Subir

Curso online de Alimentación en Fisioterapia

Curso organizado por:

Clinica Cuatro Caminos

60.00€
Formación abierta a fisioterapeutas de todo el mundo. Curso dirigido exclusivamente a fisioterapeutas.
Formas de pago: PAYPAL, tarjeta de crédito, ingreso en cuenta o transferencia.
Matrícula inmediata: complete el proceso de matrícula y comience a realizar el curso inmediatamente después.
Nº de horas: 
15
Nº de días para realizar el curso: 
60

Objetivos:

  • Conocer los aspectos más importantes de una alimentación saludable y terapéutica.
  • Reconocer en qué casos la alimentación puede ser crucial, para la recuperación del paciente.
  • Al finalizar el curso el alumno será capaz de dar consejos nutricionales adaptados a cada paciente.
  • Al finalizar el curso el alumno dispondrá de una información totalmente actualizada sobre nutrición y la dietética.

Descripción del Curso:

La alimentación, es uno de los aspectos que más influyen en la salud humana.

Como mínimo el 80% por ciento de las enfermedades y los problemas que causan la visita al médico se podrían prevenir y/o tratar con una alimentación adecuada y un poco de ejercicio constante.
No debería ser necesario leer libros o hacer cursos, para alimentarse de manera adecuada. El ser humano se ha alimentado correctamente, de lo que la naturaleza le ofrecía, durante miles de años, sabiendo además, adaptarse a multitud de hábitats y por tanto a multitud de alimentos distintos.

El problema surge con la llegada de la industrialización de los alimentos, que convierte el acto de alimentarse, en un camino plagado de tentaciones, peligros, engaños, manipulaciones y sustancias extrañas para el organismo.

Muchos profesionales de la salud, incluidos los fisioterapeutas, o bien no poseen conocimientos en materia de nutrición y dietética, o los conocimientos que poseen, están completamente desactualizados y/o condicionados por este contexto, con lo que podrían incluso estar dando a la población, consejos perjudiciales para la salud.

No estamos diciendo que lo hagan con mala intención, pero sí que su formación es insuficiente.

El fisioterapeuta, como profesional de la salud altamente cualificado, dispondrá, al finalizar este curso, de los conocimientos necesarios para poder dar consejos dietéticos que potencien, o al menos, no obstaculicen, el efecto de la terapia manual.

El fisioterapeuta no precisa de unos conocimientos profundos en esta materia, pero si es importante que tenga algunos conceptos claros, para poder dar respuesta, orientar y/o derivar, cuando la situación así lo requiera.

El curso que vas a comenzar, te permitirá relacionar diversas áreas biomédicas y conocerás el enorme impacto que la alimentación tiene sobre los tejidos susceptibles de ser tratados por el fisioterapeuta (es decir, todos).

Es importante que estudies toda la información escrita contenida en este curso, pero aún lo es más, si cabe, que visualices los videos, ya que en ellos, resaltamos aspectos especialmente relevantes para el objetivo final: entender y ayudar mejor a nuestros pacientes.

Te animo por tanto a que disfrutes, a la vez  que aprendes, de este fascinante mundo de la salud, la nutrición y la dietética.

Metodología:

Curso online, con textos, fotos y videos explicativos.

Programa:

TEMA 1. Introducción. Potencial de salud. ¿Sabemos comer bien? Alimentación a lo largo de la historia. Industria alimentaria. Tipos de dietas. Aspectos en común de las dietas sanas. Interés del abordaje nutricional en fisioterapia.

TEMA 2. Alimentación para la longevidad. Poblaciones longevas. Características de las dietas de las poblaciones longevas. The China study. Recomendaciones de la OMS. Recomendaciones de Harvard.

TEMA 3. Restricción calórica y estrés oxidativo. Restricción de proteínas animales. Calorie Restriction Society

TEMA 4. Ensuciamiento e intoxicación celular. Disfunción órganos filtradores. Retención de endotoxinas en la MEC. Defensa celular. Intestino pinchado. Teoría del ensuciamiento. Glicación no enzimática.

TEMA 5. Hígado.  Sustancias que más le perjudican. Importancia de la desintoxicación hepática. Eje intestino-hígado.

TEMA 6. Intestino delgado. Microbiota. Disbiosis. Hiperpermeabilidad. S.I.B.O. Intestino grueso. Flora de fermentación. Flora de putrefacción. Irregularidad intestinal. Probióticos.

TEMA 7. Hidratos de carbono. Saludables. Perjudiciales. Otros. Azucar y dolor.     Verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales de calidad. Fibras y prebióticos.

TEMA 8. Grasas. Saturadas. Trans. Insaturadas. Alimentos grasos más adecuados. Momento idóneo para su consumo.

TEMA 9. Proteínas. Animales. Vegetales. Lo que debes saber sobre carnes, aves, pescados, huevos, legumbres y lácteos.

TEMA 10. Carencias y subcarencias nutricionales. Paradoja alimentaria. Causas. Ejemplos.

TEMA 11. Alimentación, dolor e inflamación. Potenciales lugares de actuación de la dieta. Causas de dolor relacionadas con una mala dieta. Sobrepeso y dolor. Acidificación del organismo.

TEMA 12. Propuesta general de plan alimenticio. Características de una buena alimentación. ¿Cuantas comidas debemos realizar? Características del desayuno. Características de la comida. Características de la cena. Otras ingestas. Fases del tratamiento nutricional. Adherencia del paciente al plan nutricional.

TEMA 13. Alimentación en procesos reumatológicos. Dolor de espalda. Fibromialgia. Artritis. Artrosis. Osteoporosis. Gota. Hernia discal.

TEMA 14. Alimentación en procesos traumatológicos y deportivos. Lesiones musculares. Lesiones ligamentos. Tendinopatías. Frácturas óseas.

TEMA 15. Alimentación en procesos neurológicos. Excitotoxinas. Esclerosis múltiple. Alzheimer. Parkinson.

TEMA 16.  Conclusiones y consejos finales.

Profesor: Carlos Vázquez. Fisioterapeuta. Licenciado en Educación Fisica. Master en nutrición

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

¿Como matricularse en un curso online de eFisioterapia?


Leer más

PREGUNTAS FRECUENTES

Seguridad para matricularte


Entidad adherida a Confianza Online