Tantos anuncios EPI/EPTE y ecógrafos de segunda mano, ¿por qué?


14 envíos / 0 nuevos
Último envío
atlantoaxoideo
Offline
Registrado: 17/08/2015 - 09:12
Pais: ES
Tantos anuncios EPI/EPTE y ecógrafos de segunda mano, ¿por qué?

Buenos días, abro este nuevo foro porque me llama la atención la cantidad creciente de anuncios de segunda mano que se pueden ver en las distintas webs dedicadas a la fisioterapia, webs de colegios de nuestra profesión, etc. en las que se ponen a la venta material de electrolisis y ecógrafos de diversa índole, siendo además estas herramientas de relativa nueva aparición en la práctica para nosotros.

Personalmente interpreto esta proliferación de anuncios como que la relación efectividad del tratamiento-precio del material no sale demasiado a cuenta.

No pretendo que se discuta sobre si la electrolisis es efectiva o no. Sólo estoy interesado en conocer vuestra opinión sobre si merece la pena la herramienta por ese precio.

¡Gracias y un saludo!

psoascursosform...
Offline
Registrado: 29/08/2015 - 09:21
Pais: ES
Hablando con un compañero

Hablando con un compañero sobre el coste de la EPI unos 9000 euros me comentó con ecográfo, me parece demasiado caro para rentabilizar la máquina.

Mi reflexión fue la amortización de la máquina y más actualmente que proliferan. Desconozco el precio exacto de las EPTE pero solo por ver como son parece mucho más baratas que las primeras.

atlantoaxoideo
Offline
Registrado: 17/08/2015 - 09:12
Pais: ES
Por lo que tengo entendido,

Por lo que tengo entendido, el precio de una máquina EPTE está en torno a los 1500 €. Creo que EPIs hay diferentes modelos, creo que más caros en general aunque no estoy seguro al 100%.

Coindicimos entonces. Creo que aunque fuera efectiva (en mi caso no tengo experiencia al respecto, de modo que no entro a valorar este aspecto), los compañeros que la compran no logran obtener una amortización del desembolso realizado, y por eso hay tanto mercado de segunda mano, como pasa con los ecógrafos.

Si alguien lee este foro y tiene otra opinión al respecto, por favor que comente.

Gracias.

luciafisio91
Offline
Registrado: 04/11/2015 - 11:09
Pais: ES
Hola compis!

 

Yo os cuento mi experiencia con EPTE por si os ayuda un poco. Yo estaba trabajando en una clínica que utilizaban EPI y la verdad es que me gustaba muchísimo porque los resultados eran increíbles. Lo único que no me molaba demasiado era que la gente gritaba de dolor y claro, el resultado era bueno pero ya os digo que algunos no volvían jajaja :D Cuando empecé con mis pacientes privados yo la quería porqué además tengo mucha gente con tendinopatía así que me puse a buscar como una loca por internet y encontré EPTE que era menos de la mitad del precio y encima ponían que no dolía. Ya os digo que si duele pero es soportable eso es verdad, vamos la 1 que se pincho fui yo jaja para decirle a los pacientes que se sentía y bueno duele un poquito pero no demasiado, yo creo que duele más una punción seca y todo!! :D Así que en estos dos años la verdad es que estoy encantada con los resultados y he tenido muchos pacientes en los que he sacado casos que ni me los creía la verdad! 

Y nada esa es mi experiencia por si os sirve de algo! Se están haciendo un hueco la verdad, el otro día me comentaron que habían visto la máquina hasta en la web de Quirumed, o sea que flipas! 

