Paciente con alteracion de archa tras tumor cerebral


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Paciente con alteracion de archa tras tumor cerebral

Buenos días:
Tengo una paciente que me tiene especialmente frustrado, puesto que llevo ya unas cuantas sesiones y parece que no progresa nada.
Se trata de una mujer de 72 años. Fué intervenida por varios tumores, el último cerebral. Tras la operación ha dejado de caminar y se pasa el dia entero en el sofa. Como consecuancia ahora tiene afectados la marcha, el tono muscular, el equilibrio y la coordinacion.
A la palpacion presenta en la pierna izquierda una contractura fuerte en recto anterior de cuadriceps, a la altura del polo superior de la rótula. El vasto externo y el tensor de la fascia lata también están contracturados a la altura de la cadera. Presenta mucho dolor al estiramiento en esos músculos, también tiene acortados en menos medida los musculos de la cadena posterior. La pierna derecha está mejor, aunque presenta debilidad muscular. La izquierda tiene un grado 4- a la flexión de cadera y extensión de rodilla.
El paso de supino-sedestación-bipedestación es imposible sin ayuda.
En bipedestación presenta un fuerte desesquilibrio, siendo imposible el tandm o la carga unipodal sin apoyo.
La marcha está muy alterada. Anda a pasos cortos, con un parton similar al de enfermos de Parkinson. Con el tronco hacia delante y la mirada al suelo. Camina ayudada de una asistente que le sujeta los brazos por delante y ella tira de la ayudante al caminar. No anda más de 15 metros sin presentar dolor, tirantez y especialmente debilidad. No gira bien y a veces se desvia a la derecha al caminar (solo a veces)
Además el hombro derecho no realiza abd por una tendinitis del supraespinoso cronica con calcificaciones. Presenta dolor al movimiento pasivo en ciertos grados y con frecuencia "se olvida" de que tiene ese brazo (no lo usa, lo deja quieto y si se queda colgando ni se entera de que está así).
El tratamiento que realizo es el siguiente;
-Estiramientos de todos los músculos de la pierna (20 s por musculo). En la izquierda los estiramientos se repiten dos veces, la segunda previa contraccion para ganar amplitud.
-Movilizaciones pasivas de hombro en todos los movimientos posibles sin dolor, intentando ganar grados.
Movilizaciones de miembro inferior izquierdo, flex-ext, abd-add, rot y mov combinados.
-Ejercicios con theraband amarillo:
.DS:
* ABD-ADD de ambas piernas
*Flex de cadera
*Ext de cadera+ext de rodilla
.Sedestación
*Flex-Ext de rodilla
*Flex de cadera
-Marcha:
Sujetandole los antebrazos le pido que camine mirando al frente y con el tronco recto. Comenzamos con los dos pies al mismo nivel y voy dando pasos hacia atras, marcandole con mi pisada dónde debe terminar su pie en cada paso. Le indico que haga triple flexion de miembro al dar el paso (en todo esto me hace poco caso la verdad, sigue mirrando al suelo y con el tronco adelantado, en lo unico que se esfuerza es en colocar el pie en mi huella y en la triple flexión). Caminamos unos 10 metros, a veces ni eso.
Al terminar las sesiones (de una hora con descansos), la paciente acaba agotada. Se queja de dolor al minimo estiramiento e incluso al masaje (hago la minima presion posible), lo que más le cansa es caminar, a veces tiene que parar a los 5 metros. El dolor solo se despierta al caminar y a la presión o estiramiento.
Podría probar con electroterapia y vendaje neuromusculartape, pero tengo entendido que estan contraindicados por el cáncer. Le he mandado que repita los 5 ejerciios a diario, haciendo solo 6 veces cada movimiento pero ni puñetero caso. Le han regalado unas tobilleras de 1 kg y las usa de media 4 minutos 2 veces a la semana. A diario no pasea, solo para ir al baño y demás. Muy raramente pasea por iniciativa propia cuando no esta en sesión. Además le he dicho que se ponga calor en el muslo 20 mins 3 veces al día, pero dice que no le mejora para nada el dolor ni los sintomas.
hay veces que le cuesta entender indicaciones simples como separar las piernas o doblar la rodilla mientras flexiona cadera, creo que tiene la cognición afectada por el tumor.
El hombro es la menor de mis preocupaciones. Mi objetivo es que alcance la marcha con ayudas sin dolor ni cansancio muscular.
La verdad que el caso me tiene bastante frustrado. ¿Algún consejo que podáis darme? ¿Qué técnica podría venirle bien? ¿Qué estoy haciendo mal?
Os agradezco de antemano todas las opiniones.
Un saludo!

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Paciente con alteracion de archa tras tumor cerebral

Hola,

Antes de contestarte, te hago varias preguntas para poder ser más concreta con la respuesta:
¿le han puesto válvula de derivación?¿hay hidrocefalia?¿que zona le han extirpado? ¿por donde se ha realizado la intervención?¿había síntomas previos a la cirugía?

En general, el tratamiento no está mal, aunque yo trabajaría de forma más global incidiendo más en las transferencias, movimientos globales, bipedestación y marcha. ¿que ganas con que sea capaz de generar más fuerza? Yo replantearía los objetivos, si tuviese 20 años tal vez podrías continuar por ahí, pero con 72 años, varias metástasis (si ha sido intervenida en más ocasiones) y el estado anímico y posiblemente cognitivo afectado, lo importante como bien dices no es que sea capaz de realizar una abducción de hombro de más de 90º, sino que mantenga una calidad de vida y desarrolle al máximo su autonomía.

En general como tratamiento muchos ejercicios de equilibrio y alineación corporal, transferencias de cargas, ejercicios globales (tipo kabat), bipedestación y reeducacion de la marcha. Así como proporcionar los productos de apoyo necesarios para su autonomía.

Yo no he encontrado evidencia científica que impida el uso de KT en pacientes con cáncer (pero no te lo puedo asegurar), me parece más importante ver cual es el estado cutáneo (fragiidad de la piel, estasis venoso...) ya que es una paciente mayor con varias patologías asociadas.

Me cuentas y te doy más opciones de tratamiento!