Subir
image

Papel de la fisioterapia dentro del abordaje integral de un paciente oncológico

Papel de la fisioterapia dentro del abordaje integral de un paciente oncológico

Ana Serrano
Fisioterapeuta

El papel de la fisioterapia, en coordinación con el equipo multidisciplinar en oncología, aborda un importante papel en la evolución y recuperación de estos pacientes,  contribuyendo a mejorar su calidad de vida, mediante las técnicas que permiten disminuir el dolor, mejorar  su movilidad y funcionalidad derivadas de la cirugía y otros tratamientos como la radioterapia y quimioterapia. Esto permite al paciente recuperar su independencia y una mejor posibilidad de reanudar la vida normal.

La fisioterapia puede ayudar en todas las etapas del cáncer, tanto durante el tratamiento, como en la recuperación del tratamiento y en su vida después de superarlo.

La  ayuda en la recuperación del paciente, requiere de unos plazos que están en función de la patología, las prescripciones  y las acciones quirúrgicas que comprendan el tratamiento,  siendo más eficaz cuanto más temprana sea la atención.

En general, la figura del  fisioterapeuta  en España  no está integrada como parte de los profesionales que forman los equipos multidiscilplinares y existe poca información al paciente sobre los beneficios de nuestra intervención.

No obstante, cada vez son más los centros coordinados con los servicios de rehabilitación , atendiendo así las posibles demandas de los pacientes, y aunque ha aumentado su  implicación sobre todo referente al cáncer de mama , creando Unidades de Mama y de Linfedema, no se puede hablar de algo generalizado .

Es muy importante concienciar a los distintos servicios médicos que forman parte del tratamiento oncológico y a los pacientes que  la prevención y el tratamiento precoz del linfedema es la mejor herramienta para  obtener los mejores resultados posibles en caso de aparición .

Los pacientes oncológicos sufren otras secuelas relacionadas con la cirugía, que se agravan si además recibe radioterapia o quimioterapia como parte del tratamiento terapéutico.
Las pacientes de cáncer de mama, además de linfedema, habitualmente pueden sufrir dolor y limitación de hombro, síndrome axilar, fibrosis cicatrizal, etc.…

También encontramos múltiples secuelas en los  pacientes de cáncer de cabeza y cuello, por ejemplo cáncer de laringe, los cuales, en muchos casos se someten a  grandes cirugías reconstructivas que incluyen extirpación muscular y ganglionar, y además, en gran número reciben radioterapia y quimioterapia. Estos pacientes sufren importantes efectos secundarios , como dolor y debilidad cervical crónica , dolor de hombro , alteraciones articulares, y al igual que las pacientes de mama, pueden padecer linfedema facial y en la región del cuello provocando dolor y desfiguración.

Otro  síntoma habitual de los pacientes es la fatiga crónica relacionada con el cáncer, una sensación constante de cansancio en personas que tienen lo padecen o están sometiéndose a su tratamiento. Existen numerosos estudios que demuestran una notable disminución de la misma con ejercicio terapéutico adaptado.

La fisioterapia también tiene excelentes técnicas para abordar las secuelas funcionales que aparecen   en los pacientes urológicos o ginecológicas , afectando en muchas ocasiones a su no solo su calidad de vida y sino psicológicamente.

Cada paciente es único y puede experimentar en menor o mayor medida problemas derivados a corto o a largo plazo, pero la aparición o atenuación de los mismos puede puede ser evitable cuanto más temprana sea la intervención de la fisioterapia.

Como resumen diría que la fisioterapia en los procesos que nos ocupan tienen la labor  de agilizar la recuperación del paciente y aliviar su estadio doloroso, incidiendo en su integración física,  emocional y  social.