Subir

Rotura de fibras en el gemelo

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
mangal
Offline
Registrado: 01/09/2011 - 11:08
Pais: ES
particular
Rotura de fibras en el gemelo

Buenas a todos.

El jueves pasado, jugando a pádel y en una arrancada rápida, me dio la famosa pedrada en el gemelo derecho, con lo cual padezco la archiconocida rotura de fibras.

El tema es que el traumatólogo (que no es deportivo), me ha dado la baja y me ha dicho que tengo que estar mínimo tres semanas de reposo. Tengo una ecografía dentro de una semana.

Llevo ya una semana y sigo igual o peor. He leído que esta lesión hay que tratarla con Fisioterapia desde el principio.

Mi duda es si pasar del traumatólogo e irme directamente a un fisio por mi cuenta (el me dijo que hasta que no pasasen tres semanas/un mes, no me derivaba a un fisio) , ya que he leído en Internet que la gente que se trata con un fisio está dos semanas, e incluso que con el reposo te queda una zona cicatrizada que no está bien curada y es sensible a lesiones en el futuro.

Gracias de antemano.

dfok
Offline
Registrado: 10/07/2011 - 22:43
Pais: ES
Re: Rotura de fibras en el gemelo

Hola, mi opinión sobre tu lesión es:
Que es el fisioterapeuta es quién debe tratarte, dependiendo del tipo de rotura fibrilar, empezara antes o después a darte sesiones.
Si no te lo tratas, la recuperación sera más dolorosa, lenta y con posibilidades de que se creen adherencias y las fibras, colágeno y demás tejido inerte, se destructure y tengas recidivantes lesiones musculares e incluso déficit biomecánica articular.
Es muy importante, la rapidez de ponerte en manos de un fisioterapeuta, tenemos diversas terapias para avanzar y recuperar bien dicha lesión.
Suerte.

manuel_rambla
Offline
Registrado: 13/10/2011 - 09:43
Pais: ES
particular
Re: Rotura de fibras en el gemelo

hola, tambien a mi me paso el mismo caso, solo que yo acudi a urgencias y el medico que no traumatologo, en la primera observacion me dijo que era una contractura, que no tenia hemorragia, pero el gemelo era mas grueso que el muslo, el problema fue que me dijo que tenia que hacer reposo absoluto tres semanas, la verdad que no le hice caso y fui a un fisio amigo, la verdad que me fue regular, el tema es el siguiente, tardaron mucho en hacerme la ecografia y cuando la hice la rotura era de 8 centimetros, la rehabilitacion bastante lenta y al cabo de tres años todabia me duele el gemelo derecho. tengo 56 años siempre hago deport desde muy pequeño ahora me dedico a subir montes y bajarlos trotando y el otro dia el gemelo izquierdo se me jodio tambien todabia no se el alcance de la lesion pero me la imagino.
alguien me puede decir el porque soy propenso a que se me rompan las dichosas fibras¿, ademas antes de que se me rompan me doy cuenta de que me va a pasar, y en la mayoria de las veces evito la lesion, siempre empieza como una sobre carga seguida de un pinchazo si continuo, esto incluso estando parado, siempre hago estiramientos antes de empezar y despues de terminar, sin embargo cuando hago bicicleta de montaña o spining que me encanta ( hago tres sesiones seguidas) nunca me duelen los gemelos, bueno y despues de haberme extendido y enrrollado tanto,¿ hay alguien que me diga que devo hacer?, gracias un saludo a todos.

piramidal
Offline
Registrado: 22/09/2011 - 13:52
Pais: FR
Re: Rotura de fibras en el gemelo

Hola Manuel,

me puedes decir en qué momento te lesionas: cuando subes el monte o cuando lo bajas trotando?

cuánto tiempo tardas en hacer la subida y la bajada? te llevas contigo una botella de agua y te vas hidratando?

Saludos

manuel_rambla
Offline
Registrado: 13/10/2011 - 09:43
Pais: ES
particular
Re: Rotura de fibras en el gemelo

hola, gracias por contestarme, te dire que me lesione bajando, pero no todas las veces a sido asi, algunas a sido al echar a andar solamente, siempre llevo conmigo una mochila con bebida isotonica al menos dos litros, entre la subida y la bajada al menos son dos horas, unas veces la subo por parte de senda y otras por carretera, me va mejor subir y bajar por la senda aunque este mas empinada, esta vez me paso bajano por carretera, te tengo que decir que no siempre me pasa andando o corriendo la ultima vez del otro gemelo fue jugando a padel, despues de descansar un poco y al reanudar casi parado me lesione, no se si con esto tienes basantes datos pero me puedes preguntar lo que desees.
ahora estoy en el ginnasio haciendo solo recuperacion en agua, ¿ es bueno? agua caliente y muy fria, y andar en la piscina, tengo un aparato de tens, es bueno unas pequeñas sesiones?, gracias un saludo.

piramidal
Offline
Registrado: 22/09/2011 - 13:52
Pais: FR
Re: Rotura de fibras en el gemelo

La rotura de fibras muchas veces suele estar asociada a fatiga, sobrecarga, mala hidratación, mal calentamiento o mal reposo. Veo que haces mucho ejercicio, no sé cuál es el plan de entrenamiento que sigues y cuántos días descansas... pero sinceramente tu patología la asociaría a una sobrecarga. Pero siempre haría falta una exploración física una anamnesis completa (entrevista), etc. y ten encuanta que la edad también afecta.

Así que mi recomendación es que si entrenas cada día, hazlo a días alternos, un día de entreno un día de reposo; hay que dar tiempo a los tejidos, sobre todo al músculo, para que se reparen.

Comentas que en bici no tienes moléstias en los gemelos, creo que en bici solicitas el tríceps sural menos que corriendo, estoy bastante seguro pero no del todo, habría que consultar biografia. Además, corrieno (descendiendo una cuesta) el tríceps sural trabaja en excentrico con lo que es propenso a lesionarse.

Bueno, recuperación mediante la hidroterapia siempre va bien, durante la sessión utilizaría agua caliente para aumentar la vascularización de la zona y favorecer su reparación. al final agua fría.

Sobre el tens, sé lo básico sobre la eletroterápia, prefiero que te aconseje alguien que sepa más.

Saludos!

manuel_rambla
Offline
Registrado: 13/10/2011 - 09:43
Pais: ES
particular
Re: Rotura de fibras en el gemelo

muchas gracias, creo que es bastante mas de lo que yo creia tu valoracion, seguro que acertastes en muchas cosas y me vendra bien para el futuro, la verdad esque la edad no perdona aunque no queramos a veces reconocerlo, lo dicho muchas gracias y un saludo.

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL