Por favor, ayuda!!!! Molestia cronica del gemelo derecho


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
ebacchi
Offline
Registrado: 23/06/2015 - 03:14
Pais: AR
particular
Por favor, ayuda!!!! Molestia cronica del gemelo derecho

Hola, por favor, quisiera consultar por un dolor que siempre me aparece en el gemelo derecho.
Lo intentare localizar. Gemelo interno derecho, en la parte de adentro del musculo. No superficialmente. Siempre va acompañado con cierta tension o molestia del soleo. Pero el dolor es en el gemelo interno.

El dolor aparece cuando entreno. Es la parte mas fragil del cuerpo porque es la que me impone los limites a entrenar y al progreso del entrenamiento.
En algunas oportunidades tuve que ir a un vendaje neuromuscularlogo para que me hagan sesiones de magnetoterapia para disminuir el dolor y la inflamacion.

Entreno corriendo, haciendo ciclismo y natacion. Suelo hacer carreras de resistencia (corri dos ironman). Aunque ultimamente siento que empeoran las limitaciones por el gemelo.
Haciendo ciclismo y natacion no suelo tener grandes limitaciones. El dolor aparece al correr, especialmente si entreno esforzandome. Siempre corro por superficies lisas (no montañas ni en superficies con desniveles). Intento correr, cada vez que puedo, sobre cesped o tierra, antes que sobre pavimento.

Tengo 41 y corro desde hace casi 20 años. Aunque este dolor comenzo hace unos 4 añosy lo voy controlando con descanso y, algunas veces, con vendaje neuromuscularlogia. Mido 1,74 mts y peso 74 kilos (ahora estoy con dos o tre kilos de mas). Tengo piernas delgadas sin volumen en los musculos.

Uso plantillas recetadas por un traumatologo.

Consulte a deportologos y lo unico que detectaron es que tengo debilidad de los musculos del tobillos (me hicieron parar en puntas de pies y mis tobillos temblaban un poco). Me recomendaron rutina de fortalecer tobillos (mini bosu y otros ejercicios). Segun me dijo un medico deportologo, esfuerzo el gemelo en razon de no tener muy bien desarrollados unos musculos que regulan el equilibrio del tobillo.
Haciendo los ejercicios de fortalecimiento de los tobillos, algo mejoro. Pero no desaparece la molestia.

Tuve dos o tres esguinces en el tobillo derecho. Utilice bota de plastico por mas de 20 dias en cada oportunidad. Pero creo que los ligamentos quedaron un poco estirados. Tambien tuve un par de esguinces en el tobillo izquierdo.

Tengo una pierna mas larga que la otra (unos 4 milimetros). Y mi medico traumatologo me recomendo utilizar plantillas con realce en el talon(con un agregado) para compensar esa diferencia. Pero el resultado fue peor en razon de que comence con dolores en cintura y espalda. Por tal razon, uso plantillas pero sin el complemento o realce.

En cuanto a alimentacion, peso e hidratacion soy muy cuidadoso. Y creo no cometer mayores errores. Cuando entreno fuerte, mantengo una dieta que me da una nutricionista especializada en deportes.

Reconozco que no elongo como corresponde y que soy un poco "duro".

Utilizo un buen calzado para correr y respeto su vida util. Tengo pisada neutra y gasto miinimamente la parte externa del talon, es decir, corro con la punta de los pies un poco abiertas. Como les comente, uso plantillas para deportes, recetadas por traumatologo, de muy buena calidad (y las cambio cada mil kilometros aprox).

Aun entenando con un excelemte entrenafor (es decir, siguiendo un plan) tuve dolores y molestias y limitaciones en el gemelo intermo.

En cuanto al sobrentrenamiento, he cometido en el pasado algunas veces ese error. Aunque con entrenador y con la experiencia de años de hacer ejercicios, no creo que este equivocandome y sobrexigiendome.

