Subir

ayuda por paciente hemiplejico de edad avanzada

5 envíos / 0 nuevos
Último envío
lucas_malpiedi
Offline
Registrado: 23/11/2007 - 18:33
ayuda por paciente hemiplejico de edad avanzada

hola queridos colegas:::mi consulta es por un paciente hemiplejico que estoy atendiendo. su hemiplejia es izquierda, presentando movilidad voluntaria en dicho hemicuerpo con falta de fuerza y coordinacion. Se trata de un paciente de 85 años, que a pesar de su hemiplejia podia caminar de manera independiente o ayudado con un baston, pero que por otro problema de salud debio ser internado por unos dias y luego de tal internacion su estado general decayo y ya no volvio a caminar. Presenta una importante atrofia muscular en ambos miembros inferiores, le cuesta controlar el tronco en posicion sentada, y al bipedestarlo descarga todo su peso sobre el miembro inferior sano (derecho) pero sin poder mantenerse parado totalmente aun estando apoyado contra una pared.
Por lo pronto estoy movilizando ambos miembros inferiores de manera general, estimulando y entrenando el control de tronco sentado al borde de la cama y transfiriendo de manera asistida al paciente de la posicion sentada a la posicion bipeda, la cual le cuesta mantener, y estando en esta posicion intento buscar la descarga de peso hacia el miembro afectado, lo cual me cuesta mucho ya que a la descarga la realiza siempre sobre el lado sano, el cual en esa situacion se presenta con elevado tono muscular.
No tengo mucha experiencia en este tipo de pacientes, por eso les pido si me pueden orientar un poco sobre como seguir trabajando y como logar una mejor descarga de peso sobre el lado plejico....
desde ya muchas gracias...
atentamente lic. lucas malpiedi.

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: OTROS

Hola! por ahora vas bien encaminado. Es importante inhibir el tono antes de bipedestarlo ya que sino no va a realizar un buen apoyo.
Yo suelo utilizar la camilla como punto estable para que se apoyen con las manos y tengan más seguridad, controlale el miembro inferior afecto e intenta realizar pequeñas oscilaciones del peso hasta que realices la transferencia completa.

Trabaja mucho el cuadriceps y vigila que no se acorte el recto anterior para que pueda mantener la posición bípeda.

Puedes intentar hacerle una férula de yeso para la parte posterior de la rodilla ( es una ferula bastante sencilla de hacer con el paciente en prono) para mantener la alineación mientras este en bipe y facilitarte el tratamiento (sobre todo si no dispones de ayuda de otra persona, si tienes un compañero o en la sesión hay un familiar siempre puede ayudarte en los apoyos)

Si puedes leer algo de bibliografia de Bobath te dara muchas pistas sobre como enfocar el tratamiento.

lucas_malpiedi
Offline
Registrado: 23/11/2007 - 18:33

maritrini! como estas?..muchisimas gracias por tu respuesta...me gusto mucho y se nota que entendes mucho de esto...yo no soy especialista en neuro y me meti con este paciente porque una colega que si lo es estaba desbordada de pacientes y para no dejarlo sin atencioon lo tome yo...por eso te pido que disculpes mi ignorancia en algunas cosas que voy a preguntarte...
1) ¿como es eso de inhibir el tono antes de bipedestarlo?...para que sirve y como lo hago?
2) cuando propones la ferula de yeso te refieres a un soporte que favorezca la extension de la rodilla en bipedestacion?...
3) esta bien trabajar el cuadriceps en isometrico y luego en prono elongar el recto?
desde ya muchas gracias...
saludos!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: OTROS

Empienzo repondiendo por roden que sino seguro que me pierdo:

1) Para inhibir el tono muscular existen muchas técnicas, yo personalmente utilizo Le Metayer, pero es más complicado de explicar asi que te explico algunas otras: mediante fricciones musculares (puedes utilizar crioterapia a la vez), si existe alteración de la sensibilidad puedes trabajar con técnicas sensitivas (dependera de si tiene hiper o hiposensibilidad). Supongo que el tono muscular esta elevado dentro de un patrón extensor, por lo que la hipertonía distal puedes controlarla mediante la abducción de los dedos (de forma más casera introduciendole algodones entre los dedos o los separadores que se utilizan en estetica para pintar las uñas, perdon que no se como se llaman, que son una especie de almohadillas que mantienen la abducción de los dedos; en podología seguro que existen más productos para conseguir la separación de los dedos).
Cuando este en bipe procura que no mantenga la rodilla bloqueada en extensión ya que asi la musculatura no está trabajando realmente.

2) Sobre la ferula, si puedo escaneo una imagen esta semana, es solamente un soporte posterior desde el tercio inferior del muslo ( incluso un poco menos) hasta un poco por debajo de la cabeza del perone, cubriendo los laterales hasta los cóndilos femorales (con cuidado de no curvarlo mucho que despues no se puede poner ni quitar). Pra hacerlo debes proteger la piel con algun tipo de venda elastica (yo utilizo tubiton) y luego mojar las bandas de yeso y colocarlas horizontalmente para que sea más resistente.

3) mejor intenta que las 2 cosas se hagan al mismo tiempo ya que si enseñamos al músculo a contraerse con flexo de cadera es más dificil modificar el patrón despues. Por ejemplo con el paciente en supino le colocas en el borde lateral de la camilla, dejas el miembro inferior por fuera de la camilla y asi estiras psoas y recto anterior mientras potencias la extensión de la rodilla tanto con isometricos como asistidos o resistidos segun la capacidad del paciente. Pero siempre fijando la pelvis con una de tus manos para evitar que al activar el cuadriceps se flexione tambien la cadera. Con la otra mano aprovecha para mantener el pie en flexión dorsal y una ligera eversión. Creo que me explico un poco mal, pero espero que visualices el ejercicio.

Si encuentro la foto intento publicarla. Y si no entiendes algo intento volver a explicarme mejor!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: OTROS

Hola Lucas, no me funciona el escaner y no me acostumbro a hacer fotos a los materiales que hago asi que no te puedo enseñar ninguna foto.

A lulucita: no especificas lo que le pasa exactamente a tu paciente, generalmente si hay mareos en pacientes neurologicos puede ser debido a un aumento del LCR, lo mejor seria derivarlo al neurocirujano que seria el encargado de mantenerlo controlado y si fuera necesario colocar una válvula de derivación. Nosotros en esos casos lo unico que podemos hacer es realizar actividades de corta duración con periodos de descanso y tener cuidado en los cambios de postura ya que puede estar afectado tambien el oido interno.

Sobre el tema del aumento del tono al realizar una actividad, suele ser lo más común ya que la señal que emite el cerebro no es específica y se contraen a la vez agonistas-antagonistas y sinergistas dando la sensación de rigidez durante el movimiento. Es importante colocar bien las tomas y saber donde debes fijar al paciente para permitirle el movimiento. Al principio deberás conrolarle y darle el máximo de apoyos dejando 1 o 2 articulaciones libres y despues ir separando los apoyos progresivamente.

La respuesta es muy genérica si necesitas alguna pauta concreta, vuelve a preguntar!

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL