Putas masaje contractura


13 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Putas masaje contractura

Hola a todos:
Se que lo que pido parece algo muy básico y elemental pero me gustaria porfavor que me indicaseis que pautas hay que seguir a la hora de realizar un masaje descontracturante.
Actalmente comienzo con un masaje relajante de toda la zona, luego effleurage, amasamiento digitopalmar, digital, nudillar si la zona es amplia, una adaptación al ciriax que consiste en presionar con indice y medio en el foco de la contractura durante unos 5 minutos (con menos presion que el ciriax) para luego arrastrar desde ese punto y con bastante presión a lo largo del cuerpo muscular con pulgares uno a origen y otro a insercion y con zona tenar. Finalmente vuelvo al effleurage y termino com roces suerficiales profundos y pases magnéticos sedantes.
Despues 20 minutos de calor superficial (se puede emplear frio en algun momento? creo que no)
Lo estoy haciendo bien? Qué pautas seguis vosotros? Cuanto tiempo de tratamiento es necesario? Como puedo haceme una idea de la presion necesaria para no quedarme cotro sin dañar el tejido? Cuantas sesiones son necesarias para calmar una contractura media? Es posible obtener resultados en la primera sesion?
Lamentablemente en la carrera no nos enseñaron técnicas de masaje asi que estoy un poco verde al respecto. Gracias por vuestras respuestas!

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

Hola, en mi humilde opinión ya que solo soy un estudiante, el procedimiento en si está bien, también puedes hacer fricciones para calentar la zona y asi obtienes también un efecto hiperemiante, los resultados se obtienen desde la primera sesión. Pero lo importante es valorar que es lo que genera las tensiones miofasciales, porque de lo contrario el paciente volverá con el mismo problema, una vez y otra. El tratamiento es correcto y la presión no debe de ser dolorosa en exceso, pero creo desde mi opinión que lo más importante es evidenciar la causa subyacente del problema. Un saludo!

miwita
Offline
Registrado: 03/07/2009 - 13:22
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

El procedimiento del masaje lo veo bien, como dicen, cada maestrillo tiene su librillo, pero yo por ejemplo el calor superficial lo pondría antes del masaje, para ir preparando y calentando la zona y los tejidos estén más "maleables". Los resultados se notan en la 1ª sesión... pues frecuentemente los pacientes al tener esa zona ya sensible puede ser que lo que noten sea más molestias... o por el contrario, noten mejoría... eso ya depende mucho del paciente en sí, o eso creo yo. Un saludo :)

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23
Re: -- masaje contractura

Hola Nuevofisio

En primer lugar, no enseñan masaje al completo, como cualquier otra terapia, es imposible en 3 y actualmente 4 años de carrera que enseñen todas las herramientas que disponemos al completo.

En segundo lugar, en la carrera deberías tener las mínimas nociones de fisiopatología. Como sugiere SMartínez90 deberías saber qué tipo de contractura es, al igual que conocer la etiología de la misma. Si la desconoces deberías saber que le puedes aumentar la disfunción biomecánica que posea el/la paciente.

La ejecución que comentas [b][color=#FF0000]puede o no[/color][/b] ser válida, y la evolución como te he comentado antes varía según si conoces la etiología del problema.

Atentamente, sxxr

2010fisio
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 20:16
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

Hola.
En mi humilde opinón también, porque en efecto cada maestrillo tiene su librillo, creo que es francamente agotador lo que haces!!!! lo de la presión con el pulgar por 5 minutos...para morir! y no sé si todo en conjunto sea un poco palizón para el paciente (igual queda tan adolorido que no vuelve!). No mencionas en total lo que dura la sesión, pero considero conveniente que utilices medios físicos también. Yo comienzo con el masaje, luego coloco electro con calor húmedo y luego estiro. El exceso de fricción puede generar un aumento excesivo del metabolismo y la temperatura local que podrían ser contraproducentes. La digitopresión la hago por un minuto aproximadamente solo. El frío no lo suelo usar en estos casos pero le recomiendo al paciente que en casa alterne en la ducha frío y calor (1 minuto frio y 2 de calor). Suerte!

2010fisio
Offline
Registrado: 29/11/2011 - 20:16
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

He releído que la presión es con índice y medio, no con el pulgar. De todas formas, sigo pensando que es agotador para tí!

fisio2009
Offline
Registrado: 24/05/2011 - 22:28
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

A mi tb me gustaría saber sobre este tema...Tb tengo una paciente con una contractura en el trapecio medio que además dice que sufre mareos. Es peluquera y el sujetar el secador le provoca gran tensión en la zona, dice q además tiene a mi parecer esta es la causa de la contractura, a parte tiene una rectificación cervical.

Hace unas dos semanas la traté con masaje y estiramientos , de manera muy parecida a como menciona NuevoFisio. Los mareos le desaparecieron durante estas dos semanas, aunque me dijo q tenía la zona más dolorida. Ayer nuevamente le empezaron los mareos, aunque de forma más suave, y tiene dolor en toda la zona.

Q me recomendariais que hiciera? Había pensado seguir con masaje descontracturante y al finalizar la sesión utilizar TENS.Estoy haciendo algo mal?

fision_boy
Offline
Registrado: 04/02/2011 - 21:11
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

Si hay mareo sospecha de compromiso vascular, seguro alguna arteria vertebral. La contractura, el atrapamiento o lo que sea quizás esté más profundo de lo que crees.

Es una opinión, y yo aún soy novatillo jeje

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23
Re: -- masaje contractura

Hola a todos.

Vuelvo a reiterar mi comentario expuesto anteriormente

[quote="sxxr"]

...en la carrera deberías tener las mínimas nociones de fisiopatología. Como sugiere SMartínez90 deberías saber qué tipo de contractura es, al igual que conocer la etiología de la misma. Si la desconoces deberías saber que le puedes aumentar la disfunción biomecánica que posea el/la paciente.

La ejecución que comentas [b][color=#FF0000]puede o no[/color][/b] ser válida, y la evolución como te he comentado antes varía según si conoces la etiología del problema.
[/quote]

[b]No deberíais proceder a realizar ninguna terapia, aún siendo masaje, si desconoceis la etiología del problema y por consiguiente la disfunción que posea el paciente.[/b]

Atentamente, sxxr

fisio2009
Offline
Registrado: 24/05/2011 - 22:28
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

A mi parecer la contractura es causada por el trabajo q realiza la paciente, como he mencionado, es peluquera, y carga el secador con esa parte, eso sumado a la rectificación cervical q tiene, es el origen de la contractura. Le realicé la prueba d la arteria vertebral y salio negativa, por tanto, la descarto.
Es cierto q en la carrera nos dan nociones, pro no de todo, por ejemplo a mi no me explicaron q tipo d contracturas había. Solo q eran y posibles causas, además de las diferentes terapias q se podrían utilizar. Aun tengo mucho q aprender y por eso tb pido opinión.

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Re: -- masaje contractura

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. La sesion que aplico dura aproximadamente media hora. Respondiendo a sxxr, este tratamiento va dirigido a contracturas por sobeesfuerzo, según tengo entendido solo hay dos tipos (aparición durante o tras el ejercicio) y en ninguno de ellos estas técnicas están contraindicadas. Si existe alguna patología de base logicamente habrá que adaptar el tratamiento y si se desconoce es de cajón el no tratar. No sé a que te refieres exactamente con la etiología, yo siempre he oído hablar de sólo dos tipos de contractura. ¿Podrías aclararmelo por favor? Gracias.