Electroestimulación


La electroestimulación es una técnica que se ha utilizado durante muchos años en terapia para el tratamiento de patologías cuya evolución implicaba una pérdida de fuerza muscular.

Colocaremos un par de electrodos a 8 centímetros del origen de las masas musculares de bíceps femoral por un lado y de semimembranoso y semitendinoso por otro, por debajo de la línea glútea, el otro par de electrodos sobre la masa de los citados a 8 – 10 centímetros por encima del hueco poplíteo.

Colocaremos el primer par de electrodos a unos cinco centímetros del origen del músculo en aponeurosis glútea y en paralelo, el par de electrodos distal sobre la masa del glúteo próxima a la inserción en zona superior de la cintilla iliotibial.

Existen varias formas de colocación de los electrodos para lograr una buena electroestimulación del glúteo mayor, recomendamos la que figura en la imagen.

Para la electroestimulación de los gemelos sugerimos la colocación que se puede ver en la imagen, ambos electrodos proximales cercanos al origen de los gemelos, bajo el hueco poplíteo, nunca sobre el mismo hueco, los electrodos distales ambos sobre el vientre muscular de cada gemelo. Podemos experimentar con la colocación de los electrodos hasta obtener el mayor nivel de contracción sobre la base de la misma intensidad.

Colocaremos un electrodo proximal a 8-10 centímetros del pubis sobre los aductores y el electrodo distal sobre la masa de los aductores de la cadera , al principio es conveniente ir ajustando la colocación hasta que obtengamos una sensación de contracción potente y agradable.

Electroestimulación del dorsal ancho. Colocación de los electrodos

Aunque hay varias formas que podemos sugerir y entre ellas destaca la colocación de los electrodos de origen a inserción, teniendo en cuenta la gran extensión del dorsal vamos a sugerir la colocación de dos electrodos a la altura y perpendiculares a la 7ª vertebra dorsal y los electrodos distales dispuestos de igual modo y en paralelo a los anteriores perpendiculares a la 12ª vértebra dorsal.

Colocaremos dos electrodos próximos al origen y dos próximos a la inserción, de este modo podemos trabajar cualquiera de las porciones anterior media y posterior analíticamente.

Realizaremos la electroestimulación del tríceps colocando el par de electrodos proximal a 8-10 cms. por debajo del origen, aproximadamente en línea con la axila, el par de electrodos distales sobre el vientre muscular del tríceps.

Para realizar la electroestimulación del bíceps braquial podemos colocar indistintamente dos electrodos grandes o cuatro cuadrados más pequeños. El primer par proximal cercano al origen del bíceps a la altura de la axila y los dos electrodos distales sobre el vientre muscular entre 5 – 8 centímetros por encima de la articulación del codo.