Magnetoterapia


Magnetoterapia

AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

MagnetoterapiaLa Magnetoterapia es una de las terapias físicas utilizada por los fisioterapeutas en el tratamiento de múltiples patologías, dentro de la Magnetoterapia se engloban tanto las terapias con campos magnéticos con imanes como las de alta y baja frecuencia, la Magnetoterapia es una de las técnicas con menores efectos secundarios y puede ser utilizada en un gran número de enfermedades con muy pocos efectos secundarios.

¿Qué es la Magnetoterapia? Básicamente consiste en la aplicación de campos magnéticos ya sean éstos continuos o variables, por medio de imanes en aplicación continua o de magnetos que pueden variar su frecuencia según interese para adaptarnos a cualquiera de las patologías que son susceptibles de mejorar por medio de la aplicación de esta técnica de terapia física. Hoy en día se producen estos campos magnéticos pulsantes por medio de bobinas arrolladas en torno a un núcleo y que controladas por microprocesadores nos entregarán la potencia y la frecuencia que necesitemos aplicar en cada tratamiento.

Las unidades de fuerza magnética son el Tesla y el Gauss, un Tesla es un campo magnético que genera una fuerza de un Newton sobre un culombio que se mueva a la velocidad de un metro por segundo dentro del campo magnético y perpendicular a las líneas de inducción magnética del mismo. Puesto que el Tesla es una unidad muy grande resulta de uso más común el Gauss que es la diezmilésima parte de un Tesla.

La Magnetoterapia supone la utilización terapéutica de campos magnéticos fijos o de frecuencia variable, estos campos magnéticos en la actualidad son generados por equipos que nos permiten regular su frecuencia de trabajo para de este modo adaptarnos de forma más eficaz a las más diversas patologías.

Todos en la tierra estamos sometidos a la influencia de su campo magnético que oscila aproximadamente entre los 0,3 y los 0,5 Gauss, por medio de la experiencia en los vuelos espaciales se pudo observar que cuando el ser humano se aleja de este campo magnético el cuerpo comienza descalcificarse, la solución se presentaba sencilla: someter al cuerpo a campos magnéticos más intensos que los de la Tierra para así lograr un proceso de regeneración, eso es lo que sucedió y desde entonces se viene utilizando la Magnetoterapia para tratar procesos de pérdida de masa ósea y muchos otros, podemos decir que un equipo de Magnetoterapia mejora el trofismo local y con ello favorece los procesos de recuperación.

Categorías: 

Aparatos de magnetoterapia