El dolor y/o molestia del gemelo interno creo que fue empeorando con el paso del tiempo. Si bien no me ha detenido en mi plan de hacer ejercicios; si me esta limitando. Mi temor es que siga avanzando.
Aun no logro identificar cual es el problema.

Les agradecere una respuesta. Es un tema que me preocupa y me limita. Me resisto a pensar que es fatiga de materiales... Y, como a todo aquel a quien le gusta el deporte, es un sacrificio no poder hacer ejercicios o estar limitado.

Gracias.
Enrique

fisiodual
Offline
Registrado: 18/06/2015 - 15:40
Pais: ES
Hola Enrique!

Hola Enrique!
Tu caso parece interesante, y además aportas mucha información .
En primer lugar decirte que con una pierna algo mas larga que otra, y practicando deporte de atletismo ( carrera ) , te recomiendo el alza... Es vérdad que te va a molestár al principio, péro solo hasta que el cuerpo compense la deficiencia... Ten en cuenta que lo tienes acostumbrado y todo lo que sea sacarlo de su zona de confort, va a hacer que se queje... Pero es lo normal.
Segundo; sigue haciendo los trabajos de propiocepcion de MMII, hay que fortalecer la musculatura hipotonica que es la que te esta dando la lata.
Tercero: acude a un Fisio/osteopatia ( es una mejor formación y mas completa ) para que analice con más detenimiento el arco plantar, musculatura Géminos, soleo, rodilla , cadera, sacro y zona lumbar... Hay que ver las compensaciones que hayas realizado.
Cuarto : te has hecho un estudio de la pisada ? En estático y en movimiento ...
Quinto : has tenido roturas de fibras ?
sexto : tienes caries o estas tratándote algo bucodental ?
Séptimo : suplementos alimenticios que estas tomando ?
Octavo : no tienes molestias en la rodilla o en la parte posterior ?
Bueno, no te agobies con el tema , que darás con la solución , es cuestión de tiempo...
Un saludo!

ebacchi
Offline
Registrado: 23/06/2015 - 03:14
Pais: AR
particular
Muchas Gracias Fisiodual

Muchas gracias por la respuesta. Son muy útiles las indicaciones y las intentaré llevar a cabo.

En cuanto al realce, lo utilicé por más de 4 meses y el mismo traumatólogo que lo recetó fue quien decidió quitarlo en razón de las molestias y dolores que me generaba en el resto del cuerpor.

No descarto volver a intentarlo ya que no sé cómo solucionarlo.

 En cuanto al segundo punto, intento realizar con periodicidad los ejercicios que recomiendas.

Tercero, iré a otro fisioterapeuta, para ver si logro dar con algún problema que no esté teniendo en cuenta.

Cuarto: me realicé dos estudios -en distintos lugares- de la pisada, tanto estático como en movimiento. En ambos me recetaron plantillas que no fueron de gran utilidad. Por esa razón acudí al traumatólogo que es quien me indicó las distintas plantillas que usé -y sigo usando-.

Quinto: Sí, tuve rotura de fibras. Pequeños desgarros en ese gemelo que fueron detectados con tomografías. Creo que hice una correcta recuperación con kinesiología.

Sexto, tengo buena salud dental, realizo controles periódicos.

Séptimo, no estoy tomando suplementos. Controlo mi dieta y en momentos de entrenamiento fuerte, acudo a  una licenciada en nutrición especializada en deportes. Excelente profesional, que tiene en cuenta que tomo medicamentos para la presión arterial y colesterol. En resumen, la dieta está equilibrada y controlada con análisis de sangre.

Octavo: no tengo dolores o molestias en la rodilla ni en la parte posterior.

 

Algo que tengo para agregar, en razón de que estoy sin hacer ejercicios hace una semana, es que desapareció el dolor en el gemelo interno. Lo que queda es una molestia en el soleo. Al tocar el músculo que está pegado a la tibia, siento una molestia. Para intentar ubicarlo es a unos diez centímetros de la rodilla, en el soleo que está pegado a la tibia.

 

Muchas gracias por las indicaciones. 

Saludos