Fractura meseta tibial


66 envíos / 0 nuevos
Último envío
mazi
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 23:06
Fractura meseta tibial

Hola a todos:

He visto en foros diversos gente que plantea dudas acerca de esta lesion, de modo que me gustaria compartir con todo el que este en esa situacion mi experiencia.

El 12 de marzo de 2009 sufri un accidente, una bicicleta me atropello cuando iba cruzando una calle con mi novia. La rueda delantera de la bicicleta me impacto de lleno en la rodilla izquierda y como consecuencia mi novia y yo nos fuimos al suelo. Ella solo sufrio heridas superficiales pero yo no era capaz de levantarme del suelo, de modo que tuvimos que llamar a urgencias y una ambulancia me traslado al hospital. Despues de hacerme una radiografia me diagnosticaron una fratura de la meseta tibial, cuyo tratamiento era (muy probablemente) quirurgico. Esa misma noche me ingresaron en el hospital. Una semana despues me hicieron un scanner que confirmo los peores pronosticos posibles de la fractura. Una fractura de meseta tibial Schatzker II con hundimiento de 13 mm... no quedaba otro remedio que operar. Una semana despues del scanner entre en quirofano. Me pusieron una placa de titanio atornillada a la tibia por cinco tornillos y un injerto oseo para rellenar el agujero en la meseta tibial.

Despues de la operacion pase un par de dias realmente malos por el dolor de la pierna. Pero solo fueron un par de dias... a los 4 o 5 dias ya ni siquiera tomaba calmantes de ningun tipo.

A los pocos dias (tres creo recordar) empece a hacer rehabilitacion. La rehabilitacion es a nivel funcional y para tratar de paliar la atrofia muscular. Lo unico algo doloroso de la rehabilitacion son los ejercicios destinados a recuperar el balance articular de la rodilla, el resto es cansado (por la atrofia) pero no particularmente doloroso. El caso es que la rehabilitacion es larga, para que nos vamos a engañar?? El tiempo en descarga (sin poder apoyar la pierna) despues de una lesion de este tipo es de unas 12 semanas (al menos en mi caso). Es larga y se hace muuuuy larga... pero se acaba!! El dia 10 de junio de este mismo año 2009 el traumatologo que me opero me dijo que podia empezar a apoyar la pierna y que caminara (el clasico levantate y anda) y bueno que voy a decir? Despues de ese dia la cosa evoluciono mucho mas rapido, a las dos semanas mas o menos ya podia andar con una sola muleta, cosa que quien haya sufrido una lesion larga de este tipo entendera como todo un logro!! A dia de hoy, 9 de julio de 2009, ya puedo andar sin muletas y sin cogear excesivamente. Vale!! No me puedo ir a correr una maratón pero puedo caminar de nuevo con "cierta" soltura.

Como balance de toda esta experiencia solo puedo decir que es una putada de lesion. Es bastante incapacitante por el hecho de que te anula una pierna por completo (y por ende los dos brazos si vas con muletas), pero pasa, se acaba, y lo mas importante es que cuando pasa se valora mucho mas de lo que lo hayais hecho nunca (si no habeis sufrido otras lesiones de este tipo) el poder andar, y se disfruta mas. A dia de hoy solo puedo decir que no perdais el animo en este tipo de situaciones, no os voy a decir que tiene su parte buena porque lo he sufrido y se que no es asi, tampoco voy a decir que la recuperacion de esto sea un paseo, pero lo que si que digo y repito es que se acaba, que al final del tunel hay luz y que unos pocos meses no son nada en toda una vida.

Para finalizar os dare un consejito mas: dejaros ayudar por la gente que teneis a vuestro lado, pues ellos lo pasan tan mal como lo pasais vosotros.

Mucho animo a todos!!!

PD: Perdon por el rollo tremendisimo.

sergi36
Offline
Registrado: 19/07/2009 - 16:17

Hola mazi. Yo también estoy pasando por este trance. Yo tuve un accidente de moto el pasado 10 de mayo de este mismo año. Me operaron a los dos días y como tu dices, los dos siguientes fueron un poco chungos pero a partir de ahí fue mejorando la cosa. A los 4 días me pusieron una ortesis articulada y ya me dieron el alta pero yo no empecé a torcer la rodilla hasta el mes y medio y con la ortesis puesta, o sea desaflojándole los tornos y doblándola con ella puesta. A los dos meses me dijo el traumatólogo que me quitara el aparato que le llamo yo tres veces al día y hiciera tandas de 10 ayudándome con la otra pierna pero la verdad es que no la puedo doblar mucho, solo llego a 45 o 50 grados. No se supongo que dentro de 15 días que ya iran las 12 semanas ya me deje apoyar y ya me mande a rehabilitación y el fisio terapeuta se encargue de hacerme doblarla mas. Bueno pues ahí estoy. Paciencia y menos mal que al menos no me duele. Ya iré contando la evolución. Un saludo.

lola500
Offline
Registrado: 12/06/2010 - 20:24
fractura de tibia y perone

Hola foro me llamo lola tengo 22 años y soy de sevilla este es mi messenger lolita_87_03@hotmail. Com esto es lo que me paso en mi pierna izquierda q es la q me duele aora mismo

a mi me operaron de las dos rodillas por que tenia las piernas en forma de X me tuyvieron q acer dos osteotomias de tibia y perone y ponerme dos clavos intramedulares por dentro de la tibia. La rodilla derecha quedo perfectamente pero la rodilla izquierda es la que tengo mal aora tengo un sindrome femoropatelar es decir el femur q roza con la rotula , tengo una lesion en la articulacion de la rodilla es q tengo tocado el condilo femoral interno , el cartilago rotuliano lo tengo desgastado , la rotula lesionada y tengo tambien una rotura fibrilar parcial del cuadriceps y tuve tambien un accidente de moto con 13 años q me atropellaron y me rompi la tibia por tres partes q apunto estuvieron los medicos de amputarmela `por q el foco de fractura casi llego al perone. El clavo lo tengo infectado y me lo tengo q sacar y si no se me forma el callo me tiene q operar de nuevo para ponerme fijadores externos todo esto es lo q me esta pasando en la rodilla izquierda q es la me duele aora

1mangas
Offline
Registrado: 08/02/2011 - 18:40
Pais: ES
particular
Re: Fractura meseta tibial

Hola xavalote:
Mazi, hay mas dao, me ha ayudado mucho tu experiencia, segun cuentas tus roturas son como las mias y tus tiempos de recuperacion los estas clavando conmigo, mas adelante contare mi historia.
Por cierto despues de algunos años como lo llevas.
Gracias.
1Mangas

cris5
Offline
Registrado: 23/02/2012 - 13:00
Pais: ES
particular
Re: Fractura meseta tibial

Yo el dia 2 de febrero 2012 tuve un accidente por culpa de un coche que iva en contradireccion, yo iva en moto, cuando la esquive sin rozarla como la calzada estaba mojada se fue la moto hacia la izquierda produciendome una fractura de meseta tibial, y la tibia hundida mucho, hace unas semanas me operaron me quitaron de la cadera un cacho para ingertarmelo en la rodilla.tibia porque fue por esa zona, me hicieron endoscopia, estuve ingresada ocho dias, ahora me estan haciendo las curas, ya me quitaron todos los puntos de todos los sitios, y con una radiografia que me hicieron ven que el ingerto con el hueso, y los dos tornillos lardos que tengo en la rodilla estan bien puestos, como ven que voy bien la semana que viene me quitaran el yeso y miraran si puedo estar sin yeso, y estan todos los puntos bien curados y si es asi comenzare la rehabilitacion, pero en que consiste? hace daño? es molesto o como va?dicen que como soy joven 27 años sera todo mas rapido pero no se si lo dicen para tranquilizar.Cuando me curan noto la pierna tan sensible tan vulnerable me hace cosa por si no puedo hacer el egsto d caaminar o d doblar un poquito, es normal o soy yo que tengo esta sensacion?Vosotros tb teneis como cinco linias de corte en la pierna por donde la zona de la rodilla y el corte de la cadera? o os operaron de forma diferente? Tb os pusieron un yeso con cremalleras? Espero respuesta pronto. Gracias.

