Ayuda con caso de Hombro doloroso


7 envíos / 0 nuevos
Último envío
fisiomanual
Offline
Registrado: 08/03/2011 - 10:47
Pais: ES
Ayuda con caso de Hombro doloroso

Muy buenas a todos.
Pues eso, he tenido hoy un paciente por dolor en el hombro, que tras evaluar y demás, me ha dejado un poco perdido, y quería ver si me echabais una manilla.
Viene de la seguridad social, en la que le han dicho que es una contractura, y le han recetado relajante muscular.
Refiere que el dolor comenzó tras hacer una voltereta, hace ya tres meses, y desde entonces, el dolor aparece y se va, sin seguir un patrón demasiado concreto. Al coger peso, mochila... pero nada concluyente. Antes de tener el dolor, dormía sobre el costado derecho (el hombro dolorido) pero desde entonces, no puede porque le duele.
No he encontrado ninguna limitación de movimiento, tanto activo o pasivo, pero sí encontré dolor en la flexión y rotación interna contraresistida. Igualmente, para el supra y el infraespinoso me dieron positivo a los test realizados, junto a dolor a la palpación en ambos músculos. La escápula la note con bastante restricción del movimiento, y de ahí, el elevador de la escápula en acortamiento.
Finalmente tengo la impresión de que el la cabeza humeral está anteriorizada, y refiere dolor al posteriorizársela, ya no se si por el movimiento en sí o por la presión sobre el tendón bicipital.
Total, a las conclusiones que he llegado, es que al hacer la voltereta se produjo una agresión de tejido blando (no se si ligamentosa o distensión o que) y que la musculatura de la zona se ha contracturado en forma de defensa para limitar el movimiento. El dolor que refiere es más o menos focalizado, y no es de tipo nervioso, por lo que he descartado su evaluación.
Si alguien me puede dar una indicación, ya sea sobre diagnóstico (tampoco aspiro a tanto) pero sí en cuanto paso a seguir o alguna otra cosa a evaluar que se pueda estar pasando por alto...
Muchas gracias de antemano

ballantines
Offline
Registrado: 25/12/2011 - 12:16
Pais: ES
Re: Ayuda con caso de Hombro doloroso

E

ballantines
Offline
Registrado: 25/12/2011 - 12:16
Pais: ES
Re: Ayuda con caso de Hombro doloroso

Estimado compañero,por lo que refieres tiene toda la pinta de ser una anterioridad de la cabeza glenohumeral...secundariamente habra un sindrome subacromial...y seguramente una debilidad de la musculatura estabilizadora de la escapula..en este caso trapecio inferior y serrato anterior...
Yo me pondria manos a la obra primero dando tono a esa musculatura perezosa..
trapecio inferior
serrato anterior
Despues normalizando la articulacion y llevandola a posterior o lo que se llamaria un recentraje de la cabeza humaral...
Y sobre todo esto trabajaria rotadores de hombro siempre con el doble de peso en los int que en los ext..por ser estos primeros mas fuertes y en una posicion posterior de la cabeza pues de lo contrario no estarias haciendo nada...tambien le daria tono al supraespinoso..y si le haces algo de mulligan para acabar...seria ideal...espero que te haya servido de algo..y este tipo de problemas los trato asi y no me va mal..un abrazo y suerte

dfok
Offline
Registrado: 10/07/2011 - 22:43
Pais: ES
Re: Ayuda con caso de Hombro doloroso

Hola compañera, sobre lo que cuentas en dicho paciente, te comento según mi criterio:
1º Quisiera conocer como es la biomecánica de la c.escapular cuando el paciente realiza mov. activos de flex-abd-rot.int de hombro. Si el bíceps braquial "porción larga" se encuentra en función estabilizadora (acortado) y por último, en que condición tiene el fasciculo sup.trapecio del lado afecto, no estaría de más valorar el r.cervical.
2º Por el movimiento lesional, me hace pensar en una posteriorización de la cabeza humeral con posible descentraje interno.
Después de valorar estos aspectos, en el caso de que los tiros vayan por ahí, intenta anteriorizar cabeza humeral, normalizar tejidos blandos trapecio y dorsal ancho junto a ejercicios propioceptivos y correctivos de la cintura escapular.
No se, si te servirá, cuéntame que tal ha ido.
Suerte y ánimo.
Feliz Navidad

jaime88
Offline
Registrado: 25/12/2007 - 19:32
Pais: ES
Re: Ayuda con caso de Hombro doloroso

Fisiomanual, creo que has estado bastante acertado en cuanto al diagnóstico, yo también seguiría tus pasos.
Yo insistiría en el tratamiento del elevador de la escápula, ya que refiere molestias cuando carga peso en el miembro afecto, y seguiría con neurodinámica del nervio espinal, que puede dar dolor a trapecios y al complejo articular del hombro.
De acuerdo con los compañeros en cuanto a posteriorizar la cabeza humeral, yo lo haría con Mulligan, y valorar pectorales y subescapular por si pudieran estar limitados.
Un saludo.

fisiomanual
Offline
Registrado: 08/03/2011 - 10:47
Pais: ES
Re: Ayuda con caso de Hombro doloroso

Hola
He estado unos dias desconectado, vacaciones y esas cosas...
La evolucion con esta paciente es lenta. la voy viendo una vez por semana, y los avances son bastante lentos.
En lo movilidad activa de la cintura escapular ya no refiere dolor, ni contraresistencia.
Sigo normalizando el tono del elevador de la escapula que manda narices, y es verdad que los pectorales estan en posicion de estabilizacion tambien. Extrano, aunque no se si relacionado o no, ha sido el acortamiento encontrado en cuadrado lumbar, pero de momento lo estoy investigando,veremos a ver...
He de decir, primero de todo, muchas gracias por las respuestas. Por otro lado... ufff, vaya nivel que se maneja por aqui no?
He terminado la carrera hace poquito, y algunas de las proposiciones que haceis... es como si me viniesen grandes la verdad, y me entero de mas bien poco, pero eso si, de todas maneras, gracias mil
Perdonad por los fallos ortograficos,pero ando con un portatil frances con teclado distinto y me tiene loco.
Lo dicho, muchas gracias y feliz ano a todos.

fisiomanual
Offline
Registrado: 08/03/2011 - 10:47
Pais: ES
Re: Ayuda con caso de Hombro doloroso

Hola de nuevo. He estado investigando un poco, y he llegado a la conclusion de que por frecuencia, tengo que descartar primeramente un posible sindrome subacromial. Para ello he estado mirando unas pruebas para el infraespinoso, supraespinoso y cabeza larga del biceps. Y me he econtrado con algunas generales, que la verdad, no se que evidencian en caso de dar positivo, y ese es el motivo por el que recurro a vosotros, a ver si a alguno le suena
1.cajon anterior; Digo yo que valora la capacidad de antepulsion de la cabeza humeral, mas o menos como cajon anterior en rodilla;
2. Compresion y deslizamiento; pues eso, se comprime la cabeza del humero contra la fosa glenoidea y supuestamente se desliza en todas direcciones pero... para que?
3:Aprension posterior: mismo que cajon anterior.

Por ultimo, en la ultima visita la paciente me dijo que tuvo un dolor insoportable cuando en clase salio a la pizarra y tuvo que escribir en esta. Que os sugiere esto?
Muchas gracias