Problema de tobillo 6 meses.


7 envíos / 0 nuevos
Último envío
kni
Offline
Registrado: 19/05/2010 - 10:55
Problema de tobillo 6 meses.

Después de 6 meses sufriendo una lesión que de parecer un esguince normal pasó a ser un infierno os cuento resumidamente.

Esquince pie derecho cenando por la noche en estación de esquí, no le doy importancia y esquío 6 días sin problemas (dolía al meter pié en la bota pero ya...). Después lesión rodilla contraria (izquierda ), esquince ligamento lateral externo y menisco tocado pero con un mes de reposo me recupero. Al volver cojeo mucho sobre el pie derecho (el del esguince) que creía ya curado y de repente en una semana se pone muy rígido y nuele mucho. Diagnóstico, esguince lig.peroné-astragalino. 5 semanas de rehabilitación y gran mejoría, fuera dolor a la palpación (ligamento sanado) pero sensación rara (no totalidad de flexión plantar ya que me tiraba mucho de la parte lateral anterior) y molestias por zona del maleolo del peroné raras. Otra resonancia, radiografías, etc... y todo bien, ya desesperado gammagrafía y pequeña captación en zona de sindesmosis con diagnóstico de edema óseo. Reposo y ya y la verdad es que empecé a mejorar bastante pero después de tres meses los zapatos con tacón o con puente me molestan mucho y sigo investigando y me dicen que posibilidad de astrágalo impactado y posible repercusión en colocación del peroné. Como era agosto fuí a un osteópata jovencito que me dice que puede ser y me trata sobre todo el astrágalo y mejoro bastante pero aún me falta, me dice que posible deficiencia aún en colocación de peroné y que es difícil de tratar...

He estado investigando mucho y en parte mi problema creo que se parece mucho a lo que he leído en un artículo del concepto de Mulligan en los esguinces (https://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=399).

También querría saber los tiempos de recuperación aproximados teniendo en cuenta q he debido estar con el astrágalo impactado 4 meses y con el peroné (en su parte distal supongo) también descolocado lo mismo (creo q anteriorizado aunque no lo sé...). Llevo 15 días en un fisio-osteópata jovencito y de lo del astrágalo me ha tratado bien, con decoaptaciones y mirando los músculos de la pierna y movilidad y honestamente reconoció que el peroné es un hueso "dificil" de trabajar. Llevo 3 sesiones con él y creo q solo me queda alguien que aplique y conozca bien la articulación tibio-astragalina peronea y su colocación y manipulación lo mejor que pueda, ya que creo q a mi me queda eso, enfocado sobre todo al peroné.

A día de hoy tengo mínima molestia al realizar flexión plantar completa, pero mucho mejor desde que me trataron de astrágalo impactado, por otro lado por debajo (alrededor) del maleolo del peroné, sensación rara, sobre todo al mover lateralmente el tobillo en superficies inestables.

¿Podéis honestamente recomendarme alguien con conocimientos del concepto de Mulligan y de manipulación del pie y congruencia de articulación? Iré a ver a Hernán silván que creo q es de lo mejorcito pero tiene tanto trabajo que g hasta mediados de octubre nada...

Gracias!!!!! A ver si ya de esta me quedo como antes!!!

xavier_t
Offline
Registrado: 17/04/2009 - 18:47

Hola kni

En España (aún) no existe un registro oficial de fisioterapeutas que han estudiado Mulligan Concept (Certified Mulligan Practitioners), pero es probable que en la web oficial (https://www.bmulligan.com) puedas encontrar información de sitios donde se hacen cursos (y tal vez te puedan pasar algún teléfono de alguien de tu zona).

Suerte

kni
Offline
Registrado: 19/05/2010 - 10:55
Re: Problema de tobillo 12 meses. (EPI?)

Hola a todos, pues por aquí sigo con el tobillo aún no recuperado del todo, por resumir os comento.

Después de los 1ºs 6 meses en los que la conclusión es que no tenía mucho y que reposara y poco a poco me reincorporara por septiembre octubre note bastante inestabilidad "funcional" con un poco de cajón anterior, pero despreciable.

Intenté hacer propiocepción, correr, etc.. todo lo que me decían pero no notaba mejoría, casi como si el tobillo no quisiera coger tono muscular. Además seguía con la sensación de descolocación de los huesos, sobre todo el peroné que se anteriorizaba con el astrágalo. Finalmente después de ver a osteópatas y fisios me recomendaron uno que me detectó gran desequilibrio de los músculos posteriores de la pierna y poca velocidad de respuesta de los peronéos. Empezó a reconstruir los músculos antagonistas y sinergistas para lograr que el tobillo volviera a ser firme, y junto con esos ejercicios específicos en cadena cerrada, traumel inyectado para liberar la movilidad peroneal.

