Ayuda TFL


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
vinxexx
Offline
Registrado: 20/01/2012 - 18:47
Pais: ES
particular
Ayuda TFL

Buenas tardes. Me remito a vosotros para ver si podéis echadme un cable.

Soy Ldo en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y estoy tratándome de una lesión, la cual ya nos trae locos a mi fisio, podólogo y a mi (que no es que yo pinte mucho, salvo como paciente)

Acuso mucho dolor en toda la banda iliotibial, especialmente en el vientre del TFL. Dicho dolor irradia a la zona del glúteo medio o incluso menor (bastante profundo) En un principio se pensó que estaba provocado por una excesiva supinación en la marcha, y una excesiva sobrecarga de toda la cadena cinética posterior derivada de ello (según análisis realizado por el podólogo) No obstante, tras 1 año de uso de las plantillas diseñadas por él, el problema continúa. De hecho, incluso es observable la bursitis trocantérea en el lado más afectado.

Os doy datos:
- Trocánter mayor muy prominente.
- Dolores lumbares bastante frecuentes.
- Excesiva sobrecarga cadena cinética posterior.
- Molestias puntuales genitales.
- Musculatura profunda abdominal algo débil.
- Psoas ilíaco acortado.
- Bastante anteversión de la pelvis.

Generalmente, el tratamiento miofascial de toda la BI y la punción seca a nivel TFL suele ir muy bien para la sintomatología. No obstante, no ataja el problema.

Pensáis que puede venir de la marcha y carrera supinadora? o pensáis que todo puede venir de una descompensación pélvica y por tanto mejorable mediante el trabajo muscular?

Gracias de antemano.

piramidal
Offline
Registrado: 22/09/2011 - 13:52
Pais: FR
Re: Ayuda TFL

Me voy a limitar a relacionar lo que comentas.
Psoas ilíaco acortado te puede causar un dolor lumbar que englobe en vertical toda la zona lumbar (y anteversion pélvica).
Anteversion pélvica puede dar como resultado un aumento de la lordosis y por consecuente una exceso de cargas en las articulaciones interapofisárias y por lo tanto dolor lumbar.
La musculatura adductora, sobre todo el pectineo y el ADD mayor te puede dar moléstias en los genitales.

Si corrigiendo todo esto no hay mejora, díle a tu fisio que haga estiramientos de los músculos intrínsecos del pie (por ejemplo, pasando sus dedos entre los metatarsianos) y a ver qué tal.

Lógicamente habría que buscar también el porqué de lo que tienes. Me viene a la cabeza un ilíaco anterior o posterior que te podría crear una falsa pierna larga/corta y por conseqüente una alteración de la armonía de la marcha, sobreesfuerzo de determinados musculos, etc etc etc. Como ves...hay que hacer de detective xD

Pero bueno, supongo que tu fisio también habrá hecho un planteamiento parecido. Y piensa que si llevas un año con esto, el tratamiento también llevará algo de tiempo...