Caso: Paraparesia espástica familiar


1 envío / 0 nuevos
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Caso: Paraparesia espástica familiar

Buenos días:

Tengo un paciente varón de 54 años de edad, diagnosticado con PEF. La afectación es una espasticidad en ambas piernas bastante simétrica que afecta sobretodo a la musculatura flexora, aunque todos los músculos de miembro inferior están también afectados en menor medida. La espasticidad del cuádriceps le impide mantener las rodillas flexionadas en sedestación. No hay deformidades articulares y el rango de movimiento pasivo es completo.

Durante la marcha el paciente va con una pronunciada flexión de caderas, con el tronco muy adelantado y las rodillas en hiperextensión. Arrastra los pies en el paso por pie equino y la flexión de rodilla para adelantar la pierna no es suficiente, por lo que la fuerza para mover la pierna viene principalmente del tronco. Si se sujeta el sacro con ambas manos le resulta más fácil caminar, porque puede hacer mas fuerza con el tronco.

El equilibrio se encuentra también afectado y los adductores le impiden separar la pierna con facilidad, por lo que el espacio entre los pasos y la base de sustentación están disminuidos.

Cuando realiza ejercicios la espasticidad aumenta bastante facilmente. Al colocarse en bipedestación para trabajar el glúteo medio haciendo abd de pierna los flexores de los dedos, especielmente el del dedo gordo y el adductor del mismo dedo se contraen, lo que le impide realizar el ejercicio apropiadamente.

El sincronismo a la hora de reclutar musculatura de una misma cadena también hay bque trabajarlo. Uno de los ejercicios que realizamos es en DS hacer ext de rodilla, tobillo y dedos para llegar a un punto que va variando de altura y distancia. Es un paciente al que le cuesta relajarse y hace sobreesfuerzos además de compensaciones con otros músculos.

Quizá su principal problema sea la flexión de caderas, la hiperextensión de rodilla y el pie equino a la hora de caminar. Además se queja de dolor puntual nocturno que le despierta en el dorso del pie, anterior al maleolo peroneal. Cuando el dolor aparece asegura que la musculatura de la zona esta relajada, por lo que no es uun dolor espasmódico. Ha probado con crema de aloe vera y dice que el dolor disminuye. Además también dice que en ocasiones sufre espasmos nocturnos en los gemelos y los flexores de dedos que también le despiertan.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad degenerativa de larga evolución. ¿Que ejercicios o terapias se os ocurren para su caso concreto? ¿Alguien ha tenido experiencia con pacientes PEF?

Muchas gracias, un saludo