En Enero aunque mucho mejor, sin casi cajón anterior la propiocepción de ese tobillo seguía baja, y empecé con acupuntura y mejoré muchísimo, me sorprendió la verdad, hasta pensé que me iba a curar 100% pero finalmente noté la parte anterior lateral y anterior (empeine) como con adherencias, molestias, ya no dolor, junto a una menor inestabilidad y una sensación rara en los peroneos a su paso por el maleolo (que ha bajado mucho también).

Con lo anterior me mandan una ecografía de ambos tobillos y mira que casualidad que la cápsula anterior aparece dañada en dos o tres puntos y me dicen que esto tiene mucho que ver con todo lo que me está pasando (los primeros 4 meses me quejé continuamente de ahí pero las RMN no lo vieron ni las radiografías, y aunque la gammagrafía lo marcó no le dieron importancia). También me dicen que es una especie de impignment.

Total que me han recomendado la EPI pues puede "reconstruir" parte del tejido dañado, y retensar la parte anterior de la cápsula. Además de hacer deporte según vayan poniéndola para que todo se arregle de manera ordenada.

Por favor os pido vuestra opinión/consejos/sugerencias!!

kni
Offline
Registrado: 19/05/2010 - 10:55
Re: Problema de tobillo 13 meses... Tecnicas neurodinámicas?

Con más moral que el Alcoyano os sigo contando.

La evolución de el impignement ha sido muy positiva con la EPI en 3 sesiones (la técnica es un poco desagradable pero no duele lo que parece, cuando sales ves q no es para tanto). Lo que eran cicatrices internas evidentes ahora son como mini cicatrices, supongo que me hará falta alguna sesión más. sin embargo no me preocupa tanto ahora.

En la parte retromaleolar externa de ese mismo tobillo llevo mucho tiempo con sensaciones raras, y lo más frustrante es que, es al estar sentado sobre todo!!! Siempre dije que era como si algo me tirara (acortamiento peroneos o algo así) o que el peroné se había movido y bloqueado... me alivia tocarme (la parte retromaleolar del tobillo jiji) y al hacer deporte me molesta menos, creo que es la causante de inestabilidad... No sé vosotros sabéis más. Además tengo como unas cicatrices o fibras internas justo ahí que estas 2 semanas me dieron EPI y rasparon y la mejoría inmediata es muy buena, pero luego como que vuelve esa sensación. Además me alivia mucho ponerme de pié y pisar con el borde exterior del pie (como reproduciendo el esguince típico en inversión).

Ahora bien, hace poco leí en un libro algo que me resulta muy coincidente, sinceramente, es del libro "Neurodinámica clínica: un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético Escrito por Michael Shacklock" y en la página 88 habla de disfunciones neurales, yo me pierdo un poco pero es que en la que se refiere al la disfunción por desplazamiento me es demasiado familiar... "En casos de Esguince de tobillo, el nervio puede mostrar respuestas anómalas a las pruebas neurodinámicas" Hasta ahí vale pero ahora esto es que cuadra bastante..."causa de disminución del desplazamiento era por un proceso inflamatorio con secuelas de cicatrización..." En otros puntos leí algo de inestabilidad, lo que me induce más a pensar esto, y algo de que el nervio salte (si hago eversión los tendones peroneos en el maleolo saltan o pudiera ser un nervio si pasara por ahí...)

POR FAVOR, en este foro hay muy buenos profesionales, necesito de vuestra ayuda para encontrar a alguien que me pueda valorar neurodinamicamente la pierna.

Después de semana Santa probaré con la terapia neural, inyecciones de procaina o algo así... en fin a ver que tal. Saludos.

xavier_t
Offline
Registrado: 17/04/2009 - 18:47
Re: Problema de tobillo 6 meses.

Hola kni

Sigo pensando que la solución pasa por Mulligan... Mira si por tu zona hay gente que tenga alguna formación al respecto. Los que se han formado en técnicas de Mulligan y Maitland, también suelen hacer terapia neural, McConnell, etc., de modo que es probable que de un tiro mates dos pájaros.
Sobre la mejora con electrólisis percutanea intratisular, pienso que es probable que la tendinopatía sea secundaria (y no el problema inicial). Tal vez el problema inicial sea algo tan sencillo como un problema miofascial (similar a un leve síndrome compartimental) de tríceps sural y/o peroneos.
En cuanto a la acupuntura, prácticamente se trata de su acción sobre la información aferente (sensibilidad)y quizás algo de biorregulación, hecho aún no demostrado (por la posibilidad de acción a través de la estimulación de biofotones). En éste sentido es igual de eficaz la punción seca, el TENS, etc, etc.

Otro consejo es que no consultes a demasiados profesionales a la vez y menos aún a "expertos" vía on line (fisioterapia.net, FEMEDE, etc.)ya que es mejor seguir una terapia (aunque no veas resultados) que realizar varias solapadas.

kni
Offline
Registrado: 19/05/2010 - 10:55
Re: Problema de tobillo 6 meses.

Ya Xavier pero es que no sabes lo que me ha limitado, el cambio de humor, de comportamiento y de todo, y soy una persona cabezota y que si se propone algo normalmente pone todo para lograrlo, pero es que no he visto en mi vida un jugador de fútbol o deportista de élite que por algo así se vea tan limitado, y quiero salir cuanto antes posible. De verdad sin límite de tiempo ni de dinero, pero con resultado, a veces me hace no estar feliz y eso es malo, por que pasa al plano psicológico y ahí cualquier lesión por pequeña que sea es irrecuperable. Estoy a punto...

Yo tengo 2 lesiones en ese tobillo, cápsula anterior, que con la EPI vamos tirando y no me preocupa tanto por que son eso, heridas internas que bueno, ya irán cicatrizando mejor según pase tiempo, pero la que me preocupa más es la de la zona retromaleolar externa, por que no es dolor, es una constante sensación de estar incómodo sobre todo sentado y reposando más que corriendo y que la alivio invirtiendo el pié (como cuando te haces esguinces). Hemos pensado en mínimas luxaciones, y más cosas, pero tiene paralelismos con doleros neurológicos (sin llegar a doler) ya que en esa zona sabemos que hay cicatrices y ramificaciones nerviosas. Pero hasta ahí llego, no conozco a nadie que conozca bien de estos temas. De hecho el fisio me dio EPI ahí sin verme nada evidente, solo unas fibras que no estaban en el otro tobillo pero confió en mis sensaciones y la mejoría fue instantánea, esa mala sensación disminuyó 3 días, hasta que poco a poco va volviendo.

A lo que mencionas de una terapia, estuve desde después de verano hasta Enero (4 meses...) siguiendo solo una terapia con un osteópata muy bueno y mejoré pero notas cuando alguien no puede hacer más por ti, así que desde febrero me puse las pilas y mejoré muchísimo informándome (que no me quedaba otra) y fue cuando empecé acupuntura, hasta la EPI (No la usaron en tendones, sino en tejido blando capsular por fibrosis y malas cicatrizaciones en general). en 2 meses mejoré mucho más que en un año, entiéndeme que ya me meta yo en medio del tratamiento...

Los médicos es que ni me miran, para ellos estoy bien y que fortifique con unas gomas y ya está. Y eso no es así por que si hago más gomas estaría vestido con ellas.

No ahora en serio, necesito un buen profesional para que evalúe mi caso y me ayude, por que pienso que es como si mi cuerpo no se hubiera enterado bien de la lesión (iba borracho no, lo siguiente, ni me cuerdo como me la hice) y al mes cuando creía que todo estaba curado que volviera solo, sin más a ponerse muy rígido el pie y con dolor, cuando antes no lo había tenido es muy raro y suena a sistema nervioso (y ahí ya me pierdo, si es el vegetativo, central o el que sea). Mis sensaciones es que el control de ese pie se ha visto deteriorado por algo que interfiere con ello, y no me estrañaría que tuviera más cicatrices internas o cosas raras que hicieran sentirse incómodos a mis nervios del tobillo, sobre todo retromaleolarmente la parte externa. Supongo que la EPI crea "limpieza" de eso en parte y de ahí mi mejoría pero sin ser un experto os pido que me escuchéis, ahí algo entre mi pie y mi cerebro que distorsiona o hace cosas raras, y se localiza uno de los focos retromaleolarmente, que haya más no lo sé ya... Estoy seguro de esto último, y casi de que la disfunción es neurológica o de contriol, sin saber bien como funciona todo, hay desequilibrio o algo...

Por eso Xavier, te agradezco en el alma tu consejo por que sé que lo haces de corazón, y has perdido tiempo en ayudarme, pero si no me referencias a alguien es difícil que lo encuentre, aunque lo intento como ves en otras páginas de internet y en esta.

Un saludo y gracias de verdad, siento ser tan pesado.

kni
Offline
Registrado: 19/05/2010 - 10:55
Re: Problema de tobillo 13 meses.

Por cierto que en artículo que os referencié al principio estos puntos son los que para mí me condujeron a lo de Mulligan, que como veis tienen relación con lo del tema nervioso.

* Afectación del tejido músculo esquelético.
* Déficit propioceptivo y neuromuscular.
* Lesión estructural acompañada de una lenta conducción nervios o de tipo neurodinámico (estado preneuroapáxico).
* Debilidad muscular excéntrica de la musculatura agonista a la lesión (peroneos).
* Lesiones de tipo osteopático en las articulaciones próximas a la que sufre la distorsión.