Fractura cúpula radial y dolor en la muñeca


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
0scar
Offline
Registrado: 08/08/2012 - 12:34
Pais: ES
particular
Fractura cúpula radial y dolor en la muñeca

Hola a todos.

Hace un mes caí de la bici y me fracturé el radio. No hubo desplazamiento. 9 de días con una férula yy 3 semanas con una órtesis articulada. Retiré la órtesis y me puse con la rehabilitación. Al comenzar tenía casi toda la extensión y bastante flexión (la he mejorado mucho ) pero el problema viene con la pronosupinación a la altura de la muñeca (he de decir que el codo no me ha dolido nada , sólo cuando fuerzo la flexión).
Cuando roto el antebrazo tengo un dolor muy localizado en la parte inferior de la muñeca, justo a la altura de donde se termina el cúbito. Es un dolor como en un tendón y cuando fuerzo el giro me llega a quemar. Me hicieron una RMN y todo estaba normal.
La persona que me está atendiendo me moviliza en extensión y flexión el codo con giros de muñeca junto con magnetoterapia para la fractura. La cuestión es que por temas varios tuve que uno de los días me atendió otro fisioterapeuta (me hizo ver las estrellas) y me estuvo tratando (¿masaje? enérgico) el codo porque según él los dolores de la muñeca se producen porque el radio no se mueve bien a la altura del codo y hace que se fuercen la muñeca. Me pidió que se lo comentara al primer fisio. Así lo hice pero no ha variado en nada y eso que una sesión de mejoré muchísimo en el giro del antebrazo.
Nunca he tenido dolores , ni en codo ni en muñeca. De hecho cuando me caí me fui a casa en bici con alguna molestia y porque me dió por ir a urgencias si no , otro gallo hubiera cantando. Pero cuando me retiraron la férula, el dolor en la muñeca al hacer los giros era bestial, ahora es cuando llegó a los extremos y cuando apoyo la mano y cargo peso (en ese momento sí que me duele toda la muñeca). No sé si la inmovilización por 9 días puede causar esto.

Creeis que debo insistir en lo que me dijo el 2º fisio (realemente noté mejoría, un dolor menor alcanzando los límites de giro) o debo dejar hacer?
Qué ejercicios debo hacer para recuperar la movilidad (coger pequeños pesos, gomas, etc.)?

Un saludo

PD. Para más inri cambio de clínica po rtema de vacaciones y no sé que decir a la persona que me trate.

dhaefom
Offline
Registrado: 06/07/2012 - 13:48
Pais: ES
Hola 0scar!

Hola 0scar!

Los codos siempre suelen ser complicados y un reto para los fisioterapeutas! ya lo estás comprobando!

El tratamiento depende del diagnóstico fisioterápico, no basta con saber cuál fue tu lesión al caer de la bici, sino que hay que ir muchomás allá, y ver cuáles son tus necesidades terapéuticas, tus limitaciones y tus lesiones ó secuelas a día de hoy.

Si el problema actual es que te falta movilidad a nivel de la cabeza del radio (en el codo), es allí donde hay que trabajar para mejorar los resultados, pero si la cabeza del radio no se encuentra fijada y tiene libertad de movimiento, posiblemente se deba a un problema ligamentoso o muscular a nivel de la muñeca o del tercio inferior del antebrazo (espasmo del pronador cuadrado, subluxación de algún hueso del carpo, esguince de los pequeños ligamentos del carpo, etc.).

El tratamiento variará mucho en función de la precisión del diagnóstico que te realicen.

Si vas a un centro nuevo, cuenta tu experiencia con los 2 anteriores fisios, pero deja que el nuevo profesional lleve las riendas del tratamiento como mejor considere.

Suerte!