Subir

¿Por qué alquilar un equipo de magnetoterapia?

¿Por qué alquilar un equipo de magnetoterapia?

Maria Angeles Torres
Fisioterapeuta

¿Que es la magnetoterapia?

La magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios.

Diferentes estudios han demostrado su eficacia en la regeneración de tejidos. Los deportistas de élite lo utilizan con asiduidad cuando quieren recortar los plazos de recuperación y en la actualidad  los especialistas médicos lo recomiendan y lo preescriben como forma de recuperación.

Por esta razón la adquisición de un buen equipo de magnetoterapia mediante el alquiler es una de las formas más cómodas y eficaces para tratar diferentes patologías y llegar a la recuperación completa.

Entre algunos beneficios de la magnetoterapia destacamos los siguientes:

  •  Regeneración de los Tejidos Al aumentar la circulación local se facilita la regeneración del tejido dañado, por otro lado se estimula la producción de colágeno, formación de vasos sanguíneos y de tejido oseo. De esta manera se activan los procesos energéticos y la eliminación de sustancias de deshecho, activando de esta manera la capacidad de regeneración al máximo.
  • Vasodilatación El magnetismo de baja frecuencia y alta intensidad aumenta la circulación y la temperatura aumentando el riego de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica. La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.
  • Efecto Antiinflamatorio Tal y como hemos comentado anteriormente el aumento de flujo sanguíneo logrará el incremento del nivel de oxígeno y nutientes a los tejidos y paralelamente una eliminación de los productos tóxicos.
  • Acción sobre el Tejido Óseo Los campos magnéticos inducidos son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.
  •  Efecto Analgésico La Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

¿Por qué alquilar un equipo de magnetoterapia?

En un principio, uno de sus mayores beneficios es que los aparatos de magnetoterapia es que son de un tamaño cómodo, con lo que la terapia se puede realizar en cualquier lugar sin necesidad de obligar al paciente a desplazarse a su centro de rehabilitación.

Por otro lado Por qué tener que adaptarnos a horarios de centros pudiendo realizar los tratamientos en casa cómodamente mientras realizamos otras actividades como lectura, ver la televisión,…etc.
En definitiva el alquiler se presenta como la alternativa perfecta para las personas que necesitan el tratamiento en casa y no pueden permitirse la compra de aparatos que para que sean totalmente efectivo tienen costes que van desde los 900 €.

¿Como elegir los aparatos de magnetoterapia en el momento de alquilarlo?

Uno de las premisas básicas al adquirir un aparato de magnetoterapia es que este cuente con certificado médico. para asegurarse de que estas comprando uno y no un electrodoméstico. La mejor forma de ver esto es buscar la marca CE seguida de 4 dígitos.

Es importante que tengan un radio de frecuencias de 1 HZ  y no sobrepasando los 100 HZ(Este es un rango de frecuencias baja).

Que tenga un impulso magnético de hasta 50mT (militeslas) en otros equipos seria hasta los 500 gauss (este es un rango máximo ya que generalmente los campos magnéticos curativos  tienen un campo de 5 hasta 200 Gauss).

image

Categorías: