Clínica de Fisioterapia y Rehab GEMA LEÓN


Nuestra clínica es un centro dedicado a la fisioterapia y rehabilitación con profesionales con experiencia desde hace 20 años, cuyo objetivo principal es ayudar a las personas a su curación total, en la mayoría de los casos, o a paliar sus síntomas en casos de patologías no curables o degenerativas (artrosis…)
Tenemos la suerte de contar con un personal de fisioterapeutas altamente cualificado, profesional y joven, conocedor de las últimas tecnologías y avances en las áreas de actuación que atañen a nuestra actividad.
El tratamiento en nuestra clínica de fisioterapia es individual, personalizado, completo, re adaptativo y asesorado.

Individual

No es un tratamiento en cadena ya que tratamos con personas a las que escuchamos.

Personalizado

No existe un tratamiento igual a otro independientemente de que dos personas tengan la misma patología. Son únicos para cada paciente.

Completo

Desde la escucha al paciente sobre sus síntomas (nuestra explicación profesional, clara y comprensiva, para mayor conocimiento de su patología), pasando por el tratamiento que va variando según la mejora del paciente, hasta la re adaptación física a la vida diaria o al esfuerzo.

Adaptación de la terapia

Dicha readaptación conlleva: desde ejercicios específicos de las zonas lesionadas realizados de forma progresiva para no volver a recaer, hasta ejercicio realizado y orientados a una actividad física e incluso deportiva pronta y eficaz.

Asesorado
En Clínica de fisioterapia y rehabilitación Gema León orientaremos al paciente el cada momento del proceso de tratamiento ya sea en nuestro campo como en otros paralelos.
TERAPIAS:
La Osteopatía se basa en el tratamiento a través de nuestras manos, para restaurar y normalizar la unidad funcional del organismo, buscando el equilibrio perdido tras una lesión. Con ella diagnosticamos, exploramos y tratamos de forma específica e individual a cada tipo de paciente. Son técnicas que engloban a problemas articulares, musculares, tendinosos, ligamentosos, nerviosos y circulatorios. Consiste en manipulaciones vertebrales controladas con habilidad, técnicas de estiramiento y puntos de dolor, y tratamiento de partes blandas, sobre la teoría de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. La osteopatía da solución a la causa del problema siempre teniendo en cuenta que todo el organismo responde en conjunto y todos los sistemas están interrelaciones entre sí.

La terapia manual ortopédica (TMO) engloba diversos métodos de fisioterapia destinados a la evaluación y tratamiento de las afecciones neuromusculoesqueléticas, especialmente mediante técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. El tratamiento tiene como objetivo producir cambios concretos en aquellos tejidos y articulaciones lesionados, con pérdida de movilidad, con dolor, con funcionamiento incorrecto y/o que provocan trastornos en el sistema neuromusculoesquelético. Esta terapia se incluye y apoya en la evidencia clínica y científica disponible, además de en el contexto biopsicosocial de cada paciente.

Uno de estos métodos es el método McKenzie, desarrollado por el fisioterapeuta neozelandés Robin Mckenzie a comienzos de la década de los 60. Este método integra la exploración y tratamiento mediante movimientos activos repetidos, posturas mantenidas e intervenciones manuales efectuadas por el fisioterapeuta.

El método McKenzie clasifica a los pacientes en subgrupos homogéneos por lo que el tratamiento es específico. Es un método altamente efectivo frente afecciones de la columna vertebral, tanto lumbar como dorsal y cervical, además de para articulaciones periféricas.

Otro de los métodos utilizados en la terapia manual ortopédica es el concepto Mulligan, elaborado por Brian Mulligan en la década de 1970. Este concepto está sobre todo centrado en técnicas de movilización manual en direcciones concretas a las que les incorpora un movimiento activo por parte del paciente. El objetivo es conseguir devolver un movimiento fisiológico normal. Además, se completa el tratamiento con el aprendizaje por parte del paciente de un programa de ejercicios de automovilización y el uso de vendaje funcional con el fin de mantenimiento. Este método es muy eficaz como completo a otros procedimientos de fisioterapia manual en cualquier afección neuromusculoesquelética que curse con dolor, limitación de la movilidad, alteraciones de la postura…

Puedo tener una disfunción en ATM si:

¿Tiene los músculos de la mandíbula cansados o doloridos?
¿Tiene dificultad para abrir la boca?
¿Le duele la mandíbula al comer, bostezar, reír o hablar?
¿Ha sufrido de bloqueo en la mandíbula o incapacidad de cerrar la boca al realizar uno de los actos anteriores?
¿Le hace ruido la mandíbula al abrir?
¿Aprieta o rechinan los dientes por las noches?
¿Ha tenido alguna lesión en la zona cervical o en la mandíbula?
¿Tiene frecuentes cefaleas o molestias cervicales?

La Disfunción Temporomandibular

puede presentarse de muy

diferentes causas y síntomas.

Por este motivo el diagnóstico y el tratamiento debe ser valorado por un equipo multidisciplinar especializado, Cirujano Maxilofacial, Odontólogo, Fisioterapeuta, Neurólogo, Reumatólogo, Psicólogo y Logopeda, entre otros.
Distinguimos diversas actuaciones:

Las distintas técnicas de tratamiento en la fisioterapia de la (ATM) van dirigidas a tratar el tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más importantes la movilización de tejidos blandos y la movilización articular.

Terapia física en todos sus campos:

Láser, Ultrasonido, Electroestimulación nerviosa transcutanea (TENS), Electroanelgesica, Microondas, acupuntura…

Cinesiterapia:

Movilización articular. Manipulaciones. Movilizaciones tejidos blandos. Estiramientos. Ejercicios de Propiocepción, Coaptación-decoaptación…

Masoterapia:

Técnicas de masaje encaminadas al tratamiento de zonas hipotónicas, hipertónicas o contracturadas…

Terapia Miofuncional:

Conjunto de procedimientos, estrategias y técnicas, de evaluación, tratamiento preventivo y rehabilitador, cuyo principal objetivo es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. Los ejercicios mioterapéuticos pretenden lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial.

Técnicas Específicas:

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Reeducación Postural Global (RPG), Técnica de Jones, Punción seca, Relajación de Jacobso, Técnicas de descompresión de ATM, Terapia Miosfacial, Tratamiento muscular de musculos; maseteros/ Temporales, Pterigoideos/ ECM, Hioideos/lingual, cervicales. Re equilibrio de cadenas musculares a nivel global de todo el cuerpo. Tratamiento del paladar duro. Tratamiento craneal, Tratamiento cráneo Sacral, Tratamiento Dura Madre, Estiramientos

Servicios de la clínica: 
Drenaje linfático, Ejercicio Terapéutico, Electroterapia, Exploración y diagnóstico, Fisioterapia Cardíaca, Fisioterapia deportiva, Fisioterapia estética, Fisioterapia Geriátrica, Fisioterapia Ginecológica, Fisioterapia neurológica, Fisioterapia Pediátrica, Fisioterapia Postural. Cadenas Musculares, Fisioterapia Respiratoria, Fisioterapia Reumatológica, Fisioterapia Traumatológica, Masaje, Osteopatía, Otras terapias, Pilates, Reflexoterapia, Relajación, Terapia manual, Tratamiento a domicilio, Vendajes - Vendaje neuromuscular