo que enmascara la bóveda plantar.

En estos niños se observará en el borde medial. El tubérculo del escafoides, la cabeza del primer metatarso hacia delante y polo inferior del calcáneo hacia atrás. Estos tres puntos nos darán la dimensión real de la caída del arco plantar.

variadas-juan-katty 116

Fotografía. 15

  • El valgo del retropié: Es también un valor variable en función de la edad. Levantando el borde interno del pie observaremos la corrección del valgo del retropié hasta la posición neutra.

variadas-juan-katty 115

variadas-juan-katty 129

Fotografía 16 - 17

  • Acortamiento del tendón de Aquiles: Está presente en muchos niños mayores con persistente pie plano. La posición en valgo del calcáneo asciende la inserción inferior del tríceps sural; el tendón de Aquiles resulta proporcionalmente más corto.

Este acortamiento mantiene a su vez el valgo y agrava o impide la corrección del pie plano, produciéndole un verdadero círculo vicioso. La exploración de la flexión dorsal del pie dará la cuantía del acortamiento del tendón de Aquiles.

variadas-juan-katty 130

Fotografía. 18

  • Genu-valgo: En grado moderado es fisiológico en los niños hasta la segunda infancia. Se corrige espontáneamente. En muchos adultos, especialmente mujeres, persisten unos 10 - 15 grados de genu valgo estimado como normal. Un valgo más que moderado desplaza la línea de peso de la extremidad por dentro del borde medial del pie, sobrecargado el arco longitudinal del pie.

Se trata de un pie plano secundario al genu valgo. Es el caso más frecuente. Sin embargo en otros casos ocurre lo contrario, es decir, un pie plano produce un desplazamiento hacia fuera de la pierna (genu valgo).

El tratamiento de este genu valgo secundario deberá ejercerse en el pie y no en la rodilla. Sin embargo en la práctica no es fácil distinguir una situación de la otra.

DSC02761

Fotografía. 19

  • Marcha en el pie plano
  • En el primer grado: en el que el apoyo del borde externo es superior a la mitad de la anchura del antepié, las fases de apoyo se desarrollan de forma normal.
  • En el segundo grado: en el que existe contacto del borde interno con el suelo, pero se mantiene la bóveda plantar. En la marcha existe una alteración sistemática de la tercera fase de apoyo plantar: el borde interno entra en contacto con el suelo.
  • En el tercer grado: en el que la bóveda plantar desaparece completamente y la anchura del apoyo de la bóveda es igual a la del apoyo metatarsal, existe una alteración en la segunda (contacto total de la planta con el suelo) y tercera fase del apoyo plantar (momento del paso de la vertical, la cabeza del astrágalo y el escafoides hacen prominencia en el borde interno del pie).
  • En el cuarto grado: corresponde al pie convexo. La anchura de apoyo es mayor en la parte central que en la metatarsal. Están alteradas la segunda y tercera fase de apoyo.

DESCRIPCION DEL CASO

variadas-juan-katty 132

Fotografía. 21

CASO DE: CAMILO

EDAD: 10 AÑOS

DX: PIE PLANO RIGIDO

El paciente visita al médico; el año pasado por que sus padres observan que al caminar el niño desvía mucho un pie (izquierdo); además presenta prominencias en sus pies y la desviación respectiva de este. El médico fisiatra le formula una plantilla UCBL para manejar la patología. Pero su padre que elabora zapatos ortopédicos decide realizarle unas modificaciones al calzado del niño.

variadas-juan-katty 136

variadas-juan-katty 137

Fotografía 22 - 23

CARACTERISTICAS DEL PACIENTE

Al realizar la correcta evaluación y exploración del paciente, se llego a ciertas conclusiones como:

