Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab


477 envíos / 0 nuevos
Último envío
monsouris
Offline
Registrado: 14/03/2008 - 12:14

:D Hola.
14 días dp de la operación. Ayer me quitaron los puntos. Iba como un flan, pero no duele nada, es cierto.

Nuevas coordenadas del Dr.:
-que siga sin apoyar hasta el próximo fin de semana (cuando se cumplan las 3 semanas)
-a las 3 sems puedo ir empezando a apoyar, pero de forma muy gradual
-una semana después (4 sems) puedo empezar a ir sólo con una muleta
-tengo que empezar la rehabilitación ya (2 sems). Vale. Mientras localizo a un fisio voy a empezar a hacer los ejercicios que habéis puesto aquí (gracias, [b]Jorghyto, DiegoB[/b]).

[quote]Como te sientes? Que camvios has notado?[/quote]
Me siento como si pesara 10 kg menos, sin los vendajes y sin la férula... Y mi nueva pierna, efectivamente, es una pata de pollo! :lol:
Todavía no me siento con mucho ánimo para mirarme la cicatriz (tengo aprensión), pero parece que es mucho más pequeña de lo que yo creía (un par de cm nada más, además de las dos incisiones de la artroscopia)

Postdata: La Regañina del Dr: "¡Estira la pierna! ¿Cómo puede ser que salgáis del quirófano con la pierna estirada y todos volváis a los quince días con ella en semi-flexión? :roll: :roll: ESFUÉRZATE EN ESTIRARLA, QUE ESO SÍ QUE LUEGO TE VA A COSTAR MUCHO MÁS!! :roll:

Besos,
Monsouris
[/quote]

benchu
Offline
Registrado: 18/04/2008 - 10:29

Parece ser que nos han operado casi a la vez!!

A mi me operaron el 1 de Abril, me hicieron una plastia de LCA con tendones isquiotibiales. Hoy hace 18 días de la operación y comienzo a andar sin apenas apoyo de las muletas. Como tu, tengo problemas en la extension completa de la pierna y solo logro unos 65º de flexion. La atrofia del cuadriceps es bastante importante. Supongo que debe ser lo normal.

[b]Mi medico [/b]me recomendo en la consulta ir retirando las muletas progresivamente y algunos ejercicios. Sobre [b]la fisio [/b]me dijo que muy bien, pero que [b]debia esperar un poco[/b]. Me dijo que volviera en 3 semanas (6 de Mayo) y entonces hablariamos de fisio y rehabilitacion.

Por otro lado [b]el fisio al que he consultado, me recomienda empezar ya[/b]. He abierto un nuevo tema con esta duda: alguien sabe en que momento es mejor empezar con la fisio? es quizas mi medico muy conservador?

Un abrazo a todos!! Y mil gracias a todos los que nos ayudan con sus consejos!

monsouris
Offline
Registrado: 14/03/2008 - 12:14

En efecto, el tema de las diferencias de criterio entre médicos y fisios es UN TEMA! En mi caso, el conflico más grande lo tuve al principio de la lesión. El médico de pista me había diagnosticado esguince de LCA tipo II; recomendación: 6 meses 6 (!!!) de reposo y visita al traumatólogo cuando volviera a casa. En ese momento yo estaba en SS, así que lo primero que hice al volver fue ir a urgencias. Allí, recibí el mismo diagnóstico, y también reposo, y que me viera el traumatólogo de zona. Me dieron cita para 15 días dp. A la semana, y por consejo de unos amigos, me fui a un fisio. Inmediatamente aparecieron las Zonas de conflicto entre uno y otro gremio:
1. Al fisio le pareció una aberración el vendaje que traía (toda la pierna, con la venda en paralelo); me lo cambió por un vendaje funcional que me permitiera movilizar algo la pierna.
2. También le pareció aberrante lo del reposo. Empezamos a hacer ejercicios desde el primer día (fortalecimientos de cuádriceps e isquio-tibiales)
3. Desde el primer momento, me dijo que no era sólo un esguince, que había algo más, y que la maniobra de menisco daba positivo. Su criterio fue que volviera inmediatamente a urgencias, y que me hicieran una resonancia, porque indudablemente tenía algo más.

Así que volví a urgencias, argumentando que me dolía mucho (ese fue el consejo de la fisio, que me aconsejó que no dijera que venía de parte de una fisio). Me hicieron una radiografía (completamente inútil, como ya sabía: no se ve nada), pero que la resonancia no la podían hacer en urgencias. Sólo cuando insistí en que "me habían dicho que tal vez podía tener menisco", me hicieron la maniobra, y eureka, también me dijo que daba positiva, pero que debía descartarlo con la RSM que sólo el trauma de zona me podía mandar.

Bueno, os ahorro temas de política sanitaria...

El caso es que fui, también por consejo de la fisio, a un trauma privado, y la resonancia habló: Ruptura 50% LCA., quistes en meniscos, posible lesión... Me aconsejó la operación, y aunque tuve mis dudas (ver este mismo hilo), en parte fomentadas por la misma fisio (ella pensaba que tal vez podría operarme sólo de menisco), me operé...

Este médico mío también es de los de "criterio conservador", aunque por lo que veo algo menos que el tuyo (ayer, 2 sems. después de la operación, me dijo que ya podía empezar con la rehabilitación). Todavía no he visto a mi fisio (voy esta tarde, ya os contaré), pero dp de la operación, cuando yo le pregunté porque me parecía un poco raro que no me mandara ni un ejercicio, me aconsejó seguir su criterio.

Esta es mi experiencia. Desde luego, yo sin el fisio no habría obtenido ni la mitad de la información que ahora tengo sobre mi lesión. Luego, no sé cuán útiles fueron las 10 sesiones que fui y los ejercicios que me mandó antes de la operación, para después estar más de 2 semanas sin poder mover la pierna (calculo que habré perdido toda la musculación).

En fin... Para resumir, si quieres consejo, yo diría: sigue básicamente el criterio del médico, pero consulta con el fisio, y si lo que te dice te parece razonable, y le tienes confianza, hazle caso.

benchu
Offline
Registrado: 18/04/2008 - 10:29

Estimado Monsorious,

Lo del esguince?? No seria en el Hospital de Jaca?? Mas que nada porque a mi me diagnosticaron sin tocarme y con solo unas radiografias un esguince de rodilla y que me viera mi medico de cabecera (¡!). Menos mal que no les hice caso y me fui directo a Urgencias en mi ciudad (Zaragoza). Es curioso lo vagos que pueden llegar a ser, en un Hospital de montaña que tienen que estar mas que acostumbrados a este tipo de lesiones, sin ni tan siquiera hacerme las maniobras, o sacar liquido, no les tiembla el pulso de diagnosticar un esguince... Al menos podrian mentir y decir que no tienen medios y que te deriven a otro Hospital! Y por lo que se no soy el unico caso en dicho Hospital... En fin... mejor que no nos pase nada mas en Jaca.

Pensaba que lo mio era un caso especial de discrepancia entre fiso y cirujano, pero veo que es muy similar en todos los casos. Ayer fui por primera vez a mi fisio, estuvimos hablando un poco del tema. Él opina que el miedo es razonable, el cirujano tiene miedo a que "caigamos en las manos de un pirata que nos rompa la plastia y por tanto su trabajo", por eso el miedo y el consejo de reposo 3 semanas mas. Mi fisio desde el primer momento me tranquilizo y no intenta doblarme la rodilla mas alla de donde yo mismo puedo hacerlo. Ahora mismo solo le interesa trabajar mi cuadriceps (muy atrofiado por la inactividad) y la extension de rodilla. Dice que cuando recupere la extension y la musculatura del cuadriceps, la flexion llegara mucho mas facilmente y de forma segura para la plastia. Asi mismo me tranquilizo saber que el hecho de que no pueda doblar mas alla de los 65º es incluso bueno, pues significa que la plastia esta tensa, lo contrario significaria que no esta lo suficientemente fuerte y segun él, cuando no estan suficientemente tensas se suelen romper.
Como te digo, la sesion fue muy suave. Ejercicios de levantamiento de la pierna estirada, fortalecimiento de los tibiales y ejercicios de extension. Al finalizar electromusculacion y crioterapia (hielo).
La verdad es que de momento estoy contento y me ha convencido. Ya veremos como va la cosa con el tiempo. Eso si, si hubiera sido mas "agresivo" supongo que no me hubiera dejado hacer nada, al menos no antes de los 3 semanas que me recomendo el medico (por si acaso).

Espero que tu recuperacion sea lo mejor posible, ya iremos hablando y nos contamos los logros...

Un abrazo muy gordo y animo!!

diegob
Offline
Registrado: 16/04/2008 - 03:43

Buenas, cómo anan todos? espero que mejorando! bueno ... continúo tal como prometí: Ayer ( a 9 dias de operado) fui a ver al Doctor.

Me quitó la ferula, me quitó solamente los puntos de la artroscopia y no así los de la sutura grande (estos me los quitan el Jueves que viene, cuando se cumplen 15 dias de operación).
Quedo sorprendido por como me encontraba y de la forma que caminaba.
Me mando ejercicios SOLO isométricos para fortalecer los cuádriceps.
Me dio pase al fisiátra a quien visitare la semana entrante.
Indicaciones que me dió: Ejercicios,caminar normal,intentar ir doblando de a poco la rodilla (noto que la doblaba muy bien, hoy en día estare en casi 90°), pero que no me preocupara por ellos, que ya iba a poder solo.
Le pregunte por el uso de la smuletas y me dijo que las use si hago caminatas de trayectos largos ya que el musculo se descansa y se me puede ir la pierna hacia adelante. Después todo normal ...

Le comente lo del foro a lo cual me dijo que "CADA MAESTRITO CON SU LIBIRTO", haciendo referencia a mi comentario que a la mayoría le habián indicado no apoyar el pie o caminar hasta pasado el tiempo que uds. han comentado.

Su punto de vista al respecto: Caminar, apoyar el pie en lamedida de lo posible ya que hace trabajar a losmusculos sino los mismos se debilitan demasiado. Siempre en la medida de lo posible.

Y bueno acá estoy haciendo ejercicios a domicilio.

Saludos a todos, espero sigan mejor, seguimos en contacto ...

Ahhh ... no se que técnica han aplicado para vuestras operaciones, obviamenteeso incide y mucho en la recuperación de cada uno ... a mi por suerte no me cortaron cuádricpes sino debajo dela rodilla, creo que ello ha sido fundamental para que hoy este como estoy.

DB.-

fabry90
Offline
Registrado: 10/04/2008 - 07:41

Hola, bueno les voy a contar un poco mi historia desp de 16 dias que me opere.
Empeze kinesiologia el martes, ya haciendo ejercicios, y bueno llegaba a flexionar muy poco, ya hice 4 sesiones.
Y la 4 fue la peor. Me movilizaron :( , fue el dolor mas fuerte que senti en mi vida!, pero lo bueno es que llegue a flexionar un poco mas de 90º

Bueno para caminar, todavia me siento inseguro, el fisio me dijo que deje las muletas, y ya la semana que viene me quitan la ferula, aunque no me siento muy seguro sin ella.
La rodilla por ende sigue muyh hinchada aunque ya me puedo tocar la rotula y siento un poco el hueso
Seguro que me olvide de decirles algo , pero bueno culquier otra pregunta que tengan me agregan y hablamos.
fabriyriver@hotmail.com

jrcfm
Offline
Registrado: 14/04/2008 - 20:58
Protocolos de rehabilitación de cruzado anterior

Aqui os dejo algunas paginas donde explican un poco la rehabilitacion a seguir, ya avisa que todo medico utiliza su criterio, pero lo pongo porque me parece muy interesante. Espero que os sirva de ayuda i os fortalezaca animicamente que son pocos dias.
RECORDAR QUE SOLO SON ORIENTATIVOS I PARA GENTE ESPECIALIZADA, para nosotros solo es un forma de informarnos.
https://www.nevasport.com/nevablogs/d/protocolo-rehabilitacion-cruzado/4807
https://www.efisioterapia.net/articulos/leer82.php
https://www.biolaster.com/traumatologia/rodilla/rehabilitacion_ligamento_cruzado_anterior
https://www.biolaster.com/traumatologia/rodilla/rehabilitacion_ligamento_cruzado_anterior/pauta_rehabilitacion_lca
https://www.mirodilla.com/rehab_lca.html
https://www.drstevehowell.com/pdf/acl_rehab_spanish.pdf

P.D. Ya me quedan solo 9 dias para entrar a quirofano.

Animos a todos i un saludo!!!

diegob
Offline
Registrado: 16/04/2008 - 03:43

jrcfm Gracias por TAN prciado aporte!!!! Vas a ver que todo va a salir de maravilla, la opercion es una BOLUDEZ (como decimos por estos lares del mundo), es decir una pavadita!!!!
Mucha suerte!

Aprovecho para decirle, en cuanto a mi evolución, que sigo progresando día a día. Ya flexiono la pierna en 90°, y camino "normal" bajo esa condición. Apoyo la pierna sin sentri un sólo dolor. Sigo con los ejercicios domiciliarios asi que bien.

Sds al resto,

DB.-

monsouris
Offline
Registrado: 14/03/2008 - 12:14

:D Hola a todos!
¡Cuánta información, qué maravilla!
Hay muchísimas cosas que me han llamado la atención de vuestros posts, intentaré ir por orden:
Benchu:
No fue Jaca, pero quedó bien bien cerca: Panticosa. El gabinete de pista era diminuto, el Dr. hizo la radiografía (inútil) y me manipuló un poco, muy poco. Por lo que me han contado, es lo normal, porque con la lesión tan "en caliente" tampoco la manipulación les dice mucho. Pero éste se coló a lo grande, porque su diagnóstico fue esguince, pero además de ligamento lateral interno (es decir, que según su criterio, el LCA estaba perfecto!!!). Bueno, he de decir que sí que tenía esguince, según se vio en RSM, de los dos laterales, además de la rotura del LCA. :cry:

¡Qué estupendo que hayas tenido tan buen entendimiento con el fisio! Yo también le tengo muy buena fe al mío. Mi impresión, fuera ya de las discrepancias entre gremios, etc, es que son en general mucho más comprensivos con el paciente, y le escuchan muchísimo más, lo cual se agradece un montón. :)

DiegoB: Me alegro mucho de que tu recuperación vaya tan rápida. ¡90 grados! ¡guau! Yo calculo que alcanzaré 90 grados como en junio o así... Y qué suerte tuviste con tu Dr., porque no les suele gustar nada que les vayas diciendo cosas que te han dicho o has leído "por ahí, en internet"...

Sobre la técnica utilizada en la plastia, claro que no cortaron por arriba! Sigo sin recordar el nombre exacto del tendón que utilizaron, "noséqué noséqué recto interno"; en el informe pone: "Plastia STRI". La cicatriz está unos 2 cm por debajo de la rodilla, está en línea horizontal un poco inclinada hacia dentro, mide unos 4 cm. Además, tengo 2 puntitos de la laparoscopia en la misma rodilla, otros 2 en el lateral externo y otros 2 puntos separados también en la rodilla, un poco por encima :? Me parecen un montón de puntitos, la verdad! ¡Parece un Seurat! :roll: ¿Cuántos tenéis vosotros? :?: :?: :?:

Fabry90: cuando empiece la rehabilitación, estaré rezando cuando llegue la 4ª sesión... El dolor ya me han dicho que es espantoso... ¿luego te sigue doliendo mucho rato, o termina ya? Debe ser un poema lo de volver al día siguiente a la misma camilla en donde te han hecho ver las estrellas! Por cierto, ¿vas todos los días, o con qué frecuencia tienes sesiones? :?: :?: :?:

Sobre la rodilla hinchada, me imagino que ya te lo habrán dicho, pero es bueno el hielo.

JRCFM: ¡gracias por esos enlaces! ¡me voy a poner a empollar ahora mismo!
Y te digo como DiegoB, tranquilo que la operación es una chuminada, (o, como decimos por aquí, DiegoB, una gilipollez! :lol: :lol: :lol: )

Saludos a todos, vamos avanzando...
Es un gusto que estéis ahí.

PD: Han sido tantas cosas interesantes que han puesto este fin de semana que temo que hay muchas que se han pasado sin comentar. Bueno, ya habrá ocasión...
Besos,
Monsouris

monsouris
Offline
Registrado: 14/03/2008 - 12:14

Atracón de información.

Una duda. Como os dije, el traumatólogo me regañó el otro día por no tener extendida la rodilla. Me aconsejó ponerme un cojín en el tobillo, y tratar de estirar la pierna. Al día siguiente, la fisio, consultada al efecto, me dijo que sí, que debía hacer ejercicios como para intentar borrar la rodilla.

Sin embargo, leo en https://www.efisioterapia.net/articulos/leer82.php:

>>Renström establece en su estudio experimental sobre la rodilla en cadáver: La actividad muscular simulada de cuadriceps tanto en isometría como en isotonía en los últimos 45º de extensión genera un importante incremento de la fuerza de tensión sobre la plastia con respecto a las originadas en la extensión pasiva.
...
Antagonismo funcional
LCA-Cuadriceps: La acción del cuadriceps produce cajón anterior y el Lca se opone a este.
Existen trabajos que evidencian que el trabajo isométrico e isotónico del cuadriceps entre 45º y 0º origina fuerzas de tensión notables en el LCA, sin embargo entre 60º y 90º de flexión de rodilla no entraña fuerzas de tensión sobre el LCA. Por tanto en etapas precoces de tratamiento rehabilitador no es aconsejable el trabajo resistido en cadena abierta en ángulos cercanos a la extensión completa (de 40 a 0 grados), así se limita la acción del cuadriceps.<<

:?: :?: :?: Benchu, tú me has hablado ya de problemas en la extensión ¿te han dicho algo de esto? ¿el médico o el fisio te ha dicho que estires? DiegoB, Fabry, a vosotros os mandaron ejercicios ya en las dos semanas dp de la operación para estirar la rodilla, ¿no? ¿Cuánto os falta para conseguirlo? :?: :?: :?: