Electroestimulación del cuadriceps. Colocación de los electrodos


AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

Electroestimulación del cuadriceps. Colocación de los electrodosLa colocación de los electrodos puede realizarse de varias maneras, dependiendo de los objetivos, en esencia si queremos estimular de forma más intensa el recto anterior los electrodos proximales se colocaran aproximadamente a 8 cms. de la inserción, a derecha e izquierda, los distales sobre la masa del cuádriceps.

Si pretendemos estimular preferentemente lo vastos, los electrodos proximales se colocarán más laterales buscando la proximidad en la colocación al origen de los vastos y los distales en la masa del cuádriceps más próximos a la inserción de los vastos, más lateralizados.

En la fotografía adjunta señalamos una de las posiciones más genérica y útil en el entrenamiento del cuádriceps con electroestimulación, la que aconsejamos más a menudo, aunque también sugerimos que existen otras colocaciones posibles a tener en cuenta según las necesidades específicas de un proceso de Rehabilitación o de la práctica deportiva.

Este entrenamiento va a depender de múltiples factores tales como; periodo de la preparación (genérica, específica o de competición), situación previa, posibles lesiones, etc., en todo caso cada tipo de ejercicio que se realiza con el electro estimulador está organizado por medio de sus frecuencias específicas y la duración del impulso para obtener un rendimiento óptimo en cada uno de los programas indicados.

MÚSCULO CUÁDRICEPS.

Es el motor principal de la extensión de la articulación de la rodilla, en realidad lo conforman un conjunto de cuatro músculos: vasto interno, vasto externo, crural y recto anterior.

Este conjunto de cuatro músculos forma una de las masas musculares capaces de desarrollar más fuerza en el cuerpo humano, es un músculo de gran importancia tanto para la dinámica como para la estática, es el responsable de que no se doblen las piernas cuando estamos de pie y al mismo tiempo cuando realizamos una extensión rápida de las rodillas es el garante de que podamos andar, correr y saltar. Podemos entender la importancia esencial de este músculo en lo referente al rendimiento deportivo, de igual modo podemos añadir que es un músculo esencial en todas las áreas de nuestra vida ya que es el estabilizador de la articulación de la rodilla y cualquier lesión del mismo favorecerá la pérdida de masa muscular y afectará a la articulación, el músculo protege con su fuerza elástica toda la articulación de la rodilla y su debilitamiento genera una atrofia que como podemos comprender afectará más allá del tejido muscular.

Junto a los abdominales es un músculo que hay que entrenar siempre, es prácticamente imprescindible mejorar su rendimiento en cualquier deporte, ya sean estos de salto o carrera, cíclicos o acíclicos, de resistencia o velocidad.

Categorías: