Subir
image

El dorso del caballo: terapia manual para su tratamiento

El dorso del caballo: terapia manual para su tratamiento

Autoras:

Marta García Piqueres
Mar de Echevarría Ruiz-Oriol
Fisioterapeutas 

El dorso del caballo corresponde con la porción tóraco-lumbar de la columna y tiene gran importancia en su biomecánica como nexo transmisor del movimiento entre el tercio posterior (su motor) y el tercio anterior (su timón). Además es el elemento de soporte para el peso del jinete y sus órganos torácicos y abdominales. Para mantener un dorso sano es fundamental cuidar el ajuste de la montura y de la cincha, incluir trabajo sin jinete en la rutina de entrenamiento y realizar estiramientos del dorso después del ejercicio.

Vamos a describir las principales maniobras de movilización de dorso que permitan mantener e incrementar la flexibilidad de esta importante región del caballo.

1. Técnica de movilización global de toda la columna desde la cola del caballo: es una maniobra que busca lograr un movimiento de vaivén de toda la columna del caballo sin que éste participe de manera activa. Se puede realizar antes y después del ejercicio y es una buena técnica para conseguir relajación por parte del animal.

2. Estiramiento global desde la cola. Técnica telescópica: este es un estiramiento global de toda la columna del caballo y de su musculatura y fascia adyacente. Se recomienda realizar en caliente, después del ejercicio.

3. Lateroflexión pasiva: esta maniobra permite movilizar toda la columna hacia los lados (en lateroflexión), para ello nos colocamos a un lado del caballo y sujetamos con una mano la base de la cola y la otra mano la colocamos sobre la columna, y empujamos rítmicamente con ambas manos en sentido contrario, al mismo tiempo que la mano que está sobre la columna va avanzando por toda ella hasta la cruz, movilizando cada segmento.

4. Reflejos para movilización activa: para movilizar de manera activa el dorso, es decir, logrando que el caballo active su musculatura, nos ayudamos de los reflejos. Al estimular sobre ciertas partes del dorso y grupa del caballo desencadenamos un reflejo involuntario de movilización que nos sirve a los profesionales por un lado de diagnóstico (para determinar cómo se encuentra la movilidad de esa columna) y por otro de tratamiento.

El dorso del caballo: terapia manual para su tratamiento

El dorso del caballo: terapia manual para su tratamiento