Termografía tras un tratamiento con Diatermia - Tecarterapia I


Termografía tras un tratamiento con Diatermia - Tecarterapia I

AUTOR:
Francisco Barrios Marco
Fisioterapeuta

resonancia magnética nuclear lumbar de hernia discal de L5-S1 Paciente al que se le diagnostica por medio de una resonancia magnética una hernia discal postero lateral derecha en L5 S1, manifiesta dolor intenso y parestesias en pierna derecha, lo que le incapacita para su trabajo habitual y le obliga a iniciar un tratamiento con lyrica para controlar el dolor. Tras dos semanas de tratamiento médico con escasos resultados ya que se mantiene el dolor y las parestesias, acude a fisioterapia.

Tras valorar al paciente iniciamos un tratamiento con diatermia capacitiva de media hora por sesión, tras la primera aplicación el paciente refiere una ligera disminución del dolor. Después de cinco sesiones realizados en un período de dos semanas el paciente se encuentra asintomático, no refiere dolor y han desaparecido las parestesias ante lo cual su médico le retira la medicación analgésica.

Termografía diatermia capacitiva 42.5 gradosPasado un mes el paciente puede realizar paseos de una hora de duración sin que aparezcan molestias tras el esfuerzo. Se reintegra a su actividad cotidiana.

Podemos observar en la imagen que acompañamos como tras finalizar el tratamiento la temperatura permanece aumentada en el territorio tratado.

No solo conseguimos un efecto terapéutico mientras aplicamos el tratamiento sino que el efecto sedante permanece largo tiempo tras el mismo.

Aún cuando pasada una hora comienza a disminuir, el potente efecto relajante, y antiinflamatorio proporcionan una sensación de alivio que permanece en el tiempo y se prolonga conforme realizamos nuevas sesiones de fisioterapia.

Termografía  diatermia capacitiva 37.1 gradosPodemos observar como al colocar el puntero de la cámara termográfica fuera del foco de tratamiento la temperatura se va reduciendo.

Es donde realizamos el tratamiento donde más va a aumentar la vascularización y los efectos de disminución de la rigidez articular, mejora de la elasticidad del tejido conectivo, relajación, analgesia y efecto antiinflamatorio tendrán su máximo efecto.

Este es  un caso entre una multitud de ellos en los cuales la diatermia obtiene resultados muy superiores a la media en un período muy breve.

Acompañamos imágenes con cámara termográfica posteriores a la aplicación del tratamiento sobre la zona lumbar, en ellas podemos ver claramente como después del tratamiento de fisioterapia con diatermia capacitiva se mantiene una temperatura superior a la de las zonas próximas, los que tratamos patología discal con diatermia conocemos por experiencia  este tipo de resultados tan eficaces, aunque siempre viene bien recordar porqué la termoterapia profunda consigue resultados que la aplicación superficial no puede lograr.

La termoterapia profunda supone una de las aplicaciones terapéuticas más potentes del uso del calor en fisioterapia. Actúa rápidamente sobre el principal síntoma por el cual acuden los pacientes a nuestra clínica: el dolor, el aumento de temperatura en profundidad  consigue disminuir la sensación de dolor percibido por el paciente, al elevar la temperatura por encima de los 40° se activan los termorreceptores del calor que actuarán bloqueando los nociceptores durante un tiempo, suficiente como para que le paciente note con claridad una disminución clara del dolor. Tras ello el resto de efectos positivos de la termoterapia profunda favorece una mejoría del síntoma dolor a largo plazo.

 La famosa frase de Hipócrates:

“Dadme una fiebre y yo curaré cualquier enfermedad”

Requiere una explicación, como seres humanos nos encontramos sujetos a variaciones constantes de nuestra homeostasia, un cuerpo que ha de conseguir una temperatura interna relativamente constante alrededor de los 37 °C, realiza un trabajo continuo para lograrlo, además está temperatura no es uniforme en todas las partes del cuerpo, a nivel interno ronda los 37 °C pero nivel de la piel puede variar entre 28°  y 35°.

El calor que se genera en nuestro cuerpo se difunde en el ambiente o se transfiere por los mecanismos clásicos de conducción del calor en cualquier sustancia:

Conducción. La cual implica la transferencia de calor por medio del contacto. Es un medio por el cual energía se transfiere entre zonas que se encuentran a diferente temperatura.

Convección. La cual implica una doble conducción. La sangre de nuestro cuerpo tiene una temperatura que transmite a otros tejidos, en primer lugar la sangre se ha calentado este aumento de temperatura pasará a otras sustancias

Radiación. Lo que vemos en una termografía es la temperatura que capta una cámara que mide la radiación infrarroja que nuestro cuerpo emite cuando se encuentra a mayor temperatura que el medio ambiente. La mayor pérdida de calor de nuestro cuerpo en el medio ambiente se debe a la radiación.

El próximo artículo tratará de los efectos Biológicos, metabólicos, vasculares, locales y reflejos de la Diatermia tecarterapia capacitiva y resistiva.

CONTACTA AHORA Para recibir más información sobre diatermia

Diatermia resistiva capacitiva I-TECH.AR