Efecto del percutor estructural en pacientes con sd subocromial evidenciado con ecografía: a propósico de un caso clínico


Efecto del percutor estructural en pacientes con sd subocromial evidenciado con ecografía: a propósico de un caso clínico

percutor ecografia

Autores. Luis Antonio Galino-Mateos1 PT;,Alvaro Prados de Andrea, PT;.

Filiación.

1.  Fisioterapeuta clinica Aquiles Madrid ,profesor de postgrado,ponente congresos nacionales e internacionales.
2.  Fisioterapeuta y coordinador de clinica Aquiles Madrid ,profesor de postgrado.

DEFINICIÓN:

“Percutor estructural:  instrumento y técnica  revolucionarios, con los que podemos liberar toda la estructura: columna vertebral  y resto de articulaciones, por medio de un impacto indoloro, que sustituye fuerza por velocidad, manteniendo la eficacia, restando riesgo y contemplando toda la estructura”.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PERCUTOR ESTRUCTURAL:

  • Actúa por Vía Mecánica y Neurológica.
  • Sustituye Fuerza por Alta Velocidad.
  • El impacto se realiza en una posición cómoda y segura para el paciente.
  • La fuerza que aplicamos es constante y controlada.
  • Tiene como base la visión global de la estructura.
  • Es un Método Regulador:
    • Combate la alteración biomecánica (subluxación).
    • Mejora la inervación músculo-articular  y la relación neuro-vegetativo.
    • Favorece la capacidad de adaptación del paciente.
    • Por  medio  de  un  impulso  rápido,  e  indoloro  en  la  dirección  e intensidad  adecuada  en  uno  o  varios  microsistemas  como  por ejemplo     una     vértebra      que     se     encuentra     con     alteración biomecánica  .
  • Se caracteriza por la Descompresión-facilitación articular.

Introducción.  El SD Subacromial es la patología que con mas frecuencia provoca dolor de  hombro . La causa de este síndrome es un estrechamiento del espacio que hay entre la cabeza del húmero y una parte de la escápula denominada acromion. En este espacio (subacromial) se encuentran los tendones del manguito de los rotadores (principalmente el tendón supraespinoso) protegidos del hueso acromion por una bolsa para que deslicen: la bursa subacromial. Este estrechamiento se puede producer por varios motivos el mas frecuente es por una degeneración de las estructuras que forman la articulación por movimientos repetitivos. Queremos demostrar que el Percutor estructural  es una herramienta útil en el tratamiento de estos pacientes ya que descomprime la articulación aumentando el espacio subacromial.

Esta es la segunda fase del  estudio, la primera fase solo se observo la capacidad del impacto con el Percutor Estructural para mover la cabeza Humeral, cosa que se evidencio con 20 pacientes en los que ese  movimiento fue de 0,4 a 0,8 mm en todos los casos. Este caso clínico es parte de la segunda fase del estudio hecho a 20 pacientes todos ellos sintomáticos y diagnosticados por un traumatologo de SD Subacromial teniendo la intención de poder demostrar  no solo el movimiento de la cabeza humeral ya evidenciado en la primera fase, sino del aumento del espacio reducido y el mantenimiento del mismo asi como la disminución de los sintomas.

Objetivo. Aumentar el espacio entre el Acromion y la cabeza Humeral para reducir la irritación de las estrcuturas que se encuentran en dicho espacio y así conseguir una disminución de los sintomas.

Material y Método. Mujer con SD Subacromial y dolor de Hombro derecho que se agudiza por la noches . Se realiza tres sesiones: la segunda a la semana y la tercera a las cuatro semanas de esta ultima, de un solo estímulo mecánico con Percutor Estructural  en el hombro a una intensidad de 18 N(medición realizada por centro tecnológico del metal) sobre la cara más anterior y superior del  troquíter en sentido caudal. Para cuantificar el efecto se utilizó un ecógrafo (Shenzhen Mindray Co. Ltd, China), modelo M7 con una sonda lineal multifrecuencia de 13´5 Hz con una footprint 40 mm. La posición de la sonda sobre el paciente fue en un plano coronal sustentada mediante un trípode para evitar que el movimiento del ecografista segase la medición del Modo M. Mediante el Modo B (medición estática), la distancia del espacio subacromial, y con el Modo M (mediciones dinámicas), para el movimiento cráneo-caudal antes y después del estimulo con el Percutor estructural.

Resultados. La edad de nuestro paciente fue de 52 años con un IMC de 54 Kg y su dolor según escala EVA era de 8 y su espacio entre Acromion y cabeza Humeral era de 2,4mm. Tras el impulso con el Percutor obtenemos un movimiento de la cabeza del humero de 2,1mm comparado con la medición previa al ajuste , existe un aumento de la distancia del espacio subacromial de 1,5 mm y el movimiento de “rebote” aproxima las piezas óseas 0,6 mm.No se observaron efectos adversos durante la intervención. A la semana mantenia 1,2mm de los 1,5 conseguidos en la sesión anterior y su dolor estaba en 6,5 según la misma escala, volvemos a realizer un ajuste de un solo impacto y conseguimos 1,8mm comparado con la medición previa al ajuste, existe un aumento de la distancia del espacio subacromial de 1,3mm y el movimiento de “rebote” aproxima las piezas óseas 0,5mm con lo que obtenemos 2,8mm con respecto a la primera medición, sumado a la distancia que tenia el paciente al llegar (2,4mm) de 5,2mm.Tampoco se observaron efectos adversos durante la intervención. A las cuatro semanas mantenia 5mm con respecto a la ultima medición y su dolor esta en 5(escala EVA), repetimos el ajuste de identicas características que los dos anteriores( fuerza, contacto y vector direccional) consiguiendo 1,4mm comparado con la medición previa  al ajuste, existe un aumento de la distancia del espacio subacromial de 1,1mm y el movimiento de “rebote” aproxima las piezas óseas 0,3mm con lo que obtenemos 2,6mm con respecto a la primera medición mas los 2,4mm que tenia el paciente tiene un total de 6,1mm estando dentro de mediciones fisiológicas( 6 a 14mm ).Tampoco se observaron efectos adversos durante la intervención.

Conclusiones: El Percutor Estructural es un método eficaz para aumentar el espacio entre el Acromio y la cabeza del Humero en los pacientes con SD Subacromial, al realizar movimientos íntimos articulares de la cabeza humeral sobre la cavidad glenoidea a través del impacto con un Percutor Estructural. En la práctica clínica se obtienen buenos resultados en estos pacientes incluso una mayor movilidad de la cabeza Humeral que en pacientes asintomáticos con el espacio subacromial conservado, aumentando el espacio entre el acromio y la cabeza del humero paliando el Impegdemen y la solicitación de las estructuras que se encuentran en dicho espacio(manguito de los rotadores) así como la disminución del dolor.  

Palabras  Clave.  Sd Subacromial, Percutor  Estructural,  Ecografía,  Evidencia  Clínica, Fisioterapia.

percutor ecografia