Magnetoterapia en el tratamiento de la fibromialgia


Magnetoterapia en el tratamiento de la fibromialgia

Francisco Barrios Marco
Fisoterapeuta

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por un conjunto de trastornos que afectan al paciente generando dolor intenso en diversas partes del cuerpo, una sensación continuada de cansancio extremo, y al mismo tiempo una percepción de envaramiento, los músculos se perciben tensos y persiste una sensación de rigidez que dificulta el funcionamiento cotidiano.

Por causas que aún están por esclarecer completamente en algunas personas se desarrolla una fibrosis del tejido que envuelve la musculatura, las zonas más afectadas suelen ser la espalda, los hombros el cuello, los glúteos. En el pasado llegó a considerarse a estos pacientes como enfermos imaginarios, depresivos o afectados por diversas patologías psíquicas, en realidad la falta de energía, el agotamiento permanente es lo que les llevaba de depresión, llegando confundirse los efectos con las causas.

Así que junto a los efectos primarios de dolor y rigidez nos encontramos con alteraciones secundarias tales como: depresión, cefaleas crónicas, dificultad para alcanzar un sueño profundo y reparador, así como todo tipo de alteraciones que disminuyen las capacidades tanto en los ámbitos laborales como en el área sexual y en cualquier otra en la que se requiere un esfuerzo físico más que moderado.

la fibromialgia afecta en un porcentaje mayor a las mujeres que a los hombres, se calcula que la padecen entre un 2% y un 5% de la población mundial, siendo más común entre los 25 y los 55 años, con estos datos podemos valorar que realmente es una patología con una gran incidencia entre las enfermedades reumáticas en la que los fisioterapeutas podemos actuar de muy diversos modos, las técnicas de masaje son bien acogidas y muy gratas, el paciente experimenta una sensación liberadora de la tensión y una disminución del dolor, todo tipo de calor especialmente el calor profundo resulta especialmente eficaz en el tratamiento de esta patología, también la utilización de movilizaciones pasivas y las diversas técnicas de relajación facilitan la orientación hacia una evolución favorable en esta patología mejorando la calidad de vida del paciente.

Magnetoterapia

La magnetoterapia, especialmente la de baja frecuencia y alta potencia resulta muy eficaz en el tratamiento de todo tipo de procesos inflamatorios y dolorosos, el aumento del riego sanguíneo que se produce en el territorio en que se aplican los solenoides ayuda a regenerar los tejidos tratados y con ello a mejorar la sintomatología de la fibromialgia.

En la actualidad existen equipos clínicos y equipos domiciliarios que disponen de todas las características para trabajar con baja frecuencia y alta potencia. La magnetoterapia ha demostrado su eficacia superior frente al tratamiento farmacológico en múltiples estudios con pacientes afectados de fibromialgia y sin los efectos negativos que conlleva la ingestión de sustancias. La magnetoterapia facilitan la relajación de la musculatura, acelera el trofismo, reduce el dolor y mejora la circulación local la suma de estos múltiples efectos favorece el proceso de recuperación aunque también es cierto que la magnetoterapia requiere una cierta paciencia ya que para empezar a notar una cierta estabilidad en la mejoría se requiere al menos 20 sesiones de tratamiento.

Los fisioterapeutas además de con nuestras sesiones de tratamiento disponemos de una serie de recomendaciones con las que podemos ayudar a nuestros pacientes con fibromialgia:

A.-Recomendarles usar calor al menos tres veces al día de forma moderada en las zonas en las cuales nos refiere un dolor más intenso o continúo.

B.-Enseñarle y aconsejarle practicar técnicas de relajación, ello le ayudará a disminuir su nivel de sobrecarga y por lo tanto será capaz de tener un cierto control sobre los estados que le llevan a mantener su musculatura a un estado permanente de tensión y por lo tanto de dolor. Es aconsejable sugerir que realicen ejercicios de relajación a diario.

C.-Es muy importante que aprendan a vigilar su postura, que sean capaces de evitar posturas anti naturales y en las que requiera realizar esfuerzos desacostumbrados, es imprescindible cuidar la forma de sentarse tanto en el hogar como en el mundo laboral.

D.-Mantenerse consciente para procurar evitar levantar, desplazar o mantener peso que su musculatura no debiera soportar.

E.-Si tiene sobrepeso recomendar que ponga en marcha medidas para evitarlo ya que la obesidad es un factor importante en el esfuerzo que nuestro cuerpo debe hacer cada día.

F.-Si se hace ejercicio que sea moderado y aeróbico, dentro de las propias capacidades y en todo caso que jamás provoque dolor.

G.-Si es posible dedicar tiempo al paseo, aun mejor hacerlo por el campo, realizar ejercicios o nadar en piscina climatizada.

H.-Darse al menos un baño con agua tibia caliente durante unos 15 minutos al día. Siempre que resulte agradable.

I.-Imprescindible el uso permanente de calzado realmente cómodo.

J.-Aprender a realizar las tareas del día de forma relajada, reducir toda la tensión que pueda acompañarles.

K.-No acelerarse por razón alguna, acostumbrarse a la calma.

L.-Hacer que la cama sea un lugar de reposo realmente, disponer de un buen colchón que permita descansar.

M.-Procurar reducir al máximo las actividades de tipo repetitivo, o al menos reducirlas al máximo.

N.-Los ruidos fuertes nos generan tensión a todos, es muy importante mantenerse alejado de todo tipo de ruidos.

Ñ.-Cualquier tipo de tóxico va a empeorar la situación, así que hay que evitar el alcohol y el tabaco así como cualquier otro elemento ingerido que nos haga sentir mal.

O.-Procurar tomar siempre una alimentación sana con poca grasa, muchas verduras y frutas frescas, así como hidratos de carbono de absorción lenta, reducir el consumo de azúcar y pastelería

P.-Hacer la siesta al menos entre 10 y 30 minutos al día después de las comidas. No es imprescindible dormir, basta con dedicar ese tiempo al reposo, estar tumbado, cerrar los ojos descansar en un lugar con poca luz y sin ruido.

Artículos recomendados en relación a fibromialgia:

https://www.efisioterapia.net/articulos/desarrollo-programa-tratamiento-pacientes-fibromialgia

https://www.efisioterapia.net/articulos/fibromialgia-reumatologia

https://www.efisioterapia.net/articulos/la-reeducacion-postural-global-mejora-la-calidad-vida-enfermas-fibromialgia

https://www.efisioterapia.net/articulos/tratamiento-fisioterapico-clasico