Si necesitaís resolver algunas dudas y tal os puedo ayudar yo he hecho muchos abordajes ya! ;)

 

Saludos

psoascursosform...
Offline
Registrado: 29/08/2015 - 09:21
Pais: ES
A nivel técnico podrías

A nivel técnico podrías comentarnos mejor las diferencias hay entre EPTE/EPI, sé que hay diferenctes frecuencias... pero si puedes explicarlo mejor

luciafisio91
Offline
Registrado: 04/11/2015 - 11:09
Pais: ES
Si clarooo! Mira las

Si clarooo! Mira las diferencias técnicas son que EPI utiliza miliamperios y EPTE microamperios, con lo cual, hablando en medidas de EPI, esta trabajaría a 1,9Ma mientras que EPTE trabaja a 0,3Ma, la diferencia es un salto grande. La manera de trabajar también es diferente, las dos llegan al mismo objetivo la lisis del tejido en el tendón pero por diferentes caminos. La EPI se trabaja a ráfagas de corriente metiendo 1,9 durante 8 segundos más o menos, llegamos al pico de 1,9 enseguida y no hay progresión por eso, y por la intensidad de corriente, duele tanto y los tejidos se estresan mucho. La EPTE trabaja con una corriente continua, es decir, va subiendo progresivamente hasta alcanzar 0,3-0,35Ma, cuando llega al punto se queda clavada a esa intensidad durante 1minuto o 1min20segs, según tratamiento. Es por ello que les han dado recientemente el CE sanitario porque la OMS si permite estos umbrales de dolor, mientras que los de EPI, aún llegando a los mismos resultados son demasiado altos para recibir el CE.

Luego en cuestión de aparato, de forma de usar me refiero son los dos muy similares! Es verdad que EPI utiliza un boli de aluminio que lleva el paciente en una mano y EPTE un electrodo pegado a lesión. Yo en su día les pregunté porqué, ya que, había visto EPI y no sabía lo del electrodo, la verdad es que a mi ahora me parece muy lógico: si le das al paciente el boli y tratas la rodilla contraria, por poner un ejemplo haces pasar la corriente por todo su cuerpo, sobre todo por los órganos que son mas acuaosos, mientras que si pegas un electrodo cerca de la lesión(de manera craneal) la corriente siempre va de la aguja al electrodo sin pasar por el cuerpo!

 

Y ya por último el tema del precio y la formación que va incluida en EPTE y en EPI te la cobran aparte para mi era bastante importante en su momento la verdad ;)

 

Espero haberos ayudado chicos! 

atlantoaxoideo
Offline
Registrado: 17/08/2015 - 09:12
Pais: ES
Gracias!

Gracias luciafisio91, a mí particularmente me has aclarado algunas dudas que tenía al respecto, y sinceramente valoro tu opinión en cuanto a tu experiencia con estas técnicas.

Finalmente decidí formarme al respecto para cuando tenga oportunidad de emplearlas, espero tener experiencia propia en breve.

Gracias de nuevo!

fersaen
Offline
Registrado: 24/10/2007 - 21:48
Pais: ES
Epi/Epte y Ecografos

Hola Lucia, siento discrepar contigo pero... te confundes en casi todo lo que has explicado...

Te invito a que investigues la nueva forma de trabajo de Electrolisis, hablais de Epte y de EPi como tecnicas, y no es así. Son aparatos de corriente galvania... simplemente eso

Yo llevo trabajando 6 años y he usado varias maquinas del mercado, y... la EPI duele, pero depende más del Profesional para que duela más o menos... muy agresiva, muy efectiva, pero CON ECOGRAFO, SIEMPRE CON ECOGRAFO, sino, comos sabes que estás pinchando donde deberias???

EPTE, demasiada poca intensidad, vale como analgesia, pero no como reestructurador del colageno, por tanto el objetivo de la electrolisis, no funciona. duele menos, pero no hace lo que buscamos.

 

Y lo de los ecografos a la venta... será por varios motivos. Gente que los cambia por equipos mejores, y gente q no hace la tecnica porque no obtiene resultados, por tanto... es que lo está haciendo mal.

