Baja embarazo


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisioeva3
Offline
Registrado: 20/10/2015 - 15:17
Pais: ES
Baja embarazo

Buenas tardes.
Me gustaría saber qué dice nuestro convenio sobre la baja en el embarazo. Desde qué semana se aplica, etc.

Gracias

bsdv
Offline
Registrado: 21/04/2014 - 15:03
Pais: ES
hola

hola
Yo creo que sobre lo que preguntas es sobre la incapacidad laboral por embarazo. La baja la da el medico, por enfermedad( necesidad de reposo, dolor lumbar...y demás cosas provocadas por el embarazo) y con ello cobras menos de tu sueldo.
La otra opción ( no está determinada por convenio, lo tienes que solicitar tu) es que la mutua te de la incapacidad temporal. Para ello tienes que ir a tu mutua, decir que estas embarazada y los de riesgos estudian tu puesto de trabajo y determinan dos cosas,
1- si tu puesto se puede adaptar para que no sea un riesgo para el embarazo ( que son 3: cargas, posturas mantenidas y exposición a químicos)
2- si tu puesto no es adaptable o aunque lo sea, determinan a partir de que semana seguir trabajando supondría un riesgo para el embarazo. En esa semana te dan la "baja" y te paga la mutua y cobras el 100% del sueldo. Por lo que tu empresa no sale perdiendo( que algunas lo piensan) y de echo creo que a la persona que contratan para sustituirte no le tienen que pagar su parte de la seguridad social porque lo asume el estado o la mutua.
Espero que te sirva
Un saludo