Posiciones contraproducentes de la mano y la muñeca durante la práctica instrumental. Posturas que pueden dar origen a un síndrome del túnel carpiano en un flautista.


Posiciones contraproducentes de la mano y la muñeca durante la práctica instrumental. Posturas que pueden dar origen a un síndrome del túnel carpiano en un flautista.

Esmeralda Banacloy. Fisioterapeuta
Francisco Barrios. Flautista

Para alcanzar una disposición óptima de la mano (figura 1) y la muñeca debemos optar por aquellas posiciones en las que la flauta se adapta ergonómicamente a nuestro cuerpo, sin crear una tensión innecesaria sobrecargando así nuestras articulaciones y tendones. Para ello deberíamos disponer las articulaciones de nuestros dedos ligeramente flexionadas formando un arco y la muñeca adoptando una posición intermedia entre la flexión y la extensión. Rechazando por lo tanto aquellas posturas que requieran la hiperextensión o hiperflexión de la muñeca y los dedos, las cuales con el paso del tiempo acabaran produciendo dolor, sobrecarga o entumecimiento, impidiéndonos el desarrollo de nuestra labor de forma prolongada.

posturas contraproducentes en el sindrome del tunel carpiano
Imagen 1. Posición óptima de la mano.

Dichas posiciones serian: articulación de los dedos excesivamente flexionada, lo cual somete a los tendones a un aumento de la presión causado por la reducción del espacio provocando rozamientos entre ellos.

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Imagen 2. Posición incorrecta.                           Imagen 3. Posición correcta.

Postura forzada o caída de la muñeca en hiperextensión, causando así compresión nerviosa y rozamiento de los tendones.

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Imagen 4. Posición incorrecta.            Imagen 5. Posición correcta.

Posición del pulgar en “Z”. Dicha posición puede generar la falsa sensación de estabilidad articular, permitiéndonos un mayor control sobre el instrumento y el uso de más fuerza sobre el mismo, lo cual provoca sobrecarga articular y rozamiento en los tendones ocasionando la inflamación de los mismos.

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Imagen 6. Posición incorrecta.                   Imagen 7. Posición correcta.

Tocar con el índice y el pulgar extendidos, produciendo así que se cierre el espacio de la primera comisura, generando tensión muscular en la mano e inflamación de los tendones con los consiguientes rozamientos.

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Imagen 8. Posición incorrecta.                            Imagen 9. Posición correcta.

Desviación lateral de la muñeca. Esta posición suele emplearse más comúnmente por los niños que empiezan con la flauta travesera, debido al tamaño del instrumento en comparación con su cuerpo y a la posición lateralizada de la misma, lo que les obliga a adoptar posiciones poco ergonómicas para así poder alcanzar con los dedos las teclas de la flauta.

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Imagen 10. Posición incorrecta.                Imagen 11. Posición correcta.

Hiperextensión de la porción distal del dedo, lo cual origina sobrecarga articular y rozamiento del tendón.

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Imagen 12. Posición incorrecta.                         Imagen 13. Posición correcta.

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