 

Un saludo

javifisio33
Offline
Registrado: 10/11/2010 - 19:30
EPI-EPTE

Según me han comentado la lisis depende de la Intensidad de corriente que se aplica al tejido lesionado. En teoría ambas màquinas consiguen lo mismo solo que una en 8 dolorosos segundos y la otra en 120 llevaderos segundos. La formula sería que la Intensidad de corriente es igual al flujo de corriente(carga de corriente) - Q- dividido entre un periodo de tiempo. I=Q/t. de ahí que ambas consiguen la lisis pero de formas distintas. Ni mejor ni peor , simplemente distintas.

Un saludo compañeros

luciafisio91
Offline
Registrado: 04/11/2015 - 11:09
Pais: ES
EPI-EPTE

Hola fersaen, siento haber hablado como técnica y no como aparato de corriente galvánica si esto es lo que te preocupa. De ahí que me haya confundido en todo lo que he dicho hay como unos cuantos siglos.

Yo llevo trabajando 3 años con EPTE y a mi me funciona además que ningún paciente ha vuelto con la misma tendinopatía, para bajar el dolor ya tenemos bastantes técnicas además de los TENS que es otro tipo de corriente. La EPI por mucho que tu técnica sea depurada y perfecta duele un huevo y parte del otro, te lo digo porqué a mi me ha tratado uno de los fisioterapeutas que ayudó a Sanchez a desarrollar la máquina o la técnica, creo que más finura que él no debe tener nadie y no lloré por verguenza, ya que por mucho que tu técnica sea perfecta al final son 8 segundos de 1,9Ma y no mucha gente puede con ello.

Por otro lado, el ecógrafo me parece importantísimo como herramienta pero no imprescindible, ya que, se puede realizar una técnica en abanico y cubrir toda la superficie del tendón, puesto que a las fibras no degeneradas no les produces ningún cambio, ni las destruyes. Tanto es así que EPI empezó a realizar su técnica o máquina sin ecógrafo. Creo que todos los fisioterapeutas por palpación sabemos localizar un tendón.

Y la afirmación rotunda que haces sobre EPTE de que no realiza la lísis del tendón, ellos se basan en la primera ley de faraday como bien ha dicho Javifisio33 y ha sido aceptado como aparato médico con eficacia demostrada casi al 100%, no se igual somos como 1000 y pico fisioterapeutas engañados pero en mi experiencia profesional y clínica durante 3 años yo vuelvo a decir que a mi me funciona, ya a partir de ahí podemos seguir debatiendo sobre si una si la otra no y tal y cual. Eso si si lees mi primer post pone EPI y EPTE con la misma eficacia pero caminos distintos.

 

Saludos

advancedkine70
Offline
Registrado: 23/01/2016 - 13:52
Pais: ES
Epi ,Epte, y ecografos

Hola, las tecnicas Epi y Epte, son tecnicas realmente invasivas, que necestia formación adecuada,experiencia y confianza en si mismo. La ecografía lo mismo, necesita mucha formación, ademas hay patologías que necesita mucha resolución que no la puede ver un ecografo que vale 2000€, lo mejores tener un radiologo cerca, y remitirle al paciente, y no comerlo todo. Yo desde que utilizo las ondas de choque Kimatur Alemana, los resultados son optimos inmediatos, tecnica segura, reconocida por la OMS., y hoy en dia puedes tener ondas de choque kimatur desde 9.000€ sin IVA, la  puedes ver en www.medicaltur.es, tienen oficinas en Malaga, y Valencia, y la empresa te llevan el aparato y lo pruebas con pacientes reales, ademas te inscriben por un año en la SETOC ( sociedad Española de tratemientos de ondas de choque) , te apoyan con formación continuada, asesoramiento continuo, garantía 30 meses, te dan roll up  o 10.000 folletos, y los seguros de RC te cubren esta tecnica. Lo bonito en esta tecnica, es que el aplicador de ondas de choque se convierte en la prolongación de tus mano donde no llegan, por eso disfrutas dia dia de utilizarle, no te aburres como la Epi o epte, que siempre vas con  miedo a utilizarla si no la dominas