Hiperlordosis


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
zgz815
Offline
Registrado: 20/06/2011 - 02:35
Pais: ES
particular
Hiperlordosis

Hola a todos.

Creo que lo mejor será contar la historia de manera cronológica, así que pido un pelín de paciencia.

Hace aproximadamente 5 años, cuando yo tenía 14 años, empezó a dolerme la zona lumbar, concretamente el lado derecho. En un principio lo achaqué a una contractura sin más, puesto que hacía bastante deporte. Fui al fisioterapeuta y a base de masajes descontracturantes la cosa mejoró.

Tras estar un par de meses bien el dolor regresó, acompañado de un dolor que no sabía identificar muy bien, sobretodo al estirar los isquios y la espalda.

Pero bueno, volví a repetir el proceso y la contractura desapareció, y el dolor quedó mitigado, aunque no del todo.

Al cabo de unos meses volvió a ocurrirme lo mismo. Entonces ya me preocupé y fui al médico. Éste simplemente me dio unos relajantes musculares y me mandó para casa. Los relajantes cumplieron su función, pero el dolor volvía otra vez. Y cada vez era peor. Ya no sólo se trataba de la zona lumbar derecha, si no que se estaba empezando a extender a toda la espalda.

Tras volver al médico me fue mandando progresivamente a todos los especialistas: neurología, traumatología, endocrinología, reumatología, ...

Como podéis deducir, esto me llevó bastante tiempo, aproximadamente dos años y medio, mientras que el dolor se hizo más fuerte e incluso se extendió más que la espalda; también a las piernas.

Lo único que me calmaban eran las duchas de agua caliente, la manta eléctrica en la zona que más me dolía, y los masajes. Pasaba unos días medianamente bien, pero como siempre volvía.

Entonces acabé yendo a rehabilitación y un médico me dijo que él sí que sabía lo que me pasaba. Que tenía una hiperlordosis severa que empezaba en la zona media de la columna y que hacía que los nervios estuvieran estirados e irritados todo el rato y que las contracturas empezaron por esto. Me dijo que los músculos paravertebrales estaban teniendo que realizar mucho más trabajo a consecuencia de como estaba la columna y que por eso me aparecían contracturas.

Pues bien, estuve en rehabilitación un mes y la cosa mejoró bastante. Pero tengo un problema: las contracturas. Al tener que fortalecer toda la zona abdominal con una serie de ejercicios para corregir poco a poco la columna, las contracturas me duelen mucho más al hacerlo. Pero hasta que no lleve un tiempo haciéndolos, si me quitase las contracturas volverían a aparecer por lo que he comentado antes.

Entonces mi pregunta es si alguien tiene experiencia en algún caso similar, y sabe más o menos cuál sería la mejor solución, en caso de ir al fisio periódicamente cómo cree que debería tratarse la situación, alguna manera de aliviar las contracturas además de las que ya he citado, alguna posición específica para dormir para que no se me sobrecargase la espalda, algún tipo de ejercicio que me pudiera venir bien (natación, o algo similar), ...

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.

rolle
Offline
Registrado: 04/08/2012 - 00:53
Pais: ES
Hola!

Hola!
Desde mi humilde conocimiento como estudiante de fisioterapia, dormir boca arriba no es de las posturas mas indicadas para una correcta alineación de la columna, siendo dormir de lado. Pero en el caso de el dolor lumbar si es recomendable dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas ( hueco poplíteo), de tal manera que tus rodillas quedan semiflexionadas obligando a la pelvis a posicionarse en retroversion, apoyando así las lumbares contra el colchón y favoreciendo la relajación muscular lumbar. Importante que al incorporarte de la cama no lo hagas directamente, sino primeramente poniendote lateral y después incorporándote.

Además todos los días al despertar o antes de acostarte realizar estiramientos de lumbares. Un ejercicio muy bueno que incluso a veces lo realizo es el del perro-gato y el musulmán ( o el mahometano) y que en esta página tan bien te explican ( una imagen vale mas que mil palabras) . Te recomiendo encarecidamente esos dos ejercicios.

https://www.fisioterapia-arguelles.es/2007/12/31/ejercicios-para-lumbares.html

En cuánto a la natación es recomendable no realizar estilos tales como la braza y mariposa que fuerzan demasiado las lumbares. Espald seria lo mas recomendable antes que crol.

Es muy buena rehabilitación la de realizar abdominales para corregir pa hiperlordosis , no dejes de hacerlos.

Por último , para "combatir" un poco más el dolor puedes emplear TENS que para la espalda , y sobretodo lumbares, funcionan de maravilla. Se pueden comprar por internet, no son caros, y aqui podrían informarte de las intensidades,'tiempos y frecuencias que mejor se adaptan a tu caso, aunque ya muchos TENS vienen con programas pre-establecidos según la patología.

Que te vaya bien! :)