Aplicaciones útiles de Kinesiotape


8 envíos / 0 nuevos
Último envío
nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Aplicaciones útiles de Kinesiotape

Buenas!
Acabo de iniciarme en el concepto de vendaje neuromuscular. Tengo entendido es efectivo y he comenzado a utilizarlo en algunos de mis pacientes. El problema es que nos lo venden como si fuese la ultima cocacola del desierto.Por ejemplo, he visto en el manual de TNM que explican una técnica para frenar la hiperextensión usando esta venda como freno mecanico, cuando con una venda inelástica adhesiva se puede conseguir mucha mas resistencia al movimiento. Como la venda es elástica esta aplicación en concreto me parece totalmente inútil.
Me gustaría que compartieseis conmigo vuestras experiencias con el KT, que me digais en que patologías, casos o problemas concretos habéis visto buenos resultados basados en la valoración objetiva.
Muchas gracias de antemano!

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

¿Nadie?...

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

hola compañero ,estoy de acuerdo contigo , es muy efectivo en muchos casos pero no es la panacea , yo la verdad es que procuro usarlo en diferentes patologias incluso en neurologicas en cuanto a los resultados depende del resto de cosas que hagas. creo que hasta que no aprezcan trabajos empiricos sobre sus resultados simplemente será ir probando . ten en cuenta que ha tenido una fuerte campaña entre los profesionales incluso hay hasta una asociacion de vendaje neuromuscular (que me parece la repera), en esta profesión siempre parece que alguien ha dado con el ! Eureka!!! y ya esta pero es un complemento al tratamiento (por lo menos para mi ).un saludo

oberom
Offline
Registrado: 01/04/2009 - 17:55
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

se me olvidaba lo de los cursos en diferentes niveles como galones en una chaqueta ,para sacar pasta y decir que soy KT3 o algo asi, yo personalmente di el curso con el holandes (marc van zulem, creo que se escribe asi) que por lo visto es una referencia en el tema y tampoco vi las ideas muy claras sobre cuando y cuanto aplicarlas.

aspi
Offline
Registrado: 18/06/2009 - 13:23
Pais: ES
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

Hola, mi experiencia sobre todo es en neurología de adultos y hasta ahora no he tenido buenos resultados. Lo he usado también a nivel particular (familia y demás) y los resultados tampoco han sido muy satisfactorios. yo lo he usado por probar, como una herramienta más que podemos utilizar, pero es cierto que aún no hay evidencia científica de este método, y son muchas las aplicaciones posibles, al menos las que se cuentan en libros y cursos. En mi caso yo hice un curso hace ya unos 3 años de KT1 KT2 y salí más con la idea de que me intentaron vender la marca que de otra cosa y con pocas ganas de usarlo, pero en el trabajo se comenzó a usar y de ahí la experiencia que cuento. Desde mi punto de vista, o se usa para tratar algo que se puede valorar objetivamente o es muy complicado saber si realmente funciona, sobre todo teniendo en cuenta esa falta de evidencia; en mi caso, yo encuentro dificil explicar a la gente su uso, como funciona y demas, xq como realmente no hay estudios, pues te basas en la forma en la que se cree que funciona. Espero que te sirva de algo mi experiencia. Un saludo.

fisioyorch
Offline
Registrado: 22/04/2012 - 10:53
Pais: ES
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

Yo lo uso bastante y en principio va bien en muchos casos. Si quieres un caso en el que se ven los resultados rápido úsalo en hematomas. Yo lo uso bastante para relajar musculatura y normalmente después de otros tratamientos, por lo que es difícil valorar el resultado, que quizá en parte sean psicológicos (como en todo).
Como curiosidad te cuento que tengo una paciente que tiene síndrome del túnel carpiano bilateral, Le traté bilateralmente pero sólo le apliqué el vendaje neuromuscular en uno de los antebrazos y el resultado fuen bastante mejor en esa muñeca.
En cuanto a lo de los cursos y demás estoy de acuerdo con que nos quieren vender la moto. Creo que si si conoces los principios básicos del vendaje neuromuscular, sabes anatomía y tienes un poco de imaginación no necesitas más.

nuevofisio
Offline
Registrado: 16/05/2011 - 08:31
Pais: ES
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

Gracias por vuestras respuestas. Ahora mismo lo estoy aplicando en un niño para corregir cifosis. lo coloco a nivel de extensores de cuello para tonificar, de arriba-abajo desde occipucio hasta D1. hay libros que dicen que debe colocarse de abajo-arriba, yo me fío del curso de vendaje en pediatría y lo coloco de arriba-abajo. Si existe alguna mejoría yo añun no se la he notado al niño, llevo tres vendajes puestos y dos semanas de tratamiento. En teoría el resultado debería ser casi inmediato o eso tengo entendido. Le valoro con balance articular tanto activo como pasivo.
¿Alguna otra prueba para valorar cifosis? ¿os parece bien la técnica utilizada?
Gracias

maritrini
Offline
Registrado: 08/06/2010 - 15:36
Pais: ES
Re: Aplicaciones útiles de Kinesiotape

El KT en posturas cifóticas es muy efectivo. Yo lo pongo al contrario de abajo hacia arriba a lo largo de toda la musculatura paravertebral bilateral y debes partir de una posición de estiramiento para colocarlo, ni siquiera hace falta que le pongas mucha tensión. Y tienes que combinarlo con ejercicios de extensión y corrección postural para que realmente sea efectivo, ya que aunque muy útil, no es nada mágico.

Si la cifosis ya está consolidada, solo con KT no podrás corregirla, tendrás que realizar otro tipo de programa para evitar la progresión y corregir la deformidad.

Sobre todo depende de la etiología, tanto la valoración como la intervención, no es lo mismo que sea por una hipotonía que por una alteración puramente ortopédica (malformación, alteraciones cromosómicas...)