Reto complicado de algia lumbar. ¿Ideas de tto?


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
obelisco
Offline
Registrado: 23/11/2011 - 14:15
Pais: ES
Reto complicado de algia lumbar. ¿Ideas de tto?

Buenos días, tengo un paciente complicado, a ver si me podéis echar un cable entre todos. El caso es el siguiente:
-Varon 77 años. Sindrome facetario lumbar y sindrome forestier-rotes-querol. Diabetes tipo II, recibio 3 infiltraciones (sin apenas mejora). Claudicación en la marcha. Fuerza y sensibilidad normales. Y con rizolisis percutánea realizada hace 3 años.
El problema es que solo refiere dolor al caminar o ponerse en bipedestacion, camina con bastón, pero aproximadamente a los 3 minutos le comienza el dolor y le impide seguir caminando, lo curioso es que en ese momento realizan una hiperextension de la columna le cede el dolor. La verdad que tiene mucha hiperlordosis lumbar, lo cual no entiendo porque le cede haciendo ese gesto, pues las lumbares es lo que mas le molesta, seguido de las dorsales bajas y medias.
Hasta ahora me estoy centrando en estirar cadenas musculares, sobre todo tiene muy acortados isquios, psoas (incido bastante en el), cuadriceps y los gemelos hasta tal punto que le imposibilita apenas hacer flexoextension de tobillos. Tambien en fortalecer abdomen y correción postural pues camina con hiperlordosis pero el tronco muy anteriorizado.
Apuntar que tuvo una trombosis que le afecto ligeramente en el control del hemicuerpo izquierdo hace unos años y fue a partir de ahi (encamado 3 semanas) que le empezo a molestar la espalda al caminar. Antes jamás.

Lo siento si me enrolle bastante, pero me parece uno de los casos mas interesantes y desafiantes como fisioterapeuta que he tenido, pues el paciente ha visitado decenas de especialistas medicos, traumatologos, reumatologos, se ha echo resonancias e infinidad de pruebas, y no le resuelven el problema. Sería muy gratificante poder ayudarle como fisioterapeuta al menos a mejorar su calidad de vida y caminar sin tanto dolor y cuento con vuestra ayuda. Gracias y un saludo.

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: Reto complicado de algia lumbar. ¿Ideas de tto?

Es posible que la trombosis haya alterado la distribución del tono neuromuscular y esté ahora en un sindrome postural disarmónico? alomejor al contrastar la rotación interna de las caderas junto con la rotación contralateral del cuello, la musculatura intrínseca del ojo, el reflejo del escafoides etcétera observas que no hay cambio en la rotación interna de la cadera derecha, de ser así es posible que la trombosis fuera la desencadenante de una alteración del tono y de los reflejos que den toda esta sintomatología por una incorrecta distribución del tono, has mirado la musculatura suboccipital? si esta con mucho mas tono en un lado que el en el otro podría deberse a una mala posición del atlas respecto a la base del occipucio que desencadene parte de los síntomas? Seguro que el dolor que tiene a los 3 minutos de caminar no es arterial? la diabetes tipo II afecta a la vascularización periférica... Puede que no sea algo en concreto sino la suma de varias cosas, ya que casi con seguridad tendrá también artrosis vertebral...

No lo se, son solo ideas porque yo tampoco controlo mucho del tema, ya que estoy en tercero...

obelisco
Offline
Registrado: 23/11/2011 - 14:15
Pais: ES
Re: Reto complicado de algia lumbar. ¿Ideas de tto?

Para estar en tercero hablas como un pro con experiencia, enhorabuena. La verdad que es interesante lo que dices, no me habia parado a pensar en lo del atlas por ejemplo... mñana que lo trato de nuevo echare un vistazo. Ayer le quite el baston de apoyo y trabajamos la reeducacion de la marcha y durante 5 minutos no le dolio en absoluto la espalda, lo cual me sorprendio, empiezo a pensar que caminar con bastón le provoca una postura algica. Tendre en cuenta tus consejos, y a ver como evoluciona.
Gracias SMartinez90, le has dado una leccion a esas 40 personas que leyeron el mensaje y se presupone que son fisioterapeutas y el unico que ha sido capaz de aportar algo tiene que ser un estudiante de ultimo curso, lo cual quiere decir o que tienes mas idea que ellos, o que eres mas solidario con tus compañeros o que estas bastante mas motivado por compartir y aprender. Un saludo y sigue asi porque tu si tendras un buen futuro no como la mayoria de la gente de este foro que lo unico que sabe hacer es quejarse ;) (esos temas estan que arden!).

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: Reto complicado de algia lumbar. ¿Ideas de tto?

Pues gracias por tu respuesta! Yo lo único que tengo claro es que al final lo único que importa son las personas, y si las quitas de la ecuación la profesión no tiene mucho sentido, alomejor es porque todavía no tengo ni idea y tengo muchas ganas de hacer cosas! mucha suerte con tu paciente y si hay alguna evolución pasate y cuéntanoslo, así cuando nos pase algo similar a algunos de nosotros siempre tenemos algún recurso más! mucho ánimo:)