Lesión de adductor


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
rudyger
Offline
Registrado: 23/10/2009 - 10:29
Lesión de adductor

Hola a todos.

Os cuento: tengo 22 años y hago bastante deporte (juego en un equipo de futbito, practico frontenis y voy al gimnasio 3 ó 4 veces a la semana). La semana pasada noté molestias, sobre todo al tratar de hacer arrancadas al correr, en la zona del pubis, por toda la parte baja de los abdominales. Pero el domingo tenía partido de futbito, y no le dí más importancia a ese dolorcillo, que bien pudieran haber sido agujetas. El domingo, tras el calentamiento, noté un chasquido (como el romper de una tela) en la zona del adductor. No pude continuar, porque el dolor era muy agudo, y así he continuado hasta hoy, que casi no soy capaz de entrar y sentarme en un coche sin sujetarme la pierna.

Me pasé el domingo entero con hielos en la zona, por recomendación de mi fisioterapeuta, y el lunes fui a urgencias para ver si me podían hacer alguna prueba. Menuda fue mi sorpresa cuando me dijo la médico que lo que tenía era una tendinitis (bien que la insistí en el chasquido, y bien que me movió la pierna ella sola -sin que yo pudiera hacer fuerza- para rebentarme del dolor).

El martes fui a mi fisio, y me puso corrientes y láser, y me dijo que lo que tenía era una roturilla de adductor y que en un par de semanas podría empezar a estirar suavemente (aunque lo veo muuuuy complicado). Me vendó bien y salí de consulta bastante mejor. Hoy, viernes, cinco días después de la lesión, he visto que me ha salido un hematoma en la parte porterior de la ingle, debajo de la nalga.

Lo que yo quería saber, al dirigirme a este foro, es si las molestias previas que tenía en los abdominales podrían indicar una picia más gorda: desgarro abdominal, tendinitis, o lo que sea.

¿Qué me recomendáis, que intente que en la seguridad social (pese a mis malas experiencias) intente que me hagan una eco para saber algo más? ¿Qué opináis de la lesión, irá para largo? ¿Puedo hacer algún ejercicio, aunque sea algo de pesas o mancuernas, para no perder mucho el tono? Es que se me llevan los demonios estando parado...

Muchísimas gracias por todo, siento la parrafada pero es que estoy preocupado.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola Rudyger, por lo que comentas mas que una tendinitis tiene pinta de una rotura fibrilar no se si sera mas del semitendinoso o el semimembranosa al salirte el hematoma en la zona que dices. Al igual que no se si la rotura es grande o pequeña habria que "palparte" para valorarlo y tambien ver la extension del hematoma. Pinta de tendinitis efectivamente no tiene. Puedes probar a volver a ir a la SS a ver si otro medico decide mandarte otras pruebas. Evidentemente lo ideal seria una eco.

Sobre lo de hacer ejercicios de miembro superior, mientras no notes dolor al mover el tronco y extremidades superiores no hay problema, ya que eso implicaria que la rotura esta localizada en miembros inferiores.

Un saludo y tranquilo ;)

rudyger
Offline
Registrado: 23/10/2009 - 10:29

Muchas gracias por la rapidez. Lo que me preocupa es el "descuelgue" de pierna cuando la subo. Si una pierna queda recta por detrás cuando apoyo el pie en una silla, la otra cuelga completamente, hace una U prolongada, y al tacto de la ingle como que no noto el tendón, así que me pongo en lo peor.

¿Un tendón, en caso de separación completa, se cura bien por sí solo?

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Si hay una desinsercion la solucion es quirurgica. Esto generalmente es bastante infrecuente en los musculos de las piernas, no obstante si tienes muchas dudas ve a urgencias si sospechas de que puede ser una desinsercion.

De todas maneras, uan rotura fibrilar produce una impotencia funcional (que el musculo lleve a cabo su funcion) y dolor.

No entiendo lo que has querido decir con el descuelgue de la pierna y demas. No se si te refieres a que la rodilla realiza una hiperextension o a que.

