II JORNADAS ANDALUZAS DE OSTEOPATÍA


II JORNADAS ANDALUZAS DE OSTEOPATÍA
I CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS INVESTIGADORES EN TERAPIA MANUAL (SEFITMA)

«Innovación en Fisioterapia»

Con fecha 26 de noviembre de 2016 se celebraron las II JORNADAS ANDALUZAS OSTEOPATÍA y el I CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS INVESTIGADORES EN TERAPIA MANUAL (SEFITMA) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, con un alto nivel científico y un gran éxito de participación, alcanzando casi los 400 asistentes.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. José Carlos Gómez Villamandos (Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba), el Dr. Luis Jiménez Reina (Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba), la Dra. Marian Franco Sierra (Vicepresidenta de la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual) y el Dr. Antonio Narbona Jiménez (Coordinador de la Escuela de Osteopatía de Madrid). En la inauguración se destacó la evolución en los últimos más de 30 años de la Fisioterapia desde la implantación de los estudios en la Universidad española en el año 1982, en los ámbitos académico, profesional y científico.

Quedó patente el importante desarrollo académico de los estudios de Grado y Posgrado, siendo el mejor exponente de éstos la Escuela de Osteopatía de Madrid, que se sitúa como la mayor escuela de formación en España y en el resto del mundo, siendo la más prestigiosa en estudios de Osteopatía.

El desarrollo científico está reflejado en la participación de fisioterapeutas doctores en la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual (SEFITMA), creada con el objetivo defender los intereses científicos y profesionales de los fisioterapeutas españoles para procurar el máximo desarrollo de la Terapia Manual, Osteopática y Quiropraxia, en beneficio de la sociedad española. Asimismo, se agradeció a la Universidad de Córdoba el apoyo para la celebración de las Jornadas y la entusiasta acogida de este evento y de todos sus participantes.

Las ponencias tuvieron un excelente nivel científico, destacando la innovación y reflejando la rigurosidad científica de los estudios presentados. Los temas abordados fueron novedosos y de gran interés. Durante la mañana, el Dr. Francisco Bautista Aguirre demostró su extensa experiencia en el abordaje mediante Movilidad Neural de la Disfunción Somática Osteopática, la Dra. Gemma Victoria Espí López presentó un riguroso ensayo clínico aleatorizado para evidenciar la efectividad de un protocolo osteopático en la Enfermedad de Crohn, y el Dr. Manuel Saavedra Hernández, planteó los efectos de la manipulación cervical frente a la cervico-dorsal para el abordaje terapéutico del dolor crónico cervical. Por su parte, la Dra. Yolanda Marcén Román, hizo hincapié en la necesidad del abordaje preventivo de Fisioterapia en el ámbito escolar, mediante la presentación de un Programa interactivo de Educación en Salud como estrategia de cambio de hábitos en escolares y, para finalizar la sesión, la Dra. Deseada López Carballo expuso su propuesta de un protocolo de equilibración pélvica en pacientes con trastornos temporomandibulares.

En la sesión de la tarde D. Rafael Guzmán García argumentó con una interesante explicación neurofisiológica la aportación de la Nutrición Ortomolecular en el abordaje osteopático como pauta en el proceso terapéutico. Seguido a ello, la Dra. Rita María Galán Díaz expuso la experiencia de su grupo de trabajo en transferencia e innovación de Fisioterapia aplicada a la terapia manual, mediante el proceso de diseño y creación de la herramienta 3TOOL. D. Carlos Calero Pérez abordó un interesante tema, tanto desde el punto de vista clínico como científico, presentando su estudio sobre los efectos en la funcionalidad del hombro tras la aplicación de la técnica de thrust sobre la primera costilla disfuncional en pacientes con impingement subacromial, y para finalizar esta sesión la Dra. Rita Pilar Romero Galisteo expuso de manera concisa los fundamentos para la aplicación de encuestas validadas en Osteopatía.

Los actos científicos se completaron con la exposición de las comunicaciones presentadas en formato póster que tuvieron un excelente nivel científico, abordando temas de gran interés y actualidad. Además se contó con la colaboración de las empresas patrocinadoras, MEDOS Editorial y Eskua Health Technologies S.L., que presentó el equipo INYBI.

En el acto de clausura participaron la Dra. Marian Franco Sierra, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual, D. Rafael Guzman García, Coordinador de la Escuela de Osteopatía de Madrid en la sede de Córdoba y el Dr. Francisco Alburquerque Sedín, Coordinador del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Córdoba, agradeciendo a la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, a la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual y a la Escuela de Osteopatía de Madrid la organización de este importante evento. Para finalizar, se agradeció a los asistentes, ponentes y comunicantes su participación y su extraordinario trabajo que ha asegurado el éxito científico de estas Jornadas.

DESCARGAR PDF DEL EVENTO