Magnetoterapia en el síndrome del tunel carpiano


Magnetoterapia en el síndrome del tunel carpiano

AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

La magnetoterapia es una técnica de fisioterapia especialmente interesante en los procesos de rehabilitación del Síndrome del túnel carpiano, entre los efectos que provoca y consiguen una evolución positiva de la citada patología podemos destacar:

  • Disminución de la inflamación local al favorecer su aplicación la vasodilatación local y con ello una normalización de la circulación, lo cual mejora el drenaje y aportará nutrientes que favorecerán una evolución positiva.
  • Disminución del dolor, en parte por el efecto directo que provocan los campos magnéticos sobre las terminaciones nerviosas, por las micro corrientes inducidas en los tejidos y en parte también por la mejoría de la circulación y el efecto antiinflamatorio que le sigue. Disminuir la inflamación contribuirá a debilitar la presión que se ejerce sobre el nervio mediano, el efecto de regulación de la bomba sodio potasio llevando las células a aproximarse a su potencial de equilibrio eleva el umbral del dolor, aparte de lo anterior y puesto que la magnetoterapia produce una relajación de la musculatura lisa y estriada, ello hace que no solo sea eficaz contra el tratamiento del estrés sino que al aplicar los campos magnéticos en la musculatura que se encuentra hipertónica actuaremos de forma indirecta sobre los tendones que comprimen el túnel carpiano.

Aplicación de la magnetoterapia en el síndrome del túnel carpiano:

  • Debido a que cada equipo generador de campos magnéticos tiene de potencia en Gauss, número de solenoides, posibilidades de cambio de frecuencias y tipos de programas para el tratamiento de las diversas patologías sugerimos prestar especial atención al manual para adaptarnos a las especificaciones técnicas de cada equipo en aras de obtener los mejores resultados, como alternativas a las que puedan sugerirnos en tales casos podemos sugerir trabajar con 100 Gauss y Frecuencias de 20 0 50 Hertzios.

Tratamientos complementarios a la magnetoterapia y dentro de los equipos que trabajan con electromagnetismo son el microondas, la onda corta y la diatermia capacitiva. Dentro de la baja frecuencia para disminuir el dolor optaremos por el Tens.

El fisioterapeuta tiene muchos otros medios para actuar en el proceso de rehabilitación desde el masaje clásico para relajar la musculatura periférica al lugar afectado hasta los estiramientos activos o pasivos, ultrasonidos, láser.

Categorías: