Dolor en el pubis


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
ivanfdez
Offline
Registrado: 14/01/2015 - 13:30
Pais: ES
particular
Dolor en el pubis

Buenas desde hace un tiempo llevo con unas molestias en la zona del pubis, la acción mecánica que me produce el dolor es con la cadera en flexión de 90º o más realizar una adducción de cadera.

Que músculos son los que realizan esta acción?

He estado realizando masaje transverso sobre la zona, finalizando con aplicación de frío. La verdad que logré que la inflamación de la la zona disminuyera y el dolor también, pero he llegado a un punto de estancamiento en el que no localizo ningún punto de dolor de manera manual y no se que más puedo hacer. Se que lo ideal sería ir al fisio, pero actualmente estoy en el paro y no me lo puedo costear, y de los médicos de la seguridad social mejor ni hablar, ya que lo de ellos es la medicina general y con antiinflamatorios no se soluciona el problema, ya que estuve tomándo Airtal y hasta que no comencé con los masajes no mejoré.

Agradecería que me ayudaran a identificar el músculo mayormente implicado en la acción mecánica que comenté y si es posible, alguna propuesta de tratamiento que pudiera realizarme

Muchísimas gracias

ebrefisio
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 11:01
Pais: ES
tratamiento

Hola Iván, no se si te llega bien de tiempo la respuesta.
Los músculos que hacen la aducción son los aductores. Hay 5 de ellos que hacen esta función, todos ellos se localizan desde la ingle, por la parte interna del muslo hasta la rodilla.
Si te haces el masaje transverso en la inserción yo después no me aplicaría hielo. Piensa que el masaje lo haces precisamente para provocar un mayor riego sanguíneo y una mayor inflamación, así que no te pongas hielo, simplemente deja pasar 2 ó 3 días antes de volvértelo a hacer y será suficiente.
Busca también puntos de dolor en la zona de los aductores (zona interna del muslo) y además estíralos.
Si haces abdominales y tienes el abdomen bastante tonificado, ahora es tiempo de estirar toda la zona abdominal, porque precisamente ese aumento de tono puede estar tirando del pubis, haciendo que la inserción de los aductores sufra. Puedes hacer esto colocándote boca abajo, con las palmas de las manos en el suelo, al lado de los hombros y estirando los codos, de manera que hagas una extensión de espalda y a la vez estarás estirando los abdominales.
Te ha servido??

ivanfdez
Offline
Registrado: 14/01/2015 - 13:30
Pais: ES
particular
Muchas Gracias por responder.

Muchas Gracias por responder. Te comento:

El frío en un primer momento me lo aplicaba porque me daba miedo pasarme con el masaje y emperorar la lesión, pero desde hace más de un mes no lo estoy usando.

En cuanto a estiramientos, los he estado realizando desde el primer día, lo que al principio me era muy doloroso y no me permitía alcanzar el punto máximo de estiramiento. Tenía problemas estirando tanto adductores (acostado boca arriba, cadera y rodillas 90º, dejar caer las rodillas a los lados) y estirando psoas iliaco (posición de zancada con rodilla apoyada en el suelo, desplazar la cadera hacia delante). Actualmente puedo realizar cualquier estiramiento sin dolor, pero sigo teniendo la molestias cuando realizo una contracción con relativa fuerza de los adductores sentado, con rodillas y cadera a 90º.  Lo raro es que si realizo la misma acción de pegar las rodillas acostado con rodillas y cadera a 90º, no me duele. Tampoco me duele la adduccción de pie. De ahi mi pregunta de cual es el músculo implicado

No logro sentir bien la localización del dolor cuando realizo la adducción y quería localizar al músculo por la acción concreta para incidir en él. Se que hay posiciones en concreto donde pueden actuar más unos que otros, por eso destaco que la cadera la tengo a 90º o más. Actualmente a 90º casi ni lo siento, pero con una flexión de cadera mayor si, con casi el pecho apoyado en las rodillas.

Muchas Gracias. Un saludo

Un saludo

ebrefisio
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 11:01
Pais: ES
de nada, a ver si te soy útil ;)

Hola Ivan! A ver si lo he entendido bien...

En general con el tratamiento que te has hecho tu dolor ha mejorado pero sigue la molestia cuando la flexión de cadera es de 90º o mayor, es así?

Los músculos que tiene la inserción más medial en el pubis son el aductor largo, el mayor y el grácil, pero yo descartaría que fuera el grácil porque éste llega por debajo de la rodilla y trabaja con la rodilla en extensión. Tu dolor es con la rodilla en flexión verdad? 

Aún así, sea el mayor, el largo o el grácil, el tratamiento que has llevado a cabo es correcto y la prueba está en que has mejorado.

Otra duda que se me viene a la cabeza es si el dolor es sólo cuando tu realizas la acción muscular o también se produce si alguien realiza la acción por ti. Es decir, si te colocas en la posición y sin que tu hagas ningún tipo de fuerza ni acción muscular y alguien realiza la acción de la pierna de forma totalmente pasiva si también se reproduce el dolor. En caso de ser así probablemente ya no estaríamos hablando de un problema muscular, quizá haya una irritación de la cápsula articular por un pinzamiento de ésta al hacer el movimiento de aducción. Diferenciar esto estaría bien para saber mejor por dónde van los tiros.

Aún así, por el tipo de dolor que tienes actualmente intuyo que podrás hacer ejercicio de forma bastante normal, con nada o con muy poco dolor. 

Bueno, a ver si te ha servido de algo :)

ivanfdez
Offline
Registrado: 14/01/2015 - 13:30
Pais: ES
particular
Cierto, el dolor es con la

Cierto, el dolor es con la rodilla en flexión de 90º o menos y mediante una contracción voluntaria relativamente fuerte, por lo que queda descartado el problema articular.

Actualmente puedo entrenar de manera normal (antes no podía), sin someter a mucho estrés a los adductores ya que mientras siga con esa molestia trabajaré en el umbral sin dolor ya que no quiero empeorar.

Muchas gracias por la info. Un saludo

ebrefisio
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 11:01
Pais: ES
Ok Ivan!

Ok Ivan!
Pues de momento poca cosa más puedo decirte a distancia. Lo que sí es importante es que puedas entrenar y lo que haces muy bien es entrenar en el umbral del dolor. Provocarte más dolor al entrenar no hará que mejores como algunos creen.
Ánimo!