Electroterapia


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
jmacias
Offline
Registrado: 22/11/2011 - 22:54
Pais: CO
Electroterapia

Me pueden aclarar la diferencia entre la corriente continua, exponencial y TENS? ¿En qué casos se utiliza cada una? ¿Cual es la mas recomendada para tratar una contractura?

smartinez90
Offline
Registrado: 20/11/2011 - 14:13
Pais: ES
Re: Electroterapia

La corriente continua es una corriente que no alterna entre la polaridad positiva y negativa, con diferencia a las otras que mencionas, y supongo que te referirás en concreto a la corriente galvánica cuya aplicación más interesante en el caso que comentas sería probablemente la iontoforesis con algún fármaco.

La corriente exponencial es una corriente que tiene una fase de incremento de la intensidad, una fase de meseta, y un fase de bajada de intensidad, que puede ser de modo cuadrangular o trinagular según los parámetros y que creo que como aplicación principal tiene el fortalecimiento de la musculatura tanto inervada como denervada.

La corriente TENS funciona según otro principio, que es el de la teoría de control del dolor según el cual cuando se estimula la médula con estímulos a la sensibilidad táctil se inhibe la conducción de impulsos dolorosos, pero solo tiene esa función, analgésica, aunque hay variaciones del tens.

Hay muchas formas de tratar contracturas que funcionan mejor que la electro, en mi opinión como la terapia manual, además tendrías que buscar la causa subyacente de la contractura, suponiendo que lo sea, anque la electro puede usarse como complemento, en es ese caso yo creo que la continua (galvánica) con iontoforesis de algún anti-inflamatorio local podría ser una opción interesante Pero vigilando el componente galvánico! por las quemaduras químicas!

A ver si alguien que entienda más de esto te lo aclara mejor, espero haberte ayudado en algo, un saludo :mrgreen:

jmacias
Offline
Registrado: 22/11/2011 - 22:54
Pais: CO
Re: Electroterapia

Muchas gracias por tu respuesta. Muy claro ;)