Fisio autónoma por cuenta ajena.... se están pasando!!!


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisio_baby89
Offline
Registrado: 19/07/2011 - 12:00
Pais: ES
Fisio autónoma por cuenta ajena.... se están pasando!!!

Hola!!! Muchas gracias a todos por las opiniones que podáis aportarme, espero que alguien pueda echarme una mano porque llevo varios meses dándole vueltas, no estoy para nada agusto y de hecho mi situación laboral me está afectando en mis relaciones personales y no lo puedo permitir más.

Hace unos meses acepté un trabajo como Fisioterapeuta autonóma en un centro médico, ya que recientemente me había quedado sin trabajo y llevaba casi 2 años sin ejercer la fisioterapia. Así que lo ví como oportunidad para volver a reanudar esta profesión y conseguir esa experiencia que tanto nos exigen en las entrevistas!!! Además que la hipoteca hay que pagarla cada mes y cualquier ingreso es bueno.

En un principio, las condiciones eran ejercer como autónoma cobrando 1500€/brutos al mes (en el caso de que hiciera unos 30 pacientes cada dia). El tema está en que me pagan el 25% de lo que pagan las mútuas por sesión.... PESIMO!!! Así que para poder ganarme esos 1500€ brutos debería estar facturando a la empresa unos 6000€ al mes...... a día de hoy, después de estar varios meses trabajando nunca he llegado a facturar esos 6000€, basicamente porque no hay faena (y ahora en verano menos todavía...) así que mi sueldo es lamentable, incluso algún mes no me ha salido rentable.

Me pagan por pacientes, tanto haces tanto cobras, en el caso de que no venga el paciente.... no cobro!! pero claro yo tengo que estar ahi en mi horario establecido para esperar al siguiente que venga, total que encima pierdo horas de mi tiempo!

Ahora el colmo es que también quieren que vaya los sábados por la mañana, cuando los sábados no va ni dios al centro y son capaces de hacerme ir para 5, 6, 8 10 personas, todo aquel que esté dispuesto a pedir hora. Teniendo en cuenta lo poquísimo que pagan las mutuas y llevandome solo el 25% de esto.... no salen los números por ninguna parte!!

Por otro lado, desde que estoy trabajando no me han hecho firmar nada, no me han dado la declaracion trimestral del iva y el irpf, en fin no hay ningún documento que certifique que yo estoy prestando mis servicios en esta empresa.

Así que después de la parrafada... necesito que alguien me aconseje sobre que puedo hacer para mejorar mi situación hasta que encuentre algo mejor, creeis que es legal que me paguen solo el 25%?? 

Muchas gracias por vuestra atención, saludos!!

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
mala pinta

creo que tiene muy mala pinta lo que comentas, si ya dices que algun mes no cubres ni gastos ..para mi esta claro no merece la pena, es más, creo que son de las peores condiciones laborales que he leido. lo dee pagarte el 25% de las mutuas me suena a chiste malo pues la mutua ya paga la sesion a miseria. de todas maneras los colegios profesionales suelen tener asesorias para estos casos.

animo compañera y mi modesto consejo ..Sal Pitando de ahí !!!

anika23
Offline
Registrado: 30/05/2009 - 12:51
Pais: ES
Hola FisioBaby!!

Hola FisioBaby!!

Tienes que hacer algo!! No te quedes parada en esa empresa ni la abandones con  una mano delante y otra atrás!!

Tenemos que reivindicar nuestra PROFESION y hacernos valer por lo que somos. Porque sacar una carrera de 3 años es mucho esfuerzo de nuestra parte, aunque nos resulte materia agradable de estudiar.

Yo te aconsejo que hables con el Abogado del Colegio de Fisioterapeutas, y que si no estás colegiada, lo hagas ya, porque estas condiciones son pésimas. Y creo que hablando con un Colegio o un Sindicato, todo se puede mejorar.

Un saludo y mucha fuerza!!

vyda
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 13:56
Pais: ES
Hola fisiobaby, yo no es que

Hola fisiobaby, yo no es que esté muy dada con lo de autónomo porque soy novata tb en esto. Creo entender que si solo trabajas para una empresa y tus ingresos solo son de esta empresa solo tienes que hacer la declaración anual, y lo del IVA creo que los fisios no tenemos que declararlo a no ser que hagas tratamientos estéticos...
En cuánto a las condiciones veo que si son pésimas, ridículas viendo lo que cobran las mútuas, pero es el convenio que tiene tu empresa. Pero siendo autónoma tu tienes el derecho de organizarte tu horario, tu agenda y no te pueden obligar a estar ahí si no hay nadie.
Intentaría primero hablar con tu empresa y a ver si podéis arreglar condiciones tanto de sueldo como horarios, si pudieras combinarte esas horas con otras en otro lugar... Y lo mejor de todo, ir a tu colegio de fisios y que tu asesor laboral te oriente en qué puedes hacer.
Espero haberte ayudado y no haberme luado yo ni a tí con el tema de autónomos, que madre mía es un si fin de líos.

fisio_baby89
Offline
Registrado: 19/07/2011 - 12:00
Pais: ES
¿Como dejar el trabajo?

Hola compañeros! Primero de todo muchas gracias por vuestros consejos, hace algunos meses que no pasaba por aqui...

Lamentablemente, todavía sigo en este centro médico y mis condiciones no han cambiado, de hecho estoy muy frustrada, con mucha ansiedad, insomnio y mil problemas más que están afectando a mi vida sentimental... así que he decidido dejarlo sin tener otra alternativa.

Ahora bien, tengo muchas dudas.... desde que empecé a trabajar en enero de este año, a mi no me hicieron firmar ningún tipo de contrato, nada de nada. Así que no puedo demostrar de ninguna manera las condiciones que me ofrecieron en su día, de las cuales no se ha cumplido ni una. La única documentación que tengo y que demuestre que estoy prestando mis servicios a esta empresa es la declaración trimestral del IRPF.

Por otro lado, no sé lo que paga cada mútua porque según ellos es información confidencial entre la mutua y la empresa.... por lo tanto pueden engañarme y pagarme lo que les de la gana! De hecho este pasado mes de agosto, solo trabaje 2 semanas, ya que las otras 2 estuve de vacaciones y solo me han pagado 214€ por 216 pacientes que hice en total! Esto quiere decir que no me pagaron ni a 1€ el paciente, lo que me supuso no cubrir mi cuota de autonomos (260€) sin contar el gasto en gasolina... Tras pedirles explicaciones, me llevan dando largas desde hace semanas, la chica de administración me dijo que me pasaría un email con toda la facturación detallada, aun lo estoy esperando! No entiendo por que tanto secretismo...

En esta empresa deberían haberme hecho un contrato desde el principio, ya que en ningún momento me han dejado establecer lo que cobro por hora, se están lucrando a costa de mi trabajo, me están imponiendo un horario y mi forma de trabajar, ya que debo atender 3 pacientes cada media hora.... me están gestionando ellos mi agenda y son ellos los que captan a sus clientes (en este caso son mutuas).

Como fisioterapeuta autónoma que soy, mi sueldo debería ser "pactado" entre ambas partes y no de manera unilateral como hace esta empresa, porque las veces que he querido hablar con ellos sobre esto... solo les ha faltado decirme "esto es lo que hay... y si no te gusta ahi tienes la puerta, ya vendrá otro detrás", asi que por miedo a quedarme sin trabajo he seguido aguantando y tragando.

Ahora bien, he hablado con mi asesor laboral de mi colegio de fisioterapeutas, pero tampoco me ha solucionado nada... simplemente me ha dejado claro las diferencias entre una relacción laboral y una relacción profesional o mercantil que debería ser mi caso. La única manera de poder demandarlos es en el caso de que me despidieran y no lo van a hacer.

Yo tengo muy claro que me quiero ir, que no quiero saber nada más de esta gente... pero no se por donde empezar, en principio no sé si avisarles con 15 días... si lo hiciera debería trabajar todo el mes de octubre ya que tendré que pagar la cuota de autónomos igualmente. Tampoco sé si deberia hacer algún escrito poniendo el ejemplo del "pacto inicial" con mis ingresos reales para demostrar que nunca se han acercado a esos 1500€ que pactamos en su día. 

Necesito que alguien que tenga más idea que yo, que me asesore sobre como hacer las cosas bien y poder dejar este trabajo de una forma correcta.

Perdón por la parrafada y gracias de antemano!