Un saludo y de nada.

rudyger
Offline
Registrado: 23/10/2009 - 10:29

Es a lo que me refiero, que no to un abultamiento flácido donde antes había un músculo tenso. Y me palpo la ingle y es como si no hubiera nada. Mañana tengo cita con el médico, pero no sé si me tomarán mucho en cuenta.

rudyger
Offline
Registrado: 23/10/2009 - 10:29

Bueno, al final en la SS me mandaron al traumatólogo (dentro de más de un mes, me han dicho) y tuve que ir a un privado, que me realizó una ecografía y me dijo que tengo una buena picia, una rotura en el adductor importante. Voy a empezar ya el tratamiento de rehabilitación y me ha dado para unos tres meses. Es un coñazo grandísimo, en cuanto a tiempo, dinero, inactividad... Pero por lo menos tengo un diagnóstico.

¿Podríais darme algún consejo a mayores? Lo que me ha dicho el rehabilitador es que ni se me ocurra forzar, porque aunque las molestias sean pequeñas, el daño que puedo causar es grande.

axerta
Offline
Registrado: 30/10/2009 - 19:36
Pais: ES
particular
Otra con lesión en aductor...

Hola!!

He visto tu mensaje Rudyger y me he animado a escribir porque también tengo una lesión en el aductor.

Os cuento un poco mi caso. Tengo 31 años, no soy una gran deportista, pero me gusta caminar y acudo regularmente a clases de yoga. Hará un par de meses noté una molestia en la zona de la ingle pero en lugar de reposar y dejar la zona tranquila, me dio por hacer vida normal y seguir estirando. Craso error.

Además, como me iba al extranjero a trabajar pues imaginaos el estrés de los preparativos del viaje y tal. Mala suerte, además, en el aeropuerto me dan un golpe por detrás que me hace ver las estrellas. En fin... llego allí y me pongo a limpiar, ir de compras, etc. Resultado final: al cuarto día no podía caminar. Pasé allí 15 días guardando reposo pero como la cosa no mejoraba decidí volver.

Una vez de vuelta pasaron unos días y como por la Seguridad Social la cosa iba para largo, decidí ir a un privado que me hizo una ecografía con el siguiente resultado:
"Se valora la inserción de aductores izquierdos a nivel de pubis, evidenciando una discreta heterogeneidad en el adductor magnus con un mínima lámina de líquido. El resto de la musculatura valorada es de características normales."

Lo que me vino a explicar la doctora es que como no dejé cicatrizar el desgarro en su momento, se había formado ese líquido alrededor de la lesión y que ahora había que conseguir que ese líquido se absorbiese y la herida se cerrara. Además, por el reposo guardado había perdido tono muscular y la zona se había quedado muy débil.

Me dijo que para activar la circulación caminara e hiciera bici estática siempre y cuando no me doliese. Y que pusiese hielo en la zona. Que en dos semanas volviera, que si tenía la zona fortalecida ya me podría ver un fisio. Me comentó que la lesión era 100% recuperable, que no era grave pero que tardaría unos meses en ponerme bien.

Si algún especialista lee esto, agradecería enormemente si pudiera decirme si le parece razonable el pronóstico y el tratamiento. Claro, a mí me asusta que algo que no es grave pueda tardar unos meses en recuperar, pero, bueno, supongo que es el "castigo" por no haber cuidado de mi cuerpo cuando tocaba hacerlo.

Algún consejillo más? Algunas vitaminas? Beber mucha agua? Jaja, lo que sea...

Me acabo de dar cuenta de la chapa que acabo de soltar... sorry.

Un abrazo

Pd. Ánimo Rudyger y si quieres y te apetece nos vamos contando.

axerta
Offline
Registrado: 30/10/2009 - 19:36
Pais: ES
particular
Una dudilla

Buenas.

Os quería comentar cómo me ha ido después de hacer lo dicho por la doctora, es decir, caminar y bici estática para recuperar una lesión en aductores.

He fortalecido la zona pero me encuentro con algunas cosas que no me cuadran, a ver si alguien me puede echar una mano, por favor.

En ocasiones cuando estoy sentada se me duerme la zona del culete (el lado donde tengo la lesión), cuando llevo cinco minutos caminando tengo que parar poque siento un pellizquito en la ingle y a veces en la cadera y, por último, si muevo la zona de la pelvis hacia delante y hacia atra (como sacando culete y metiéndolo) noto que algo me presiona a la altura de la ingle cuando meto hacia dentro.

Uff, es difícil de explicar... mi duda es la siguiente: tiene lógica que aparte de la lesión en aductores, por lo explicado, tenga "algo" en la zona lumbar? tipo pinzamiento o algo así? :roll:

Voy a ir a que me miren de nuevo, pero agradecería cualquier opinión o punto de vista. Estoy un poco angustiada con este tema. :(

Mil gracias!!