  • El niño posee un Pie plano valgo FLEXIBLE, no problemático ya que al hacer puntillas y al hacer flexión dorsal del hallux, se marca el arco plantar.
  • Es un pie plano Grado III en derecho y Grado IV en izquierdo
  • presenta un Factor de riesgo familiar (herencia)
  • sus Causas son Congénitas (alteración en eje del calcáneo, subluxación de la articulación subastragalina /(astrágalo-escafoides) y reumático (rigidez y dolor)
  • El aspecto del pie es ancho, aplanado, prominencia interna que corresponde al astrágalo, escafoides descendido.
  • Además de una retracción del conjunto gastrosoleo (tendón de Aquiles) lo que lo lleva a una biomecánica anormal del segmento.
  • Rotación interna de caderas (izquierda), rotación externa de tibia y genu valgo marcado
  • Signos y síntomas: dolor , desgaste excesivo del calzado, tensos los peroneos y corto el tendón de Aquiles, (presenta el signo de demasiados dedos en ambos pies)

pie plano daniel izq

Fotografía. 24

EXPLORACION:

  • Bipedestación: valgo de rodillas, torsión tibial externa, talón en valgo y pronacion de antepié; no presenta desnivel pélvico, pero si el pliegue poplíteo derecho más elevado y poco inclinado.
  • Marcha: desviación de las puntas hacia adentro (rotación interna más evidente en pie izquierdo), en las fases de la marcha no completa el impulso, presentando así el despegue, seguido de choque del talón y del medio pie, y finalmente la carga total. Durante la marcha de puntas de observa un buen componente de fuerza en el gastronemio, la corrección del valgo de talón (varo talón- calcáneo), la presencia de inversión del antepié y debilidad de la musculatura tibial, además la inestabilidad que esto le genera, indicándonos que no es una posición fisiológica. durante la marcha en talones se observa el no alineamiento del pie, el acortamiento del tendón de Aquiles que no le permite llevar a cabo una marcada dorsiflexión, una inestabilidad y cansancio al realizarlo.

PREESCRIPCIÓN Y SEGUIMIENTO ORTÉSICO

La función clínica y específica: Las alteraciones de las funciones del pie y del alineamiento se pueden realizar por modificaciones del zapato y por la ortesis del pie. Quienes buscan corregir las deformidades que presenta el pie y prevenir su progresión; e intentar la corrección de las alteraciones del retropié (pronación). Las cuales tratan elevar mecánicamente el grado de torsión de la hélice que representa el pie plano.

Las modificaciones internas se pegan a la suela interna. Como están más cerca del pie son mecánicamente más efectivas que las externas. Sin embargo, como reducen el espacio disponible para el pie en el zapato, el uso debe ser considerado cuando se selecciona el tamaño del zapato.

Las ortesis para pie participan en muchos de los atributos de las modificaciones internas, es decir, en la efectividad mecánica y disminución del espacio para el pie. Sin embargo, ortesis amovibles de otro modo con modificaciones agregadas proporcionan al usuario la posibilidad de intercambiar zapatos.

Los materiales seleccionados para las ortesis deben ser rígidos, semirrígidos o elásticos, dependiendo de los objetivos terapéuticos.

En el Pie plano valgo, el uso de aditamentos debe cumplir unos objetivos como:

1. Corrección de la eversión.

2. Descarga del arco medial longitudinal para aliviar el esfuerzo ligamentoso.

Prescripción:

1. Plantilla con arco medial longitudinal.

2. Tacón alargado (Thomas) y contrafuerte largo medial para corregir la eversión y soportar el arco medial longitudinal.

3. Cuña interna medial para corregir la eversión.

4. Asiento de talón para mantener el calcáneo verticalmente.

5. Plantilla UCBL para resistir la eversión por la estabilización de la articulación subtalar en la posición correcta; los contrafuertes medial y lateral del tacón deben ser reforzados.

Por lo que debemos tener en cuenta que:

Una ORTESIS DE PIE (plantillas) es un dispositivo amovible que se coloca en el pie. Es usualmente una plantilla de tres cuartos de longitud, la cual se extiende desde el borde posterior del zapato a un punto justo posterior a las cabezas metatarsales. Una plantilla de longitud total, que cubra la suela completa del pie, es usada menos frecuentemente.

Imagen. 9 Imagen. 10

La ortesis es a menudo es engrosada en varias áreas para servir como una cuña. Algunos diseños incluyen paredes laterales; como:

La plantilla UCBL (Laboratorio Biomecánico de la Universidad de California) es una ortesis de plástico rígido moldeada desde la mitad hasta la parte posterior del pie. El pie se moldea en máxima corrección y el molde positivo de yeso que mantenga el control de la posición del pie. La plantilla se adapta al talón y se extiende hacia adelante terminando justo posterior a las cabezas metatarsianas.

Tiene pared lateral y posterior cubriendo el talón debajo de los maleolos. Las plantillas UCBL es un apoyo muy efectivo longitudinal porque mantiene la mejor posición del calcáneo en relación con el talón y estabiliza las articulaciones intertarsal y tarsometatarsales.

Imagen. 11 Imagen. 12

Otra alternativa, teniendo en cuenta que la actitud del pie es en valguismo de calcáneo; existe aplanamiento del arco plantar y desviación del antepié en eversión y pronacion; se modifican con artificios que se colocan en un zapato tipo botín.

El zapato ortopédico: Debe ser un botín, tiene por misión sostener el pie y el tobillo. Cuando se usa un zapato normal, el pie deforma el zapato y no ayuda a corregir el defecto del pie, sobre todo sostener el calcáneo que está en valguismo.

Imagen. 13

Por dentro del zapato y en la planta se coloca una elevación llamada plantilla escafoides, tiene como finalidad levantar el arco longitudinal interno del pie que está aplanado. En la planta exterior del zapato se une al taco una prolongación en su vertiente interna llamada taco de THOMAS o un virón; este tipo de taco impide que la parte interna del pie se hunda con el uso, el peso y el defecto en valgo. Además en el taco y en su parte interna se eleva unos milímetros para levantar el calcáneo inclinado hacia fuera.

variadas-juan-katty 136

Fotografía. 27

En el caso del paciente, como ya se había comentado el padre, modifica sus zapatos teniendo en cuenta el tipo botín antes descrito, con un virón de 3mm y una plantilla con una alza escafoides de 3mm y refuerza el contrafuerte interno del zapato del niño, para así evitar la eversión del pie, lograr alinear el talón dándole una mayor posición a este, además de brindar una estabilidad a la hora de correr al niño.

En la medición de la efectividad comparando el antes y el después: en el paciente no es muy evidente la progresión o mejoría; además el grado de afectación de la patología en el niño es un pie plano rígido grado III en el derecho y grado 4 en el izquierdo; los cuales no solo de deberían modificarse con una plantilla o con las modificaciones del zapato, sino debería tener un tratamiento terapéutico diferente.

  • Se PROPONE entonces la fabricación de una ortesis con alza maleolar a medida del paciente, con una Cuña interna medial para corregir la eversión de 11mm mas del que posee (14mm), Asiento de talón para mantener el calcáneo verticalmente, con alzas laterales como soporte tratando de corregir al escafoides que se encuentra protruido.
  • Además de brindar un ajuste a los metatarsianos para evitar que la articulación subastragalina se vaya en pronación, la articulación de Chopart y de Lisfranc en abducción y dorsiflexión. ; para esto se habrá que modificar el calzado del niño o proponerlo en un calzado más amplio y cómodo para estar en la casa, donde no le implique incomodidad y vergüenza al niño.

DSC02878DSC02879

Fotografía. 28 Ortesis diseñadas a medida para el niño.

MANEJO Y ENTRENAMIENTO DE LA ORTESIS CON EL PLAN DE REHABILITACIÓN

  • Ejercicios pre-ortésicos:

Se debe empezar con el uso de un calzado adecuado que guíe el calcáneo con un contrafuerte rígido o con ejercicios físicos que desarrollen la musculatura del pie y compensen sus deformidades o deficiencias. Con la práctica general de deporte se persigue un desarrollo armónico de la musculatura y un entrenamiento de las capacidades propioceptivas, de adaptación al terreno y a las posturas y corrección automática.

La propiocepción se puede educar con ejercicios específicos o con la estimulación continua de plantillas que persigan ese objetivo.

En pie plano flexible y el pie plano rígido:

En ambas entidades, además de las medidas preventivas, debe trabajarse siguiendo un programa de ejercicios en casa para fortalecer y mejorar el balance muscular. Deberá estimularse la marcha de puntas, el pedaleo en bicicleta y la caminata.

POSTURA

ESTIRAR

FORTALECER

PIE

peroneos corto y largo

tibial anterior y posterior, flexor largo del hallux, dedos y extensor del hallux y común de los dedos

RODILLAS

vasto interno del cuadrado femoral, sartorio, gastrosoleo

basto lateral del cuadrado femoral

CADERAS

tensor de la fascia lata , glúteo medio, pectíneo, iliopsoas

glúteo mayor y medio

ESPALDA

 

erectores de la espina dorsal

  • Entrenamiento durante la adaptación de la ortesis:

Se recomienda:

  • Masajes: circulatorios y los que ayudan a liberar fascia y/o espasmos
  • producidos por los cambios anatómicos que induce la ortesis.
  • Medicamentos. Los fármacos anti-inflamatorios no esteroides (AINES), tales como el Ibuprofeno, pueden ser recomendados para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Fisioterapia. Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, supervisados por un fisioterapeuta, alivian el dolor en algunos casos de pie plano
  • Ejercicios de aflojamiento de los miembros inferiores: entrecortando la tonificación para evitar calambres.
  • Ejercicios diversos de marcha: marcha correctiva de Hauser, desplazamientos laterales sobre una

Barra, marcha sobre plano inclinado, marcha sobre la punta de los pies, descalzo sobre terreno variado y desigual.

  • Ejercicios de equilibrio y de reeducación propioceptiva: estos se realizan sobre planchas móviles y cilindros, para miembro inferior en su conjunto.
  • Modificación de los zapatos. Mejorar el contrafuerte e ir aumentando las alzas, usar solo zapatos tipo botín.
  • Bajar de peso como una medida segundaria.
  • Musculatura que se debe tener en cuenta a la hora de rehabilitar

CONCLUSIONES

El pie plano infantil es un frecuente motivo de consulta en el mundo de la ortopedia. En muchas ocasiones es más una preocupación maternal de un supuesto defecto en la estática del pie que una patología como tal. Podemos definir el pie plano flexible como una deformidad en la que en situación de apoyo el arco plantar se colapsa, recuperándose en descarga y en cuya evaluación clínica se evidencian tres componentes: valgo de talón, abducto y supinación del antepié.

Los factores predisponentes al pie plano habrán de buscarse desde la niñez (ropa y zapatos inadecuados, forzar la iniciación de la marcha y otros) o bien cambios estructurales como laxitud ligamentosa, debilidad muscular y obesidad entre otros.

  • Muchos de los pies planos de la primera infancia, no lo son realmente. Que

Cuando existe un pie plano verdadero,

Generalmente no supone una limitación física y se trata de forma conservadora.

  • El uso de la plantilla ortopédica siempre debe ir acompañado o apoyado de un plan de fisioterapia enfocado en la adaptación evitando complicaciones o resultados adversos.
  • Se deben realizar uno controles más o menos cada 4-6 meses por causa de crecimiento o por fatiga del material de las plantillas.
  • La deformidad más característica del pie plano es el valgo de talón.
  • Si queda claro que no suele ser necesario tratar ortopédicamente estos pies, es lógico asumir que el tratamiento quirúrgico del Pie Plano Laxo Infantil es excepcional. Sólo estaría indicado ante un pie plano irreducible inicialmente, en los casos de fracaso del tratamiento ortopédico cuando éste está bien indicado y se ha realizado correctamente durante 3-4 años; o en los casos de pies planos secundarios a alguna de las causas o enfermedades
  • En cualquier caso, debe esperarse a la segunda infancia para llevarlo a cabo (8-14 años) debido a la posibilidad de mejoría al aumentar la actividad deportiva y disminuir la laxitud ligamentosa, y va encaminado a corregir la relación o compás astrágalo-calcáneo.
  • Con la fabricación de las ortesis a medida del niño y con las modificaciones pertinentes se logra ver una gran acomodación de la desviación existente en el niño. Ya que se logran los objetivos trazados anteriormente.
  • Se espera que el uso de las ortesis continuamente por cerca de un año, logre una mejoría notoria en el niño, además de mejorar la biomecánica de la marcha. Claro está acompañado de un tratamiento fisioterapéutico (nivel de fortalecimiento muscular.).
    • DSC02882
    • DSC02885
    • DSC02884

Fotografía 29 (1, 2, 3)

RECOMENDACIONES

  • Cuando el niño ya tiene la deformidad instaurada como es el caso de nuestro paciente hay que evitar que la deformidad continúe y afecte su biomecánica y genere dolor, inestabilidad e incomodidad para el paciente.
  • La ortesis es individual y debe ser con un molde a medida del paciente para que sea efectiva.
  • La corrección del arco no debe ser excesiva, se deben evitar puntos de hiperpresión y llevar a cabo la fabricación por parte del padre de un calzado más adecuado para las ortesis; por lo que se recomiendan que sean de cordón para darles una mejor ajuste a estas, además de que sea un tipo botín ( estilo croydon).
  • Llevar a cabo la práctica de algún deporte: que me permita mejorar la condición de la musculatura actual. se recomienda incluir alguna actividad física como son la carrera o el salto (cuando su edad lo permita) y mantener estas hasta la adolescencia.

Ejercicios prácticos para la casa:

  • Caminar de puntillas con los pies descalzos unos 3 minutos diarios.
  • Caminar sobre el borde externo de nuestros pies, con los dedos flexionados 5 minutos diarios.
  • Caminar de talones 5 minutos diarios.
  • Recoger flexionando con los dedos de los pies una toalla o coger lapiceros con los dedos.

LA PLANTILLA NO VA A CORREGIR NI INFLUIR EN LA EVOLUCIÓN DEL PIE PLANO LAXO, SOBRE TODO SI NO SE ASOCIAN A LOS EJERCICIOS DIARIOS ACONSEJADOS, LOS CUALES SÍ SE HA DEMOSTRADO QUE SON EFICACES.

BIBLIOGRAFIA

  • www.footphysicians.com/espanol/pie-plano-pediátrico.htm, última actualización 1, 2005. Desarrollada por FootPhysicans.com content team.
  • www.drscope.com/privados/pac/generales/pdl1/plano.html
  • http: //www.tuotromedico.com/temas/pie_plano.htm, última actualización enero, 2007.
  • www.biolaster.com/traumatologia/pie/pie_plano
  • http://www.podoortosis.com/a_introduccion/f01.htm
  • Viladot; Cohi, Clavell. Ortesis y prótesis del aparato locomotor 2.1. extremidad inferior. Editorial Masson, enero 2002.
  • Yves, Xhardez. Vademécum de kinesioterapia y de reeducación funcional. Editorial El Ateneo, 1985.
  • Gerstner, Jochen. Manual de semiología del aparato locomotor. Univalle.
  • Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología, Dra. Galia de la Caridad Labrado Berea. TRIPLE ARTRODESIS DEL PIE, TRATAMIENTOS PARA PIE PLANO, Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". La Lisa, Ciudad de La Habana. Cuba.
  • Quiroz Mora Carlos Andrés. Ortesis de extremidades inferiores, Seminario - Ortesis, Escuela Nacional del Deporte

Información de los Compiladores:
Catalina Rojas Benjumea
Perfil: Estudiante de Fisioterapia – Escuela Nacional Del Deporte
Ft. Carlos Andrés Quiroz Mora
Perfil Profesional:
Fisioterapeuta – Escuela Nacional del Deporte
Investigador de laboratorio de Biomecánica (LIAM - laboratorio integral de análisis de movimiento) (END - Escuela Nacional del Deporte)
Diplomado en investigación – (ACAC- Asociación colombiana para el avance y la ciencia)
Diplomado en Neurorehabilitacion (END)– Coordinador Académico
Entrenamiento en Neurodesarrollo Pediátrico (EBTA - European Bobath Tutors Association)
Entrenamiento Neurodesarrollo Avanzado. Avalado por(NDTA - Neuro-Developmental Treatment Association)
Especialista Neurorehabilitacion – (UAM - Universidad Autónoma de Manizales).
Docente - Unidad Neurológica IV, Practica Neurológica, Ortesis , Movimiento Humano II
País: Colombia
Ciudad: Cali
Fecha del estudio: Noviembre 2007

Fecha de envío: Marzo - 2008

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia