Lesión gemelo derecho


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
masm_71
Offline
Registrado: 01/08/2012 - 14:55
Pais: ES
particular
Lesión gemelo derecho

Muy buenas.

Intentaré condensar en no demasiadas líneas el problema que me está trayendo de cabeza durante más de un año. 

Varón, 41 años, alrededor de 13 años practicando running como popular (desde muy pequeño practicando fútbol en categoría regional), habitualmente, corro en asfalto. Operado de rotura de ligamento anterior cruzado (1991), menisco interno (1995) y menisco externo (2006) de la pierna derecha. Condropatía de grado IV en la rodilla de la pierna izquierda. Leyendo esto último se podría pensar que lo anormal sería no tener problemas pero, creedme, he estado corriendo perfectamente hasta hace apenas un año.

Vamos con la lesión en sí. 

En febrero de 2011, en una salida de tirada larga habitual, tras aproximadamente 7 km, siento cómo se me va cargando el gemelo de la pierna derecha. Continúo y tras apenas un kilómetro más, me dio un “pinchazo” agudo en el gemelo que me obligó a parar.

Tras visita al traumatólogo, me diagnostica rotura fibrilar o sobrecarga (según él, los síntomas son los mismos). Varias sesiones de fisioterapia y dos meses después de la lesión, vuelvo a correr, con un vendaje funcional (las típicas vendas de colores) que me aplica el fisio. Poco a poco voy incrementando la carrera, tanto en tiempo como en intensidad. Aunque noto pequeñas molestias, me permiten correr y, en algunas semanas, vuelvo a mis sesiones habituales (por mi trabajo, no puedo hacer más de 3-4 salidas semanales). 

Desde entonces, cada cierto tiempo (2-3 meses) noto como tras aproximadamente 25-30 minutos se me vuelve a cargar el mismo gemelo (pierna derecha). Cuando esto ocurre, descanso unos días antes de volver otra vez otra vez a correr de manera progresiva. En este último año y medio desde la primera lesión, esto me ha ocurrido en cuatro o cinco ocasiones, aunque en este tiempo también he competido. Como comprenderéis, es frustrante no poder coger la forma de ninguna manera, además de ver como pasas de 3’ 50” el km en 10.000 a más de 5’ y, lo peor, recaer una y otra vez en la misma lesión.

Pues bien, hace un par de semanas, de nuevo tras 25 minutos de carrera y después de haber retomado mis entrenamientos 3-4 semanas atrás, noto el mismo pinchazo agudo en el mismo gemelo. Imposible seguir corriendo. Llevo parado desde entonces y, sinceramente, sin saber cuándo y cómo volver a entrenar. He pensado en cambiar las zapatillas, aunque las que tengo no están ni mucho menos gastadas; ya uso medias de compresión para las competiciones y, en ocasiones, para entrenar; he probado a entrenar en tierra… La dolencia vuelve una y otra vez en el mismo punto. 

Agradecería cualquier consejo al respecto.

 

Muchas gracias y un saludo.

 

Miguel Ángel

dhaefom
Offline
Registrado: 06/07/2012 - 13:48
Pais: ES
Hola Miguel Ángel,

Hola Miguel Ángel,

 

la verdad es que has descrito tu situación como lo hibiera hecho un fisioterapeuta (lo eres?,... o es que ya después de tanto practicar deporte y lesionarse uno aprende mucho..!).

Bueno, no haces mucho incapié en el tratamiento que has recibido de fisioterapia, no se si ha sido algo puntual o te has tratado con regularidad ni lo que te han hecho en esas sesiones. Por otroladoel diagnóstico de tu traumatólogo tampoco arroja demasiada luz sobre lo que te pasa. No es lo mismo una rotura que una sobre carga, no tienen los mismo síntomas, ni el mismo tratamiento. Pero larespuesta la tienes tú! En aquella salida en la que notastes la dolencia por primera vez (hace un año), el dolor apareció de forma brusca y súbita o se fue instaurando de forma progresiva??

En el primer caso es un signo de rotura (distensión, rotura o desgarro, según la gravedad), y en el segundo caso podr´ñia tratarse de esa sobrecarga.

Dónde te duele? los gemelos son grandes, y sobretodo los tuyos, con todo el deporte que practicas!

Un dolor en el vientre muscular de alguno de los gemelos puede significar una distensión o rotura fibliar mal curada, pero debería ser un dolor muy focalizadoen un punto. Un dolor más difuso nos orientaría hacia una sobrecarga (dudo que sea tu problema).

Si eldolor se localiza en la unión entre el tendón de Aquiles y el tríceps sural (gemelos + sóleo),puede tratarse de una tendinitis (más bien tendinosis) que se reagudicecon el sobreesfuerzo.

Por último yo me tomaría los pulsos desde el femoral (en la ingle), pasando por el poplíteo (detrás de la rodilla) y el pedio. Puedes tener un problema de isquemia muscular (falta de sangre en el músculo, el tríceps sural en este caso). Si el pulso está alterado comparando unos con otros, puede tener algo que ver con esto que te cuento. Al hacer ejercicio, el músculo aumenta su tono (se endurece), lo cual, si existe un problema vascular, puede degenerar en una isquemia. Cuando hacemos deporte los músculos necesitan aumentar su aporte sanguíneo, si existe algún impedimento en este sentido, el músculo empieza a sufrir un "infarto"  y duele.

Espero que ya tengas algunas pistas para centrar un poco más tu lesión.

Suerte!