julio-alberto
Offline
Registrado: 12/04/2012 - 19:40
Pais: AR
particular
Re: Fractura meseta tibial

mira amigo yo me rompi la rodilla meseta tibial el 15 de febrero de 2012 casi como tu y la estoy llevando te dejo mi correo julio-alberto@live.com.ar agregame y nos comunicamos te paso como la voy pasando y lo que gustes un abrazo

rosa_fonseca
Offline
Registrado: 25/05/2012 - 00:55
Pais: ES
particular
Re: Fractura meseta tibial

Hola!!mi nombre es Rosa y soy de Barcelona y tengo 29 años.
Hace 3 meses tuve un accidente, un taxista invadió mi carril, provocando el impacto de mi pierna contra un pivote de hierro, causandome fractura arrancamiento meseta tibial, de peroné y desgarro del ligamento anterior cruzado y el interno, ademas de una herida importante. Me operaron a los dos días, he estado con la pierna inmovilizada 2 meses, me han puesto 3 tornillos y me han echo un injerto.
Hace un mes comencé la recuperación y al estar tantos días sin mover la pierna, se me bloqueo la rodilla y para mas inri, soy muy propensa a que se me formen calcificaciones, como no soportaba el dolor de la recuperación, aprovecharon cuando me hicieron el injerto para hacerme una forzada( doblar la pierna bajo anestesia general), despues de dos semanas y seguir sin soportar el dolor y no bajar mas de 60 grados, me han vuelto a meter en quirófano para hacerme otra forzada y ponerme un catéter en la femoral para mantenerme la rodilla dormida en la recuperación.
Llevo 1 semana en el hospital desde que me lo hicieron y estoy muy desanimada, tengo muchas molestias y el panico al dolor provoca que tense los músculos y no consigo avanzar, no se que hacer para controlar este impulso y estoy desesperada, he pensado que quizás me podríais ayudar.
De repente un día te cambia la vida, así sin pensarlo y te sientes fatal, siento que la pierna no es mía, que no tengo ningún control sobre ella.
Gracias por vuestra ayuda, prometo redactar mi evolución por si con ello puedo ayudar.

josh
Offline
Registrado: 03/06/2012 - 23:26
Pais: ES
particular
Re: Fractura meseta tibial

hola buenas, solo deciros q estoi pasando por lo mismo y madre mia aun no me creo q la esta fractura me haya pasado a mi
Llevo operado desde el dia 21 de mayo, osea ahora mismo dos semanas justas, mi diagnostico es fractura del paltillo tibial con desplazamiento de la misma, jugando a futbol con unos colegas!!!! maldito ese dia, jeje.. nada lo mismo q dicen por aqi estuve dos o tres dias despues de la operacion fatal, unos dolores q no podia dormir ni nada, pero al cuarto dia estos eran ya soportables y tampoco qise mas medicacion, el quinto dia me dieron el alta medica y ahi es cuando me di cuenta de lo aparotoso q ha sido la lesion, solo puedo estar en cama y empece a salir ala calle esta semana con una silla de ruedas y una tabla paa tener la pierna en alto, dolores desde q estoi en casa la verda q no tengo ninguno, aun tengo una cerula xq cada dos dias me vienen a curar la herida la cual esta semana me qitan los puntos y el viernes tengo cita en la sala de yesos, la idea de la seguridad social era ponerme un yeso este viernes pero me movi para ver si podia poner una ortesis la cual tengo q pagar yo, sin duda es la mejor noticia q he recibido desde la lesion, tengo q estar dos meses y medio sin posar el pie pero al poder llevar la ortesis mi percepcion de esos dos meses y medio ha cambiado, esta ortesis te fija la articulacion e oncluso cuando empieces a ganar grados ella se regula para no pasar de esos grados con lo q cuando pueda empezar a pisar estare muxo mas seguro pisando con eso q se q d ciertos grados no pasa, el pronostico del trauma es q en sptiembre pueda caminar sin muletas, ello depende de cada paciente, hago bastante deporte y hare muxo mas no tengo ninguna duda en poder hacerlo, suerte a todos con esta lesion y lo q dicen por aqi, hay luz al final del tunel, solo llevo dos semanas y yo ya la veo, q si q frena tu vida pero 6 meses en una vida no es nada y con esto aprendes a apreciar muxo la movilidad, mui importante no apoyeis hasta q no os lo digan, esta recuperacion se basa en eso y sin eso no hay recuperacion, saludos

laurenlauren
Offline
Registrado: 25/06/2012 - 15:34
Pais: ES
¿Adherencias en la rodilla debido a una operación?

Hola estoy operada de una fractura de meseta tibial después de 3 meses en rehabilitación me dicen que tengo adherencias en la rodilla y por eso la pierna no cede hacía atrás; ahora me quieren anestesiar  para poder forzar la pierna y romper todas esas adherencias.Me gustaría que me dieran opinión de gente que se lo haya echo y si puede ser perjudicial.Saludos y gracias.

mariajose
Offline
Registrado: 18/10/2012 - 00:45
Pais: AR
Gracias mazi!!

Hola a todos! Soy maria jose, tengo 25 años. La verdad que he leido muchos foros pero nunca una historia tan parecida como la de mazi.. aunque ya fue hace varios años lo de el, me siento muy identificada! y con muchas mas fuerzas porque todo lo que dijo yo tb lo siento ahora! El 18 de agosto tuve un accidente casi diria "pavo" pero me ocaciono una fractura de platillo tibial externo e interno ( este ultimo en menor medida) y una fractura espinal tibial que segun los medicos es de grado 5 (hay 6 grados).Me operaron a los 3 dias y estuve un mes inmovilizada. Estoy agradecida de no haber sifrido dolores fuertes, todos tolerables. Al dia de hoy, 17 de octubre ( llegando casi al segundo mes post-operatorio) ya puedo apoyar el pie y andar con una muleta.. la verdad q pense q esto no iba a poder hacerlo tan rápido y con la rehabilitacion voy bien, hoy empeze con bicicleta fija, ahora se puede decir que me duele un poco pero no como para lagrimiar! no se si seran las ganas de recuperarme lo mas pronto posible, pero la verdad es que estoy muy feliz con la evolucion y mas viendo el caso de mazi, solo que tengo 7 clavos, una placa e implante oseo. Mi traumatologo me dijo que el alta medica puede estar entre 4 a 6 meses, espero tener la misma suerte de mazi que por lo q veo a los 4 ya estaba caminando sin nada! Espero no quedar con secuelas y no renguiar que es lo que mas miedo me da!

Lo que quiero transmitir es mucha buena onda, porq siempre hay foros en los que hablan de lo q les paso en ese momento y no en lo que terminó. Yo la estoy llevando muy bien, la pase mal pero en cuanto a todo lo que tuve que dejar (facultad, trabajo, amigos, ect) pero seguramente esto da muchas mas ganas de vivir y de disfrutar cada momento! MUCHA SUERTE A TODOS Y MUCHA FUERZAS! TODO PASA, PILAAS!! y gracias por tu historia mazi me hizo realmente bien! espero lo leas! besos a todos y cuando tenga nuevas novedades escribo de nuevo ( espero sean positivas :) jaja)

claus220867
Offline
Registrado: 31/10/2013 - 05:41
Pais: MX
particular
Hola amigos, yo me accidente

Hola amigos, yo me accidente el 2 de mayo del 2013, tuve una caida de una motoneta y bueno ya no me pude poner de pie, ingrese al hospital y el diagnostico fue frectura de meseta tibial, cirujia forzosa, asi que ingrese al hospital y hasta el 22 de mayo me operaron por la inflamacion tan severa que habia, los dias mas tristes de mi vida, me introdujeron 3 tornillos en la lesion y estuve 3 meses sin caminar ni apoyar, claro en casa estuve haciendo rehabilitacion y cada dia mejore, pero uno de los tornillos me quedaba muy largo y tenian que retirarlo para poder caminar, asi que era necesaria otra cirugi, el 8 de octubre me operaron de nuevo para retirar los 3 tornillos y ahora este 29 de octubre me han quitado puntos y me han dado de alta, ya comienzo a caminar tras 5 meses de espera, dolorosa y pesada ha sido la nueva etapa, pero creo que podre recuperarme al 100, caminar mo es facil de nuevo pero estoy en eso. Hoy leo sus comentario y pienso en lo que hemos vivido, no me queda mas que hecharle ganas como ustedes lo han hecho.