Electroestimulación


Previamente vamos a recordar y definir conceptos clave como electroestimulación, intensidad, y diversos tipos de impulso como el relajante, de calentamiento, de drenaje, Tens, etc. para luego pasar a explicar ampliamente los modelos de programas más aconsejados y que suelen encontrarse en los mejores electroestimuladores.

La colocación de los electrodos puede realizarse de varias maneras, dependiendo de los objetivos, en esencia si queremos estimular de forma más intensa el recto anterior los electrodos proximales se colocaran aproximadamente a 8 cms. de la inserción, a derecha e izquierda, los distales sobre la masa del cuádriceps.

Resulta especialmente interesante saber cuáles son los objetivos que podemos alcanzar con la electroestimulación y también porque medios lograrlos, así pues pasamos directamente a la descripción de los objetivos primordiales que nos planteamos.

Cuando entrenamos la fuerza no sólo conseguimos mejorar esta cualidad ya que el organismo es un todo la mejora de una de sus cualidades físicas habrá de suponer también una mejora de otras que no estamos entrenando directamente, un deportista que aumenta su fuerza en las piernas por ejemplo encuentra de añadido el que ha mejorado su resistencia y también su velocidad,

Para realizar la electroestimulación del bíceps braquial podemos colocar indistintamente dos electrodos grandes o cuatro cuadrados más pequeños. El primer par proximal cercano al origen del bíceps a la altura de la axila y los dos electrodos distales sobre el vientre muscular entre 5 – 8 centímetros por encima de la articulación del codo.

Deportistas de nivel nacional o internacional, profesionales del mundo del deporte que ya conocen desde hace tiempo este método para mejorar su rendimiento físico sobre todo en lo que se refiere al aumento de la fuerza, velocidad y mejora de la circulación local, aunque también lo usan como mecanismo de recuperación tras el esfuerzo.

La electroestimulación y el deporte se encuentran unidos desde hace mucho tiempo, la electromusculación ha constituido el elemento esencial de esta hermandad sin embargo resulta conveniente recordar que más allá del desarrollo de las cualidades físicas musculares orientado a mejorar el rendimiento también podemos utilizar un estimulador muscular para evitar lesiones deportivas

Colocaremos un par de electrodos a 8 centímetros del origen de las masas musculares de bíceps femoral por un lado y de semimembranoso y semitendinoso por otro, por debajo de la línea glútea, el otro par de electrodos sobre la masa de los citados a 8 – 10 centímetros por encima del hueco poplíteo.

Para la electroestimulación de los gemelos sugerimos la colocación que se puede ver en la imagen, ambos electrodos proximales cercanos al origen de los gemelos, bajo el hueco poplíteo, nunca sobre el mismo hueco, los electrodos distales ambos sobre el vientre muscular de cada gemelo. Podemos experimentar con la colocación de los electrodos hasta obtener el mayor nivel de contracción sobre la base de la misma intensidad.

La electroestimulación muscular incluyendo en ella las técnicas de estimulación transdérmicas – TENS - se vienen realizando desde hace mucho tiempo en fisioterapia como métodos coadyuvantes en una gran cantidad diversas patologías. Aunque en este apartado nos vamos a referir especialmente a técnicas de electroterapia que se pueden aplicar con electroestimulador haremos también referencia a otras terapias físicas que son eficaces en la recuperación de patologías óseas, musculares, tendinosas y ligamentos.